spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
HomeColumna X La LibreMARA Y MARYBEL DAN EL EJEMPLO, DE QUE JUNTAS HARÁN HISTORIA POR...

MARA Y MARYBEL DAN EL EJEMPLO, DE QUE JUNTAS HARÁN HISTORIA POR QUINTANA ROO. 

Por Joaquín Quiroz.

Sin duda para el inquilino de palacio nacional, lo que le importa es que en Quintana Roo haya gobernanza y con la unión de Mara Lezama y Marybel Villegas eso será posible, ya que cada cual desde su trinchera sumarán sus capitales políticos por el proyecto de la cuarta transformación, para la entidad y pintar de guinda a la entidad. 

Las dos mujeres más importantes en la política de Quintana Roo; Mara Lezama Espinoza y Marybel Villegas Canché estuvieron en la Secretaría de Gobernación junto al titular de esta Adán Augusto López, responsable de la política interna en la nación y portavoz del presidente de México. 

Pactado está que la gubernatura es para la edil de Cancún y la titularidad del legislativo local para Marybel Villegas Canché, acuerdos que hicieron entre ellas y que hoy tienen como testigo de honor al segundo a bordo del Poder Ejecutivo federal. 

El fiel de la balanza de esta elección tiene nombre y apellido es Marybel Villegas Canché, ya que si ella se hubiese salido de MORENA se complicaba todo el escenario para la 4T, dando cátedra de nivel y acuerdos estas damas escriben juntas una historia de éxito y estabilidad política para Quintana Roo, quien quita sea por los próximos 11 años como mínimo, en que las damas estén al mando del más joven Estado del país. 

Mara Lezama sabe y bien que solo en equipo y unidad podrá transitar, y suma a su grupo político a una dama que sabe y bien de política, como Marybel Villegas quién tiene tremendo oficio y conocimiento político y que sumará mucho en la campaña y en la gobernanza de Quintana Roo. 

Estamos a punto de ver una campaña encabezada por Mara Lezama, incluyente y un gobierno legitimado por Marybel Villegas y una gran estructura política que la respalda en lo nacional y en lo local, un “match” político de estas dos damas, que será ejemplo nacional y que dará oxigeno a la unidad de MORENA algo que se veía lejano pero que en Quintana Roo es posible, gracias a la voluntad y sensibilidad de quienes tendrán la titularidad de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de Quintana Roo. 

UNA VEZ REALIZADOS REGISTROS PARA LA GUBERNATURA VIENEN LOS DE DIPUTACIONES LOCALES. 

En los próximos días estaremos viendo los registros de quienes aspiren a ser diputadas y diputados en lo que será la XVII legislatura, cada coalición y partido estará enviando a los 15 distritos existentes a sus cartas, en tanto estarán presentando sus listas plurinominales para que de acuerdo a las futuras votaciones asciendan 10 diputadas y diputados de representación proporcional, también conocidos como plurinominales. 

En cuanto a lo que se puede observar sobre dónde está la fuerza en los próximos comicios, muy claro queda que la coalición conformada por Morena, Verde Ecologista y de relleno el PT y FXM, Mara Lezama arrasará en las urnas, convirtiéndose con ello en la primera gobernadora en la historia de Quintana Roo. 

Ya que claro está de bulto y montón irán por mero requisito a contender sus contrincantes, quienes estarán peleándose no ser el último lugar, y en algunos casos poder conservar el registro de sus respectivos partidos políticos. 

MORENA, VERDE, PT Y FXM, llevarán candidatas y candidatos por los 15 distritos en juego, el PEJE PARTIDO, lleva como contendientes según nos revelan a personajes como Julián Ricalde, Hugo Alday, Jorge Aguilar Osorio, Flor Ruiz, Arturo Castro, Susana Dzib, Humberto Aldana, Trinidad Guillén, Roger Peraza, en tanto en el Verde Ecologista buscan impulsar a personajes como Cinthya Osorio, Estefanía Mercado, Renán Sánchez, en el PT a María Alvear y en FXM a Isaac Janix y Tirso Esquivel. 

En tanto en lo que se refiere a las posiciones plurinominales cuentan Heraldos de Xlalibre la 1 de MORENA es para Marybel Villegas Canché, quien estaría también presidiendo el Congreso del Estado a partir de septiembre próximo, y la orden nacional de MORENA es que los actuales legisladores no busquen su reelección. 

En el PRI, no hay de dónde en los distritos, si bien les va pudieran ser competitivos con Javier Zetina González en Cozumel, y la plurinominal a la que aspiran de no perder el registro, por temas de que ahora es varón quien le toca, esta posición sería para Arturo Contreras Castillo actual titular de la Secretaría de Gobierno. 

En el PAN y PRD, en combo no se ve posibilidad real alguna de ganar algún distrito, solo y tal vez con cartas externas fuertes, que difícilmente se aventuren en ir por una coalición pudieran obtener algún distrito, en tanto es previsible que las posiciones plurinominales queden en familia como siempre lo han acostumbrado hacer tanto el albiazul como el sol azteca, y en Movimiento Ciudadano igual pasará todo quedará entre parentela y bueno del MAS y Confianza debieran darse de santos con no perder su registro, con eso estarían del otro lado. 

Así pues, que iremos viendo en los próximos días nombres, listas y definiciones sobre las personas que irán de campaña con miras de ir al Congreso del Estado, y de quienes se quedarán con las ganas y el capricho de ser legisladores, interesante y mucho lo venidero. 

NULA FUERZA DE JOSÉ LUIS PECH VATICINA DERROTA SEGURA. 

Pese a que se buscó vender como el dueño absoluto del Sur de la entidad, y casi casi un fenómeno electoral y de votos, José Luis Pech Varguez, se enfrentó a su realidad en lo que fue su desangelado registro para gobernador en el que fue muy baja la convocatoria de “pechistas” demostrando que sin la marca MORENA no es nada políticamente hablando el senador. 

Con la presencia de Dante Delgado e Ivonne Ortega y algunos militantes naranjas, lo que alguna vez soñaron los de Movimiento Ciudadano que sería un gran registro, desbordado y triunfalista si hubiesen llevado como abanderado a Roberto Palazuelos, fue un desangelado desfile de unos pocos para registrar a José Luis Pech, entre caras tristes y largas de quienes ya se veían y nomás no se les hizo. 

Así pues, que nomás mañana naranjas con sus sueños y aspiraciones, y por segunda vez consecutiva José Luis Pech buscará la gubernatura, y por segunda vez consecutiva la perderá, lástima por quienes se sumaron a este proyecto cuando olía a triunfo no a derrota como hoy. 

Y llamó la atención que MC del que tanto presume su dirigente estatal Lidia Rojas que ganó por miles de votos y ser una gran opción, nomás no se vieron a esos miles de votantes y seguidores, espejismos que se gastan con la dura realidad, de un mediocre partido que tuvo la oportunidad de su vida en Quintana Roo, pero la dejó ir. 

CURVA PELIGROSA… 

Con el objetivo de promover la inversión económica, el turismo y desarrollo, el Tercer Encuentro de Gobernadores del Sur Sureste de México con el Embajador de los Estados Unidos de América, Ken Salazar y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, acto que tendrá lugar el 23 y 24 de febrero en Cancún. 

El gobernador Carlos Joaquín confirmó que se espera la visita de los gobernadores, Secretarios de Desarrollo Económico y de Medio Ambiente y Turismo de los estados de Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Una reunión importante en materia de inversión, de creación de empleo, de revisión de todos estos esquemas y de posibilidades de mejor y mayor producto turístico para los Estados Unidos” dijo el Gobernador al tiempo que indico que promueve la llegada de esa inversión “hacia el centro y sur del estado” al mismo tiempo que la zona norte de la entidad. 

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el WhatsApp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre  

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img