spot_img
HomeColumna X La LibreSE ESCUCHA YA EL MENOS DÍAS EN VEZ DEL BUENOS DÍAS EN...

SE ESCUCHA YA EL MENOS DÍAS EN VEZ DEL BUENOS DÍAS EN LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO.

Por Joaquín Quiroz.

Y por los pasillos de las instancias del gobierno del Estado, se escucha el menos días en vez del buenos días, ya que agoniza la presente administración con escasos 60 días en su haber, dos meses para el relevo de Carlos Joaquín en la persona de Mara Lezama.

A pasos agigantados se prepara la entrega-recepción, sin duda hay dependencias en las que esta será mero trámite administrativo ya que están al día y sin problema alguno en cuentas, papeleos e información, en tanto hay sitios que nomás no les cuadran cuentas, números y salen a la luz algunos trinquetes, que sin duda en su caso serán castigados.

Este sexenio que concluye, como todos tuvo en sus filas gente que se dedicó a trabajar a responder a Carlos Joaquín y a Quintana Roo, en tanto hubo varios que sin pena ni gloria cobraron como secretarias y secretarios, directores y directoras de organismos sin trascendencia alguna y que se irán en el mejor de los casos a sus casas a recordar cuando vivieron del erario y pintaron de mediocridad la oportunidad de sus vidas.

En tanto habrá quienes tengan severos problemas por no tener al día sus cuentas, y que tengan que responder a la justicia por ello, en días próximos ya se estará viendo a los equipos de recepción y de entrega, visitar las dependencias y ver que se recibe y que se deja, ya que a decir de algunos Heraldos de Xlalibre, hay funcionarios en severos problemas en sus números.

Así que varios deben andar con el sueño espantado, ya que ilusamente ha de haber algunos que pensaron sería eterna su posición y la vigencia está por aplicarse, eso si no solo en el Ejecutivo está pasando eso, también en el legislativo y ni decir del Judicial que estarán estrenando también titulares en el Tribunal Superior en unos días más, y en el Congreso del Estado a inicios de septiembre.

EXITOSA VISITA DE ESTADO DEL CANCILLER MARCELO EBRARD A CANCÚN.

Uno de los favoritos por la búsqueda de la candidatura presidencial de preferencia por MORENA en 2024, Marcelo Ebrard Casaubon estuvo este pasado lunes en Cancún y Puerto Morelos, el también titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tuvo diversas actividades, quien fue recibido por el gobernador Carlos Joaquín González y por Erika Camacho Escalante líder femenil de Empresarios por Quintana Roo.

Ante empresarias del norte de la entidad Marcelo Ebrard disertó la conferencia “Mujeres, empoderamiento económico y la política exterior feminista”, donde habló del protagónico papel de las damas en las decisiones mundiales, y como desde la política, los negocios y en general el crecimiento femenino ha sido agigantado.

Sin embargo, reconoció falta mucho por hacer, ya que sigue habiendo desigualdad, el aspirante presidencial señaló “todos deberíamos ser feministas… Por consecuencia la política exterior de México es una política exterior feminista, que consiste en defender las causas que puedan llevar a un cambio sustancial”.

Anunció dos proyectos especiales primero un fondo rosa, que deberá presentarse en septiembre, el cual se quiere combinar con recursos del exterior y en el que espera la integración de miles de mujeres destinado especialmente a pequeñas empresas dirigidas en todo el mundo.

Y como segundo punto, dio a conocer que han visitado varios países con los que pretenden generar alianzas que permitan al país un impulso en industrias en las que han tenido baja participación, para lo que también las invitó a que se sumen, que estén pendientes, que intercambien conocimientos y coadyuven a esa búsqueda para un crecimiento real.

En su participación la líder de las mujeres empresarias Erika Camacho Escalante, señaló que las mujeres viven nuevos tiempos en el mundo y en Quintana Roo, ejemplo de ello es que próximamente la entidad contará con una mujer al frente del gobierno del Estado como lo será Mara Lezama, lo cual es un referente del avance de las damas en la vida política.

Refirió que la participación significativa de las mujeres conduce a mayores inversiones en protección social, medio ambiente y justicia climática; en las negociaciones de paz, está vinculada a soluciones más duraderas; y en el sector privado, a un mejor rendimiento empresarial.

Esta reunión tuvo como objetivo: trasladar las opiniones de las mujeres quintanarroenses que abanderan liderazgos, para la construcción de la política exterior de México, brindando y dotando herramientas del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México.

Un buen sabor de boca se llevó Marcelo Ebrard de esta gira relámpago, en la que tuvo la oportunidad de saludar a importantes hombres y mujeres de negocios que se dieron cita en los diversos eventos a los que asistió, y políticamente importante acto ya que una de las “corcholatas” del presidente López se reunió con quienes económicamente mueven al Norte del Estado, y de quienes ocupará el respaldo y apoyo rumbo a sus aspiraciones en 2024.

CURVA PELIGROSA…

Ya estamos próximos a que los 11 ayuntamientos quintanarroenses rindan su primer informe de gobierno, ya que en septiembre deberán hacer lo propio ante sus cabildos y la ciudadanía, en este teje y maneje político, habrá quienes si tengan mucho que decir sobre el trabajo de un año.

En tanto hay otros que se les ha ido este tiempo en lamentos, grillas y pérdidas de tiempo, por lo que en este primer año se verá de qué están hechos y si tienen boleto a la reelección o al olvido por no cumplirle al pueblo, atentos estemos.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img