spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
HomeCampo MinadoUN DEBATE NO SE GANA.

UN DEBATE NO SE GANA.

CAMPO MINADO.

Por Indhira Carrillo

Temporada de debates 2022.

El proceso electoral entra en la semana de debates: 16 serán realizados del 16 al 21 de mayo.

Cada día tres de debates serán transmitidos de lunes a viernes hasta cubrir los 15 Distritos Electorales para culminar el sábado con el debate por la gubernatura.

La tendencia es querer “bajar” a toda costa a quien va adelante en las encuestas.

Se rumora que en el del 21 de mayo, podríamos ver un TUCOM Todos unidos contra Mara.

Por mucho tiempo los debates se han visto como una forma de hundir al contrario y ridiculizarlo ante un público masivo.

Debatir bien no implica dejar a la persona con opiniones contrarias por los suelos.

Desgraciadamente algunos de las y los políticos de casa y sus war rooms se empeñan en utilizar esta herramienta para hacer daño, sin darse cuenta de que es mucho más poderosa que todo eso.

Cuando se habla de debate político siempre pensamos en agresiones verbales e intentos de exhibir al rival. Se tiene la idea que gana la persona más agresiva. Esa es una idea absurda.

¿Debe asemejarse a una masacre, correr sangre para que sea creíble? ¿Realmente la persona más agresiva es la ganadora? Definitivamente NO.

Un buen debate debería basarse únicamente en argumentos que expongan razones y motivos por los que se piensa de determinada forma.

Un debate es un ejercicio de pluralidad, una herramienta de comunicación en la democracia actual.

Un debate “eleva el criterio para tomar una decisión ya que expone las ventajas y desventajas de un punto de vista, permite mostrar la pluralización de las ideas” definen los expertos.

Como espectador de un debate se puede llegar a clarificar mucho acerca de la personalidad de cada uno de los y las participantes, sus reacciones sicológicas, su desempeño bajo presión y el respeto manifestado o no a la dignidad de los otros.

Imaginemos participantes con altura de miras, que se caractericen por la capacidad de generar empatía, de escuchar al otro y de debatir sus ideas con argumentos sólidos, basados en un conocimiento profundo de la realidad quintanarroense y una visión profesional de la política ¿Es eso posible? A la ciudadanía nos gustaría que así fuera.

El desinterés por los debates viene como consecuencia de que a nuestros políticos se les ha olvidado fomentar un modelo de formación ciudadana, con la intención de promover la participación activa y la tolerancia ante quien disiente, como elementos esenciales para la convivencia en democracia.

Al contrario de lo que se piensa, un buen debate promueve las capacidades de argumentación, para disminuir los conflictos y la violencia al crear mayores dosis de empatía y diálogo en la comunidad, mostrando que podemos pensar diferente, expresarlo y llegar a consensos.

En el contexto actual fomentar la violencia política es un delito, más allá de eso, los ciudadanos están hartos de que la violencia inunde todos los espacios, hasta lo electoral.

Nadie gana un debate, porque los debates no generan votos. Es un hecho que el objetivo de un debate no es convencer, sino contrastar, mostrar a todos las opciones u opiniones con las que se cuentan, por tanto, puede ser una herramienta de lo más enriquecedora para la sociedad, que deja a un lado aquello de que alguien posee la verdad absoluta; que esa verdad se conforma escuchando todas las voces.

El post debate, el debate del debate lo veremos en redes sociales: magnificarán los errores, minimizarán las propuestas, desestimarán los aciertos.

Miles de bots pagados y con cuentas falsas declararán ganador y opinarán para inclinar la balanza a uno u otro lado.

Es siempre un fenómeno interesante de observar, da hasta para una tesis de lo que no es comunicación política.

Dice Roy Campos de Mitofsky que el ciudadano tiene una fuerte tendencia a ver cómo ganador del debate al candidato por quien piensa votar. Así que no se puede saber bien a bien el efecto final.

Nadie gana un debate si solo es de ofensas y desacreditaciones.

Nadie gana un debate, pero, llevado con responsabilidad y respeto de sus participantes, podría ganar la sociedad entera.

LA 4T Y MARA LEZAMA IMPARABLES, TODO EL RESPALDO PARA ELLA, EN TANTO ENFRENTE PURAS VERGÜENZAS.

Por Joaquín Quiroz Cervantes.

Escasos 15 días de campaña quedan y este arroz ya se coció, a Mara Lezama no hay quien le alcance en preferencias, lo mismo a las y los candidatos a diputados y diputadas de la 4T, si acaso en el distrito 08 Frank López va ganándole a Isaac Janix de ahí en fuera, los suspirantes a la diputación de PAN-PRD, PC, lo mismo los de MAS, MC están destinados al desempleo.

En el entorno de Laura Fernández sigue saliendo la cloaca de podredumbre que dejó en Puerto Morelos, y esta semana nos confirman seguirán saliendo más trapos al sol de la diputada federal con licencia, que por cierto la pidió hasta el 6 de junio, ya que sabe que una vez perdiendo se regresa para según ella en el fuero refugiarse, pero ni eso la salvará si se le exige responder por todo lo malhecho en Puerto Morelos.

En tanto hemos visto que a la futura gobernadora Mara Lezama, lo mismo vienen a respaldarla gobernadores, personajes importantes de la 4T la presidenciable Claudia Sheimbaum, en tanto este fin de semana casi una docena de senadores de la república que trajera la coordinadora general de campaña Marybel Villegas Canché, encabezados por el que también suena a presidente Ricardo Monreal.

En tanto Marcelo Ebrard canciller y presidenciable estará en Cancún el otro fin de semana, y mientras que vemos que la 4T trae personajes de primera línea a la perdedora de Laurita apenas y la respaldan los chuchos, vivales oportunistas que de pasarse diputaciones y senadurías pluris del PRD no han logrado nada más.

En tanto gobernadores del PAN ni el de Quintana Roo apoya a Laura, ninguna figura trascendente o importante del panismo y perredismo ha hecho pie en Quintana Roo para apoyar a Laurita, solo cascajo, pero bueno no hay mas que ver a la punta de perdedores que la rodean, gente que en la mayoría de los casos estuvo en la banca por 6 años y van que vuelan por otros 5 mas.

Así que las cosas claras están, mientras en un equipo ganador ya se está pensando en lo venidero, a Laurita se le acaba el gas y serios problemas enfrentará, ya que entre sus proveedores empiezan a notarse caras largas porque a muchas y muchos no les han pagado según nos dicen, y conocida por mala paga la candidata del PAN-PRD se le empiezan a ir los que estaban con ella, como Antonio Sola, estratega electoral que al ver que no le cumplieron con lo que quedaron y ver que va en picada la candidata ya mejor se retiró.

Mal y de malas Laura Laurita, que en serios aprietos estará después del 5 de junio por un lado enfrentando a la justicia, por otro a su realidad y con acreedores persiguiéndola, y sobre todo con saberse perdedora y que se le gastó para siempre su carrera política, muy mal y de malas la candidata del PAN-PRD.

MINAS EXPLOSIVAS…

Y bueno en los mentados debates que por cierto el IEQROO está cobrándolos a casi un millón de pesos, no se entiende por qué, realmente serán situaciones sin trascendencia alguna ni con repercusión ni en las urnas ni voluntades, desde ya todas y todos los participantes deben tener sus anuncios de. ¡¡¡¡ganamos el debate¡¡¡¡ situación ridícula que estaremos revisando en las próximas horas.

Así que en una incipiente sociedad democrática esta pérdida de tiempo llamados debates, no tendrán trascendencia alguna, esto ya está definido y este arroz ya se coció, así que solo se perderá el tiempo y el dinero de las y los quintanarroenses vía el IEQROO, para estos ejercicios sin chiste ni menos trascendencia, disfrazados de avance democrático.

LAS SUMAS DE MARA Y LAS RESTAS DE SUS OPONENTES.

Por Sandra Romero

Mientras que los contrarios a Mara Lezama, puntero en el gusto del electorado con miras a las elecciones del 5 de junio, se preparan para atacarla con todo en el debate del 21 de mayo, la abanderada suma adeptos y recibe el respaldo de figuras de gran peso a nivel nacional de la 4T.

En el caso de las sumas, el sábado pasado y por medio de redes sociales la regidora Matilde Carrillo Vejar del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Solidaridad, renunció a ese partido para sumarse a Mara.

Perder una regidora en plena campaña no es cosa menor para el municipio de Solidaridad, lo cual debilita a la presidenta municipal Lilí Campos que, dicho sea de paso, no ve la forma que su candidata Kira Iris remonte en el gusto del electorado y ya se anticipa la pérdida del Distrito X ante la figura fresca de Estefanía Mercado, abanderada de la alianza “Juntos hacemos Historia”.

Y es Mara Lezama quien suma rumbo a las elecciones del 5 de junio, además que recibe el respaldo de referentes nacionales de la 4T como fue la visita del senador Ricardo Monreal este domingo, y se espera que el siguiente domingo llegue a Quintana Roo Marcelo Ebrad, también para acompañarla en uno de sus actos de campaña.

Por lo que se refiere al debate del sábado 21 de junio, no se descarta que haya declinaciones de facto entre los 4 candidatos contrarios a la 4T, aunque ello no es garantía que sumen votos, puesto que candidatos como en este caso Nivardo Mena del MAS, no se ve ni se oye a 20 días de las elecciones.

Así las cosas, en esta semana de debates que promete mantener ocupador a los actores políticos de los distintos partidos.

LA ALEGRE RETÓRICA DE CAMPAÑA Y LA CONTRASTANTE REALIDAD.

Por Anwar Moguel

A 20 días del día “D” poco ha variado en las encuestas realizadas por las casas más serias sobre las preferencias electorales en Quintana Roo: en toda la candidata de Morena, Mara Lezama Espinoza, aventaja con solvencia a sus competidores con un promedio de más de 25 puntos.

Por ello llama la atención que, desde la coalición PAN-PRD le han apostado a una estrategia de comunicación engañosa, asegurando que su candidata, Laura Fernández, está “empatada” con la abanderada de Morena pese a que no hay un solo ejercicio estadístico que confirme esta visión muy optimista del panorama electoral.

Desde la candidata, los líderes nacionales del panrredismo, los candidatos a diputados locales y hasta los activistas más minúsculos difunden la falsa idea de que existe un empate técnico, soslayando el peso y la fuerza del obradorismo en el estado, más aún en el sur del estado.

No es la primera vez que el exceso de optimismo obnubila a los integrantes de un proyecto político haciéndolos ver una realidad alterna; basta recordar aquí en el municipio capitalino a un Fernando Zelaya, que entonces como candidato del PAN y aliados proclamaba estar 20 puntos arriba del Moreno Hernán Pastrana. En las urnas fue aplastado.

También cayó presa del autoengaño Juan Ortiz Cardín, pensando que el desastre interno en Morena justo una semana antes de las elecciones le daba una oportunidad, y lo mismo le pasó a José Alberto Alonso Ovando, quien creyó que podía ganarle a una candidata impuesta que ni siquiera vivía ni conocía el sur del estado. La realidad los arrolló: la marca Morena los hizo trizas.

¿Qué les hace pensar que en este 2022 las cosas serán diferentes?

Ni el cacareado “empate” de Laura Fernández ni los “otros datos” del Dr. Pech tienen el poder de cambiar la realidad por decreto, si acaso su alegre retórica sirve para mantener alta la moral de sus huestes ante una competencia desigual.

Lo cierto es que la fuerza guinda sigue siendo un fenómeno imparable en el estado, donde se mantiene un fervor inusitado hacia el presidente López Obrador alimentado por los programas sociales que le han hecho ganar al partido un ejército de votantes automáticos, y que la estrategia de disociar la imagen de Mara de la de AMLO no ha funcionado porque la candidata morenista ha recibido todo el respaldo político desde la cúpula de Morena, dejando en claro que es el proyecto del presidente, y no del Verde ni del PT.

Mención aparte merece la capacidad que ha mostrado la propia Mara Lezama en su campaña para conectar con la gente y para hacer alianzas políticas que la favorecen, pero que no la comprometen.

Apenas esté fin de semana estuvo Ricardo Monreal con 11 senadores dando el espaldarazo a Mara, un apoyo político nada desdeñable que contrasta mucho con la desgastada imagen de, por ejemplo, el líder perredista Jesús Zambrano que más que ayudar a Laura Fernández con su presencia, la ha perjudicado.

Así las cosas, los espejismos terminarán por desvanecerse el 5 de junio, en la cruda realidad de las urnas.

LAS FIGURAS DE MORENA, COMO EN LOS TIEMPOS DE LA APLANADORA PRIÍSTA.

Por Javier Chávez Ataxca

En el desfile de figuras nacionales para alentar la campaña de Mara Lezama a la gubernatura, Morena luce en Quintana Roo como en los tiempos de aquel PRI de la década de los 90 que concentraba en su gran canasto a los políticos más llamativos, aunque la oposición izquierdista ya contaba con notables ejemplares, como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo y Andrés Manuel López Obrador.

Por el PAN sobresale el gobernador yucateco Mauricio Vila Dosal –con la etiqueta de presidenciable–, mientras Movimiento Ciudadano tiene a Enrique Alfaro y Samuel García, gobernantes de Jalisco y Nuevo León, en cuya alcaldía regiomontana brilla Luis Donaldo Colosio Riojas. Pero estos pesos completos no se han dejado sentir en cielo caribeño.

En Morena las visitas de fin y principio de semana para apoyar a Mara son benéficas para ambas partes, por ser gestos de cortesía para quien ya consideran la primera gobernadora de Quintana Roo, de ahí que estén muy interesados en consolidar acuerdos para cuando llegue la hora de disputar la candidatura del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, un pasaporte automático al paraíso en estos momentos.

Claudia Sheinbaum –jefa de Gobierno en la Ciudad de México– llegó a apoyar a Mara y a placearse, como hizo este domingo el senador Ricardo Monreal Ávila, complacido con el apapacho de una multitud que lo llamó “presidente”, un episodio sin duda calculado y que vale en esta guerra por la Presidencia que ya puso en marcha Andrés Manuel, destapando hasta al youtuber Chumel Torres.

Adelantan que el próximo domingo vendrá el canciller Marcelo Ebrard, otro de los apuntados para la fiesta del Señor y que mantiene una alianza con Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado.

El apoyo a Mara lo están dando todos ellos, pero sus visitas incluyen un aprovechamiento personal para su proyecto más inmediato: la conquista de Palacio Nacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img