spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
HomeCampo MinadoDON CHUCHO MARTÍNEZ Y MARIO VILLANUEVA ESTÁN CON MARA.

DON CHUCHO MARTÍNEZ Y MARIO VILLANUEVA ESTÁN CON MARA.

Campo Minado.

Por Javier Chávez Ataxca

En la década de los 90 habría sido alucinante ver al ex gobernador priista Jesús Martínez Ross proclamar su respaldo a un candidato a la gubernatura no nacido en Quintana Roo, pero ese apoyo contundente lo ha dado Don Chucho a Mara Lezama Espinosa —candidata de Morena y aliados— junto a otro ex gobernador chetumaleño: Mario Villanueva Madrid, quien respalda con todo al Verde Ecologista.

A fines de la década de los 80 y principios de los 90, rumbo al “destape” del candidato del PRI a la segura gubernatura, Don Chucho sacó la cimitarra para guillotinar al senador Joaquín González Castro, El Quino, nacido en Córdoba, Veracruz.

La corriente nativista estaba en su apogeo con Martínez Ross como líder moral de un movimiento que exigía la exclusividad de las posiciones políticas para los nacidos en casa. El senador Mario Villanueva fue beneficiado por esa dura ofensiva que desinfló al Quino en la carrera por la silla grande ocupada por el cozumeleño Miguel Borge Martín.

La vena nativista la sacó a relucir Don Chucho en la elección de 2003, cuando fueron disputadas dos diputaciones federales. Por el segundo distrito —con cabecera en Chetumal— el gobernador Joaquín Hendricks Díaz envió a la batalla a Víctor Alcérreca Sánchez, quien según había nacido en Progreso, Yucatán.

Don Chucho desempolvó su armadura y espada para lanzarse como adversario de Alcérreca a bordo de Convergencia, lo que hoy es Movimiento Ciudadano. Pero no pudo impedir el triunfo de Víctor Alcérreca.

Hoy son otras las circunstancias políticas y vemos a Don Chucho Martínez con Mario Villanueva apoyando a Mara Lezama, fortalecida por este par de tigres dientes de sable dominantes en la selva.

MORENA, INMUNE A LOS GOLPES Y JUGADAS DESESPERADAS.

Por Anwar Moguel

A una semana del arranque de las campañas los números se han movido fuerte y no precisamente a favor de los rivales de Morena, que siguen sin crecer en el estado de Quintana Roo permitiendo que la ventaja de Mara Lezama como puntera se dispare.

Así se refleja en el último promedio de encuestas, ejercicio que realiza la empresa polls.mx que se encarga de analizar y obtener la media de todas las encuestas disponibles y en el que Mara Lezama, candidata de la coalición “Juntos hacemos historia en Quintana Roo” aparece con 51 puntos de intención del voto, muy lejos del actual segundo lugar, Laura Fernández, quien no se ha movido del 20 por ciento.

El porcentaje a favor de Morena, en cambio, creció diez puntos tan solo en la primera semana de campaña. El promedio de encuestas le daba a Mara, antes del arranque del proselitismo, el 41 por ciento de la intención del voto.

Queda claro, entonces, que el golpeteo político y mediático que han desatado como estrategia Laura Fernández, candidata del PAN-PRD y el inexistente Confianza, así como el candidato naranja José Luis Pech Várguez, en contra de la candidata guinda no ha surtido el efecto deseado, por el contrario, la está fortaleciendo.

La razón es muy simple: el ciudadano percibe la profunda incongruencia de quienes hoy están a la ofensiva. Y no es que del lado de Morena y aliados no exista falta de coherencia, pero sus opositores lo han llevado al extremo de lo surreal.

Por ejemplo, en sus spots, Laura Fernández se cuelga de la imagen del presidente AMLO, prometiendo supuestos programas sociales estatales “que junto con los del presidente” beneficiarán a más población. Lo hace con cinismo y descaro, mientras ataca a todo lo que huela a Morena en los municipios y sus partidos hacen lo propio a nivel nacional.

Para colmo, despotrica denunciando las terribles condiciones de rezago en las que se encuentra el estado ¡olvidando que son sus partidos, el PAN y PRD, los que están en el gobierno!

Por su parte, el Doctor Pech centra su discurso en atacar al Verde, pero sin rozar al presidente, señalando incluso que comulga con sus ideales.

La mala noticia para ellos, es que el votante no compra la historia cruzada y nota la cobardía de asumirse como lo que son: opositores al proyecto político y de partido del presidente, lo que los mantiene estancados.

Ya lo dice el precepto bíblico: “¡Ojalá fueras frío o caliente! Pero como eres tibio, te vomitaré de mi boca”.

Ni modo, los votantes los vomitan porque ya no se tragan sus cuentos.

LAS DIFERENCIAS DE LA PRIMERA SEMANA DE CAMPAÑA.

Por Sandra Romero

Mara Lezama promete arrasar el cinco de junio, Laura Fernández cuidar de los animalitos, y Leslie Hendricks jugó al futbolito, así cierran la primera semana de campaña las tres mujeres que van por la gubernatura de Quintana Roo.

En la primera semana de campaña de los cinco que quieren gobernar a Quintana Roo, hemos visto eventos en los cuales Mara Lezama, de la alianza “Juntos hacemos Historia” suma ex gobernadores, a panistas y ciudadanos de distintos sectores y organizaciones a su campaña.

En tanto, Laura Fernández, del PAN-PRD, inició con fuertes críticas, pero le bajó de tono en los siguientes días y ahora vemos promesas como cuidar de los animales, que si bien es una política pública que debe ser constante, no parece tener la fuerza cuando se trata de ir por la gubernatura de un estado como Quintana Roo.

Por lo que se refiere a la candidata del PRI, Leslie Hendricks, cerró la semana jugando al futbolito con un “Partido por la Paz” en Chetumal con la participación de leyendas del fútbol como “Zague”.

Por otro lado, este domingo se llevó al cabo la primera consulta ciudadana de revocación de mandato del presidente de la república, ejercicio inédito y que marca precedente para los futuros gobernantes que podrán ser juzgados por el pueblo mexicano.

En este lunes se conocerán los resultados totales de la participación ciudadana en dicho ejercicio ciudadano democrático.

LOS POSITIVOS RESULTADOS DE LA REVOCACIÓN DE MANDATO SE TRADUCIRÁN EN VOTOS PARA MARA LEZAMA.

Por Joaquín Quiroz Cervantes.

Con la famosa revocación de mandato, un instrumento más político que democrático, en el que existe la polémica, más allá de si es bueno o malo, o sí es válido o no, para efectos prácticos en nuestro Quintana Roo, es una probadita de que MORENA y el presidente de México, están presentes en la mente del electorado y a menos de dos meses de las elecciones la ola guinda nadie la para.

Este domingo los números que se arrojan de esta revocación en Quintana Roo, de acuerdo a cifras presentadas por encuestadoras como Massive Caller, un 91.7% de quienes acudieron a votar están a favor de que continúe en su encomienda el presidente López.

Es decir, de 10 personas que fueron a la urna a emitir su opinión 9 están a favor de que López siga, y la participación fue copiosa en la entidad, Quintana Roo sigue siendo territorio AMLO y 4T, lo cual es totalmente capitalizable para la candidata a gobernadora de MORENA y los aspirantes al Congreso del Estado por los partidos de la 4T pro AMLO.

Si bien es cierto vemos que los candidatos que están en el ring electoral, han descalificado a sus contendientes y demás, pero ninguno o ninguna hasta el momento se ha dado el balazo en ambos píes de descalificar en sus discursos al orgullo de Macuspana.

Así que estos números, de participación PRO AMLO, se capitalizarán en votos para Mara Lezama y los contendientes por las diputaciones locales, además de que en el pasado reciente personajes como José Luis Pech y Laura Lynn Fernández Piña, gracias al efecto López lograron ser una diputada federal y el otro senador de la república, hoy en los partidos de enfrente hablan mal de Lezama Espinoza y hasta de Carlos Joaquín pero a López no lo tocan ¿seguirán así o la obstinación los cegará tanto que hasta con el famoso PEJE embistan?

MINAS EXPLOSIVAS…
Nos informan que mucha similitud se vivió en el partido de fútbol patrocinado por la heredera de Joaquín Hendricks, y aspirante a la gubernatura Leslie Hendricks Rubio con ex jugadores del América, en que el PRI y dicho club viven de sus leyendas, del pasado que se fue y no volverá.

Que muchos de los que ahí fueron de espectadores ni americanistas ni priistas son, que lo que queda del América con lo que queda del PRI es lo que hubo, y la mayor similitud es que el equipo y el partido pasan por sus peores momentos y temporadas, pero ni del equipo actual ni del partido real se vio a nadie, y solo así los despojos del club de fútbol y del partido es lo que le tocó a Chetumal.

OPERACIÓN VERDE PARA GARANTIZAR TRIUNFO DE MARA EN EL SUR.

Por Indhira Carrillo

A una semana de iniciar campaña la encuesta de encuestas de Pools.mx afirma que Mara Lezama amplió su margen de puntos: 30 arriba de cualquier otr@ competidor@.

Un factor es la gran aceptación del presidente AMLO que la consulta de revocación de mandato de este 10 de abril ratificó en Quintana Roo como un ensayo premonitorio del próximo 5 de junio.

A todo esto, se añade el fino trabajo de tejido fino que está realizando en Partido Verde con su delegado nacional Francisco Elizondo en el sur del estado, una operación política que ha sumado ya a dos ex gobernadores: Mario Villanueva y Jesús Martínez Ross, con influencia marcada.

Más el diputado Pedro Pérez Díaz, un referente entre la gente de campo y la zona maya de los municipios del centro del estado y el regidor José Ángel Muñoz, con popularidad en la Ribera del Río Hondo.

Hasta el maestro Marcos Ramírez Canul, co-creador del Himno a Quintana Roo, expresó esta semana su respaldo.

Lo que marca una expansión estratégica del Partido Verde hacia el sur y una labor política minuciosa que está concretando en forma seria y contundente para Mara.

La suma de estos factores hace evidente que como expresó don Chucho Martínez Ross en un video difundido este fin de semana Mara en esta contienda no dará “Ni un paso atrás.”

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img