Por Joaquín Quiroz.
Como lo habíamos señalado, Claudia Sheinbaum, la candidata de MORENA que suena como protagonista de novela, hizo su aparición estelar en Quintana Roo. ¿El motivo? Pues, al parecer, en esta bella entidad no solo se toma el sol, sino que también se cosechan apoyos políticos.
En un día inhábil para el sector gubernamental de Quintana Roo debido a la conmemoración del Día de la Raza, Claudia Sheinbaum aterrizó en el aeropuerto de Cancún. Parece que, en la política, los días festivos son perfectos para hacer proselitismo.
En su visita, Claudia se reunió con su amiga y aliada, la gobernadora Mara Lezama. Sin duda, es importante tener amigos en lugares estratégicos, especialmente cuando se aspira a la presidencia.
La camaradería política fue evidente. Claudia Sheinbaum estuvo rodeada de sus cercanos, como Cuitlahuac Bardán, Anahí González y Jorge Sanén. Además, se tomó fotografías con cuadros del morenismo, delegados y hasta con la presidenta del partido, Joana Acosta. Las sonrisas en la política son como el maquillaje: siempre son necesarias.
En primera fila y con todas las deferencias se vio a la presidenta municipal de Benito Juárez Ana Paty Peralta de la Peña, lo mismo a Diego Castañón Trejo de Tulum, quienes pudieron saludar y tomarse la selfie del recuerdo con quien muchos califican desde ya como la próxima presidenta de México.
En esta gira el partido Verde quedó en un rincón. Sus suspirantes pasaron desapercibidos, como la canción de la muñeca fea en el rincón de la fiesta. Como por ejemplo Angie Estefanía Mercado, que se esperaba fuera la estrella del día a decir de sus seguidores, brilló por su ausencia,ya que había quienes juraban que sería el destape esperado de la diputada antes panista y no fue así.
Ya que a quien se le vio cercana a la aspirante a presidenta de la república a la diputada fue a María José Osorio Rosas, pero de la joaquinista Estefanía ni sus lúces ahí atrás de las vallas en la bola, como cualquier mortal playense que acudió al evento.
En este acto, el protagonismo se lo llevó MORENA. El músculo político que había que destacar era el del partido guinda. Afortunadamente, no hicieron acto de presencia personajes como Laura Beristaín, la vergüenza del peje partido en Solidaridad.
Y aquí viene lo interesante. Los ediles de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, y de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, se adhirieron a la 4T y Morena. Sorprendente, ¿verdad?
Parece que después de las elecciones de 2022, decidieron cambiar de bando. No fueron en contra, pero ahora están claramente a favor.
La política, como el clima de Quintana Roo, es impredecible, por lo que ya con la bendición de la jefa política del Estado y de quien será la de la nación, su futuro y reelección abrazados por la 4T pinta interesante.
Eso sí no faltaron los oportunistas que, hace unos meses, iban en contra de la 4T y de Mara Lezama. Ahora, por arte de magia y una camisa guinda, quieren borrar su pasado. Cuidado con estos camaleones políticos, porque, como dice el refrán, el que traiciona una vez, traiciona dos o más veces.
A propósito, en MORENA hay verdaderos morenos y fundadores con talento. No es necesario recoger cascajo político. ¿Será que MORENA y el Verde se pelean por los despojos que dejaron el PAN, el PRD y el PRI? Algunos despitados aseguran que esta tercia está por resurgir y brillar nuevamente, al menos queda claro que en Quintana Roo no hay modo.
Claudia Sheinbaum prometió luchar por la continuidad de la 4T y el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador para Quintana Roo. Así que, a ocho meses de las elecciones, los motores se están calentando y la carrera presidencial promete ser tan entretenida como un día en la playa.
Hay que estar bien atentos a los giros y sorpresas que nos ofrece este emocionante juego llamado política, donde las aspiraciones están con todo y las suspiraciones mucho más, y un aire de mucha hipocresía y desesperación también se hace presente.
CURVA PELIGROSA…
La próxima llegada del gas natural a Quintana Roo ofrece una serie de ventajas significativas para la región. Este recurso energético, conocido por su eficiencia y menor impacto ambiental en comparación con otros combustibles fósiles, contribuirá a diversificar y fortalecer la matriz energética del estado.
Su disponibilidad permitirá impulsar el desarrollo industrial y turístico, generando oportunidades de empleo y un aumento en la competitividad económica. Además, el gas natural es una fuente de energía más limpia, lo que contribuirá a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promoverá una mayor sostenibilidad ambiental en Quintana Roo.
Principio del formulario
Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre
Final del formulario