spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
HomeCampo MinadoLAS QUE TRAICIONARON A MORENA Y AHORA QUIEREN REELEGIRSE

LAS QUE TRAICIONARON A MORENA Y AHORA QUIEREN REELEGIRSE

CAMPO MINANDO

Por Sandra Romero

Como en todo partido político no faltan los oportunistas que llegan a llenarse los bolsillos en el cargo del que se trate, y en Morena no fue la excepción.

En ese perfil encajan a la perfección Reyna Durán y Ana Pamplona, una de Cancún y otra de Bacalar, quienes a la primera oportunidad y cuando dejaron al descubierto que respondían a sus ambiciones personales y no a los principios de la 4T, saltaron a los partidos de oposición a Morena y aliados.

En el caso de Reyna Durán, este personaje rogó por una candidatura a diputada en Morena y juraba que sus intenciones eran servir a la transformación de México. Sin embargo, una vez que llegó al Congreso local en la XVI Legislatura, mostró sus verdaderas intenciones y grilló a más no poder a sus compañeros de partido para quedarse con la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, donde vegetó y sumió a la legislatura en una parálisis.

Al concluir el año que le correspondía a Morena en la Junta de Gobierno y acabarse el negocio de manejar los dineros del Congreso, decidió saltar al Partido Acción Nacional, y ahora quiere reelegirse por ese partido.

Lo que no ha tomado en cuenta Reyna es que los votos que logró en el 2019 eran de Morena y Andrés Manuel López Obrador, por lo que, de contender en la próxima elección, su derrota está asegurada en un distrito, el 04, totalmente territorio moreno.

Tenemos el caso también de la diputada Ana Pamplona, quien llegó al Congreso Local abanderada por el Partido del Trabajo (PT), aliado de Morena. Sin embargo y por conflictos internos de intereses en ese partido, la legisladora salió enfrentada con la dirigencia, sin embargo, lejos de sumarse, que sería lo lógico, a Morena, lo hizo al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ahora la legisladora también busca la reelección por el PRD en el Distrito XIII con cabecera en Bacalar, pero habría que ver si cumple con el requisito de haber abandonado las filas del PT antes de año y medio a las siguientes elecciones, requisito que marca la ley para ello.

Estas dos diputadas seguramente correrán la misma suerte de aquellos que han dejado Morena para competir por otros partidos y han probado el sabor de la derrota.

EL PRI ESTÁ LISTO PARA RECIBIR EL TIRO DE GRACIA.

Por Javier Chávez Ataxca

Como cordero resignado a ser sacrificado. Así aguarda el PRI esta guerra electoral: sin estrategia, hundido en la pobreza, con escasas figuras firmes en sus posiciones y –lo más absurdo– otras desplazadas con inclinación suicida, porque para designar a Leslie Hendricks Rubio como su candidata a la gubernatura se dieron el lujo de desechar a dos pretendientes muy competitivos: la chetumaleña Cora Amalia Castilla Madrid y el playense Filiberto Martínez Méndez.

Imponer esta candidatura de Leslie sabe más a ofrenda a la favorita Mara Lezama, porque el Tricolor en alianza con PRD y PAN habría aportado su voto duro para elevar el porcentaje de Laura Fernández Piña, quien disputa con José Luis Pech Várguez la segunda posición en la competencia.

Es muy probable que el PRI no gane una sola de las 15 diputaciones locales de mayoría relativa, porque su miseria contrasta con el poderío financiero de la 4T liderada por Morena y el Verde Ecologista. La otra coalición formada por PAN y PRD puede competir muy fuerte en cinco o seis distritos y en otros frentes sobresalen los dos Movimientos: Ciudadano y Auténtico Social, único partido local que participa sin acompañantes y que juega muy en serio.

Aspirar a contar con un diputado plurinominal o de representación proporcional es una posibilidad de pesadilla para el partido que inventó la política moderna en nuestro país y que en fila india instaló gobernadores a partir de 1975, hasta su humillante derrota en 2016 provocada por la soberbia de su último mandatario: el cozumeleño Roberto Borge Angulo, inventado por su antecesor Félix González Canto.

DELIRA EL DIRIGENTE DEL PRD QUINTANARROENSE.

Por Anwar Moguel 

¡Tampoco se trata de engañar (y auto engañarse) por convivir!, don Leobardo Rojas, porque créame que ni sus propias huestes solaztequistas, ni sus aliados blanquiazules, ni el equipo de campaña proveniente del PRI de su candidata Laura Fernández Piña se tragaron el cuento de que van a arrancar el periodo de proselitismo en “empate técnico” con la candidata de Morena, Mara Lezama Espinoza.

Y es que, don Leobardo, las encuestas que uno ha visto en sueños delirantes quizá aderezados por un desbordado optimismo o por alguna sustancia de esas que entorpecen los reflejos no cuentan, y mucho menos reflejan la realidad de la contienda en Quintana Roo. 

No hay, hasta el momento, una sola encuesta sería que ponga a Laura Fernández en zona de competencia. De hecho, el promedio de las diversas encuestas que circulan dan más de 13 puntos de ventaja a Morena, y eso es, repito, el promedio. 

Y es que mentir en nada abona al proyecto Laurista, porque es posible que algún o algunos ingenuos den por sentado que lo sus palabras, don Leobardo, tienen algo de razón, y le bajen la intensidad a la talacha, total sin hacer casi nada ya andan empatados con la favorita, según usted. 

No, mejor hable con la verdad y motive a su gente para que luchen con fuerza por el honroso segundo lugar, porque aguas, ahí pegadito a ustedes y a punto de rebasarlos viene el Dr. Pech vestido de naranja. 

LA MISIÓN REFORZAR A MORENA Y LA 4T, LAS ENCARGADAS DE HACERLO MARA Y MARYBEL.

Por Joaquín Quiroz

Se acaba el segundo mes del año, y estamos por entrar al primer cuarto de este 2022, con campañas políticas a la vuelta y elecciones en tres meses para renovar gubernatura y 25 diputaciones federales, sin duda la noticia política más trascendente de esta semana es la alianza estratégica de Mara Lezama con Marybel Villegas, lo cual sorprendió el trabajo en equipo que preparan estas dos damas y que seguramente harán historia.

Mara Lezama sumó a su proyecto, a quien hubiese sido su más fuerte contrincante si hubiesen ido en competencia electoral, este tejido fino, beneficia a ambas, a Quintana Roo y por supuesto al partido MORENA, que tiene en Marybel a su más importante representante política en el centro del país, ya que es Senadora y forma parte del selecto grupo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUCOPO)

Hoy MORENA tiene en estas dos damas sus más fuertes cuadros, Mara Lezama con un pie en la gubernatura de Quintana Roo y Marybel Villegas coordinando su campaña, un equipo que muchas y muchos no se imaginaron y que hoy es una realidad, y ciertamente entre ellas se puede fraguar una alianza tras quinquenal, y ser más fuertes juntas que divididas, ya que a ambas las han traicionado quienes pensaron en algún momento eran su equipo y gente.

Interesante esta dupla que estará junta en esta campaña, Mara candidata a gobernadora, y Marybel como número 1 plurinominal en la lista de diputados locales de MORENA, en unos meses una desde el Poder Ejecutivo gobernando, y la otra en el legislativo, haciendo unión y equipo para que la 4T llegue sin excusa ni pretexto a Quintana Roo.

En su individualidad política y con total respeto a sus envestiduras, Quintana Roo se prepara para ser gobernado por mujeres en las más importantes posiciones de poder de nuestra entidad, ejemplo nacional y que permite ver que unidas las damas avanzan inimaginablemente.

Y mientras suman talentos, capacidades los equipos de Mara y Marybel, el knock out político recibido por Laura Fernández de la unión de esta dupla la lleva a la lona política, ya que mientras las primeras avanzan y harán historia, la aspirante de PAN-PRD, sigue sumando; pero piltrafas, ahora encumbró a Alfredo Caamal Huchin.

Para mayor referencia Caamal Huchin en 2011 fue demandado por 8 damas y sentenciado por el delito de hostigamiento sexual, por el que pago de una irrisoria multa no pisó cárcel (eran otros tiempos lamentablemente en cuestión de justicia hacia las damas) a ver si hoy con algo así la libraba igual.

Bien pues sigue sumando cascajo Fernández Piña y pareciera son inagotables sus ganas de perder, ya en días pasados señalábamos pareciera su expertos publirrelacionistas hurtaron la paleta de colores de COPPEL, ya que los colores son los mismos, en tanto ahora el plagio pareciera lo hicieron hacia el Grupo Nacional Provincial (GNP) ya que la tipografía so pretexto de Grupo Parlamentario (GP) del PRD lo hurtan  los perredistas  para buscar posicionar a su exangüe candidata, se nota la improvisación de sus consejeros.

MINAS EXPLOSIVAS.

No cayéndole el 20 de que su llegada al municipio fue por mera circunstancia y suerte la edil de Othón P. Blanco Yensunni Martínez, quien no ha tenido acierto alguno desde su llegada al municipio, ahora se las quiere dar de gran operadora, y a dos o tres chimuelos que tiene jugándole a “especialistas electorales” para venderse como los que mueven al sur (en sus sueños) se buscan sumar para rapiñar en el proyecto de Mara Lezama moviendo el irrisorio hashtag de #YENdoconMORENA, para darle su “importancia” a la edil capitalina.

Una pena que en vez de sumar por un proyecto que se llama Mara Lezama, les salga lo “marketeros” y ridículos y hagan tremendas mamarrachadas, que, en vez de posicionarse, hacer presencia o verse bien, nomás dan la certidumbre de que les cayó la chamba por suerte no por talento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img