spot_img
HomeGobierno del Estado de Quintana RooChetumalNo se han creado nuevas notarias en Quintana Roo

No se han creado nuevas notarias en Quintana Roo

Notario auxiliar no es sinónimo de nueva patente

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín ha cumplido su palabra y durante su administración no se han otorgado nuevas patentes de notarías públicas, aseguró la subsecretaria de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, Anahid del Carmen Aranda Lara.

Dejó en claro que si bien se han autorizado nombramientos de fedatarios auxiliares, en Quintana Roo no ha aumentado el número de patentes de notarías públicas, por lo que se mantienen las 124 con las cuales inició la actual administración.

“Como su nombre lo indica, son notarios auxiliares de la labor que realiza el notario titular. Son responsables de cubrirlos en una breve ausencia como podría ser una falta imprevista o vacaciones, pero de ninguna manera su nombramiento significa la creación de una nueva patente”, explicó

La Subsecretaria de Gobierno especificó que, tal como lo establece la Ley, el notario auxiliar debe cumplir con ciertos requisitos y son designados a propuesta del fedatario titular de la patente, además que su labor está supeditada a este último.

“Los notarios auxiliares de ninguna manera significan la creación de nuevas notarias, no son tampoco notarios independientes; su labor principal es que no exista una parálisis ante una breve ausencia del notario titular”, abundó.

Con relación a los notarios que han sido designados durante la actual administración, Anaid Aranda Lara señaló que han ocupado patentes previamente existentes, cuyos titulares, lamentablemente fallecieron o que se encontraban vacantes por otra causa.

“Se trata de nuevos titulares, efectivamente, pero de notarías ya existentes. Para obtener su nombramiento cumplieron con los requisitos que establece la Ley, principalmente un examen de oposición para demostrar conocimientos de la función notarial”, resaltó.

La Subsecretaria de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno puntualizó que además de que no se crearon nuevas notarías, en la actual administración se han cumplido todos los requisitos legales para designar tanto a notarios auxiliares como suplentes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img