spot_img
HomeColumna X La LibreLA DANZA DE LAS CANDIDATURAS EN CANCÚN ¿UNA CENA DE NEGROS?

LA DANZA DE LAS CANDIDATURAS EN CANCÚN ¿UNA CENA DE NEGROS?

Por Joaquín Quiroz.

En la siempre pintoresca arena política de Cancún, la carrera por las candidaturas se ha vuelto tan entretenida como una cena de negros en un restaurante de alta categoría. Y no nos referimos únicamente al “Diamante Negro”, quien, según algunos, podría ser un contendiente para la presidencia municipal de la ciudad. 

No, la trama se complica aún más con la inclusión de otro personaje, cuyo apellido suena más a una botella de ginebra de baja categoría y es de color serio.

Resulta que este individuo, cuyo nombre preferimos omitir por razones obvias, está tratando de librar a su querido retoño de un aprieto legal considerable. Su  familiar tiene medio pie en la cárcel por intento de homicidio hacia su antiguo amor, en lo que parece ser una versión bastante intensa de “amor y odio”. 

Y el progenitor, con una urgencia que rivalizaría con la de un médico en un parto complicado, está dispuesto a hacer cualquier cosa para salvar a su descendiente de una estancia en prisión.

¿Y qué mejor momento para cobrar viejos favores que durante la temporada de elecciones? Parece que el progenitor no solo está llamando al histrión amigo de la familia, sino también al “niño de oro” y al pentapichichi local. 

Todos tienen un precio, y en este caso, ese precio es la impunidad para su amada y ambiciosa nena. Ella sueña con ocupar un escaño o curul federal, y definitivamente no quiere que su futuro político se vea manchado por esas incómodas acusaciones de violencia.

Es curioso cómo la política puede reunir a los más insospechados cómplices, ¿verdad? Después de todo, la cena de negros en Cancún no es solo un festín para el paladar, sino también una exhibición de lo que algunas personas están dispuestas a hacer por poder y privilegio. Y mientras tanto, el padrón creado para mantener fuera de los cargos de elección popular a quienes ejercen violencia parece estar más poroso que nunca.

En fin, en esta danza de candidaturas en Cancún, el drama, la intriga y los favores pendientes están a la orden del día. Solo el tiempo dirá quién terminará como el rey o la reina de esta peculiar cena de negros.

LA DEFENSORA ACÉRRIMA DE LAS MALAS PRÁCTICAS LA VIOLENTADORA ELECTORAL  ELDA CANDELARIA AYUSO 

¡Ah, Elda Candelaria Ayuso Achach! Esa diputada que nunca deja de sorprendernos con su devoción inquebrantable hacia su jefe político y creador en el PRI, Carlos Joaquín González. Siempre lista para luchar contra viento y marea en defensa del “chespirato”.

En lugar de preocuparse por cuestionar las malas prácticas que se llevaron a cabo durante el pasado sexenio bajo la ex titular del Instituto de la Cultura, Jaqueline Estrada Peña, Elda Ayuso decide tomar otro camino. ¿Qué importa el pasado, no? En su cruzada personal, ha decidido lanzarse en picada contra la marista Lilian Villanueva Chan, la actual titular de esta dependencia. Su acusación sin sustento alguno: ¡no gestionar recursos y no traer el Festival de Cultura del Caribe este año!

Es verdaderamente conmovedor ver cómo esta empleada de Carlos Joaquín, quien desde dentro del tricolor apoyó a la destrucción de dicho partido, sigue con su leal defensa a ultranza de su jefe. Mientras que otros podrían considerar evaluar el legado de su ex patrón y Estrada Peña, Elda Ayuso prefiere apuntar sus dardos hacia Lilian Villanueva.

¿Qué importa que Villanueva haya asumido la posición hace relativamente poco tiempo? ¿Y quién necesita pruebas o evidencia concreta cuando se trata de hacer acusaciones? Elda Ayuso parece seguir la máxima de “lanzar la primera piedra y ver qué pasa después”.

Es asombroso cómo esta “violentadora electoral” puede mantenerse tan enfocada en su misión de defender a su jefe y atacar a quienes ni siquiera estaban en la silla caliente cuando las cosas iban de mal en peor. Pero, como dicen, nunca se sabe qué esperar en la política. ¡Bravo, Elda, bravo!

CURVA PELIGROSA…

Bernardo Cueto Riestra, el secretario de turismo que más parece disfrutar haciendo swing que promoviendo el turismo en Quintana Roo. ¿Quién necesita un titular de la comisión del deporte como Erik Arcila cuando puedes tener a Cueto Riestra como anfitrión de tenistas en Cancún?

Parece que para él, el pasado World Travel Market 2023 en Londres es solo un evento más en su apretada agenda de partidos de tenis. ¿Para qué encabezar la delegación quintanarroense y hacer su trabajo cuando puedes estar en la cancha haciendo un “ace” tras otro? 

Quizás, en realidad, su relevo ya está en camino, especialmente ahora que sus amigos y grupos panistas están volviendo a activarse. Después de todo, él nunca ha tenido mucho que ver con la 4T.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img