spot_img
HomeCampo MinadoBASADA EN LA MITOMANÍA LA CAMPAÑA DE LAURA FERNÁNDEZ

BASADA EN LA MITOMANÍA LA CAMPAÑA DE LAURA FERNÁNDEZ

CAMPO MINADO.

Joaquín Quiroz Cervantes

La suerte está echada y falta poco para que veamos ahora sí formalmente a quienes aspiran a un cargo de elección popular en plena campaña. Llama muchísimo la atención que hay quienes están queriendo aplicar la máxima de “Repite una mentira con suficiente frecuencia y se convierte en verdad”, una ley de propaganda con repetición atribuida al nazi Joseph Goebbels. Entre los psicólogos, esto se conoce como el efecto de la “ilusión de verdad”.

Y quien aplica esta como máxima diaria es la todavía candidata del PAN-PRD-PC Laura Lynn Fernández Piña, a quien observamos sistemáticamente mentir sobre el decir que tiene las manos limpias, cuando es bien conocida su realidad, como el hecho de haber dejado a Puerto Morelos con tremendos boquetes financieros, cuentas nada claras y diversas irregularidades.

A la diputada federal con licencia, quien, por cierto, primeramente la había pedido por tiempo indefinido, y a la mera hora lo hizo para retornar a San Lázaro el 6 de junio, es decir, un día después de que pierda la elección, si es que continúa siendo candidata, sin duda debe tener temor por cuentas pendientes sobre su paso en Puerto Morelos. Ha trascendido que ya hay investigaciones abiertas en contra de ella y de sus colaboradores que pueden hacerse efectivas en breve.

En dado caso de que tuviera que responder a las autoridades la aspirante del PAN-PRD, PC, tal y como Heraldos de Xlalibre nos han referido, sería interesante conocer si hay algún Plan B, en esta coalición en dado caso de que bajaran de la campaña a su candidata, ¿a quién mandarían a perder en vez de su actual candidata que se perfila para ello?

En tanto vemos que, entre sus escenas armadas de popularidad, ha sido comidilla en redes sociales, que para la grabación de spots promocionales de Laura Fernández hasta los “simpatizantes” en colonias populares y sitios así, han sido llevados por los asesores de la candidata para posar como vecinos de estos lugares sin que sea así, ya que la población real lo que menos quiere es salir en los promocionales de la ficha del PAN-PR. A ese grado llega el hastío de la gente por ella.

Igualmente, en redes sociales han señalado que la candidata más tarda en que su robusto equipo de seguridad peine la zona en la que estará y aleje a la gente que en recitar el guion que le hicieron para sus spots, así de ese nivel está esta campaña.

En tanto es un fenómeno interesante ver que varias y varios que había en los albores de estas designaciones del lado del PAN-PRD y su candidata y conforme pasan los días para llegar a campañas y elecciones, varios de esos “lauristas” se han ido sumando a otras fórmulas, de ese nivel el “atractivo” por la campaña de más mentiras y mitomanía que se registra.

¿TRAICIÓN O DESIDIA DE DIPUTADOS DE MORENA?

Anwar Moguel

A la hora de la verdad se echaron para atrás los diputados de Morena, Edgar Gasca Arceo y Cristina Torres Gómez, integrantes de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria que este martes tendrían una sesión en la que se analizaría la iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso del Estado con el propósito de que quien ocupe la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) lo haga por el tiempo que dure la Legislatura.

Y es que el experimento de la Jugocopo -figura que sustituyó a la Gran Comisión- en esta XVI Legislatura fue un verdadero desastre, provocando dolores de cabeza no solo a los propios diputados, sino también a los trabajadores que salen pagando los caprichos de cada presidente en turno, creando incertidumbre año con año.

Por ello, el pasado 11 de marzo 13 legisladores propusieron modificar la norma para permitir que a partir de la próxima legislatura quien quede como presidente lo haga por todo el tiempo de la Legislatura. Pero algo pasó en estos días, porque resulta que los promoventes de la reforma brillaron por su ausencia.

¿Será que no les gustó a Edgar Gasca y Cristina Torres saber que la beneficiaria directa de ese ajuste en la norma será Marybel Villegas Canché, perfilada a ser la próxima presidenta del Congreso? ¿Habrán recibido una contraorden para dar el viraje y traicionar a su partido, que sería el principal beneficiado con esta acción?

Porque en la política no hay casualidades y es por demás extraño que los dos hayan faltado para provocar la falta de quorum, dejando solo al chetumaleño Roberto Erales quien lamentó y criticó la falta de compromiso de sus compañeros.

Ya sea por traición o por desidia, los dos diputados guindas están actuando en contra de los intereses del partido y aguas, porque las malas acciones siempre tienen consecuencias.

EL RETORNO DE LA GRAN COMISIÓN

Sandra Romero

La desaparición de la Gran Comisión en el Congreso local, o al menos el sistema de operación político y económico es de extrañarse en el poder legislativo, de ahí que ya se considera devolverlo, claro bajo el nombre de Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

Y es que la desaparición de la Gran Comisión fue siempre la bandera de campaña de los diputados opositores en ese momento al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Quintana Roo, sin embargo en toda la XV Legislatura, la que dominó el PAN, no se realizó cambio alguno y fue hasta la XVI cuando entró en operaciones el nuevo esquema. Pero que cada fracción parlamentaria presidiera un año la Jugocopo, es decir, compartir el poder, no fue algo que funcionara y se creó una parálisis legislativa en el primer año de la legislatura que termina, año que lo presidió la ahora panista Reyna Durán y que, dicho sea de paso, su única preocupación fue ejercer a su favor el poder que le significaba el cargo.

Qué decir del paso de Gustavo Miranda, del PV, por el mismo cargo, y ahora concluye el PAN con Eduardo Martínez Arcila. Ahora se pretende que la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política dure los tres años de la legislatura, con lo cual se anticipa un nuevo enfrentamiento entre los legisladores con mayoría para presidirla, pues significa el control del dinero y poder ni más ni menos que por tres años, como en los mejores tiempos del PRI.

Si bien se pretende instalar la idea que la próxima presidenta de la Jugocopo será Marybel Villegas, lo cierto es que en política nada está dicho, además que serán los nuevos legisladores de las distintas bancadas quienes tendrán la autonomía para elegir a aquel o aquella que presidirá la Junta. Pero además, los diputados morenos y aliados van con la consigna de aterrizar de una vez por todas los programas y lineamientos de la 4T en Quintana Roo, y en ese contexto y de aplicarse al pie de la letra, no hay cabida para intereses personales.

Los diputados morenos tendrán la responsabilidad de cumplirle al pueblo, sobre todo porque se anticipa “carro completo” para el partido guinda y aliados, de ahí que el nivel de compromiso con los ciudadanos es mayor por el grado de simpatía y expectativas que generan.

Una muestra son las más recientes encuestas en las que Mara Lezama aparece con 27 puntos arriba de su más cercana contendiente rumbo a las elecciones del 5 de junio, posicionamiento histórico en la vida política de la entidad. Hasta la próxima.

EL PRI PUEDE RESUCITAR EN LA BATALLA POR EL CONGRESO

Javier Chávez Ataxca

A seis años de la peor derrota de su historia en Quintana Roo, el PRI sin hacer una labor de largo aliento y estratégica en esta prolongada temporada en el infierno ahora acaricia la posibilidad de eludir la humillante pérdida del registro para colocarse como el partido vital que puede inclinar la balanza en esta elección y ser el temido aguafiestas, con algunos candidatos que no están formados ante la piedra de sacrificios, como en Cozumel y en el XV distrito del sur, donde la 4T envió a los contendientes más vulnerables confiando con insensato desdén en el peso de una marca que no hace milagros.

Indigna de su historia, pero a la vez prometedora, es la proyección de triunfar en dos distritos de los 15 en disputa a partir de este 18 de abril. Hay que recordar que en la pasada elección de 2019 el Tricolor tan solo ganó en Cozumel, llevando al exalcalde Carlos Hernández Blanco como candidato.

En Cozumel, Javier Zetina González (Javicho) es amplio favorito y lo es porque el Verde Ecologista cometió el error de lanzar como candidato a Renán Sánchez Tajonar, soldado de toda la confianza del “Niño Verde” Jorge Emilio González Martínez. Pero en la isla que es cuna de gobernadores saben dar portazos a los arribistas, cerrando filas para impulsar al de casa.

Y en el XV distrito del sur la empresaria hotelera Deborah Angulo Villanueva se puede meter en zona de competencia aprovechando la candidatura de plastilina de Omar Rodríguez Martínez, un muchachito que como regidor saltó al escándalo cuando su familia lo reportó desaparecido y la Fiscalía General del Estado lanzó el llamado “ayúdale a regresar a casa”, hasta que resucitó en un motel de nuestra capital. Sin duda en campaña muchos harán su parte para devolverlo de nuevo a casa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img