spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
HomeCampo MinadoEN LA BÁSCULA POLÍTICA UNA PESO COMPLETO MARA LEZAMA; CONTRA DÉBILES CONTENDIENTES.

EN LA BÁSCULA POLÍTICA UNA PESO COMPLETO MARA LEZAMA; CONTRA DÉBILES CONTENDIENTES.

CAMPO MINADO

Por Joaquín Quiroz

Arrancaron las campañas políticas rumbo a la gubernatura en Quintana Roo, por lo que la báscula política mide los pesajes y Mara Lezama es un peso completo, no hay modo ni manera de ganarle en las urnas el próximo 5 de junio, y sus contrincantes puro peso pluma y mini mosca lo saben y bien, por lo que harán de todo, ya que no tienen nada que perder, pues perdidos están.

Este domingo iniciaron formalmente el camino rumbo a la casa de gobierno de Chetumal y Cancún, cinco personajes, Mara Lezama Espinoza por MORENA-PVEM-FXM-PT, Nivardo Mena por MAS, Laura CHAPU-Lynn Fernández Piña de PC, PAN, PRD; Leslie Angelina Hendricks Rubio del PRI y José Luis Pech Várguez de MC.

En sus spots publicitarios en evidencia queda que la enemiga a vencer es Mara Lezama, gran favorita, quien además de tener todos los números consigo, cuenta con el respaldo de miles de quintanarroenses que ven en ella y en MORENA su opción para 2022 y que ha sumado a los principales y ganadores grupos políticos quintanarroenses.

En su arranque de campaña Mara Lezama congregó a miles de quintanarroenses en el Hábitat 2 de Chetumal, con un discurso incluyente, hablando con el corazón y refrendando su compromiso con la gente, congregadas centenares de personas en la populosa plaza quienes se comprometieron a respaldarla en las urnas.

Asimismo, se hizo la presentación de la senadora con licencia y candidata a diputada local; Marybel Villegas Canché como coordinadora general de la campaña de Lezama Espinoza, situación que varias voces agoreras no querían sucediera, sin embargo, esta dupla tal y como lo hemos venido señalando en ediciones pasadas, está más fuerte y consolidada que nunca para este 2022, y unidas son imparables.

Así con toda la mesa puesta para el triunfo, Mara Lezama se consolida como un peso completo en la báscula política y va a campo para arrasar en las urnas el próximo 5 de junio, y la MARAMANÍA no hay quien la pare.

Por otra parte, de pena ajena el diseño y estrategia de Laura Fernández quien pareciera ser una total improvisada en esto, y eso sí gusta en despotricar que los improvisados son otros, de penita sus spots encarando a Mara Lezama, escupe tan arriba que no se da cuenta que le cae todo en la cara.

Pareciera que fue ayer, para ser exactos menos de un año, cuando la entonces candidata a diputada federal por MORENA-PVEM-PT Laura Fernández decía que lo máximo era el Partido Verde.

Lynn Fernández no se cansaba de decir en cualquier lugar en años pasados que si no fuera por Jorge Emilio González líder moral de este partido ella no hubiese sido edil de Puerto Morelos ya que en el partido en el que militaba en 2016 (PRI) no la querían de candidata y fue gracias al partido del Tucán que le regalan ser candidata y edil del más joven municipio de Quintana Roo.

Apenas en 2021 Laura Fernández en las regiones cancunenses señalaba el mejor partido era el Verde y la mejor candidata Mara Lezama, no hay más que echar una hojeada a las páginas digitales y textualmente la hoy “antimarista” decía la mejor opción es Mara Lezama lo ha demostrado y lo volverá a demostrar, y es un orgullo ser del partido Verde, sin embargo, ahora ya la candidata de MORENA y el líder del partido del tucán son lo peor para la abanderada del PAN-PRD, tantita congruencia ¿no?

Peor aún Laura Fernández se asusta y extraña, y enfática dice, sí Mara no pudo con Cancún cómo va a poder con el Estado, si Laura Fernández no pudo con un municipio pequeño como Puerto Morelos al que hundió en la inseguridad, el que se tiñó de sangre cuando ella era edil y sus movimientos monetarios no fueron transparentes, si con una comuna de menos de 10 mil personas no pudo imagínense mis cinco lectores con la entidad qué haría la dama.

Totalmente incongruente en su discurso Lynn Fernández, quien tuvo un acarreado mitin, con pocos notables, apestados del priismo rancio, el perredismo no existe y panismo con figuras impresentables como Lili Campos y sus candidatos a diputados que son reyes de la incongruencia como Reyna Durán entre otras musarañas albiazules.

Al doctor Pech le salió lo “decente” y ahora ya pareciera de la liga de la decencia, que poca memoria tiene el hoy candidato de MC, involucrado en escándalos como la estafa maestra, quien también desfalcó y bien a la UQROO y que cuando era presidente de MORENA le gustaba vender candidaturas al mejor postor, ahora eso se le olvida y se vuelve un dechado de rectitud y honestidad, si tú cómo no, anda.

Leslie Angelina Hendricks con un desangelado inicio de campaña en la Zona Maya, había más gente en la inauguración de la tienda “minisoo” en Chetumal en días pasados, lo más interesante de este acto es un incendio en una palapa cercana al lugar donde se llevó el mitin, sin pena ni gloria como se prevé será la campaña de la heredera de Joaquín Hendricks.

En tanto Nivardo Mena, pareciera estaba en unos XV años o una boda en Cozumel, dicen los que acudieron que lo único bueno fue la botana que ofrecieron de ahí en fuera sin trascendencia como el mismo candidato su evento.

Así que serán unos interesantes días estos de campaña, en los que observaremos la construcción del triunfo de Mara Lezama, la unidad de la 4T en torno a ella, diversos grupos políticos y liderazgos sumándose, en tanto en las esquinas de enfrente la desesperación, estertores políticos y el irse al olvido y fracaso sus contendientes, o peor aún a lo mejor a la cárcel.

MINAS EXPLOSIVAS

A muchas y muchos que les gusta esto de la grilla, no significando que le sepan a dicho negociante, están desde ya sumándose a diversos equipos o candidatos y candidatas, llama la atención que se vieron más priistas en los mítines de las abanderadas de MORENA e incluso del PANRD que en los de su candidata.

Siguen mal y de malas los priistas quienes pareciera ya entendieron que a quien le harán campaña de salir a las calles es a su plurinominal número 1 (hasta el momento) Elda Candelaria Ayuso Achach, ya que ese voto tricolor claro está no hará ganar a su candidata a gobernadora, pero sí le suma a su fórmula única plurinominal, así que además de regalarle la candidatura cual siervos seguirán trabajando para ella ¿será lo saben y ya se dieron cuenta?

LAURA Y PECH ARRANCARON AGRESIVOS, PERO AMNÉSICOS

Por Anwar Moguel

Apenas al sonar el campanazo de inicio de las campañas políticas a la gubernatura la candidata del panrredismo, Laura Fernández Piña, y el candidato de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech Várguez, se lanzaron a la yugular de la puntera de la contienda, Mara Lezama Espinoza, con duros videos donde la señalan de representar todos los males de la vieja política.

Los dos videos dejan de lado la propuesta y se van al denuesto puro, sin embargo, un detalle se les olvidó a este par al que las encuestas colocan compitiendo por un lejano segundo lugar: su propio pasado.

Ambos llevan décadas en la “vieja política”, si, esa surgida del más puro y duro priismo que hoy critican pero cuyos postulados siguen practicando. Pech Várguez fue colaborador de varios gobernadores tricolores, pero su mayor cercanía fue con Joaquín Hendricks Díaz, señalado de sepultar a la clase política chetumaleña.

Por su parte, Laura Fernández es -aún en el presente- creación y alfil del ex gobernador Félix González Canto, culpable de gran parte de la debacle económica del Estado al aumentar la deuda en más de diez mil millones de pesos.

Ni hablar de la poca vergüenza de la candidata del PAN-PRD al criticar el gobierno de Mara en Benito Juárez cuando antes la aplaudía y acompañaba en sus informes, y cuando en el municipio ajeno (ya que ella no es de Puerto Morelos) que gobernó dejó un cochinero que hoy está saliendo a la luz.

Dirán misa, pero la que critican solo ha militado en el partido Morena, no formó parte de la clase política tradicional y el único antecedente que se puede revisar para bien o para mal es su gobierno en Cancún, con un desempeño que divide opiniones pero que en general ha salido bien aprobado.

Errónea y amnésica estrategia eligieron, porque deben recordar que para tener la lengua larga, hay que tener también la cola corta.

EL MÚSCULO DE MORENA VS LA DESESPERACIÓN.

Por Sandra Romero.

Iniciaron las campañas electorales rumbo a la gubernatura de Quintana Roo, en las cuales el discurso de descalificación e inclusive puede decirse de violencia política de género hacia la candidata puntero Mara Lezama, se privilegió por encima de la propuesta real hacia un electorado cansado de más de lo mismo.

En el caso de Mara, arrancó actividades proselisitas ante un lleno total en la capital del estado, y allí prometió que Chetumal será punta de la lanza de la transformación y se acabará con la desigualdad qué hay entre el norte y el sur, además que barrera de arriba hacia abajo la corrupción.

Hay que decir que Mara arrancó campaña con casi 30 puntos de ventaja de su más cercana contendiente, Laura Fernández del PAN, con lo cual se podría anticipar, con base a ese puntaje y al tumulto de personas que la acompañó este domingo, que el resultado del 5 de junio ya está definido.

Y es que los arranques de campaña de este domingo fueron la medición de fuerzas y quedó demostrado el posicionamiento de una Mara y la marca Morena, lo cual generó que entraran en shock los operadores políticos contrarios.

Fue por ello que los candidatos contrarios, tanto Laura Fernández como José Luis Pech de MC, optaron por la estridencia de la descalificación ante la nula posibilidad de crecer en el gusto del electorado en los 60 días de campaña y, esa será la tónica de por lo menos dos de los cuatro rivales.

Mención aparte merece Leslie Hendricks, abanderada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien va por recuperar votos perdidos del tricolor y demostrar que en ese partido se está cambiando la forma de hacer política.

LAURA Y EL DOCTOR PECH CONTRA MARA.

Por Javier Chávez Ataxca

En el intenso combate por la gubernatura –iniciado ayer en su fase de campañas oficiales–, Mara Lezama Espinosa ha permanecido en primera posición desde que fue seleccionada como candidata de Morena, lo que explica la estrategia del golpeteo de sus perseguidores: Laura Fernández Piña (PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo) y el Doctor José Luis Pech (Movimiento Ciudadano), quienes como Mara ayer debutaron en campaña en la entraña de una capital muy desconfiada que ya no se entrega con el primer canto de las sirenas en el Mar Caribe, porque ha padecido los zarpazos de sus políticos de los tres órdenes de gobierno y se siente burlada y está muy ofendida.

Mara, Laura y el Doctor Pech fueron a bordo de la Cuarta Transformación y ahora son adversarios, aunque las baterías de Laura y Pech están alejadas de la poderosa figura del Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque atacarlo sería un suicidio tomando en cuenta los elevadísimos niveles de respaldo del tabasqueño en un estado que le dio el triunfo en tres choques por la Presidencia a partir de 2006 y cuya clientela social hoy cosecha la generosidad de los programas dirigidos a jóvenes, adultos, ancianos y campiranos.

Pero no hay que descuidar a Leslie Hendricks Rubio, quien puede ir subiendo paso a pasito si el PRI aplica el manual de procedimientos de su autoría y aprovecha los flancos débiles de los adversarios que no voltean a ver a la hija del exgobernador Joaquín Hendricks Díaz por considerarla inofensiva, pero el ocho por ciento del voto duro del Tricolor puede ser duplicado si no rinden fruto las tácticas guerreras de Laura Fernández y el Doctor Pech. Además el elector ha comprobado que los priistas no tienen el monopolio de la corrupción.

Mara, Laura, el Doctor Pech y Leslie van en ese orden por la gubernatura, pero Mara tiene en la senadora con licencia Marybel Villegas Canché un refuerzo de lujo que ya entró en combate contra el Doctor Pech, acusándolo de misógino, traidor, cobarde y chantajista, al lanzarse contra Mara en un video puesto en circulación un día antes del arranque oficial de las campañas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img