spot_img
HomePor los caminos del surPOR LOS CAMINOS DEL SUR

POR LOS CAMINOS DEL SUR

Por: Maribel Torres Martín

Hace unos días se anunció el inicio de un programa que dará oportunidades a millones de mujeres de todo México y, lo más destacable que inicia en Quintana Roo por una razón: fue iniciativa de la gobernadora Mara Lezama.
 
El programa Mujer Infonavit surgió a través de una solicitud de la gobernadora de Quintana Roo hacia este instituto de vivienda, quien por medio de un documento oficial solicitó al Consejo de Administración del Infonavit, se pueda brindar créditos a mujeres en la entidad y con ello logró la modificación de las reglas del otorgamiento del mismo para que puedan obtener más rápido un financiamiento.
 
A través de este programa, las mujeres beneficiarias en la entidad serán aquellas trabajadoras en la hotelería, en el rubro de servicios y todas las que por cuestiones laborales son rotadas y descansadas por temporadas, quienes pese a estar cotizando por años obtenían un menor ahorro en la cuenta de vivienda, por lo que no alcanzaban los puntos, pues muchas de ellas perciben un salario menor a los hombres. Ahora, con este programa, las mujeres tendrán un bono de 20 puntos para calificar y alcanzar el crédito de vivienda que podrán pagar hasta los 75 años.
 
Mujer Infonavit se suma a otros programas que en menos de un año como gobernadora, Mara Lezama ha puesto en marcha con el objetivo de disminuir la brecha de género y, el acceso a un crédito para vivienda es de los principales beneficios que las mujeres pueden tener para lograr su autonomía y una mayor libertad. Contar con una vivienda propia es un gran paso que brinda herramientas a muchas mujeres para dejar de ser víctimas de violencia doméstica.
 
La relevancia de este programa es muy grande para las mujeres de México, pero en Quintana Roo el beneficio es verdaderamente relevante pues la vivienda es uno de los servicios de mayor demanda en el país, dado su elevado porcentaje de crecimiento poblacional por el éxito en el sector de servicios y turismo.
 
Una casa, es un lugar donde volver después de una cansada rutina de trabajo, son esas paredes que nos resguardan para cuidar de la familia, para compartir con la pareja, disfrutar a nuestras mascotas, convivir con nuestros padres o simplemente relajarse en soledad y dormir tranquilamente. Es un sitio que se convierte en hogar, donde las personas se sienten seguras, protegidas y por ello es uno de los mayores anhelos que tenemos las personas.
 
Las gestiones de la gobernadora siguen dando resultados a todos los sectores de la sociedad, pero con sus acciones ha demostrado que las mujeres son una prioridad.
 
 
Nos leemos en la siguiente columna.
 
Twitter: @emaribel_torres

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img