spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
HomeCampo MinadoLA VERDADERA COMPETENCIA ES POR EL SEGUNDO LUGAR

LA VERDADERA COMPETENCIA ES POR EL SEGUNDO LUGAR

CAMPO MINADO

Anwar Moguel 

Se entiende que el desborde de los ánimos y la pasión que genera en algunos simpatizantes de equis o ye candidato el proceso electoral provoque molestias cuando, desde el análisis frío, muchos decimos que esta elección en Quintana Roo ya está definida y que parece un asunto de mero trámite, sin embargo, el enojarse con los mensajeros, periodistas, reporteros, etc, en nada cambia esa realidad. 

Lo cierto es que todos los indicadores habidos y por haber, desde las malhadadas encuestas, hasta el flujo del dinero y del poder, apuntan a un indiscutible triunfo de la candidata de Morena, Mara Lezama Espinoza, aún cuando las campañas no han siquiera iniciado de manera formal. La única duda que falta resolver es por cuantos puntos de diferencia. 

No obstante, la batalla por el segundo lugar si luce pareja y de pronóstico reservado.

Y es que la candidata que “sí va en serio”, Laura Fernández, no logra hacer click con los verdaderos panistas y perredistas, por lo que está apostando al reciclaje de figuras del felixismo-borgismo que aún no se han subido al barco guinda. 

Esa falta de identidad partidista, más la imposibilidad de lanzarse a fondo en su discurso contra sus adversarios (ya que ella militaba en el Verde apenas hace unas semanas y ganó la diputación federal que tiene segura gracias al cobijo de Morena), la deja vulnerable y en posición que permitiría el rebase por la izquierda del Dr. Pech, único candidato chetumaleño en contienda. 

Pech arranca en tercero o cuarto, pero tiene las circunstancias a favor para crecer unos buenos puntos, ya que pese a su reciente chapulineo él sí genera más empatía real con la gente del sur, y también puede atraer el voto de los descontentos que lo ven como una alternativa a Morena. 

El senador con licencia está decidido a hacer valer su localía sureña al menos para llevarse un honroso segundo lugar, dejando con la humillación y la soberbia abollada a la ex alcaldesa de Puerto Morelos, que por cierto, tiene unas cuentas -de algo así como 90 millones de pesos- pendientes por atender. Vaya cosas. 

¿CUÁL ES EL RETO? ¿GOBERNAR QUINTANA ROO? ¿NO IR A LA CÁRCEL? ¿O DE PLANO COMER CHILE?

Joaquín Quiroz Cervantes (Por la Libre)
 (quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

Una cosa es poder utilizar las redes sociales para a través de ellas hacer un reforzamiento de popularidad y otra muy distinto es querer piratearse retos, videos o “técnicas” que desde hace años ya circulan por internet y el buscar ponerle el sello de que son propios y originales.

Si uno busca videos sobre la reacción de comerse un chile habanero, es algo que desde por ahí del 2014 circula en redes y es un “challenge” que ha girado por el ciberespacio especialmente entre extranjeros, sin embargo, hoy se gusta vender como novedad y hacer creer que inventaron el agua tibia los asesores de campaña de la suspirante del PAN-PRD-PC. Se nota lo oxidados que andan, o bien que los sacaron de la nada, con tal de ahorrarse unos pesos.

Mercadológicamente están de penita ajena, unos genios dijera Meade, entre su slogan de que van en serio, su Looser Señal, la paleta de colores de COPPEL para hacer su campaña, y ahora mordiendo chile, ahí sabremos el 5 de junio quién se comió el chile, mejor dedíquense a planear hacer campaña, con una propuesta real, con resultados y con apego a lo que la gente requiere, no a hacer mamarrachadas.

Ya que mientras todo esto pasa y los Lauraloosers anda comiendo chile, avanzan procesos penales en contra de la candidata del PAN-PRD al gobierno de Quintana Roo, ya que la actual administración ya ubicó que hay un adeudo de cuando menos 90 millones de pesos, que se descontaron a los trabajadores del municipio, cuando Laura Lynn Fernández era edil de la localidad y esos recursos no llegaron a las arcas federales, sino se extraviaron en el camino.

Así que en el Periódico Oficial del Estado ya se da celeridad para que se presenten las denuncias pertinentes ante las instancias penales, y ahí aparece como responsable la exmunícipe hoy candidata y diputada federal con licencia, así que en una de esas tal y como anticipábamos en ediciones pasadas, esquina bajan y se quedan sin candidata. Ya que es muy difícil está la situación de Laura Lynn quien conforme van pasando los días todo pareciera que su urgencia de ser candidata y demás es porque tiene sendos problemas con la justicia, y quiere escudarse en temas políticos, en lo que se refiere al saqueo de las arcas de Puerto Morelos mientras que esta era alcaldesa.

Así que en una de esas sus retos de comer chile los tiene que hacer en prisión, a ver si le entran al reto sus excolaboradores hoy asesores de campaña varios de ellas y ellos, porque se le hace bolas el engrudo a Lynn Fernández.

CURVA PELIGROSA…

A medio año de que rindió protesta como alcaldesa Lili Campos Miranda, sus compromisos de campaña empezando por el erradicar los índices de delincuencia son letra muerta. Cada vez Playa del Carmen es un sitio más violento, la corrupción se logra olfatear a kilómetros, sus acciones de supuestamente encarcelar a Laura Beristain quedan como una anécdota.

El primer medio año de Lili Campos Miranda, ha pasado de noche, de una noche muy violenta en la que las y los playenses padecen esa falta de liderazgo, gobernanza y cumplir compromisos de la abogada, que al igual que en la XVI legislatura transitó mediocremente hace lo propio en la principal silla de Solidaridad. Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre

CHETUMAL, EPICENTRO POLÍTICO

Sandra Romero (Romería)

Este domingo tres de abril, tres de los cinco candidatos (dos mujeres y un hombre) arrancarán campaña rumbo a la gubernatura de Quintana en Chetumal, capital del estado, con lo cual el sur se convierte en epicentro político con el antecedente que, en las elecciones del 2016, definió el triunfo electoral.

En el equipo de campaña de Mara Lezama, abanderada de Morena y aliados se preparan para iniciar en Chetumal, lugar que la presidenta municipal con licencia ha visitado en los últimos días de manera constante.

El arranque de actividades proselitistas será en la colonia Proterritorio, en el parque Hábitat II a las 17:00 horas. Proterritorio es una de las colonias populares de Chetumal, rodeada por fraccionamientos y otras colonias como Solidaridad y Chetumal, con lo cual se vuelve un punto estratégico para la congregación de los seguidores de Morena.

Laura Fernández Piña, del PAN-PRD y CQ, también iniciará en Chetumal sus actividades de campaña, y será en el parque Renacimiento, frente al bulevar bahía, a las 17:00 horas. Aquí seguramente se hará una medición de fuerzas y de capacidad de manejo de estructuras de las abanderadas punteras, aunque también hay que decir que Mara arranca campaña con una preferencia de voto de dos a uno.

La priísta Leslie Hendricks Rubio iniciaría campaña en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, aunque la sede puede cambiar en las próximas horas, han informado sus coordinadores de campaña. Por otro lado, el chetumaleño José Luis Pech, abanderado de Movimiento Ciudadano, también se alista para comenzar con sus actividades de campaña en la capital del estado, donde su equipo presume tener el control y simpatía hacia el abanderado.

Y es que no es para menos, el sur de la entidad, específicamente la ciudad de Chetumal, definió el triunfo en las elecciones del 2016 cuando Carlos Joaquín ganó la gubernatura bajo las siglas del PAN-PRD.

Retomando el tema de los inicios de campaña, de cambiar de sede Leslie Hendricks e iniciar en Chetumal, el único que lo haría fuera de la capital será Nivardo Mena, candidato del MAS que comenzará en Cozumel y que, dicho sea de paso, está a un punto de hacer perder el registro a ese partido. El 18 de abril inician campaña los candidatos a diputados de mayoría relativa, quienes lo harán en sus respectivos distritos. Hasta la próxima.

CHETUMAL NO DECIDE EN ESTA OCASIÓN

Javier Chávez Ataxca

La capital del estado tiene un peso político electoral estratégico en el papel por el antecedente del anterior choque por la gubernatura en 2016, cuando el chetumaleño se alineó para votar por Carlos Joaquín González y vomitar su desprecio al gobernador priista Roberto Borge Angulo atropellando a Mauricio Góngora Escalante, candidato del PRI A a la gubernatura respaldado por el Verde Ecologista y el desintegrado Nueva Alianza.

Chetumal decidió en esa ocasión la elección al votar por Carlos Joaquín –candidato externo del PAN y PRD–, pero ahora el capitalino no tiene un impulso que lo convoque a votar en bloque por Mara Lezama, Laura Fernández, José Luis Pech Várguez, Leslie Hendricks o Nivardo Mena.

El catalizador está ausente porque no hay un solo candidato que sea el redentor de un castigadísimo chetumaleño desalentado con Carlos Joaquín pero también con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien prometió instalar en Chetumal la Secretaría de Turismo, refundar la zona libre con todos sus beneficios que añoramos y liberar al exgobernador Mario Villanueva Madrid, el chetumaleño que en prisión domiciliaria en Residencial Andara hace la mejor política entre los del sur.

Mara, Laura, José Luis Pech y Leslie van a cosechar el respaldo de Chetumal, pero este se dividirá entre los cuatro sin que pueda ser factor determinante en el tablero estatal porque no hay un Carlos Joaquín victimizado y un gobernador odiado como Beto Borge.

Es en Cancún donde la elección se decide, por el peso poblacional del norte y porque hay dos mujeres cancunenses en la batalla: Mara Lezama y Laura Fernández, muy vigentes entre los ciudadanos porque han ido a batallas electorales muy recientes y con paso arrollador.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img