spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
HomeColumna X La LibreLISTOS ASPIRANTES A INQUILINOS DE CASA DE GOBIERNO A PARTIR DEL 25...

LISTOS ASPIRANTES A INQUILINOS DE CASA DE GOBIERNO A PARTIR DEL 25 DE SEPTIEMBRE PRÓXIMO.

Casa de Gobierno de Chetumal y Cancún tendrá nuevos inquilinos a partir del 25 de septiembre próximo, y están ya apuntalados quienes irán en busca de esta vacante de gobernador o gobernadora, por un quinquenio que tendrá de duración la próxima titularidad de la principal posición política quintanarroense.

Apuntados y listos para ir de campaña (hasta el momento) Mara Lezama Espinoza por PVEM, MORENA, PT, FXM; Roberto Palazuelos Bardeux Movimiento Ciudadano; PAN-PRD-PC Laura Lynn Fernández Piña y por el PRI Leslie Angelina Hendricks Rubio, en tanto el partido MAS no ha lanzado aún candidato o candidata.

Un escenario interesante; una Mara Lezama con una fuerte marca política como MORENA, con el cobijo de un partido como PVEM, el respaldo de diversos grupos de poder estatal, saliente de dos campañas al hilo de gane, gobernando la principal ciudad de Quintana Roo, única edil que fue reelecta en el 2021.

Un Roberto Palazuelos con una alta exposición mediática, quien seguramente tendrá un disruptivo discurso, ya que en su mensaje lo mismo atacará a la 4T, al gobierno estatal y a sus contrincantes y sus partidos sin empacho alguno, con una marca política nueva y, buscando replicar en Quintana Roo los triunfos de Nuevo León y Jalisco y lograr lo que en Campeche no se pudo.

Una Laura Fernández que andará de pepena electoral, levantando todo lo que desechen en los demás partidos, buscando a los que no fueron tomados en cuenta en este sexenio, buscando a los “AntiMaristas” y “Antipalazuelistas” y “Antijoaquinistas” y los que no fueron tomados en cuenta en los demás partidos y en una guerra en la que según sus modos y forma todo vale en su lucha del poder por el poder.

Y hasta allá una Leslie Angelina Hendricks, haciendo una campaña más, para perder como en las que últimamente el PRI es experto y ella sumaría dos derrotas personales consecutivas en el terreno político, por lo que es más un membrete o invento sin pena ni gloria esta candidatura tricolor.

Cada cual de los tres primeros mencionados, tienen debilidades y fortalezas, y el pronóstico es reservado, ya que si bien los números de MORENA y del presidente López son altos en Quintana Roo favorecen en mucho a Mara Lezama, la popularidad de Palazuelos no es algo para minimizar y el juego sucio que sabe manejar bien Laura Fernández es también un foco de atención.

La o el ciudadano que con su voto lleve a la principal oficina del Poder Ejecutivo a cualquiera de estos personajes tiene una variada oferta, distintos colores partidistas, hechuras y trazos, habrá también que ver cómo quedarán conformadas las fórmulas rumbo al Congreso del Estado que cada partido lleve.

Ya que las candidatas o candidatos a diputados locales serán importantes recolectores de votos para sus respectivos candidatas o candidato ancla, y los sufragios por las y los legisladores locales representan cuando menos entre 50 y 80 mil votos en conjunto de los 15 distritos para quien ocupe la gubernatura.

En este escenario es difícil apostar por el voto cruzado, ya que a diferencia de otras ocasiones irán en combo quien vaya para la jefatura del Ejecutivo estatal con los abanderados y abanderadas al Congreso del Estado, y para el elector será muy común votar el mismo partido o alianza para gobernador (a) y diputados (as).

CURVA PELIGROSA…

El rey de FITUR 2022 indiscutiblemente es el presidente municipal de Tulum; Marciano Dzul Caamal quien llegó al citado escaparate turístico mundial representando a la marca Tulum y lo colocó en los ojos del mundo, atendiendo una interesante y vasta agenda que atraerá importantes aportaciones para el noveno municipio, traducido a inversiones y ocupaciones.

Con una puntual cobertura de su estancia en Madrid de Marciano Dzul, hecha por su vocero Adán Quintanilla Ávila, quien logró que el reconocido periodista Alberto Peláez el mexicano más español que hay entrevistara al edil Marciano Dzul sobre Tulum su proyección turística y trabajo, importante escaparate de difusión al que, no cualquiera entra, enhorabuena por estas gratas noticias para Tulum y sus autoridades, buen trabajo en la madre patria de Dzul Caamal y sus colaboradores.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img