Por: Maribel Torres Martín
Trabajar y gestionar recursos para las comunidades, pensar en las personas que a diario se esfuerzan por brindar mejores oportunidades a su familia y no únicamente en las zonas turísticas del estado, es lo que ha distinguido a Mara Lezama; esa sensibilidad que demuestra como mujer hace la diferencia al ser la primera gobernadora en Quintana Roo.
Y es que Mara Lezama, sigue dando buenas noticias y logrando para Quintana Roo proyectos que beneficien no solo a la zona turística, sino a la gente de las comunidades, con el anuncio de la “Ruta Turística más allá del Sol”.
Como siempre, con las puertas abiertas a la conferencia matutina nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador, en La Mañanera de este lunes pasado, Mara Lezama anunció el proyecto que tiene como objetivo el desarrollo económico de las poblaciones rurales de la zona norte del estado, en el municipio Lázaro Cárdenas.
Quintana Roo tiene gran riqueza cultural que poco se ha aprovechado para beneficiar a los habitantes de las poblaciones de las zonas rurales y mayas. El éxito que el turismo trae al estado, no ha llegado a las comunidades para el disfrute de todos sus habitantes.
En su anuncio, la gobernadora explicó que “el Tren Maya traerá prosperidad, riqueza al pueblo de Quintana Roo que además de sol y playa, albergan una gran e inigualable riqueza social, cultural, ambiental y gastronómica, mediante la ruta que llevará a visitantes y turistas por la exuberante naturaleza del norte de nuestro estado, pasando por localidades como Pacchen, Nuevo Xcán, Nuevo Durango, El Cedral, Kantunilkín, Solferino y Chiquilá”.
Y es que las comunidades rurales de Quintana Roo tienen para ofrecer a sus visitantes una gran variedad de productos artesanales, pero también una basta riqueza gastronómica y cultural que serán atractivos para los pasajeros de la ruta cuatro del Tren Maya y en general para quienes visiten las zonas turísticas de playa en el norte del estado, como un atractivo complementario.
En estas comunidades se encuentran lagunas, cenotes, ríos subterráneos, senderos de flora y fauna, talleres de bordado y tejido de hamacas, así como el Huerto Orgánico Chulub Chac. En El Cedral, la zona lagunar Tres Lagunas, la reserva de conservación de Venados y el Árbol de la Vida.
Aseguró que Chiquilá se convertirá en un centro gastronómico, artesanal que permitirá comercializar a las personas sus productos. Las cooperativas náuticas, artesanales y turísticas, podrán ofertar sus productos y servicios, que serán de gran atractivo para los miles de visitantes que pasan por la zona hacia la Isla Holbox para disfrutar el espectáculo de la bioluminiscencia en el mar Caribe, que es único en Quintana Roo.
Mara Lezama se ha dado a la tarea de acortar la desigualdad entre las zonas del norte, centro y sur de la entidad, pero más aún, entre las grandes ciudades turísticas y las poblaciones rurales y eso, no es poca cosa.
Nos leemos en la siguiente columna.
Twitter: @emaribel_torres