spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
HomeColumna X La LibreLA NECEDAD E IMPROVISACIÓN SE RECHAZARÁ EL PRÓXIMO DOMINGO EN LAS URNAS.

LA NECEDAD E IMPROVISACIÓN SE RECHAZARÁ EL PRÓXIMO DOMINGO EN LAS URNAS.

Por Joaquín Quiroz.

Mas allá de gustos y preferencias partidistas, algo que el electorado toma muy en cuenta es el hecho de tener congruencia, no andar por la vida mintiendo y simulando, ni menos quererse envolver en novedad y presentarse como alguien que no se es.

Y si algo no perdona el electorado es que se le mienta, o peor aún se le trate de ver la cara de idiota a la gente, abusar de su nobleza y presentarles algo que no coteja con la realidad, y un ejemplo muy claro de esto es Laura Fernández Piña, quien hoy funge de candidata por la alianza de partidos PRD-PAN, fórmula que postuló y ganó en 2016 en la persona de Carlos Joaquín.

Sin duda alguna para cualquier político, su sueño mayor es aspirar a la primera posición política de su entidad, en este caso la gubernatura quintanarroense, y es muy válido que todas y todos los que participan en política tengan la mira puesta en ser gobernador o gobernadora de la entidad en la que radican.

Pero una cosa es una visión o ambición de ir por la gubernatura, y otra muy distinta son las ocurrencias e ir de forma improvisada y por capricho, lo cual cambia en mucho el entorno y obviamente el recorrido por el camino para llegar a dicha posición.

Y la carrera de Laura Fernández ha sido una serie de eventos desafortunados, primeramente, fue Magaly Achach, quien la acoge y le da cabida en su administración gubernamental.

De ahí sale la ambición de Laura por la grilla, ya que su formación profesional en entrevistas ha presumido es egresada de la Universidad del Valle de Atemajac como licenciada en mercadotecnia, sin embargo, no existe cédula profesional en el registro nacional de profesionistas, de que realmente Laura Lynn Fernández Piña haya concluido su formación y sea mercadologa titulada.

A principios de la década del 2000, a través de una productora de audio y video, Laura realizaba junto a su pareja sentimental de aquel entonces diversos para grabar videos de fiestas, quince años, bodas y eventos y filmaciones privadas, incluso trascendió que su empresa prestó servicios al pederasta Jean Succar Kuri, y existen incluso averiguaciones previas por tal motivo.

Después de ser acogida por Magaly Achach; quien se vuelve el mentor y guía de Fernández Piña es el exgobernador Félix González quien la protege y promueve, primero haciéndola diputada local de la XII legislatura, donde tuvo un vergonzoso papel por ser quien gracias a su ley “Piña” criminalizó a las mujeres que interrumpan su embarazo.

Hasta nuestros días gracias a la poca sororidad, sensibilidad y nula visión progresista, Laura Fernández hizo una ley contra las mujeres ya que a la ley Piña la Suprema Corte de Justicia de la Nación sigue derribándole todas las reformas constitucionales, que Laura impulsó en Quintana Roo desde el Congreso local.

Luego de la diputación local en la que más pena que gloria dio, gracias a la gestión de su padrino Félix, quien en 2012 logra hacerla candidata a diputada federal por el entonces distrito 03, sin embargo, perdió contra el PRD que tenía como candidata a Graciela Saldaña, y de ahí consigue su mentor Félix entonces senador que el gobernador de ese tiempo Roberto Borge primero le patrocine una fundación inútil que de nada sirvió y posteriormente la hace secretaria de Turismo, en una de las más mediocres actuaciones de esta instancia.

Dejando de lado su pasado priista, y que en dicho partido no la querían por sus formas abruptas y arrebatadas, y que al no tener cabida ahí, se cruza en su camino Jorge Emilio González Martínez por ahí de 2016 gracias nuevamente a la mano de Félix González y con la condición de que se vaya al Verde Laura en las negociaciones es que logran meterla con calzador como candidata del PRI-PVEM-PANAL a la presidencia municipal de Puerto Morelos.

Hace ahí dos periodos uno de dos y otro de tres años, en aquel momento no había sitio en el que acudiera que no señalara lo gran político, estratega y dador de oportunidades que era Jorge Emilio González Martínez, y como recordaremos en 2016 la alianza era PVEM-PRI, lo mismo en el 2018.

Ese mismo 2018 en Cancún hubo elecciones municipales como en el resto del Estado y ahí empieza a arrasar MORENA, por el efecto López Obrador, y es cuando aparece en el escenario quintanarroense en política Mara Lezama, quien hace historia y gana la presidencia municipal del más importante municipio quintanarroense Benito Juárez Cancún.

Como recordaremos el Verde era una piltrafa políticamente hablando, y en aquella elección el partido del tucán junto al PRI lleva un imberbe candidato de chiste el tal Pablo Bustamante, que llegó a regidor, sin trascendencia ni mérito alguno, pero de eso hablaremos otra ocasión.

En tanto es en 2019, que el PVEM se desliga del entonces perdedor PRI y da el salto cuántico a ser aliado del ganador MORENA, y ya armados y en combo junto al partido del presidente López Obrador y PT, se fundan los partidos de la 4T, y en este tenor se convierte en automático la principal carta en lo local de esta alianza la entonces presidenta municipal de Benito Juárez Mara Lezama.

Al ver el potencial de esta y los números se empieza a nombrar como una posible carta para la gubernatura, en ese mismo tenor desde entonces se sube también a esta competencia Marybel Villegas Canché, principal activo femenino de MORENA.

Así en automático Mara y Marybel son los principales nombres de mujeres que se mencionan para el 2022, para ir en búsqueda de la candidatura a la gubernatura por la 4T.

En ese momento Laura Fernández no existía ni era opción para la gubernatura, ya que gobernaba el más pequeño municipio de Quintana Roo, y en la esfera nacional o estatal no tenía presencia alguna, y su reelección la logra más que por talento, por no tener enfrente competencia real ya que hábilmente fue operando minimizar a los cuadros que pudieran tener posibilidad de hacerle sombra.

Incluso ella señalaba desde 2019 hasta 2021 que la candidata natural para la gubernatura y favorita de su jefe Jorge Emilio González era Mara Lezama, y su animadversión de Laura e incluso golpeteo siempre se enfilaba hacia Marybel Villegas, así pasó el tiempo y vio una importante área de oportunidad en Puerto Morelos para hacer negocios al amparo del poder.

Y desde la incipiente comuna, empezó a tejer diversos negocios, que a la postre han sido exhibidos por su sucesora Blanca Merari Tziu, cuentas poco claras de millones de pesos, comprometer los recursos de la comuna, y beneficiar a empresas propiedad de su actual pareja sentimental.

En Puerto Morelos jamás se le veía, empieza a dejar de cumplir compromisos con la gente y a raíz de la pandemia en 2020 le queda como anillo al dedo para hacer el teje y maneje financiero de los recursos a su gusto y libre arbitrio, y ese año se dieron contratos millonarios poco claros que están siendo investigados.

Ahí en lo político transcurre 2020 y 2021, y ahí ella se decía Marista y que el proyecto era la edil de Cancún para la gubernatura, tuvo incluso el descaro de presentarse en algunos grupos como la pieza idónea para coordinar la campaña a gobernadora de Mara Lezama, es entonces que vienen las candidaturas para las diputaciones federales y gracias a la mano de su jefe Jorge Emilio González y la mira política de su primer jefe Félix González va por el distrito 04.

En ese momento (junio 2021) Laura Fernández iba arropada por MORENA-PVEM-PT, contra Carmen Joaquín, del PRI-PAN-PRD, por poco y pierde la elección la entonces presidenta con licencia de Puerto Morelos, y eso que su contrincante iba por su primera campaña, por lo que el día D gracias al respaldo de Jorge Emilio González es que se hace toda una operación para hacer ganar a Fernández Piña según trascendió y dijeran por ahí por un pelo de rana pelona y se queda sin ser legisladora federal.

Eso sí ya desde esa campaña para diputada federal, sabiendo que la candidata favorita era (como fue) Mara Lezama; Laura Fernández en público y privado señalaba que iba a ser candidata a gobernadora e incluso mandaba mensajes de texto en los que juraba y aseguraba sería GOBERNADORA a sus activistas.

Contó con pésima suerte, ya que al llegar a San Lázaro pensó sería una diputada de primer nivel no del montón, y fue una más, ya que tuvo el sueño guajiro de presidir la Comisión de Turismo, y empezó a quererse mover sin sustento alguno y obviamente en su intentona con las ganas se quedó y apenas y alcanzó algunas comisiones obviamente no en primeras posiciones ni lugares, sino siendo tropa.

Se consolaba era la diputada federal del Verde de Quintana Roo según ella más importante y cercana a Jorge Emilio González y el factor equidad de género y representación jugó y una dama realmente cercana al máximo representante del partido del tucán; Santy Montemayor llegó a San Lázaro como diputada federal y si de por sí estaba en el rincón la ex presidenta de Puerto Morelos, se fue más para allá.

Laura Fernández atosigaba con ser el plan B para la gubernatura de Jorge Emilio González, y en su intentona de querer dar madruguetes, consiguió el respaldo de alguno que otro panista, y de su jefe Félix González y sin mas a los 3 meses de ser diputada federal por la 4T.

Buscó como ser candidata de la alianza PAN-PRD, como hace 6 años lo fuera Carlos Joaquín y meterse en la contienda por la gubernatura, confiando en que su amigo del pasado Alejandro Moreno Cárdenas, por quien trabajó para que fuera presidente del PRI y el impulso de su comadre y amiga Candelaria Ayuso Achach se pudiera convertir en abanderada de estas tres organizaciones políticas para 2022.

Y ahí, despechada por no haber sido la candidata de la 4T situación que nunca se le iba a dar, porque había muchos más cuadros que ella como plan B u opción diferente que se lanzó al ruedo como el borras, y así sin preparación alguna para una candidatura de éxito le dio por jugarle a querer ser la víctima y la política que Quintana Roo esperaba.

Aconsejada de nueva cuenta por su mentor Félix, empezó como Cruz Roja a levantar de todo, y cuadros políticos de principios del 2000 que creara González Canto, y que o bien tuvieron cargos menores con Roberto Borge y que estuvieron banqueados en 2016, fue de lo que se rodeó.

Gente o inexperta, o que no entendió nunca que la política no era para ellas o ellos por su falta de talento, gente con pésimos antecedentes, que más que un equipo parecía el Arca de Noé, el refugio de muchos animales, sumado a que quienes la acompañaron en las candidaturas a diputaciones locales, gente sin talento, gracia, ni trascendencia a excepción de uno o dos los demás formulas perdedoras que de perico perro no pasaron, ni pasarán.

La mala e improvisada estrategia de campaña de Laura Fernández es lo que fue hundiéndola en sus números, gente atrapada en los recuerdos del pasado o que piensan que aún existe el voto corporativo, o que sitios como Playa del Carmen son un pueblo de pescadores y personajes rancios y añejos siguen influyendo, a esos sumó Laura.

Además de querer hacer una campaña de ataque, en la que cada ataque apuntando con un dedo a señalar, había una veintena más señalándola a ella por sus malos manejos e incapacidad que como edil demostró.

Laura Fernández no innovó, quiso hacer una campaña de ataque, luego de víctima, su imagen fue pésima, desde la selección de su paleta de colores para su publicidad, sus frases de mercado, en la recta final quiso sentirse Obama y hacer multicolores en sus fotografías, sin originalidad, del pasado, quiso jugar a la cantante lo cual tampoco le salió.

Todo por obstinarse a ir a un proyecto fallido desde su concepción, en el que envolvió a unos cuantos distraídos que no han entendido que muy claro el panorama está, y en vez de haber creado cuadros importantes para las diputaciones, apostó por lo peor, y el resultado estaremos viéndolo este próximo domingo, en el que claro está que cuando algo se hace a fuerza y por capricho no resulta.

CURVA PELIGROSA….

Vamos todas y todos a votar este domingo, no dejemos que la queja y apatía nos impida ejercer ese derecho, escribamos una nueva historia en las páginas de nuestro Quintana Roo votemos por MARAvillarnos de lo que puede suceder en nuestra entidad, cuando ejercemos este derecho, sin excusa ni pretexto salgamos a votar.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el WhatsApp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img