spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
HomeCampo MinadoTODA CAMPAÑA NECESITA UN ENEMIGO

TODA CAMPAÑA NECESITA UN ENEMIGO

CAMPO MINADO

Indhira Carrillo

Una de las reglas de la “guerra” electoral es que toda campaña necesita identificar un enemigo contra el cual luchar.

Aún así, es inédito que dos de cinco contendientes a la gubernatura de Quintana Roo arranquen campaña lanzando spots de televisión con un ataque frontal, directo a la candidata de “Juntos hacemos Historia”, Mara Lezama, con una serie de señalamientos.

No nos espantemos. Siempre ha habido campañas negras y descalificaciones en las campañas, pero por lo general siempre a trasmano, no en forma directa.

Esta vez José Luis Pech y Laura Fernández con el respaldo de los partidos que los postularon, irrumpieron desde el primer minuto de esta campaña, aludiendo con nombre y apellido. Se fueron de frente en su publicidad oficial registrada ante el INE. Decidieron aprovechar sus tiempos oficiales en radio y televisión para exhibir a la candidata de Morena, Verde, PT y Fuerza por México, tratando de hacer contraste.

La única que reaccionó con inmediatez en defensa y a nombre de la campaña fue Marybel Villegas, recién nombrada Coordinadora General de la campaña de Mara, que se estrenó con un video de réplica a José Luis Pech, solo a él y no incluyó a Laura Fernández, donde llama expresiones misóginas a los señalamientos y lo llama chantajista y traidor a los principios de la 4T y López Obrador. Lenguaje fuerte también.

Un dato importante aquí: la respuesta de Marybel se da a través de sus redes sociales, mientras que los spots están al aire en radio y televisión abierta. Por lo que tendrá menor alcance.

Cuestionemos: ¿Pueden las afirmaciones de Pech y Fernández contra Mara ser consideradas actos difamatorios? ¿Se encuadran los cruces de palabras en violencia política o violencia política de género?

El INE cuando califica los spots lo hace midiendo sus características técnicas solamente. Como un principio de libertad de expresión no censura contenidos. Así que la autoridad electoral federal aprobó la pauta, su transmisión, pero no lo que se dice en ellos. Si Morena y aliados presentan una queja o una denuncia podrían emitirse medidas cautelares para suspender la difusión de mensajes en radio y televisión. ¿Dará ese paso legal el partido guinda para bajar esos spots? Por lo menos en los primeros 3 días de campaña no lo han hecho.

Así, desde el minuto 0 de esta campaña por la gubernatura empieza la posible cascada de denuncias en esta elección. Todos los contendientes van a necesitar buenos abogados electorales. ¿Podrán sostenerse en ese tono agresivo y retador candidatas y candidatos durante 60 días? ¿Crecerá el afán por enlodarlo todo y a todos? ¿Servirá de algo? Ya veremos.

TREMENDO QUEMÓN DE LAURA LYNN CON MARKO CORTÉS, POR OCULTAR SU TURBIO Y CORRUPTO PASADO

Joaquín Quiroz Cervantes

Definitivamente entre risa y pena dio la “brillante” propuesta de la candidata Laura Lynn Fernández Piña de crear un “seguro popular estatal” ya que es inconcebible que siendo edil de Puerto Morelos no pudo pagar el IMSS a los trabajadores, y dejó un adeudo millonario pese a hacerles el descuento a los empleados municipales , y sí con eso no pudo, ilógico pretenda algo así estatalmente, ojalá cuando retorne como diputada federal el 6 de junio haga algo a favor de la salud de los quintanarroenses, y no nomás proponga por proponer fantasías.

Laura Lynn trae el santo de espaldas, ya que está basada en la simulación e incongruencia su campaña, ocultando situaciones y datos importantes, y en su mundo piensa que todo está bien, y nomás con el puro deseo piensa que puede borrar su pasado y lo mal realizado a su paso por el más importante cargo que obtuvo que fue el de edil de Puerto Morelos.

El poco célebre Marko Cortés, quien cobra como presidente nacional del PAN ese que sostuvo que si acaso en Aguascalientes tendrían una posibilidad de triunfo, por mero requisito y como parte de sus funciones estuvo en Quintana Roo, haciendo campaña con la neopanista Laura Lynn, y para querer quedar bien con el antes mencionado convocó a una conferencia de prensa según nos refieren.

Lo que la coahuilense Laura Lynn no se esperaba es que los compañeros reporteros que cubrieron el acto, la cuestionaran a propósito de sus adeudos millonarios con el IMSS, ya que como hemos publicado durante dos años su administración retuvo a los trabajadores del ayuntamiento sus cuotas de seguridad social, pero no las enteró a la institución.

Además, antes de dejar la Comuna portomorelense, dejó al Ayuntamiento con una deuda de mil 200 millones de pesos en obras no ejecutadas. De hecho, la empresa OFN Quintana Roo, SA de CV, promovió un juicio de amparo contra la actual administración no ha aceptado pagar 5 millones de pesos mensuales por la instalación de luminarias y la construcción del nuevo Palacio Municipal, obras que no han comenzado.

Se sabe, además, que entregó contratos y recursos a las empresas Monterrey, SA de CV, y Grupo Sueña para Crear, SA de CV, de sus hermanas Ivonne y Marcia Fernández Piña y la empresa Mexiled, propiedad de su esposo, Carlos Alberto Moyano Menchaca, se ha convertido en la principal intermediaria de las compañías que proveen de luminarias para el alumbrado público.

A las irregularidades se suman los “aviadores” que dejó en Puerto Morelos y la sindicalización de funcionarios de primer nivel, de todo esto cuestionaron a Laura Lynn los compañeros reporteros, sin embargo, ella no se lo esperaba y mayúscula fue la sorpresa de Marko Cortés de ver a quien ficharon como candidata en el PAN.

Refieren que Marko Cortés no se la creía de ver en una rueda de prensa salieran a relucir los trapos sucios sobre el paso de Laura Lynn en Puerto Morelos, por lo que el líder nacional del PAN, ya se llevó la imagen real de su candidata, ya que señalan no se esperaba esta “sorpresita”, por situaciones así es que se dio la desbandada albiazul de personajes como Juan Carlos Pallares Bueno, que no estuvieron dispuestos a hacer comparsa de una cuestionada candidata como la hoy diputada federal con licencia, del momento del PRD.

MINAS EXPLOSIVAS…

Y los efectos negativos del paso de Elda Candelaria Ayuso Achach por la dirigencia del PRI sigue teniendo consecuencias. Ahora se va del tricolor el connotado político Carlos Hernández Blanco y se declara diputado independiente.

El secuestro del tricolor por parte de la infractora electoral y todavía candidata a la diputación plurinominal Elda Candelaria sigue dando de qué hablar, y sin cuadros se queda el PRI pobre de la candidata a gobernadora Angelina Hendricks que en plena fiesta se queda sin invitados porque su amiga a todos se los espanta. El último en salir apague la luz.

EL PARTIDO VERDE DOBLA LA APUESTA EN QUINTANA ROO

| Anwar Moguel

La intención del polémico Partido Verde Ecologista (PVEM) de dejar de ser un partido satélite y convertirse en una fuerza política importante en Quintana Roo entre el electorado va en serio, por lo que están levantando contra reloj costosas estructuras en municipios donde ni siquiera existían, como los de la zona maya y el sur de Quintana Roo.

Como conquistadores de territorio, los verdes vienen con la misión de subir al menos al doble su porcentaje efectivo de votos -en la pasada elección fue del 4.7 por ciento- y convertirse en el corto plazo en la segunda fuerza política del Estado, sólo detrás de Morena.

Y en esta elección, donde están bajo el cobijo de la 4T, buscarán obtener esos votos directamente de los simpatizantes de la coalición, es decir, son votos que quieren restarle a sus aliados guindas y del PT para convertirlos en votos verdes.

Para Morena, que le arrebaten algunos votos no representa ningún problema, aunque no es el mismo caso para el PT que se juega la vida en cada elección. Con los verdes en acción en el municipio de Bacalar, hasta hoy considerado el bastión más fuerte del Partido del Trabajo, la meta de sostener el registro y meter una diputada plurinominal podría complicarse.

Y es que los delegados del Verde provenientes de Michoacán están apretando su operación en el sur, sumando a su causa en Bacalar a personajes como Mauricio Morales Beiza, quien ya tiene un pie afuera del PT por serios desacuerdos con su dirigencia.

La estrategia es ambiciosa, pero de concretarse como la están planteando colocarían al Verde como uno de los partidos más deseables para muchas figuras políticas que no han encontrado cabida en Morena y como una potencia no sólo económica, sino también electoral.

Ya veremos si le alcanzan las alas al tucán.

EL COMBO TRIUNFADOR

Sandra Romero (Romería)

En los primeros cuatro días de campañas rumbo a la gubernatura de Quintana Roo ha quedado claro el escenario que se repetirá en los 56 días que faltan, y es que por un lado Morena va por el carro completo, que priva la desesperación en dos de sus contrincantes y que el tricolor no se va a desgastar y ocupará lo poco que tiene en mantener el registro y crecer en la medida de lo posible.

Vamos por partes: Morena y aliados han conformado un combo triunfador, es decir, van con una candidata fuerte, con aceptación ciudadana y con carisma como es Mara Lezama, abanderada por Morena que goza del apoyo de los que sí votan, además de la suma día con día de ciudadanos de todos los sectores y organizaciones.

Ese combo triunfador ha demostrado que, como ya dije, tendrá carro completo en las próximas elecciones, y ha bajado el ánimo en los equipos de campañas de sus contrincantes, entiéndase Laura Fernández y José Luis Pech, quienes iniciaron con un bombardeo de críticas, pero que no ha hecho mella y, todo lo contrario, ha fortalecido a Mara Lezama.

Es más, Mara ha demostrado que aventaja en todos los sentidos y ello quedó de manifiesto este martes en Playa del Carmen donde ambas (Mara y Laura) se reunieron en distintos puntos, pero a la misma hora con reporteros, y mientras con Mara acudieron más de 30, con Laura no pasó de una decena, y eso que estuvo flanqueada por el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, es decir, Mara le ganó otra vez tres a uno.

En el caso de Mara el interés de los reporteros giró en torno al arranque de su campaña, sus logros en Cancún y sus propuestas, mientras que las preguntas a Laura fueron sobre las denuncias en su contra por la presunta deuda que dejó en el Ayuntamiento con el IMSS, además de los “aviadores” heredados a la nueva administración, entre otros temas.

Por otro lado tenemos a la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Leslie Hendricks Rubio, quien ha preferido mantenerse al margen de la guerra de descalificaciones y se dedica a presentar las propuestas de ese partido.

Los priistas saben que en esta elección tendrán, una vez más, que apechugar y aguantar la derrota, segunda en una elección gubernamental, y que faltan aún varios procesos electorales para reponerse y poder volver a llamarse un partido competitivo y que los ciudadanos los vean como una opción.

En tanto que el PAN y PRD tendrán un despertar muy abrupto, mientras que el MAS y MC se juegan el registro en el estado y podrían no tener representación en la XVII Legislatura. Hasta la próxima.

EN EL TREN DE MARA YA NO CABE UN ALFILER

Javier Chávez Ataxca

El Tren Maya de Mara Lezama está a reventar y puede resquebrajarse en la variopinta coalición que ha sumado a quienes tenían que enfrentarla en campaña y evitan el choque, porque contemplamos la entrega de figuras visibles, como los exdirigentes del PAN y PRI: el chetumaleño Juan Carlos Pallares Bueno y el cozumeleño Carlos Hernández Blanco, quienes proclamaron su adhesión a Mara, candidata de Morena, Verde, PT y Fuerza Por México, por donde entró como candidata a diputada la hija de Pepe Gómez, el dueño del Quequi.

La suma de medio mundo preocupa e incomoda a quienes sostienen la bandera de ese cambio radical que en la victoria llame a cuentas al gobierno de Carlos Joaquín, como debe ocurrir en la alternancia que se vislumbra. Pero las competencias hay que jugarlas y el elemento tóxico lo tiene Mara con la incorporación de adversarios que se disfrazan de aliados en una coalición tan abierta donde no hay derecho de admisión, como en una pachanga estudiantil.

Mara Lezama no está siendo fortalecida por mediocres como el chetumaleño Juan Carlos Pallares Bueno, un ingrato porque su partido lo consintió al encumbrarlo como diputado federal plurinominal en 2000, ya que su pequeñez le impidió aprovechar el efecto huracanado de la candidatura presidencial de Vicente Fox, capitalizada en cambio por Juan Ignacio García Zalvidea como candidato a diputado en el distrito de Cancún.

Pallares ganó su diputación en 2005, como candidato del PAN en la alianza efímera como Convergencia, aunque le echó la mano el gobernador priista Joaquín Hendricks Díaz al enviarle como candidato a su compadre Moisés Pacheco Briceño. Y también el gris Pallares fue dirigente estatal del PAN, prolongando la caída libre del partido oficialista.

Y ahora Pallares es otro brillante refuerzo de Mara Lezama

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img