spot_img
HomeColumna X La LibreBebidas mayas, herencia refrescante para disfrutar este fin de semana

Bebidas mayas, herencia refrescante para disfrutar este fin de semana

*Xtabentún  y Blaché, bebidas que hablan de la tradición maya

Por Gabriela Cruz Valdés

Quintana Roo. Viernes, quincena, asueto de tres días y con el calor en ascenso, podría ser el momento propicio para salir a alguno de los destinos turísticos de Quintana Roo y disfrutar de las delicias que ofrecen, como un refrescante Xtabentún, bebida típica maya, en las rocas. 

Para iniciar el fin de semana largo en cualquiera de los paradisiacos destinos turísticos de Quintana Roo, la opción es disfrutar una bebida típica refrescante con herencia maya.

Aunque su origen se registra en Yucatán, es típica en toda la región maya, por lo que en Quintana Roo también es conocida como una bebida tradicional, fermentada y elaborada con miel de abejas que extraen el néctar de la flor del mismo nombre.

Su significado maya es “flor que crece sobre la piedra”, y se trata de una bebida que tiene su origen en el Balché, un licor que los mayas producían para sus ritos ceremoniales.

El Balché, que también es una bebida tradicional y muy conocida desde las antiguas culturas indígenas del Sureste de México y Mesoamérica, se prepara a partir de la corteza del árbol que tiene el mismo nombre y que mide hasta 18 metros de altura, vestido de racimos de flores color lila.

El árbol del “baal che’” como se conoce en maya, fue y es utilizado por las comunidades mayas como elemento purificador. Como bebida, se prepara hirviendo la corteza del árbol con agua virgen, de algún río no contaminado o de cenote, después de soltar su color y esencia, se deja fermentando hasta tres días.

Estos son sólo ejemplos de que la riqueza de Quintana Roo no sólo está en sus espacios naturales de gran belleza, sino también en las tradiciones de sus pueblos y la cultura que ha trascendido a lo largo de la historia. Este fin de semana largo puede ser una buena oportunidad para conocerlo y disfrutarlo. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img