spot_img
HomeCampo MinadoCOLUMNA COLECTIVA CAMPO MINADO 15 DE NOVIEMBRE 2022

COLUMNA COLECTIVA CAMPO MINADO 15 DE NOVIEMBRE 2022

CAMPO MINADO

EL TAMAÑO DE LA OPOSICIÓN EN QUINTANA ROO.
Por Anwar Moguel

MARA LEZAMA EN EL RANKING DE LOS MEJORES GOBERNANTES.
Por Sandra Romero

RESULTADOS DE MARA LEZAMA, CONTRA LOS PRETEXTOS DEL PASADO.
Por Joaquín Quiroz Cervantes.

ANA PATY PONE SU SELLO EN CANCÚN.
Por Francisco Espinosa

EL DOCTOR PECH SE ASOMA COMO SOLITARIO OPOSITOR DE MORENA Y VERDE EN EL CARIBE MEXICANO.
Por Javier Chávez Ataxca

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

EL TAMAÑO DE LA OPOSICIÓN EN QUINTANA ROO.

Por Anwar Moguel

En su camino al poder en Quintana Roo, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena, fue una aplanadora que hizo trizas a sus opositores dejándolos con escasos resquicios de poder y migajas de posiciones públicas. Pero el daño no había sido cuantificado públicamente hasta este domingo 13 de noviembre.

Para los rivales políticos del presidente AMLO, el 13 de noviembre fue una fecha particularmente importante. La narrativa de la agresión presidencial al INE y su supuesta defensa funcionó como una suerte de pegamento para cohesionar, en un mismo momento y lugar, a todos aquellos que no comulgan con el gobierno de la Cuarta Transformación.

La estrategia de los partidos de oposición y los señores del dinero que están detrás moviendo los hilos -como Claudio X. González- fue bien ejecutada y tuvo buenos resultados para sus fines en la Ciudad de México y otros puntos de la república: no hay duda de que ha sido la marcha más concurrida en contra del actual gobierno en lo que va de la era obradorista y este hecho se da justo en la entrada a la recta que lleva a la sucesión presidencial; pese a ello, se ve difícil que puedan representar un riesgo para los guindas en el terreno electoral donde han ganado el 90 por ciento de las batallas-

La oposición puso toda la carne al asador para que la marcha “en defensa del INE” retumbara en cada entidad mexicana para tratar de revivir sus esperanzas, pero…

Resulta que en Quintana Roo el estado comatoso de los partidos y liderazgos opositores quedó al desnudo, y su situación es peor de lo que se esperaba. Las marchas en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, fueron completamente intrascendentes. Minúsculas. Irrisorias.

¿Dónde quedaron esos políticos del PAN, PRI, PRD y MC que hace unos meses atrás subían a los templetes y hablaban duro contra Morena, contra el presidente, contra su proyecto de nación y sus candidatos? ¿Dónde están esos liderazgos opositores estridentes? ¿Dónde se escondieron los excandidatos de oposición? ¿Los exdiputados del cambio? ¿Dónde está el capital político que presumían? Brillaron por su ausencia; exhibieron su debilidad; mostraron ante todas sus miserias.

En Quintana Roo, la oposición no es pigmea, es prácticamente inexistente y son ellos mismos los enterradores de sus posibilidades para el 2024, que está a la vuelta de la esquina.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

MARA LEZAMA EN EL RANKING DE LOS MEJORES GOBERNANTES.

Por Sandra Romero

A casi dos meses de haber tomado las riendas del gobierno estatal, Mara Lezama ya aparece entre las mejores cinco gobernadoras surgidas de Morena en México.

Este 25 de noviembre, Mara cumple dos meses de haber rendido protesta como la primera mujer que gobierna Quintana Roo, donde prometió un gobierno a ras de suelo, cercano a la gente, un gobierno de territorio, no de escritorio, y la aceptación ciudadana no se hizo esperar.

Esa aprobación ha sido certificada en el “Ranking Mitofsky Capítulo gobernadores y gobernadoras de México”, en el cual aparece, como ya dije, en los primeros cinco lugares.

Pero, además, en la más reciente encuesta la gobernadora Mara Lezama aparece con un 53.4% de aprobación por parte de los ciudadanos, Mitofsky ubicó a la mandataria en el ranking número 11 de este indicador respecto a los mandatarios de todo el país.

Y es que a la gobernadora la vemos un día sí y el otro también en gestiones en el centro del país para lograr mayores apoyos al estado, lo cual se notará en las acciones a aplicar el próximo año en el sector salud, en la promoción de zonas arqueológicas, en el fortalecimiento de la seguridad pública y de atención a las mujeres.

Mara aplica a cabalidad el principio de la 4T de primero los pobres, y recorre la ciudad de Chetumal, olvidada por todos los gobiernos anteriores, para resolver las demandas más sentidas de sus habitantes, si no basta con darse una vuelta por las colonias sin pavimentación y alumbrado público, además de un basurero a cielo abierto de la ciudad capital, abandono que ya atiende la gobernadora.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

RESULTADOS DE MARA LEZAMA, CONTRA LOS PRETEXTOS DEL PASADO.
Por Joaquín Quiroz Cervantes.

En cualquier rubro incluyendo al servicio público solamente hay pretextos y resultados, y estos últimos son los que está dando a poco más de 50 días de que asumiera su encomienda la gobernadora Mara Lezama, quien no para y está haciendo historia todos los días con trabajo y hechos reales.

Después de venir de un sexenio de pretextos encabezado por Carlos Joaquín, en el que se quería echar la culpa del nulo avance a las condiciones en las que supuestamente Roberto Borge dejó a la entidad, y así se fueron seis años en el letargo, entre mal armar expedientes de Borgistas sin sustento que hoy están en las calles o incluso en cargos públicos.

Otro pretexto del gobierno de Carlos Joaquín para no avanzar ni hacer algo trascendente en rubros como la educación en los que no se avanzó en lo absoluto, fue la pandemia, y así siempre los pretextos, donde los resultados no se conocen, se plagó de pretextos, en el que incluso a la salida del exgobernador nuevamente las justificaciones se hicieron presentes.

Hoy a toda costa se busca justificar el ¿por qué? Carlos Joaquín no ha sido aún nombrado como embajador en Canadá y arropado por la 4T y el presidente López, y mientras se entrampan los pretextos Mara Lezama, sigue dando resultados.

Mara Lezama, está haciendo en 50 días más visitas a autoridades federales gubernamentales, que las que no se hicieron en meses, y no son únicamente visitas de cortesía sino de resultados, en las que se han llegado a acuerdos de más recursos y beneficios para Quintana Roo.

Se han realizado visitas con acuerdos en materia de seguridad, ya que luego de dialogar con autoridades como José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina Armada de México, quien estará enviando 200 elementos para salvaguardar la seguridad en Quintana Roo.

Lo mismo se ha dialogado con Clara Luz Flores secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para colocar el nuevo esquema de seguridad en Quintana Roo, debido a la prioridad que es rescatar de la inseguridad a la entidad, y ahí se está enfocando con todo Mara Lezama.

Programas y realidades como lo que se estará haciendo con el sector ganadero, con la adquisición de sementales para contar con un hato ganadero de mayor calidad en la entidad, y realmente convertir al Sur en el gran granero de Quintana Roo.

Además de apoyar la distribución de fertilizantes para el campo y llegar a más productores para hacerlos beneficiarios de programas de apoyo al sector agropecuario, realidades construidas por Mara Lezama.

Tocar puertas y gestionar, parte de la formación y trabajo diario y real de Mara Lezama, gracias a ello se entrevistó con Carlos Martínez Vázquez titular de INFONAVIT, con quien se habló de la posibilidad de que más mujeres tengan acceso a créditos para ser acreedoras a créditos como cabeza de familia.

El calvario que es actualmente obtener un pasaporte en Quintana Roo, será cosa del pasado, ya que gracias a la gestión de Mara Lezama directamente con el canciller Marcelo Ebrard Causaubón, se abrirá una gran oficina en Cancún para expedir este documento, en el que actualmente no hay citas en Benito Juárez y la oficina de enlace en Chetumal es una estrategia mal planeada y engorrosa.

Así con resultados y sin pretextos Mara Lezama avanza, cumple 50 días al frente del gobierno del Estado y los avances ahí están, sin pausa alguna la gobernadora es pilar y vanguardia del avance, ayer quedaron esos acartonados eventos y solo ir de espectador a eventos sin trascendencia alguna, las cosas cambiaron y están mejorando, se busca ir por más.

MINAS EXPLOSIVAS.

La diputada federal por MORENA por el distrito 02 Anahí González Hernández, aguerrida como es, peleó más presupuesto para la entidad desde la cámara de diputados y es por ello que aunado a la gestión personal de la gobernadora Mara Lezama se logrará el 12.4% de aumento al presupuesto de 2023 para la entidad.

Esto habla de la confianza que se tiene en Quintana Roo y su gobernadora, además del trabajo de cabildeo de la legisladora Anahí González operadora clave de Mara Lezama, lo que significa que el año entrante será el desarrollo de la entidad.
En estos momentos Anahí González es parte fundamental del proyecto de Mara Lezama y Quintana Roo, y con los resultados dados, por la legisladora en la encomienda de ser quien encabezó el equipo de transición y ahora obtener un presupuesto histórico para la entidad.

Hace que el ascenso de la joven cancunense esté con todo y muy activa, además de ser quien promueve en la entidad a la aspirante a presidenta Claudia Sheinbaum no hay que perder de vista a la diputada quintanarroense quien va con todo.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

ANA PATY PONE SU SELLO EN CANCÚN.

Por Francisco Espinosa

Quienes conocemos a Ana Paty Peralta sabíamos que desde el primer día que estuviera al frente del ayuntamiento de Benito Juárez se iba a poner a trabajar y a ver por la gente, sin duda alguna.

Sin embargo, había quienes dudaban de su capacidad o pensaban que sería una alcaldesa de oficina y realmente Ana Paty les está demostrando que sí estaba lista para la responsabilidad.

La alcaldesa camina por el municipio, se reúne con representantes de diversos sectores, da continuidad a lo que hizo la pasada administración y los vecinos de diferentes zonas la ven y eso les gusta.

Ella como marca el slogan de su administración, está uniendo a la gente a su favor y le está poniendo un sello muy particular a Cancún.

Su juventud combinada con su forma de ser, de trato abierto y amable con la gente y el apoyo total a todos los proyectos de la gobernadora Mara Lezama, sin duda generan una sinergia interesante de trabajo y resultados en el destino turístico más importante en América Latina.

Ana Paty forma parte de ese grupo de jóvenes de la clase política que automáticamente son el relevo generacional de quienes ya tuvieron su oportunidad y ocuparon cargos públicos.

Dentro de este grupo hay que ir tomando nota de lo que están haciendo Atenea Gómez Ricalde, Anahí González Hernández, Eugenio Segura, Samuel Mollinedo, Pablo Gutiérrez, Pablo Bustamante, Renán Sánchez, Mary Hernández Erik Arcila y Bernardo Cueto, entre otros.

Sin duda, ya están tomando la estafeta en grandes responsabilidades.
Volviendo con Ana Paty Peralta, sin duda alguna la continuidad en Cancún quedó en muy buenas manos.

Nos leemos en la próxima. Síganme en Twitter como @espinosapaco y en Instagram me buscan en la cuenta espinosa_paco.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

EL DOCTOR PECH SE ASOMA COMO SOLITARIO OPOSITOR DE MORENA Y VERDE EN EL CARIBE MEXICANO.

Por Javier Chávez Ataxca

Con un escaño obtenido en 2018 como candidato del partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el senador José Luis Pech se planta como el único opositor real de Morena y aliados en Quintana Roo. Del PAN y PRI no hay noticias en la comarca, un suicidio con las campañas disfrazadas subiendo de tono en todos los frentes y las corcholatas de AMLO en primera fila.

El Doctor Pech ya es dirigente estatal de Movimiento Ciudadano y tiene condiciones ideales para fortalecer al Movimiento Naranja, pero tendrá que sumar a figuras como el explosivo actor Roberto Palazuelos para ser alternativa y disputar el mercado electoral a Morena y al Verde, hasta hoy compañeros de alcoba pero con una relación que puede cortarse de tajo con la cercanía del proceso electoral de 2024, cita con la madre de las guerras.

El senador Pech aparece en video anticipando su voto contra la reforma electoral impulsada por su amigo Andrés Manuel, quien habló maravillas de él cuando fue su candidato a la gubernatura en 2016. Incluso Andrés Manuel lo habilitó como enlace en Quintana Roo en la batalla contra el Covid, en la etapa más mortífera del mal invasor.

Del PAN y PRD no hay noticia y la diputada federal Laura Fernández Piña –candidata de estos partidos en la reciente batalla por la gubernatura– se ha escurrido en el anonimato desde que el Presidente Andrés Manuel dijo en una de sus Mañaneras que la exalcaldesa de Puerto Morelos estaba siendo investigada por la Fiscalía General de la República.

Lo dijo así AMLO este primero de agosto: “Hay una investigación abierta que tiene la Fiscalía y vamos a pedir que se le dé atención y se acelere, porque ha habido problemas graves en Puerto Morelos”.

El estate quieto por arte de magia derritió los relámpagos de combatividad de Laura Fernández, quien se ha esfumado de la escena política y se niega a encabezar a la oposición con los colores del PAN y PRD, intoxicados por el joaquinismo de Carlos Joaquín, precisión obligada porque hay un joaquinismo de grata memoria por el gran gobierno de su hermano Pedro Joaquín Coldwell.

El Doctor Pech está solo como retador de Morena y el Verde, juntos o divorciados. No hay otra figura combativa a la vista.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img