spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
HomeCampo MinadoLA PEOR ENEMIGA DE LAURA FERNÁNDEZ PIÑA HA SIDO ELLA MISMA.

LA PEOR ENEMIGA DE LAURA FERNÁNDEZ PIÑA HA SIDO ELLA MISMA.

CAMPO MINADO

Por Joaquín Quiroz Cervantes.

Más allá de creencias, filosofías y posibilidades, hay que tener la mente muy clara cuando en política se quiere hacer algo, y sigue siendo un enigma qué es lo que pasó en la cabeza de Laura Lynn Fernández Piña, para querer ser candidata al gobierno de Quintana Roo, y cómo en unos días quiso hacer una imagen de entre mujer víctima y guardar en un cajón lo que por lo menos por un lustro presumió.

El referente más joven en Quintana Roo en cuanto a creación de un territorio político es Puerto Morelos, pequeña demarcación, con escasos 6 años de existencia, un sitio que hubiese sido un lugar muy importante para hacer las cosas bien por vez primera, sin embargo, la oportunidad de llevar los destinos de dicho lugar por cinco años fue algo que demostró la inexperiencia, ignorancia y desconocimiento de la administración pública por parte de Fernández Piña.

Gracias a que en su momento llega a la posición por el Partido Verde, los legisladores federales de dicho organismo dieron una millonaria bolsa presupuestal para dicha demarcación, y un pequeño lugar de repente se vio con un presupuesto de 600 millones de pesos, esto por la orden de Jorge Emilio González de apoyar a su pupila Laura en Puerto Morelos.

En ese momento no había sitio o mesa en el que Laura Fernández no presumiera que gracias a Jorge Emilio y su respaldo Puerto Morelos tenía un presupuesto histórico, y además señalaba que las “grillas” en el PRI no le querían dar la candidatura para edil de Puerto Morelos, pero gracias al apoyo de Jorge es que se logró y por eso se iba al Verde de lleno por ese acogimiento dado por el dueño del partido del tucán.

Así transitó durante años, y cuando hay la alianza con MORENA y PT, ella misma decía que había que hacer cola para que tocaran posiciones en la 4T ya que había prioridades a nivel central con los “Morenos y Petistas”, sin embargo, gracias a la gestión nuevamente de Jorge Emilio logra ser candidata a diputada federal en el distrito 04, y todo el apoyo del dueño del verde lo tuvo, ella sabía y bien que desde el principio el proyecto del verde y MORENA era Mara Lezama, hasta su coordinadora de campaña quería ser.

Por todos lados decía la candidata será Mara Lezama y hay que apoyar el proyecto, entonces esa versión de que no le cumplieron o no la pelaron es una falacia, ya que ella sabía y bien que jamás fue opción para la 4T como candidata, es cuando se molesta y hace su entripado y animada no se sabe por qué o quién, se da un giro de 180 grados y de repente ya Jorge Emilio es lo peor, Mara Lezama también y el verde apesta.

Y utilizando la lógica si en un municipio como Puerto Morelos se dejaron deudas, problemas legales y situaciones de violencia poco claras, cómo se pretende ir más allá, tan mal está con sus ex gobernados Laura Fernández que no se ha parado en el onceavo municipio a hacer campaña, ya que tiene cuentas pendientes con la ciudadanía.

Eso, por un lado, y por otro ante la falta de argumentos sólidos y un discurso real, dice y maneja lo que la gente según ella quiere escuchar, y arremete contra la actual administración estatal, emanada precisamente de los partidos que hoy la abanderan, y quiere culpar a los municipios de la violencia, cuando ella mala y con nulos resultados, pero fue edil y sabe cómo se manejan las cosas.

Ahora copia propuestas de campaña de hace 6 años que hiciera Mauricio Góngora Escalante cuando fue abanderado por el PRI, se mete en entrampados que ella misma crea, como el querer acusar por violencia política a personajes de la política e incluso medios de difusión y periodistas, pero ella sí la ejerce y es por ello que las instancias electorales de justicia la catalogan ya como infractora electoral, y tiene que ofrecer disculpas a la edil de Othón P. Blanco por violentarla.

Así se ha llevado su campaña y su carrera política Laura Fernández, quien aún cuando termine la campaña, pierda y vuelva a su curul en San Lázaro el 6 de junio, acéfala al día de hoy por cierto, las cuentas pendientes con la justicia por malos manejos en Puerto Morelos no se encarpetarán, lo peor del asunto es que desde esa gélida silla en la cámara de diputados, solo llegará a lamentarse, luego de llevarse entre las patas a dos que tres distraídos que apuestan por ella y que se irán al ostracismo y la banca cuando menos por cinco años mas.

MINAS EXPLOSIVAS.

Constantemente estamos viendo en noticias y demás que los incidentes de explosiones son la mayoría de las veces por la ignición de tanques de gas LP, y es por esta razón que se reportan accidentes y desgracias, hace unos meses en Playa del Carmen por un tanque de gas en mal estado como el registrado en Playa Mamitas en marzo pasado.

Y no solo en nuestra entidad, en días pasados en Cuba pasó lo mismo, por lo que ya es urgente ir modernizando las instalaciones y la forma de hacernos de gas en nuestros hogares y negocios, ya del mal servicio que se tiene en la entidad de quienes reparten y suministran el gas ni hablar.

Es por ello que se espera que en breve ya se cuente en Quintana Roo con el suministro de gas natural, menos precio por el combustible, más seguro, sin tener que estar a expensas de quienes reparten el LP, estamos en una entidad moderna que ocupa ya estar al día y la vanguardia, y es interesante ver que lo obsoleto se vaya y lo moderno llegue ¿no lo ven así mis cinco lectores?

EMPATE TÉCNICO EN EL DISTRITO 08

Por Sandra Romero.

A semanas de las elecciones del 5 de junio saltan números no favorables para la 4T en el Distrito 08, donde compite Isaac Janixc contra el panista Frank López Reyes, y en el cual el panista ya le sacaría un poco más de un punto porcentual en intención de voto.

El dato no es menor si consideramos que en los 14 distritos restantes, Morena y aliados arrasan, esto de acuerdo con las más recientes encuestas, pero en el D08 si bien Morena compite en alianza, el candidato lo sigla el Partido del Trabajo.

El D08 que incluye el poblado de Bonfil y fraccionamientos de clase media, Frank López aparece con un 32.9% de intención de voto, contra el 31.8% de Isaac Janix Alanis, postulado por el PT en alianza con Morena.

Esas son buenas noticias para el Partido Acción Nacional (PAN) y aliados, y hay que decir también que en ese distrito los números han sido buenos para el albiazul, aunque no han logrado el triunfo y en el 2019 perdieron ante el PV.

Sin embargo ahora podría ser diferente, sobre todo si a unas semanas de la elección Frank López ya supera, aunque levemente, al candidato de la 4T.

Hasta este momento ese distrito sería la única esperanza de la alianza contraria a la 4T, ya que en el resto arrasan y por ejemplo en el D09 la morena Silvia Dzul tiene un 53.2% de intención de voto, contra el 17.1% de Rolando Alcocer, abanderado del PAN-PRD.

En el D10, Estefanía Mercado le gana cuatro a uno a Kira Iris del PAN. Mercado tiene un 65.1% de intención de voto, contra el 16.2% de la panista.

Por otro lado, este lunes 16 de mayo inician los debates de los candidatos a diputados locales, los cuales se han convertido en la esperanza de aquellos que buscan ganar algunos puntos rumbo a la elección del 5 de junio.

Seguramente habrá ausencias en los debates, y será de aquellos que lideran las encuestas y consideran que la exposición en un debate público no es necesario para impactar en el electorado, sobre todo si van abanderados por Morena, marca que hasta ahora es garantía de triunfo en Quintana Roo.

A esperar pues el desarrollo de los encuentros democráticos de exposición de las propuestas legislativas y de gobierno, mismos que llevarán una buena dosis de descalificaciones y señalamientos contra los punteros. Hasta la próxima.

LA REAL POSIBILIDAD DEL CARRO COMPLETO.
Por Anwar Moguel

¿Podrían Morena y sus aliados llevarse el “carro completo”, la gubernatura y los 15 distritos electorales, en esta elección? Para muchos, la idea de que un partido imponga su hegemonía absoluta en una elección en tiempos modernos parecería imposible, sin embargo en Quintana Roo estamos ante un escenario en el que cada vez parece más probable que esta circunstancia política se dé.

Sabemos que la única encuesta que vale es la de las urnas el próximo 5 de junio, pero tampoco podemos soslayar los ejercicios de medición que se están realizando sobre la marcha en esta campaña y que otorgan una ventaja sólida y prácticamente definitoria para Morena en la contienda por la gubernatura, mientras que las candidatas y candidatos a legisladores de su coalición van a la delantera en 14 de 15 distritos, según la encuestadora Táctica Política. Una aplanadora.

Es curioso que, en la encuesta, destaca el potencial electoral de figuras frescas y fuertes como Silvia Dzul, que domina las preferencias en el Distrito 9 gracias a una intensa campaña de campo cercana a la ciudadanía que ha colocado a la joven política tulumnense incluso como una fuerte carta en el municipio de Solidaridad, que también abarca su distrito, demarcación donde compite también Estefanía Mercado en el Distrito X, con amplia solvencia.

En el norte, la experiencia de candidatos colmilludos como Julian Ricalde y Mildred Ávila, guerreros de mil batallas, se complementan con caras menos conocidas como Hugo Alday Nieto, el izquierdista de cepa, Ricardo Velazco y Cristina Alcérreca, además de otras figuras emergentes.

Contra todo pronóstico, también aventaja el candidato del Verde en Cozumel, Renán Sánchez Tajonar, y los candidatos de los distritos capitalinos, Elda Xix y Omar Rodríguez, que pese a traer poco en la maleta y no son los mejores gallos en el palenque chetumaleño, la fuerza del obradorismo en el sur los empuja a un eventual triunfo.

El único distrito que, según esta encuesta, está indefinido, es el 8, donde Frank López e Isaac Janix se están dando un quien vive, aunque de ganar el panista pues tampoco sería muy lejano a Morena, basta recordar que fue colaborador cercano de Mara Lezama en el gobierno cancunense.

El dominio absoluto de una fuerza política no es lo mejor que podría pasarnos, definitivamente los contrapesos y equilibrios siempre son necesarios y los “carros completos” debieran ser cosa del pasado…

Pero entre el deber y el ser, el panorama real es que en Quintana Roo podemos ver, como en los viejos tiempos del PRI en su esplendor, un fenómeno político de esta naturaleza.
VIOLENCIA, EL TEMA EXPLOTADO CON PINZAS POR LOS CANDIDATOS.

Javier Chávez Ataxca

La violencia que ha alcanzado los niveles más infernales de toda nuestra historia, hasta no dar tregua a pequeños empresarios amenazados para dar por la mala el “cobro de derecho de piso”, con tantas muertes, balaceras y feminicidios cuya contabilidad ya es nebulosa, es un tema que no ha sido aprovechado a fondo por los cinco candidatos a la gubernatura, quienes deben dar un golpe de timón para presentar el antídoto que desinflame el tumor cancerígeno que ha invadido órganos vitales, atacando los sitios más exclusivos de Cancún, Puerto Morelos y la Riviera Maya.

La propuesta del “Mando Único” fue un producto milagro convertido en placebo, porque adquirido a un precio estratosférico ha sido el mayor error de Carlos Joaquín en esa área, aunque de buena voluntad aceptó esa estrategia para recuperar la tranquilidad. Para ello tuvo que relevar a Rodolfo del Ángel Campos para permitir en mala hora el ascenso de Jesús Alberto Capella Ibarra, “El Rambo Tijuanense”.

Pero este falso policía fue un figurín muy costoso que por acción u omisión permitió la libre acción de los criminales, con resultados a la vista de todos. Cifras y estadísticas están disponibles para consulta y confirman el colapso de la estrategia más importante para Quintana Roo, porque de ella depende la seguridad de nuestras familias, incluso cuando disfrutan en los parques de Xcaret o en Playa Mamita´s, en la Riviera Maya.

En Cancún la violencia ha alcanzado niveles infernales, pero el “Mando Único” estuvo operando y es responsabilidad del gobierno de Carlos Joaquín, quien representa al PAN y al PRD, cuya candidata Laura Fernández Piña no puede explotar el tema a sus anchas porque las esquirlas de bala impactan en Palacio de Gobierno.

A su vez, José Luis Pech Várguez –de Movimiento Ciudadano– ha concentrado su fuego de artillería contra Mara y el “Niño Verde” Jorge Emilio González.

En cambio, más inteligente ha sido la propuesta de la candidata priista Leslie Hendricks Rubio, pero sin tirar a matar con este tema que puede ser aprovechado de mejor manera en las campañas con propuestas sensatas y de gran visión, para desterrar a los malos elementos procedentes del estado de Morelos y de la Ciudad de México, enquistados en Seguridad Pública y en la Fiscalía del Estado, tan mal dirigida por el fuereño Óscar Montes de Oca Rosales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img