spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
HomeGobierno del Estado de Quintana RooPuerto MorelosCONMEMORA LA COMUNIDAD DE LEONA VICARIO 110 AÑOS DE SU FUNDACIÓN

CONMEMORA LA COMUNIDAD DE LEONA VICARIO 110 AÑOS DE SU FUNDACIÓN

Leona Vicario, Puerto Morelos.- Con el objetivo de fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia, anoche se llevaron a cabo diversas actividades para conmemorar 110 años de la fundación oficial de esta histórica comunidad de Leona Vicario.
Durante el evento, que tuvo lugar en el parque principal y reunió a decenas de familias de la localidad, se montó una muestra fotográfica sobre los fundadores del poblado como don José Maurilio Sánchez Cervera, la familia García Morales y don Félix Betancourt Rangel. Asimismo, se presentaron imágenes de la actividad chiclera, del primer equipo de beisbol y del desfile de alumnos de la escuela Técnica Agropecuaria 419, entre otras.
Además, se mostraron herramientas y artículos antiguos que utilizaban los chicleros para realizar esta actividad en la selva.
En el festejo participaron artesanos locales con productos como prendas tejidas y bordadas, hamacas, utensilios de madera y macetas de hule elaboradas con llantas en desuso. Asimismo, se ofreció una muestra gastronómica con platillos preparados por mujeres de la localidad; no pudieron faltar los tradicionales dulces en conserva. Junto al quiosco se elaboró un tapete artesanal.
En este marco, la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz destacó que, con el paso de las décadas, esta comunidad ha consolidado su vocación histórica en la región, gracias al esfuerzo, dedicación y trabajo de mujeres y hombres.
Recordó que este poblado tiene sus orígenes en la ex Hacienda Santa María, que era una productora de chicle que atrajo a mucha gente, misma que con el paso de los años forjó su propio destino, para convertir a Leona Vicario en un lugar próspero.
Por su parte, el delegado Limbert Cruz Pancardo señaló que al cumplirse estos 110 años se tiene la responsabilidad y la oportunidad de devolverle a Leona Vicario lo mucho que le ha brindado a sus habitantes.
En coordinación con la Universidad Tecnológica de Cancún y la Dirección de Proyectos Culturales de Puerto Morelos, la catedrática Brenda Marín Bolaños presentó los avances del Rescate del Patrimonio Histórico de Leona Vicario, denominado Barrio y Memoria, que conjunta historias de la comunidad en relatos de descendientes de los fundadores.
Para concluir el acto protocolario, se entregaron reconocimientos a los participantes, como la UT Cancún, el Cecyte de Leona Vicario y el grupo “Airy de Kantunilkín”. Se hizo mención especial, como invitada de honor, a la Sra. Lilia Márquez, fundadora de la comunidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img