spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
HomeGobierno del Estado de Quintana RooChetumalCARLOS JOAQUÍN CONDUCE UN QUINTANA ROO MÁS JUSTO, CON RUMBO Y ORDEN

CARLOS JOAQUÍN CONDUCE UN QUINTANA ROO MÁS JUSTO, CON RUMBO Y ORDEN

Tras la crisis generada por la pandemia de la covid-19, recupera la economía, se posiciona de nuevo como líder en generación de empleos, obtiene reconocimientos nacionales en transparencia y avanza en seguridad y tranquilidad

Chetumal. – Desde el inicio de su administración, el gobernador Carlos Joaquín se propuso corregir el rumbo de Quintana Roo en respuesta a las demandas de la gente harta de quienes formaron grupos de interés para beneficiar a unos cuantos y profundizar la desigualdad.

A pocos meses de concluir esta administración, hay resultados, pese al cambio rotundo que motivaron dos años de pandemia, donde se le dio prioridad a lo urgente, como salvar vidas humanas. Ya inició la recuperación económica con el turismo como actividad esencial.

La economía está en recuperación. Con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), al tercer trimestre de 2021, Quintana Roo registró un crecimiento interanual del 25.6 por ciento, que permitió recuperar el primer lugar nacional en su actividad económica.

Sin bien en 2016 también ocupaba el primer lugar, el crecimiento interanual fue de apenas el 9.8 por ciento.

Durante la etapa más crítica de la pandemia, Quintana Roo fue la entidad más golpeada por su dependencia del turismo (es el estado con la mayor participación del PIB turístico en su producción total, con un 35 por ciento para 2019, según datos del Inegi) y las múltiples restricciones impuestas internacionalmente a los viajes al extranjero durante muchos meses desde que inició la pandemia.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), durante 2020 el índice de pobreza laboral se incrementó a nivel nacional; sin embargo, a través de las acciones que el gobernador Carlos Joaquín emprendió, de manera conjunta con sectores empresariales y organizaciones de la sociedad civil, logró que desde 2021 Quintana Roo se encuentre dentro de las tres primeras entidades en recuperación de empleo.

Cabe señalar que la última medición de pobreza que destaca el Coneval fue tomada en un momento coyuntural para el país, ya que el levantamiento de los datos se realizó entre agosto y noviembre de 2020, justo cuando se estaba saliendo de la etapa de confinamiento derivado por la covid-19, que provocó prácticamente una nula llegada de turistas que son quienes sostienen la actividad económica en el estado. La caída del ingreso y la pérdida de empleo, de ese momento, explican los últimos resultados en el tema de pobreza.

El mismo Coneval ha expresado que el crecimiento de la pobreza en Quintana Roo, en la última medición, se explica básicamente por la caída del ingreso, debido al peso que esta variable tiene en la fórmula. Por ello, ante la recuperación de los niveles de ingreso reflejados en los últimos trimestres, es previsible que los resultados de la próxima medición presentarán una recuperación muy relevante.

La recuperación del empleo se refleja en datos publicados por el IMSS, los que señalan que de enero de 2021 a marzo de 2022 Quintana Roo generó 80 mil 040 nuevos empleos. Se recuperó el 82.19 por ciento de los 97 mil 381 empleos perdidos en el 2020 (62 mil 860 de hombres y 34 mil 521 de mujeres).

En los dos primeros meses del año, se observan cifras positivas en la generación de empleos. Si bien en el tercer mes existe un ligero decremento, la tasa de variación en marzo es 18 por ciento. Se posiciona a Quintana Roo en segundo lugar a nivel nacional, debajo de Tabasco, que presenta una tasa de variación en el mismo mes de 18.76 por ciento.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Styps) explica que el portal “México ¿Cómo vamos?” posiciona a Quintana Roo en el lugar 10 a nivel nacional en el indicador de pobreza laboral, con el 30.1 por ciento en el cuarto trimestre de 2021. Este porcentaje es menor en 10.2 puntos a la media nacional del 40.3 por ciento.

Quintana Roo cambió del 43 por ciento, en el cuarto trimestre de 2020, al 30.1 por ciento en el cuarto trimestre de 2021. Este porcentaje es menor que el de la Ciudad de México que, en el mismo periodo, refleja un 37.4 por ciento, ubicándola en quinceavo lugar.

La transparencia y el manejo honesto de los recursos permitió avanzar en el combate contra la corrupción y pasar hacia la ruta de un Quintana Roo más justo, con rumbo y orden, como resultados del cambio.

En transparencia, los indicadores a nivel nacional han demostrado el avance constante. En cinco años, Quintana Roo cambió de ocupar el lugar número 22 hasta alcanzar el tercer lugar en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal, que emite ARegional. Mientras que, en el Índice de Calidad de la Información de Transparencia Presupuestaria de 2021, el estado obtuvo, en el cuarto trimestre de 2021, una calificación de 100.

En los resultados publicados en este año del Barómetro de Información Presupuestaria (antes Índice de Información Presupuestal Estatal), que evalúa los niveles de transparencia presupuestal de las entidades federativas del país, con base en obligaciones contables y presupuestarias, con el propósito de contribuir a eliminar las condiciones de opacidad, Quintana Roo obtuvo el primer lugar con un 100 por ciento de calificación.

Cabe señalar que, en 2015, el estado se encontraba en el lugar 32 con apenas el 50 por ciento del puntaje. En 2017, cambió al lugar 16 con el 85.3 por ciento.

En el combate contra la corrupción, en estos cinco años, se han impuesto 147 sanciones de las cuales 22 han sido suspensiones del cargo, 49 sanciones económicas, cuatro amonestaciones privadas, 58 inhabilitaciones, siete destituciones y siete amonestaciones públicas, en comparación con las apenas 78 sanciones que se impusieron en el gobierno anterior.

La disciplina y el orden en la ejecución del gasto, por parte del Gobierno del Estado, ha logrado que cada año el porcentaje de montos observados por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sean menores a los registrados en la administración anterior.

La honestidad y la transparencia en el uso de los recursos públicos, así como la eficacia con la que se ha implementado la política fiscal, no sólo ha llevado a la sostenibilidad de las finanzas de Quintana Roo, también se ha puesto a disposición de los quintanarroenses la información veraz y oportuna, libre de opacidades y al alcance de todos.

Muestra de ello son las posiciones que han asignado las principales instituciones públicas, privadas y sociales del país.

Primer lugar nacional en el Índice de Calidad de la Información (SHCP).

Primer lugar nacional en el Barómetro de la Información Presupuestal Estatal (IMCO).

Primer lugar nacional en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IMCO)

Segundo lugar nacional en el Ranking de Portales Estatales de Transparencia (Red Académica de Gobierno Abierto).

Una demanda sentida de la población es la seguridad y la tranquilidad. Hubo que empezar desde cero, en algunas instancias, para la reconstrucción y la recuperación de la confianza en las instituciones públicas.

Hoy Quintana Roo cuenta con el complejo de seguridad más moderno, con tecnología de punta, de Latinoamérica: el C5 con cámaras de videovigilancia que han permitido avances en esta materia.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en el estado de Quintana Roo en el mes de marzo 2022, la incidencia delictiva general se ubicó en la sexta posición debajo del nivel nacional.

En 2018, en el delito de homicidio doloso en el periodo enero-marzo, la entidad se encontraba en la posición cinco a nivel nacional en la tasa por cada 100 mil habitantes. En la actualidad, está en la posición 10, mientras que en el de feminicidio está en el lugar 21 a nivel nacional. Fue el estado que obtuvo la mayor reducción a nivel nacional en la comparación marzo 2022 vs marzo 2021.

En el delito de homicidio doloso en Quintana Roo, en el periodo enero-marzo, la SPP registra reducciones año tras año, comenzando de 2018 a 2022, con cifras que van del cinco por ciento, 35 por ciento, 41 por ciento y 11por ciento, respectivamente.

En el periodo enero-marzo, el delito de robo a casa habitación tiene importantes reducciones desde el año de 2016 hasta la fecha, con disminuciones del 27 por ciento, 45 por ciento, 48 por ciento, 56 por ciento, 41 por ciento y cuatro por ciento respectivamente.

Uno de los delitos que más afectaba en el estado de Quintana Roo es el robo a negocio, el cual de 2018 a 2020 tuvo el primer lugar nacional, pero, gracias al esfuerzo y la coordinación de las autoridades estatales y municipales, actualmente está en la posición siete por cada 100 mil habitantes.

En el delito de secuestro, en el periodo enero-marzo, registra una tendencia a la baja año tras año. Como ejemplo, la reducción del 67 por ciento en comparación con el año de 2017, 75 por ciento delitos menos cometidos que en el 2019, y así hasta llegar al 83 por ciento menos en comparación con el año anterior.

En el periodo enero-marzo, el delito de extorsión, cuenta con importantes reducciones desde el año de 2017 hasta la fecha, con disminuciones del 13 por ciento, 23, por ciento 71 por ciento, 78 por ciento y 83 por ciento, respectivamente.

La Fiscalía General del Estado, por su parte, atendió un tema sensible como la violencia de género contra las mujeres, de modo que las fiscalías especializadas (mujer, sexuales, trata, desaparición, feminicidios) iniciaron seis mil 463 carpetas de investigación en los municipios con alerta de violencia de género.

Se han desplegado 10 mil 498 medidas de protección emitidas en 2021 por las fiscalías especializadas, se revisaron 396 carpetas de investigación para realizar reportes de caso y dos mil 369 para análisis de contexto generalizados, de los que se obtuvieron perfiles criminológicos, así como factores de vulnerabilidad y de riesgo para las víctimas.

Por otra parte, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, se ha logrado la captura y puesta a disposición de las autoridades de grupos delictivos que han llegado para cometer fechorías entre sí y que han representado casos de alto impacto mediático.

Esta labor ha tenido reconocimiento del gobierno federal, al destacar la detención de los autores del bar “La Malquerida”, en Tulum; la aprehensión de 28 personas en posesión de drogas, que se encontraban extorsionando en la zona de Playa del Carmen.

Se incluye también la detención de una célula criminal implicada en la agresión a una persona de Sinaloa, en un área aledaña a un estacionamiento del parque temático Xplor, entre otros.

En Quintana Roo, hay resultados y hay cambios, sin embargo, el gobernador Carlos Joaquín afirma que falta mucho por hacer y trabajará al mismo ritmo hasta el último día de su administración.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img