spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
HomeCampo MinadoEl RETO DE MARA SIGUE SIENDO LA UNIDAD

El RETO DE MARA SIGUE SIENDO LA UNIDAD

CAMPO MINADO

Anwar Moguel

Pese al despliegue de fuerza y respaldo que mostró la aún alcaldesa de Cancún (Benito Juárez), Mara Lezama Espinosa, en su registro este domingo, donde el mensaje enviado fue de que Morena se mantiene unido y cohesionado de cara a la batalla más allá de la reciente escisión de uno de sus “referentes”, lo cierto es que dicha unidad aún se sostiene con alfileres y sigue siendo el principal reto a superar por la que hoy luce como clara favorita para ganar la gubernatura del estado.

La operación cicatriz en el partido guinda no ha sido nada fácil, por una parte, debido al reparto obligado de posiciones con sus aliados del Verde, PT y Fuerza por México, y por otra, por el gen canibalístico de sus tribus, cada una con sus liderazgos y sus intereses.

La evidencia de la intensidad de los “jaloneos” fue la ruptura del senador José Luis Pech Várguez, quien saltó al partido Movimiento Ciudadano como candidato a la gubernatura, aunque la verdad sea dicha, su salida no dolió tanto, por el contrario, fue bien recibida en Morena ya que gracias a ello se le cerró el camino a la candidatura al impredecible Roberto Palazuelos, quien era un personaje mucho más preocupante.

En las negociaciones se logró pactar con fuerzas políticas tan importantes para el partido como la senadora Marybel Villegas, el alcalde de Tulum, Marciano Dzul Caamal, y otros presidentes municipales propios y ajenos, pero aún es prematuro decir que esa unidad lograda para el registro se mantendrá a lo largo de los próximos meses.

Mara Lezama tiene que mostrar que tiene una fina mano izquierda y que como pregona, es una mujer de palabra, para mantener la cohesión de sus huestes antes y durante la campaña electoral, principalmente con aquellos liderazgos que tienen capital político propio y arrastre social. El reto es no perder de vista que su victoria depende en gran medida de ello.

Peso y músculo político real de Mara Lezama se sentirá este domingo como candidata y un quinquenio como gobernadora

Joaquín Quiroz Cervantes

Ya lo mencionábamos en ediciones pasadas, el peso político real estará en el apoyo a la persona de Mara Lezama Espinoza por la gubernatura de Quintana Roo, ya que en su registro de este domingo 20 de febrero la plana mayor de MORENA nacional y local estará con ella. Junto a Mara Lezama estará la senadora Marybel Villegas Canché haciendo un solo equipo que arrasará en las urnas y consagrará un triunfo contundente en la gubernatura de la actual edil de Benito Juárez.

Mientras vemos que a Mara Lezama la respalda la senadora Marybel Villegas en lo local, con toda su estructura y operadores, Ricardo Monreal en lo nacional, la dirigencia de su partido, ediles, diputados federales, y miles de simpatizantes. Por lo que se está tejiendo un triunfo arrollador, vemos que los competidores de enfrente rayan en lo absurdo y el autoengaño mintiendo sistemáticamente y son respaldado por personajes non gratos ni de peso alguno en lo político.

Mara Lezama tiene toda la estructura de MORENA y aliados preponderantes para arrasar en las urnas, en tanto de vergüenza y penita ajena Laura Fernández Piña, inflando cifras y difundiendo tuvo de acompañantes en su registro más de 3 mil almas, cuando ni 500 logró, obviamente con operadores políticos oxidados de más de 5 años en la banca y que seguramente estarán otro lustro más así, encabezados por el exgobernador Félix González Canto.

Laura demostró su debilidad con el respaldo de figuras cuestionadas y vendidas al mejor postor como el mercachifle de la grilla Jesús Zambrano o un Marko Cortés que es repudiado en su partido y que ha llevado a la debacle a Acción Nacional. Mientras Mara Lezama suma a figuras ganadoras a su proyecto como Marybel Villegas, Marciano Dzul, Juanita Alonso, Blanca Merari Dziu, Juan Carrillo, Anahí González, gente que aporta votos y triunfos, Laura Fernández suma cascajo político como Fernando Zelaya, José Esquivel “ChacMex”, Mayuli Martínez, Gerardo Mora entre otros expertos en perder campañas políticas.

De penita sus publirrelacionistas de Fernández diciendo que muestra el músculo político cuando lo que se nota es atrofia total, la animadversión e improvisación de dicha campaña es notoria y si pensaba que no yendo Roberto Palazuelos al segundo lugar en preferencias ellos irían van que vuelan, pero para el cuarto o quinto lugar. En tanto lástima ajena en el PRI que en un convivio en tiempos de COVID se junta más gente, lo mismo Nivardo Pena con unos cuantos seguidores y de José Luis Pech de seguro hay más gente como comensal en su restaurante una mañana entresemana que apoyando su fallido proyecto en Movimiento Ciudadano.

MINAS EXPLOSIVAS….

Y la magia en el Poder Judicial de Quintana Roo se realiza sin ton ni son, con el mago Gustavo Adolfo del Rosal Ricalde recién nombrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, quien en menos de una quincena de estar en funciones sin respetar concursos de oposición hace nombramientos sobre la base de amiguismos y compadrazgos. Como el pago de favores entre magistrados por votos y demás según nos revelan, ya que sin ton ni son se nombró a Elena Esmeralda González Flores como juez, siendo que en 2021 hubo concurso de carrera judicial para nombrar jueces y estos los reprobó la mencionada abogada.

Sin embargo, gracias al voto del magistrado Juan García Escamilla a favor de Gustavo del Rosal ya aparece Esmeralda González incluso en el directorio con funciones de juez, así de rápido y sencillo, por lo que mal empieza el nuevo magistrado presidente aplicando un presunto tráfico de influencias y beneficios a sus cercanos, va por 8 meses, pero quiere amarrar más años ¿será? Si entrando Fito Rosales está sacando el cobre, qué mas tendremos que ver, por cierto, les comentaremos próximamente tremendas liquidaciones que se autorizaron algunos empleados que hicieron la pantomima de que los corrieron cuando debían de haber renunciado ahí en el Poder Judicial.

Tres de la 4T saltan a la cancha

Javier Chávez Ataxca

Tres candidatos que han defendido los colores de Morena y a la 4T están ejercitados para saltar a la cancha en la lucha por la gubernatura. El Presidente Andrés Manuel López Obrador gana de todas, todas, con esta tercia que juega en serio: Mara Lezama Espinosa, Laura Fernández Piña y José Luis Pech Várguez.

La alcaldesa cancunense Mara Lezama ahora es más favorita por la eliminación del incómodo actor Roberto Palazuelos y el ascenso de José Luis Pech como candidato emergente de Movimiento Ciudadano. Las malas lenguas del pueblo lo consideran un facilitador del triunfo de Mara.

La senadora Marybel Villegas es aliada de Mara Lezama y le costará muchísimo escoltar a su adversaria y más guardar en el cofre su discurso que lapidó al “Niño Verde” Jorge Emilio González, padrino político de Mara.

Pech es senador de Morena y ya anunció su renuncia al partido del Presidente, con lo que perderá gran parte de su vigor político y será obligado a abrazar una estrategia que no lo desplome a la tercera posición, aquella que ocupó como candidato de Morena en el choque de 2016 por la gubernatura.

La diputada federal Laura Fernández Piña quiere consolidarse como la perseguidora de Mara Lezama y es muy posible que lo logre. La cancunense ha penetrado en las fibras del sureño pero enfrenta a un ejército que luce imbatible, aunque el curso de la campaña irá mostrando el poderío de cada competidor.

El plato fuerte

Sandra Romero

El registro de Mara Lezama como la candidata de Morena-PT,PV y FxM generó más que espectativas entre la clase política de Quintana Roo, las cuales superó este domingo en el evento realizado en la sede del Instituto Electoral de Quintana Roo.
En el evento estuvo arropada por la militancia de Morena, los de a pie de todos los rincones de la entidad.
Y es que Mara, ha superado todo pronóstico en el ámbito político, y va por la tercera elección consecutiva en la cual, dicho sea de paso, no tiene rival cercano e iría prácticamente a la victoria.
En este domingo de registros, por la mañana vimos a una Leslie Hendricks que se pelea el último lugar con el MÁS y MC.
Sin la presencia de su dirigente nacional “Alito” Moreno, Hendricks Rubio hizo hincapié en que los priista de corazón no han abandonado a ese partido y se mantienen firmes.
Tristemente para el género femenino, el PRI postula una mujer ahora que no tiene posibilidad alguna de triunfo y puede inclusive perder el registro.
El sábado hizo lo propio Laura Fernández Piña, candidata del PAN-PRD, a quien le acompañaron los dirigentes nacionales de ambos organismos políticos.
Los registros de candidatos a la gubernatura cierran este martes 22 con Movimiento Ciudadano que postula a José Luis Pech.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img