spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
HomeColumna X La LibreGOBERNADORA, GOBERNADORA, MARA LEZAMA ESCRIBE UN CAPÍTULO DE ÉXITO, EN LAS PÁGINAS...

GOBERNADORA, GOBERNADORA, MARA LEZAMA ESCRIBE UN CAPÍTULO DE ÉXITO, EN LAS PÁGINAS DE QUINTANA ROO.

Por Joaquín Quiroz.

Sin duda alguna, tal y como lo dijimos desde el día de su registro como candidata a gobernadora por MORENA, Mara Lezama iba a arrasar en las urnas, y mientras sus contrincantes se quedaron estancados en la agresión y descalificación, ella hizo lo que sabe hacer, avanzar y trabajar, sin detenerse en su trayecto, ya que su compromiso era con Quintana Roo y la gente.

Mara Lezama hace su tercera campaña ganadora al hilo, las dos primeras para edil de Benito Juárez y esta para gobernadora, donde ni el polvo le vieron sus contendientes, y mientras sus detractores políticos no buscaban como engañar a la gente en que iban muy cerca de ella, en algunos casos hasta referían la habían rebasado el resultado ahí está casi 300 mil votos para la virtual gobernadora de Quintana Roo.

Una operación impecable de posicionamiento para Mara Lezama, donde la mano de su coordinadora general de campaña Marybel Villegas Canché estuvo presente en todo momento, y por parte de MORENA reconocimiento total desde el Palacio Nacional y SEGOB para la senadora con licencia quien se convirtió en la aliada principal de la virtual gobernadora.

Marybel Villegas como coordinadora general de campaña supo delegar y operar políticamente como es su especialidad, para crear estructuras consolidadas y comprometidas con el proyecto de Mara Lezama, dando muestra de estatura política y de cómo sumando se llega muy lejos, hoy unidas son realmente imparables la virtual gobernadora y la virtual titular del Poder Legislativo.

En tanto por el VERDE la mano de Francisco Elizondo Garrido estuvo presente, con un correcto trabajo, de liderazgo, quien supo dar vida al partido del tucán y resultados contundentes para el triunfo de Mara Lezama y las y los diputados locales que llevaron las siglas del partido del tucán, Paco Elizondo es un estratega que enseñó a como trabajar y no a simular como durante años lo vino haciendo este partido, con un triunfo arrollador.

De pena y vergüenza las justificaciones en especial de la PERDEDORA Laura Fernández Piña, de quien el viernes pasado hacíamos un resumen de quién es y cómo ha sido su carera política, que hoy suma una derrota más, estrepitosa, por cierto, y la mentira que están repitiendo una y otra vez Laura y sus Losers (perdedores) es que MORENA y el VERDE compraron voluntades y casi casi compraron 300 mil votos.

A ver nomás échenle lápiz los Lauralosers, apenas en abril pasado por el tema de la revocación de mandato del presidente López, fueron 286 mil quienes acudieron a las casillas, de esos una inmensa mayoría PROLÓPEZ, entonces en que obtusa mente vienen a decir que se compró la elección, hay que tener la suficiente cordura de decir fueron mejores y nos ganaron.

La agresiva Laura Laurita, que ahora se quiere hacer pasar como una víctima y blanca paloma y casi argumentar le hicieron trampa, tuvo una votación mediocre, como ella y sus candidatos, su campaña y sus planes, y en el video en el que no se entiende si acepta su derrota o amenaza queriéndose enarbolar como el baluarte de la oposición en Quintana Roo, hasta ahí miente.

Dice que en 4 ocasiones que ha pedido el voto es la primera que pierde, que mal anda de memoria Laurita, sus campañas fueron en 2008 para diputada local ahí si ganó, en el 2012 para diputada federal en el entonces distrito 03 ahí PERDIÓ, en 2016 para edil ganó y lo mismo en su reelección en 2018, en 2021 también gana y ahora de nueva cuenta PERDIÓ, así que ha ido a las urnas una vez para diputada local, dos para edil, dos para diputada federal y una para gobernadora, está grave que ni ella sepa de sus campañas, triunfos y derrotas.

Pero bueno lo que si es de risa es querer decir que se compró la voluntad de la gente, cuando fue casi tres a uno que les ganaron a ella y sus candidatos a las diputaciones locales, las cartas de MORENA y VERDE.

De plano los lauritos aplicaron el autoengaño en campaña, pero ahora que fueron devastados y aplastados, siguen sin asumir culpas que a la gente no le interesó su pobre y mediocre propuesta.

Y bueno en las diputaciones locales, visto está que así aprobara el Congreso del Estado la reelección 20 veces, si a la gente no le interesa vota en contra, y es por ello que nadie fue reelecto para la siguiente legislatura.

En casos como Reyna Durán visto está lo que ganaba votos era el partido no ella, y Kira Iris con su derrota impide la relección de su jefa Lili Campos Miranda, quien abiertamente estuvo contra Mara Lezama y de la mano de sus candidatas y ahí el resultado en casa propia, tremenda masacre electoral que le dieron.

En tanto en Chetumal, tan mal estuvieron los candidatos del PAN-PRD, que hasta el tercer lugar se fueron, les ganaron las cartas de Movimiento Ciudadano, siendo las dos jóvenes naranjas que participaron Erika Cornelio y Paola Cervera quienes hoy son las piezas más importantes del sur para el partido naranja, lo cual no hay que perder de vista.

Y bueno ojalá que la mil veces regidora, y siempre perdedora Paoly Perera Maldonado entienda que la política no es lo suyo por tercera vez consecutiva PIERDE una elección, no es el partido visto está, es ella, y si en el 2016 llegó a ser edil fue por mera circunstancia, así que es de esperarse reflexione y no quite espacios a otras damas carrilloportenses que sí pudiesen ganar más adelante.

Una real sorpresa Nivardo Mena quien no solo conserva el registro del MAS, donde de vergüenza y pena ajena la otrora líder “moral” de este partido Cecilia Loria quien brincó cuando sintió se hundía el barco, pero realmente pudiera ser que quien lo iba hundiendo era ella y al salirse de ahí Movimiento Autentico Social empiece a cosechar triunfos y no las derrotas que siempre acompañan a la Elba Esther del Caribe.

El PRI para llorar una cortedad que el partido que hace 6 años era competitivo e incluso podía haber ganado una gubernatura hoy se fuera al sótano de la mano de la heredera de Joaquín Hendricks y a último lugar, pero que tal decían que iban a dar la sorpresa y nada que la ex diputada local pierde al hilo su segunda campaña electoral.

Es de esperarse que el Instituto Estatal Electoral (IEQROO) ente pazguato y de poca trascendencia haga su labor y si es que alcanza una diputación plurinominal Elda Ayuso Achach, haga su chamba el Instituto y vea que si de mayoría entraron 6 hombres y 9 damas ajusten el tema de paridad, y sea un varón quien asuma la encomienda, además de que en el caso del RIP era la posición para un hombre.

Así este recuento de daños, donde nos quedamos con el abrumador triunfo de Mara Lezama y sus candidatos y candidatas a las diputaciones locales, piezas ganadoras, sumadas a una marca como MORENA, y en el otro lado el conjunto de perdedores sumados a una candidata ancla que visto está para perder así no cualquiera, y bueno José Luis Pech para el anecdotario de cómo hacer el ridículo y arrastrar a la penuria a la gente en 90 días.

Ahora a empezar a hacer proyecto de gobierno, una transición ordenada, y a hacer cortes finales de caja de la administración saliente, a nombrar equipos, ver perfiles, utilidades y sobre ello tejer finamente para lo venidero, y preparar todo para la entrega-recepción, con la rendición de protesta del Legislativo el 3 de septiembre y del Ejecutivo el 25 de septiembre próximo.

CURVA PELIGROSA….

Sin duda el profesionalismo de quienes tuvieron en sus manos la comunicación social de las y los candidatos tuvo un papel fundamental, ya que aligeraron la labor informativa, ya que un comunicador social, suma o resta mucho en una campaña.

Y en el caso de la campaña de Mara Lezama por la gubernatura quien sumó y mucho al proyecto de su jefa fue Briget Ortega Aviña, siempre atenta y pendiente, compartiendo información y buscando hacer equipo con las decenas de personas que dimos cobertura a esta exitosa campaña.

Enhorabuena por la labor de Bri, como la conocemos cariñosamente, quien, con disciplina total, trabajo sin excusa ni pretexto alguno, convirtió el área de Comunicación Social en un relojito de información y cobertura, abarcando los 11 municipios, y óptima proyección nacional con liderazgo total dando resultados a Mara Lezama.

Mención aparte merece también el talentoso comunicador social Adán Eduardo Quintanilla Ávila, quien 24/7 fue un ejemplo de lo que se debe hacer para comunicar más y mejor desde una campaña.

Ya que gracias al trabajo de Adán Quintanilla la proyección y trabajo de la virtual diputada local Silvia Dzul tuvo un eco y trascendencia por toda la entidad, el olfato, creatividad y visión del orgullo de Tulum y Chetumal en cuanto a medios se refiere es digno de admiración, felicidades al querido Adán.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img