spot_img
HomeColumna X La Libre"ANA PATY PERALTA: UN PRECEDENTE HISTÓRICO DE JUSTICIA SOCIAL PARA LA POLICÍA...

“ANA PATY PERALTA: UN PRECEDENTE HISTÓRICO DE JUSTICIA SOCIAL PARA LA POLICÍA DE CANCÚN”

Por Joaquín Quiroz

En medio de la vorágine política y los debates acalorados que a menudo dominan las noticias, es refrescante encontrar ejemplos de líderes locales que están comprometidos en mejorar la vida de sus ciudadanos.

Ana Paty Peralta, la actual alcaldesa de Cancún, es un claro ejemplo de una líder que está haciendo una diferencia real en su comunidad, gracias al apoyo irrestricto de la gobernadora Mara Lezama los policías de Benito Juárez van por más.

En un acto que merece ser destacado, Ana Paty Peralta anunció un aumento salarial para el 82 por ciento de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Benito Juárez. 

Esto no solo es un gesto de reconocimiento hacia los valientes hombres y mujeres que arriesgan sus vidas para mantener a salvo a la comunidad, sino también un paso histórico en términos de justicia social.

Imagínese trabajar largas horas bajo el sol o la lluvia, sacrificando momentos con su familia para proteger la integridad y el patrimonio de otros. 

Eso es lo que hacen estos policías día y noche. Pero, lamentablemente, durante años, muchos de ellos tuvieron que enfrentarse a su trabajo con salarios insuficientes y condiciones injustas. Ana Paty Peralta ha decidido cambiar eso.

El aumento salarial es una demostración de su compromiso con el bienestar y la calidad de vida de los trabajadores de seguridad pública. Ahora, aquellos que ganaban 12 mil pesos al mes verán sus ingresos aumentar a entre 18 y 20 mil pesos. 

Esto no solo mejora sus vidas, sino que también les proporciona un mejor sustento para sus hogares.

Lo que es aún más alentador es que este aumento salarial es solo el primer paso de un plan integral para mejorar la seguridad en Cancún. 

Ana Paty Peralta tiene planes de homologar salarios para mandos medios y altos, proporcionar mejores condiciones y prestaciones para todo el departamento, ofrecer más capacitación, mejorar las instalaciones y equipar la academia de policía con tecnología de vanguardia y patrullas.

Es trascendente ver a un líder comprometido en dignificar a sus policías, lo que, a su vez, se traduce en una corporación más eficiente y profesional. En estos tiempos en los que la seguridad y la paz son demandas cruciales de la ciudadanía, Ana Paty Peralta está demostrando ser una figura de liderazgo que está dispuesta a marcar la diferencia, hombro a hombro con la gobernadora Mara Lezama.

Su llamado a los elementos a dar lo mejor de sí mismos por las familias cancunenses y la ciudad es un recordatorio de que el servicio público debe ser un compromiso con la comunidad. Y su entrega de uniformes simboliza no solo un cambio en las condiciones de trabajo, sino también un cambio en la percepción pública de la policía local.

“JOSÉ ALBERTO ALONSO OVANDO: LA COMEDIA DE UN FUNCIONARIO POLÍTICO INEXPLICABLE”

En la gran comedia de la política, a veces nos encontramos con personajes tan pintorescos que hacen que nos rasquemos la cabeza y nos preguntemos: ¿cómo diablos llegaron ahí? 

Un claro ejemplo de este fenómeno es José Alberto Alonso Ovando, quien parece haber encontrado un hogar en la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Ageproo), y no precisamente por sus impresionantes habilidades como funcionario público.

Primero, recordemos cómo llegó a este papelón de alto nivel. Resulta que el bueno de José Alberto se ganó su boleto al mundo de la política traicionando a sus antiguos jefes políticos, Félix González Canto y Roberto Borge Angulo. ¡Qué lealtad! Después de esa hazaña, logró convertirse en el asesor y gurú de Carlos Joaquín. 

No porque fuera un genio estratégico, sino probablemente porque Carlos Joaquín tenía un sentido del humor retorcido y necesitaba un chivo expiatorio.

Parece que a José Alberto no le importaba ser un pésimo funcionario público, ya que en su historial de infortunio se incluye un episodio hilarante. Heraldos de Xlalibre nos cuentan que mientras revisaba expedientes de enemigos del chespirato que debían ir a prisión, uno de los expedientes que salieron a relucir era el suyo, lleno de faltantes millonarios. ¡Qué ironía! Parece que nadie se tomó en serio su papel de “inquisidor”.

Para darle un toque de “disimulo” a su nombramiento en el gabinete de Carlos Joaquín, lo enviaron al PRI como secretario general del partido. Su misión: destruir al partido desde adentro. Un auténtico kamikaze político, sin lugar a dudas.

Pero el clímax de la tragicomedia llega cuando Carlos Joaquín lo coloca en la Ageproo. Y aquí es donde realmente brilla, ¡o más bien, donde oculta cosas! Ha manejado esta agencia gubernamental como si fuera su agencia de bienes inmuebles. 

Y lo más curioso es que se ha empeñado en colocar candados en la información de transparencia de su dependencia. Ni siquiera recibió el reconocimiento del IDAIPQROO por su transparencia, lo cual, en un acto de cinismo supremo, parece que le molesta.

Pero lo que realmente roza el absurdo es que se niega a revelar la información sobre los bienes públicos que administra. Sí, esos bienes que teóricamente son patrimonio de la ciudadanía. ¡Pero no, señores y señoras, eso es información confidencial! ¿En serio? ¿Qué tiene este individuo que ocultar?

Y no contento con eso, también guarda celosamente la información sobre los bienes que ha vendido la Ageproo y a quién se los ha vendido. Así que básicamente, este tipo se dedica a administrar tierras y recursos de forma tan poco transparente como un mago que oculta sus trucos.

Uno podría pensar que en un gobierno que promueve la transparencia y la rendición de cuentas, personajes como José Alberto no tendrían cabida. Pero claro, tal vez se siente protegido por su jefe, Carlos Joaquín, y su compinche, Artemio Santos. En un gobierno que supuestamente apuesta por la gente y la transparencia, estos individuos son como un agujero negro de opacidad. 

Uno se pregunta cómo diablos llegaron ahí y por qué siguen ocupando un cargo público. En fin, en la política y la vida, parece que a veces los males inútiles también tienen su espacio.

CURVA PELIGROSA…

La llegada próxima del gas natural a Cancún y Playa del Carmen es una noticia que ha generado un gran entusiasmo en el sector hotelero de la región. 

Se trata de un avance tecnológico y energético que promete traer innumerables beneficios para la industria turística, que es uno de los motores económicos más importantes de la zona. La transición hacia el gas natural representa una oportunidad única para mejorar la eficiencia operativa de los hoteles, reducir los costos energéticos y, al mismo tiempo, contribuir a la sostenibilidad ambiental.

Uno de los aspectos más destacados de la llegada del gas natural es su capacidad para abastecer una amplia gama de aplicaciones en la industria hotelera. Desde la generación de energía para climatización y suministro de agua caliente hasta la cocina y el calentamiento de piscinas, el gas natural ofrece una fuente de energía versátil y confiable que puede ayudar a los hoteles a ser más competitivos en un mercado cada vez más exigente. 

Además, la transición hacia el gas natural también puede ser un atractivo factor de diferenciación para los hoteles que buscan destacar en términos de sostenibilidad y responsabilidad ambiental, lo que a su vez puede atraer a una base de clientes conscientes del medio ambiente.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img