spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
HomeColumna X La LibreMUCHO POR SUCEDER EN EL ESCENARIO POLÍTICO QUINTANARROENSE.

MUCHO POR SUCEDER EN EL ESCENARIO POLÍTICO QUINTANARROENSE.

Por Joaquín Quiroz

A punto de asentarse estas inquietas aguas en la navegación electoral, en una que promete ser una interesante lucha por el poder, con diversos personajes, cifras, debilidades y fortalezas, que desencadenará en importantes campañas rumbo a la gubernatura quintanarroense y la renovación del Congreso del Estado.

Ya vistas estan las caras de quienes estarán participando en esta contienda al menos en la gubernatura, candidatas y candidatos de diversos orígenes, formaciones, estilos, mañas y pertenecientes a distintos grupos, ya que quien encabeza la candidatura es la cara de todo lo que hay detrás apoyándole.

En estos pocos días de definiciones ya está establecido quién irá por tal o cual partido y alianza, ya se dejan ver sus equipos, hay quienes en muy poco tiempo cambiaron sus ideales y convicciones y de la gloria se van al infierno, con todo y diablos y ángeles, ya se nombra a diversas opciones y candidatos por la grande.

Algunos aún no seguros, ya que del plato a la boca se puede caer la sopa, algunas candidaturas pendiendo de hilos y que sobre la base de escándalos pueden desmoronarse, no hay que apelar a la falta de memoria del electorado quintanarroense, gracias a la tecnología digital todo está grabado, y quien lo niegue está en serios problemas, y quien apele a la amnesia no tiene nada que hacer en la arena política.

Falta aún ver cómo se va a componer o descomponer las candidaturas por las 25 diputaciones en juego, ver quiénes estarán ocupando esas curules de lo que será la XVII legislatura, qué negociaciones habrá, quiénes estarán participando, qué candidatas y candidatos a las diputaciones lejos de sumar resten a su candidato o candidata ancla.

Dijeran por ahí París bien vale una misa es un tópico cultural originado en una frase, probablemente apócrifa, atribuida a Enrique de Borbón o de Navarra, el pretendiente protestante al reino de Francia, que eligió convertirse al catolicismo para poder reinar (su ordinal como rey es Enrique IV).

Desde entonces viene utilizándose con el sentido de la conveniencia de establecer prioridades: es útil renunciar a algo, aunque sea aparentemente muy valioso, para obtener lo que realmente se desea y esto hoy pasa en Quintana Roo con la renuncia de algunos o algunas que estaban en un partido y ahora se van a otro, incluso criticándolo.

Así pues mucho neo integrante de partidos, estarán yendo de campaña , ya que más allá de ideales o valores hay quienes reflexionan y piensan que bien vale la pena el gobierno del Estado o una curul para decir adiós al partido que los cobijó y del que tanto obtuvieron.

Ese es el nivel de nuestros políticos en donde la filosofía del fin justifica los medios es lo de hoy, las ideologías, lealtades y agradecimientos esas quedan como un buen recuerdo, el chiste es llegar al poder, no importa cómo, tanto que peleaba posiciones en otros partidos que hoy son ya parte del recuerdo de quienes cambian de camiseta y filosofía apostando a la mala memoria del electorado.

Hay efervecencia, en algunos casos fanatismos, filias y fobias, hay un suelo parejo, y todo puede pasar, lo que sí es importante entender es que Quintana Roo tiene memoria de lo bueno y lo malo, mucho más de lo malo y claro está que la gente no cambia, a veces y solo a veces disimula.

ESTERTORES DE MUERTE DEL PRI QUINTANA ROO.

Los estertores de muerte son sonidos parecidos al de una gárgara que surge de la parte de atrás de la faringe de una persona moribunda. Es causado por la acumulación de saliva y moco en la garganta y las vías respiratorias superiores cuando la persona está demasiado débil como para toser.

Algo así en política es el PRI Quintana Roo, que en un evento de pena y lástima ajena se llevó a cabo la toma de protesta de su candidata Leslie Angelina Hendricks Rubio a la gubernatura, la primera ocasión que este organismo envía a una dama a competir por ésta encomienda, prediciéndose desde ya una derrota anticipada.

Con el cinismo que caracteriza a Alejandro Moreno Cárdenas quien cobra como presidente del PRI se realizó este desangelado evento, que incluso en rodadas de motocicletas o so pretexto de una venta de marquesitas o esquítes se junta más gente que esta patética fiesta democrática con olor a dedazo.

En la que el otrora robusto PRI, agoniza y sus estertores políticos se presumen en la candidata que no es concebible haya aceptado esta encomienda a cambio de nada, en la que empieza perdiendo y concluira perdiendo hasta el registro este partido, comandado en lo nacional por un sujeto que ni para mentir tiene gracia ya que sus críticas de a mentiritas dejan ver que es un lastre para el revolucionario institucional y de sus homólogos estatales ni qué decir son lo mismo.

Una pena que a tan corta edad Leslie Hendricks eche por la borda su carrera y vaya a perder por segunda vez consecutiva en las boletas electorales, ya lo hizo en 2018 para diputada federal, ahora lo hará para la gubernatura, lo peor del asunto es que haya comparsas que le dan ánimo y le venden ilusiones y fantasmas de qué algo puede lograr, una pena de partido y dirigentes, por situaciones así es que la gente cambia de convicciones y preferencias, ya que se burlan de la militancia y de Quintana Roo.

CURVA PELIGROSA..

Enviamos una afectuosa felicitación al estimado Notario Jorge Parra Moguel, quien este miércoles estuvo de mantéles largos celebrando su onomástico, al apreciado operador político electoral deseamos lo mejor hoy y siempre y que siga siendo apapachado y consentido por su familia, felicidades.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img