*Se integró a la reunión mensual de trabajo de Asociados Náuticos de Quintana Roo A. C.
Redacción
Cancún, Quintana Roo. El sector náutico es fundamental para que Quintana Roo siga teniendo crecimiento económico y generando empleos, por lo que continuaré impulsando leyes y reformas que permitan redefinir el marco de utilidad del mar patrimonial en el México nuevo de la cuarta transformación, mencionó Anahí González Hernández, candidata de Morena al Senado de la República, durante la reunión mensual de trabajo de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR A.C.).
Ante el presidente del Consejo Directivo ANQR A.C., Francisco Fernández Millán, y socios, dijo que desde la Cámara de Diputados Federal ha trabajado en favor del sector pesquero y náutico, para que tengan mayores beneficios y la prosperidad se refleje en sus hogares.
Aseguró que, de llegar al Senado de México, impulsará reformas como la de la Ley Federal del Mar, que tiene más de 37 años sin tener una modificación.
Anahí González recordó que en la Cámara de Diputados Federal presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, desde la perspectiva y propuesta de los pescadores, así como a su reglamento.
Reiteró que, siendo facultad exclusiva del presidente de la República, Andrés Manuel López Orador envió para su consideración, crear la Ley de Desarrollo Insular con el objetivo de redefinir el marco de utilidad del mar patrimonial en el México nuevo, de la cuarta transformación.
Comentó que en el año 2020 se modificó la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, mientras que su reglamento sigue igual desde marzo de 2015, lo que ha ocasionado diversos problemas al sector, señalados en pliego petitorio de compromisos planteado por Asociados Náuticos de Quintana Roo.
Al recibir el pliego petitorio de Asociados Náuticos de Quintana Roo, Anahí González reiteró que con el Plan C, y de la mano de Claudia Sheinbaum, en caso de ser la próxima presidenta de México, continuará apoyando y fortaleciendo dichas reformas e iniciativas para que el sector náutico y pesquero tenga mayores apoyos y se acorten las brechas de desigualdad.
Finalmente, dijo que, de favorecerle el voto el próximo 2 de junio, desde el Senado de la República continuará cabildeando la Ley Federal del Mar; la de Navegación y Comercio Marítimo; la Federal de Zonas Marítimo-Terrestres; la General del Equilibrio Ecológico, y la de Protección al Ambiente y Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo.