spot_img
HomeColumna X La LibreNO HUBO RIESGO ALGUNO EN TRANSICIÓN POR PROCESO QUE ENFRENTABA RAFAEL DEL...

NO HUBO RIESGO ALGUNO EN TRANSICIÓN POR PROCESO QUE ENFRENTABA RAFAEL DEL POZO. 

Por Joaquín Quiroz.

Luego de que algunas voces malintencionadas señalaran que se puso en riesgo la transición entre la administración saliente de Carlos Joaquín con la de Mara Lezama por un tema jurídico-administrativo de quien fungía como secretario de la Contraloría Rafael Del Pozo Dergal, cabe aclarar que nunca estuvo en riesgo este relevo. 

Una vez que la Sala Regional del Caribe y Auxiliar, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa emitió sentencia definitiva en el juicio promovido por el ex Contralor Rafael Antonio del Pozo Dergal a través  de la cual se anuló la sanción de inhabilitación interpuesta por el titular  del área de responsabilidades del Órgano Interno de Control de FONATUR, quedó en claro que nunca estuvo en riesgo un proceso sin precedente en la transparencia que ha permitido la continuidad y buen desarrollo del cambio de gobierno. 

El día 3 de octubre de 2022, la Sala Regional del Caribe y Auxiliar, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, emitió la sentencia definitiva en el juicio promovido por el ex Contralor Rafael Antonio del Pozo Dergal, a través de la cual, dicho Órgano Jurisdiccional anuló la sanción de inhabilitación impuesta por el titular del área de responsabilidades del Órgano Interno de Control del FONATUR. 

La Sala determinó, que le asistió la razón a los promoventes del juicio, derivado de las ilegalidades en las que incurrió el Órgano Interno de Control, desde el acuerdo de inicio del procedimiento sancionatorio, debido a que la autoridad que sustanció el procedimiento carecía de existencia legal, por lo cual todo el procedimiento fue declarado ilegal y anulado. 

Ante la magnitud de la ilegalidad, que la Sala Regional ordenó al Órgano Interno de Control de FONATUR, que los demandantes que fueron destituidos de sus cargos, debían ser restituidos en los mismos e incluso, debiéndoseles reintegrar los salarios caídos y las prestaciones que legalmente tienen derecho a percibir, puesto que con ello se garantiza la restitución de sus derechos. 

Para lo anterior, la Sala otorgó un plazo de cuatro meses al Órgano Interno de Control, para que, dé cumplimiento a la sentencia emitida, que por su naturaleza no es susceptible de ser modificada, constituyendo ya un fallo definitivo sobre el tema, con lo que queda claro que el ex Contralor nunca estuvo inhabilitado para ejercer un cargo público y en consecuencia, nunca se puso en riesgo el proceso de entrega-recepción de la administración estatal. 

PARA UNIFORMAR ESTRATEGIA FEDERAL DE SEGURIDAD ES QUE SE OPTÓ POR MANDO CASTRENSE EN SSP. 

La estrategia nacional de seguridad, tiene como objetivo alinear criterios entre entidades y dar la responsabilidad de los mandos de seguridad pública a integrantes de las fuerzas armadas, y más en una uniformidad de gobiernos de la 4T, es por ello que en Quintana Roo, se sustituyó al civil Manelich Castilla. 

En el escenario nacional está trabajándose por dar un perfil militar a las instancias de seguridad pública, y en el tenor de militarizar al país se está dando prioridad a integrantes de las fuerzas armadas en encomiendas para dirigir las secretarías estatales de Seguridad Pública. 

Visualizando esta agenda y que así venía el asunto es que se cambió al experimentado policía Manelich Castilla por el mando Naval Rubén Oyarvide Pedrero, habrá que ver en la práctica si el que tengan el control militares y marinos ayuda a la seguridad y reducir los índices de violencia, sobre todo por la coordinación y formación jerárquica que se tiene en las fuerzas armadas. 

Mientras tanto a tiempo se hizo este movimiento, para trazar la ruta de seguridad pública en la entidad, una de las prioridades sin duda de la gobernadora Mara Lezama, quien se uniforma a los preceptos y ordenanzas del gobierno federal en un tema toral como lo es la seguridad.  

CURVA PELIGROSA… 

Otros Estados.  

*Hubo cambio de gobierno y se fue el jefe con el que llegamos nos vamos todos.  

*Gracias a los impuestos de la gente ya trabajamos un sexenio ahora vienen nuevos.  

*Participé en campaña me dieron trabajo 6 años estoy agradecido.  

*Además de mi entrega ya está redactada mi renuncia.  

Quintana Roo.  

*Desagraciadas autoridades lo mismo de siempre, que nos liquiden con millones de pesos, por el favor de trabajar para el gobierno.  

*Hasta cuándo se va a pisotear el derecho divino de vivir para siempre del presupuesto.  

*Malditos hipócritas nos despojan de vivir del erario un sexenio.  

*Pero así les ha de ir mendigos.  

*Inhalo paz, exhalo mentadas, el cargo era mío y para siempre. 

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre  

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img