spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
HomeColumna X La Libre¿POR QUIÉN VOTAR SI LA 4T NO TUVIERA CANDIDATA?

¿POR QUIÉN VOTAR SI LA 4T NO TUVIERA CANDIDATA?

Por Joaquín Quiroz.

Imaginemos por un momento que en nuestro Quintana Roo la contienda por la gubernatura no incluye a la candidata favorita para ganar la elección Mara Lezama Espinoza de MORENA, hagamos un ejercicio con los aspirantes que estarán disputándose el segundo, tercero, cuarto y quinto lugar.

Pensar qué las opciones en la boleta no incluyeran a quien se prevé será ungida como la próxima gobernadora de Quintana Roo, así quedarían en la disputa José Luis Pech Várguez de Movimiento Ciudadano, Laura Lynn Fernández Piña de PAN-PRD, Josué Nivardo Mena de MAS y Leslie Angelina Hendricks Rubio del PRI.

José Luis Pech Várguez, quien hasta apenas hace unos días era parte de MORENA y la 4T, sin embargo, ahora ya es conocido como PeChapulin, ya que al no ser concedidos sus caprichos en el partido del que tanto presumía era fundador, y por el que perdiera la gubernatura en 2016, brincó a Movimiento Ciudadano.

Nadie pone en duda que PeChapulin es un hombre estudiado y con basto conocimiento académico, sin embargo, sus cargos más importantes han sido cómo rector de la UQROO, donde sus movimientos financieros de la institución al mando de este personaje fueron poco claros, es bien sabido que al frente de MORENA, le salía lo comerciante y la venta de candidaturas nos refieren Heraldos de Xlalibre era algo que comúnmente practicaba.

Por el efecto López llega al Senado y desde ahí, no se sabe de algo trascendente que haya hecho ni por Quintana Roo, ni menos por Chetumal, sitio en el que presume tener un bastión de apoyo el cual nomás existe en su mente, y si ha sido nota nacional ha sido por agresivo y misógino, primero contra la también senadora Marybel Villegas Canché quien incluso lo demandó por violencia política.

Poco después se supo nuevamente de Pech por ofender en un zoom a otra compañera legisladora, la panista Lilly Téllez, a quien denostó y no tuvo el valor civil de reconocerlo, se justificó tontamente el parlamentario.

Apenas este jueves vuelve a ser tristemente famoso el doctor Pech por insultar a compañeros reporteros de la fuente del Senado de la república, ese es el candidato de Movimiento Ciudadano, alguien ofensivo, agresivo y que gusta de los negocios para él y los suyos, sin duda pésima opción para gobernar Quintana Roo.

En el caso de Laura Lynn Fernández Piña, una política que tuvo sus orígenes en la administración de Magaly Achach, y es que Félix González Canto la acoge como su padrino político y la encumbra, primero la hace diputada local, por su paso en la XII legislatura, solo dejó el mal antecedente por ser quien criminalizó a las mujeres que interrumpen un embarazo.

Posteriormente fue enviada por su mismo padrino Félix a la diputación federal en el 2012 la cual pierde ruidosamente queda en tercer lugar, y de ahí gracias al exgobernador encabeza una fundación con tintes políticos que recibía según nos refieren Heraldos de Xlalibre cientos de miles de pesos mensualmente dinero público claro está, por gracia de la suerte se crea el municipio de Puerto Morelos y en el PRI que ya la conocían por conflictiva y le niegan la candidatura.

Es cuando va al Partido Verde y le vende lealtad y fidelidad a Jorge Emilio González, quien la hace candidata a la presidencia municipal de Puerto Morelos e incluso deja el PRI para hacerse verde ecologista, y en un municipio virgen y nuevo lo corrompe, eleva los índices delictivos como nunca, de ser una calmada comunidad, Lynn Fernández lo convierte en un sitio violento, en el que ejecuciones, levantones, derechos de piso y demás se vuelven la constante, de esta edil quien por cierto nunca vivió en la demarcación que presidió sino en Cancún.

Logra su reelección por aniquilar a sus opositores políticamente, y desde ahí en este segundo periodo comete crasos errores, como endeudar a la comuna, dejar de pagar alquiler, querer construir un palacio municipal impagable, hace obras con presupuestos increíbles, y hace a su esposo el principal constructor de proyectos del ayuntamiento, mientras que la violencia crece y los asesinatos en la localidad incrementan, se hace candidata a diputada federal por MORENA-VERDE-PT, con todo y el efecto AMLO por poquito y pierde las elecciones debido al rechazo ciudadano.

A los tres meses de rendir protesta y ver que al ya conocerla no tendrá cabida ni crecimiento en el Verde, arremete contra su otrora padrino nacional Jorge Emilio González y se va a vegetar al PAN-PRD, buscando la candidatura a gobernadora, haciendo una campaña pesimamente planeada e improvisada, en la que desde el slogan y tonalidades de su publicidad denotan ignorancia sobre cómo se deben hacer estas.

Así que envuelta en novedad se quiere hacer la opción, Laura Fernández cuando tiene diversos pendientes en Puerto Morelos cómo el aclarar diversos asuntos financieros, cuentas no claras, y tan solo el por qué en su gobierno se elevó como nunca la violencia en el citado municipio.

Está también Leslie Angelina Hendricks Rubio, quien su máximo mérito es ser hija del exgobernador Joaquín Hendricks, además de un paso sin pena ni gloria como rectora de la UT de Cancún, fue diputada local por el PRI, donde llama la atención cuando era legisladora pugnó porque se abrieran cuentas públicas ya aprobadas para perjudicar a sus compañeros de partido ex funcionarios, hoy a esos que quiso perjudicar les pide el voto.

En el 2018 fue como candidata a la diputación federal y perdió estrepitosamente, ahora en el PRI con el cobijo de su señor padre, tiene la intención de adueñarse del partido, sabe que perderá y por mucho la elección incluso hasta el registro.

Sin embargo, busca su familia quedarse con los despojos del tricolor para rapiñar lo que venga en lo federal y en procesos próximos, tan mal está su partido que a su registro ni su líder nacional el priista mas MORENISTA y Verde que hay Amlito Moreno acudió, y bueno todos los tricolores incluso que presidian organismos están yéndose con otros candidatos prueba de la baja fe y aprobación que le tienen a la aspirante.

Está también Nivardo Mena, quien por ser sucesor de uno de los peores ediles de Lázaro Cárdenas Emilio Jiménez Ancona, logró colarse a la titularidad del ayuntamiento, haciendo un mediocre trabajo en un primer periodo, es cuando busca su reelección y estrepitosamente pierde contra el actual edil Emir Bellos, es solo en un partido como él, oportunista y mediocre como MAS que obtiene esta candidatura que estamos ciertos gratis no fue, ya que si alguien sabe de mercar candidaturas es Cecilia Loria dueña de este organismo.

Sin trascendencia alguna Nivardo Mena busca la gubernatura, y se torna imposible incluso seguir con el registro vigente del partido MAS, que da estertores políticos por sobrevivir, sin embargo, no se ve cómo.

Es así como quitando a la figura gubernamental que va por MORENA, no hay de dónde ni por dónde, ya que quien no está quemado o tiene pésimos antecedentes de deshonesto y desleal, tiene cuentas pendientes y puede ser bajada en cualquier momento, así que no hay para dónde hacerse con estos tremendos ejemplares de la fauna política.

SE REUNEN GOBERNADORES PANISTAS CON ADÁN AUGUSTO.

Los gobernadores integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) se reunieron con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

En la reunión, los gobernadores de Acción Nacional externaron que el país requiere retomar el diálogo, la serenidad y el acuerdo para superar los desafíos que México y sus estados enfrentan.

Al respecto, propusieron y ofrecieron coadyuvar con el gobierno federal para enviar un mensaje de unidad que resuelva los problemas más apremiantes: empleo, seguridad y salud.

Refrendaron que solo la unidad y el diaìlogo generan confianza, lo que a su vez alienta las inversiones y se traduce en maìs y mejores empleos.

Reconocieron también la empatía y la disposición del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por hacer eco a sus inquietudes y por su voluntad al diálogo. Acordaron mantener interlocución constante, para lo cual se instalaría una mesa para dar seguimiento a los asuntos de mayor interés en sus estados, buscando, juntos, atender y resolver las demandas ciudadanas.

Por último, reiteraron que todo el esfuerzo público debe estar enfocado a generar empleo formal y bien pagado, combatir la inseguridad y atender la salud.

Al encuentro acudieron los gobernadores de Durango, Guanajuato, Quereìtaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucataìn. La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos no asistioì debido a la presentacioìn de su Plan Estatal de Desarrollo en misma fecha.

CURVA PELIGROSA…

Tal y como adelantabamos en días pasados en estas líneas Marybel Villegas Canché deja el Senado de la república y solicita licencia, se sumará a la campaña de Mara Lezama Espinoza como coordinadora general, de igual forma estará encabezando la lista plurinominal de MORENA para ser diputada local en la próxima legislatura por lo que estará en la boleta del 2022 la parlamentaria.

Interesante movimiento, y la unión de fuerzas entre ambas damas seguramente redundará en logros para MORENA en las venideras elecciones, ya que esta dupla no hay quien la detenga, con una fuerza real en lo estatal, Lezama y Villegas harán historia.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img