spot_img
HomeColumna X La LibreMARA LEZAMA, LA GRAN ALIADA DE LAS MUJERES EN QUINTANA ROO. 

MARA LEZAMA, LA GRAN ALIADA DE LAS MUJERES EN QUINTANA ROO. 

Por Joaquín Quiroz.

Mara Lezama en su forma de gobernar ha sido muy clara, inclusión total y prioridad a las mujeres en Quintana Roo, ya que ella sabe y bien lo que significa ser del sexo femenino en una entidad que ahora ya está rompiendo moldes y estereotipos, al grado que es gobernado por vez primera por una dama. 

Casi medio siglo tuvo que pasar para que se dé esto, por lo que Mara Lezama, sabe y bien lo que significa la lucha de las mujeres para avanzar en el país y en Quintana Roo, es por ello que ellas tienen un lugar muy importante en su gobierno, además de en su gabinete y las decisiones políticas que se han de tomar. 

Mara piensa siempre en el beneficio de las mujeres, porque sabe que en la gran mayoría son ellas las que encabezan a las familias y sus decisiones son preponderantes para el avance de Quintana Roo, por ello hay importantes proyectos, obras y acciones tendientes al beneficio directo de las mujeres. 

La gran sensibilidad de Mara Lezama, permite que se dé esta empatía con las mujeres, y en diversas acciones se ha ido trabajando arduamente por ellas como pilar y vanguardia de miles de familias en Quintana Roo. 

En este primer mes de trabajo, Mara Lezama ha avanzado mucho en el beneficio para las mujeres, a través de instancias como el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) encabezado por María Hadad Castillo, aliada indiscutible de la causa de las mujeres, y una mujer que cuenta con todo el respaldo de su jefa política la gobernadora Mara Lezama. 

A través del IQM se han implementado diversos cursos y talleres para el empoderamiento de las mujeres, como el reciente en modalidad virtual denominado “Conceptos Básicos de Género e Igualdad sustantiva”, dirigido al personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, quién destacó que es necesario implementar la perspectiva de género en todos los ámbitos, erradicar las conductas discriminatorias y propiciar entornos libres de violencias en todo Quintana Roo. 

En tanto en el marco del día naranja contra la violencia hacia las mujeres el 25 de octubre, se realizaron diversas actividades en comunidades rurales, planteles educativos e instituciones gubernamentales; como la impartición de talleres, pláticas, conferencias y difusión de los servicios que se brindan de manera gratuita, con el objetivo de prevenir y atender la violencia de género en cada rincón de Quintana Roo. 

Asimismoel IQM junto al DIF el cual es presidido por Verónica Lezama Espinosa, se unieron esfuerzos para construir el Nuevo Acuerdo por el bienestar y desarrollo de Quintana Roo, donde se busca la autonomía de las mujeres y el empoderamiento de las mismas a través del llamado eje 4. 

Este Eje 4 es el de la Autonomía de las Mujeres, el cual contempla la Autonomía Económica, Autonomía en la Toma de Decisiones y Autonomía Física, compromiso firme de la Gobernadora Mara Lezama Espinosa a favor de las Mujeres.  

En tanto en sitios como Cozumel, elementos de la Guardia Nacional son capacitados por especialistas del IQM, como parte de las acciones para la prevención de la violencia. 

Así por toda la entidad, las políticas públicas a favor de las mujeres continúan avanzando, impulsadas con todo el ahínco por Mara Lezama y replicada en dependencias gubernamentales estatales, y en los municipios lo que demuestra la sinergia que se está dando en el rubro. 

Los avances y bases para la transformación de Quintana Roo, van viento en popa y gracias al trabajo y actitud de Mara Lezama es que se están rompiendo patrones y esquemas que beneficiarán en mucho a la entidad y su gente. 

CURVA PELIGROSA… 

Y durante estos días de asueto estaremos viendo, que habrá quiénes aprovechen este descanso para estar en compañía de sus seres queridos, y recordando a los que se fueron, en tanto estaremos observando que habrá los que so pretexto de partir el pib como no queriendo aprovechen a sacar raja política del tema. 

Y bueno no sería difícil ver por ahí a dos que tres zombis, que están más que muertos en la grilla y demás y se les sigue viendo a la espera de un huesito y no de calavera, ya que su realidad se les hace cada vez más fea, al ver que nomás no dan una y siguen sin pisar en firme. 

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre  

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img