spot_img
HomeGobierno del Estado de Quintana RooChetumalQuintana Roo, estado de gente buena, transformación, con gobierno humanista y corazón...

Quintana Roo, estado de gente buena, transformación, con gobierno humanista y corazón feminista: Mara Lezama 

Celebran Sesión Solemne con motivo del L Aniversario de la Conversión de Territorio Federal a Estado Libre y Soberano de Quintana Roo

Gabriela Cruz Valdés/X La Libre

Chetumal, Quintana Roo. En el marco del aniversario de Quintana Roo, se llevó a cabo la “Sesión Solemne con motivo del L Aniversario de la Conversión de Territorio Federal aEstado Libre y Soberano de Quintana Roo”, encabezada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, quien resaltó que este es un estado de gente buena y trabajadora.

Mara Lezama refirió que no se puede hablar de Quintana Roo sin hablar de la cultura maya, que durante mucho tiempo estuvo olvidada, aun cuando las zonas mayas son el pasado, el presente y el futuro del estado. En este momento, agradeció la presencia de los dignatarios del Gran Consejo Maya.

Agradeció también el trabajo de las y los presidentes municipales, legisladores y personalidades que se unieron también a esta conmemoración de aniversario. 

La gobernadora reconoció que el estado es una tierra dispuesta para los grandes proyectos, preparada para crear y creer en el cambio verdadero que ha apostado por las transformaciones y que hoy se renueva con la esperanza de un futuro mejor.

Recordó que desde que tomó protesta como gobernadora, hace dos años, tuvo muy claro que el estado se encontraba ante un momento crucial de su historia. “Hoy, en este día tan especial, en el que cumplimos medio siglo de vida libre y soberana, estamos ante un momento histórico, determinante para nuestro futuro. En términos de la historia, cincuenta años pueden parecer poco, pero en breve tiempo hemos logrado lo que a muchos otros estados, o grandes capitales, les ha llevado incluso siglos”.

Mara Lezama aseguró que Quintana Roo llega a sus cincuenta años con madurez y criterio, y es un espacio central, una referencia obligada en la historia moderna de México.

Recordó que el estado pasó del brillo de una cultura maya a ser un territorio de olvido, de confinamiento, de castigo, para renacer más fuerte y resurgir como un estado próspero, que combate las negativas del pasado que se alejó del pueblo.

En esta nueva era de la transformación, dijo, se han logrado los beneficios del desarrollo que genera prosperidad compartida, con un gobierno humanista y con corazón feminista, que ahora cuenta con la primera mujer gobernadora.

Lezama Espinosa destacó que el gobierno que encabeza logró ordenar el presupuesto para terminar con las frivolidades del poder, destinando recursos al pueblo con una lucha frontal contra la corrupción, gracias a lo cual, en dos años, se ha logrado la mayor inversión social de la historia del estado.

En este sentido, resaltó que su proyecto de construcción de paz ha atendido las causas de seguridad y violencia, se ha llevado la atención médica a todos los rincones quintanarroenses, incluso a aquellos que permanecían en el olvido, se logró dar un nuevo auge al turismo, superando récords; se diversificó la actividad económica hacia el campo y zonas rurales; las comunidades indígenas ahora participan en circuitos económicos a los que antes no tenían acceso. 

Asimismo, reconoció el desarrollo impulsado por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien llamó el “gran transformador de México”, gracias a lo cual ahora se cuentan grandes obras como el Tren Maya, el Aeropuerto de Tulum, el Parque del Jaguar, la construcción de la Puerta del Mar en Felipe Carrillo Puerto, el Tianguis Comercial YumKaax, el mercado del Bienestar en Nicolás Bravo, el Parque Quintana Roo de Chetumal, los nuevos hospitales, la modernización del bulevar Colosio, el distribuidor vial del aeropuerto, el puente de la laguna Nichupté y la Zona Arqueológica de Oxtankah.

La gobernadora Mara Lezama Espinosa dijo que en Quintana Roo siempre debió ser tiempo de mujeres y que, en el marco de estos cincuenta años, comparte con mucho orgullo su camino con la primera presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, una mujer fuerte científica, madre, honesta trabajadora, con quien la une los ideales y los principios, los proyectos, los sueños, así como la pasión y el amor por el pueblo.

“Jamás debieron cortarnos las alas y jamás ninguna mujer debió haber escuchado aquella frase de ‘no lo vas a lograr’”, expresó Lezama Espinosa. 

Recordó a grandes mujeres quintanarroenses que fueron forjadoras de la historia, que abrieron brecha cuando se decía que era imposible a María de Jesús Maldonado de Lugo, maestra pionera en la educación en la zona maya; María Cristina Sangri Aguilar, primera presidenta municipal, primera diputada local y primera senadora de la república por Quintana Roo; Luz María Zaleta, la primera mujer en la historia de México en contestar un informe presidencial.

También mencionó a Florida Pastrana, presidenta del Consejo de Administración de la Cooperativa de Costureras “Josefa Ortiz de Domínguez”, y a Lumanda Barquet Pérez, quien representó al entonces territorio federal en una magna congregación de mujeres que celebraron la aprobación de la iniciativa de ley que les otorgaba el derecho al voto 17 de octubre de 1953.

Hizo un reconocimiento a la maestra Ifigenia Martínez, incansable luchadora por la democracia y por los derechos de las mujeres. “Con su último aliento dijo: ‘la llegada a la presidencia de la doctora Claudia Sheinbaum es la culminación de una lucha que hemos atravesado generaciones enteras de mujeres, mujeres que con valentía hemos desafiado los límites de nuestros tiempos’”.

En la sesión solemne, el diputado Jorge Sanén Cervantes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVIII Legislatura del estado, dio lectura al Decreto por el que se erige el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, como parte integrante de la Federación, durante la Sesión Solemne con motivo del 50 Aniversario de la Conversión de Territorio Federal a Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Acudieron a la sesión Jesús Martínez Ross, primer gobernador constitucional de Quintana Roo, y Gilberto Pastrana Novelo, diputado constituyente de 1974, ambos personajes representan la historia viva de la entidad.

La Comisión de Cortesía que acompañó a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, estuvo integrada por las diputadas Tepy Gutiérrez Valasis y Paola Moreno, así como por los diputados Saulo Aguilar Bernés, Jorge Cabrera Tinajero y José María Chacón Chablé.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img