spot_img
HomeCampo MinadoCOLUMNA COLECTIVA CAMPO MINADO 24 DE OCTUBRE 2022

COLUMNA COLECTIVA CAMPO MINADO 24 DE OCTUBRE 2022

Campo Minado

LA CAÍDA DEL HOMBRE QUE CREYÓ DOMINAR TODO.
Por Francisco Espinosa León.

MARA LEZAMA CUMPLIRÁ UN MES COMO GOBERNADORA Y CARLOS JOAQUIN UNO, SIN EMBAJADA.
Por Javier Chávez Ataxca.

EL POLVORÍN DEL TRANSPORTE EN QUINTANA ROO.
Por Anwar Moguel

AL CARAJO EL “DEDAZO”; PARA ADÁN, ESPALDARAZO
Por: Jorge Castro Noriega

A RENOVARSE PARA MANTENER EL REGISTRO.
Por Sandra Romero.

CONFIRMADO ADMINISTRACIÓN DE PEDRO JOAQUÍN DELBOUIS, FUE UN DESASTRE FINANCIERO ABSOLUTO.
Por Joaquín Quiroz Cervantes.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

LA CAÍDA DEL HOMBRE QUE CREYÓ DOMINAR TODO.

Por Francisco Espinosa León

Bien dicen que la vida es una rueda de la fortuna… Hoy estás arriba, mañana quién sabe.

Aquí lo importante es que cuando se está arriba jamás hay que perder piso, ser soberbio, sentirse intocable o como aún se dice de manera coloquial “creerse la última Coca Cola en el desierto”.

Y es que quien estando arriba humilla a los demás, hace cosas indebidas, poco claras y abusa de su posición, cuando le llega el momento de estar abajo simple y sencillamente la realidad será un duro golpe y asimilar que se acabó el poder no es nada fácil, máxime cuando quienes antes lo alababan y le decían que sí a todas sus locuras, disparates y abusos de poder, hoy simple y sencillamente lo desconocen y demuestran que eran amistades o “lealtades a conveniencia”.

Hasta los mismos panistas que se decían sus aliados hoy lo desconocen y prefieren guardar distancia.

Así es la realidad de Eduardo Martínez Arcila, el otrora hombre poderoso del Congreso del Estado, quién hábilmente pasó de una legislatura a otra e hizo alianzas para seguir teniendo su coto de poder en el panismo quintanarroense.
Martínez Arcila sí es un personaje hábil, sin duda, porque convenció a algunos morenos y morenas de la pasada legislatura para que se olvidaran de su promesa de campaña para auditar las cuentas del Poder Legislativo.

Sin embargo, en la actual legislatura ya no figuró aunque se dice por ahí que la única representante del PAN es gente de él, sin embargo, a nivel general dentro de lo poco que le queda a Acción Nacional en el estado él ya no es opción.

Por su pasado se ve muy complicado que Martínez Arcila se vaya a MORENA o al PVEM, dicen que ahí no lo quieren ni en pintura. Al tiempo veremos qué pasa, pero por lo pronto los panistas ya le hicieron el feo y no quieren más que este personaje sea quién tenga el control del partido.
Nos leemos en la próxima. Siganme en Twitter @espinosaco y en Instagram espinosa_paco

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

MARA LEZAMA CUMPLIRÁ UN MES COMO GOBERNADORA Y CARLOS JOAQUIN UNO, SIN EMBAJADA.

Por Javier Chávez Ataxca

Un mes en la gubernatura cumple Mara Lezama este 25 de octubre, ya con un corte de caja más preciso que condena el mandato de su antecesor Carlos Joaquín al infierno de Dante, por la deuda más elevada de la historia que ha complicado la marcha del primer gobierno de la Cuarta Transformación y los resultados tan negativos en frentes críticos donde sus titulares han nadado en billetes, como la seguridad pública y la procuración de justicia.

El estado financiero tan complicado obligó a reprogramar para este miércoles 26 la comparecencia de Eugenio Segura Vázquez, Secretario de Finanzas y Planeación. Su comparecencia sacará chispas porque tendrá que presentar los números reales del espanto.

La diputada plurinominal del Verde, Yohanet Torres Muñoz, tuvo el manejo de la Sefiplan en gran parte del mandato de Carlos Joaquín y enfermó por la presión insoportable, según la versión deslizada. Su permanencia como diputada la mantendrá al alcance de las fieras, con el vendaval en su apogeo. Difícil que pueda soportar el endiablado asedio con los del Verde cruzados de brazos.

Este martes comparece el Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales, quien fue heredado por Carlos Joaquín y también es insostenible por su malos resultados. Llegar a la Navidad puede ser la mayor aspiración del señor Fiscal en este escenario tan adverso.

Mara Lezama nos ha mostrado su estilo de gobernar y para reconstruir necesitará tiempo y mucho presupuesto, con un equipo de colaboradores obligado a la excelencia y a darse baños de pueblo, porque son los alfiles del Cambio Verdadero que desplazó al fraudulento Gobierno del Cambio.

Y mientras Mara Lezama cumple este martes su primer mes en el trono del Palacio de Gobierno, ese tiempo habrá permanecido Carlos Joaquín aguardando su nombramiento como embajador en Canadá, regalo prometido por el presidente Andrés Manuel.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

EL POLVORÍN DEL TRANSPORTE EN QUINTANA ROO.
Por Anwar Moguel

Abandonado por autoridades de todo nivel que no han querido -o peor, no han podido- meter orden con la ley en la mano, el sector del transporte en Quintana Roo está convertido en un polvorín a punto de estallar ante los vacíos de regulación, que han sido llenados por verdaderas mafias, tanto de las agrupaciones sindicales y similares, como de los carteles que se han infiltrado hasta la médula por la porosidad propia de estas organizaciones.

El tema del transporte con toda la complejidad que implica, fue desatendido en la anterior administración que vio el nacimiento del inoperante Instituto de (in) Movilidad de Quintana Roo, como consecuencia de la Ley de Movilidad que impulsaron los diputados panistas del autoproclamado gobierno del cambio, y que aunque prometía mucho, no consiguió nada positivo, por el contrario la situación empeoró.

Se mantiene incólume el poder de los monopólicos sindicatos de taxistas que se han convertido en un poder político, pero al mismo tiempo la carencia de servicios de transporte eficiente en muchas poblaciones y urbes del estado fue el caldo de cultivo ideal para el surgimiento de agrupaciones de mototaxis y otros transportes alternos que se abren paso a trompicones, ante la siempre tardía reacción de la autoridad que sólo se involucra cuando ve dinero de por medio.

El desorden genera conflictos que han hecho correr sangre en casi todos los municipios y que evidencia la impunidad. Escenas lamentables, donde incluso turistas y usuarios del transporte han quedado en medio como víctimas inocentes e ignorantes de lo que está pasando, han dado la vuelta al mundo por medio de las redes sociales.

Apenas este sábado, una lideresa de mototaxistas en Playa del Carmen fue atacada a balazos; la libró, pero su hija de 24 años resultó herida. Esto se da en un marco de conflicto por el control de los usuarios de transporte en las colonias de este destino de la Riviera Maya.

Jorge Pérez Pérez, titular de Movilidad en el gobierno de Carlos Joaquín, heredó este desastre a la nueva administración que encabeza Mara Lezama y que tendrá que tomar al toro por los cuernos cuanto antes, porque urge que haya un golpe de timón en el sector.

Tremenda tarea para los actuales legisladores y sobre todo para Rodrigo Alcázar, nuevo titular de Movilidad, quien es el responsable de apagar los fuegos encendidos en el transporte y corregir los tantos y tantos males que imperan en el sector.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

AL CARAJO EL “DEDAZO”; PARA ADÁN, ESPALDARAZO
Por: Jorge Castro Noriega

Ya no a la oposición, ni a las instituciones. Ahora, el presidente López Obrador mandó al carajo al “dedazo”.

Este domingo en Puebla, rechazó el tradicional método de imposición para nombrar sucesor en la Presidencia, aseguró que no habrá “tapados” y que en Morena tienen “mucha tela de dónde cortar”, con respecto a los prospectos que en adelantada campaña buscar hacerse notar a nivel nacional y destacar en las preferencias electorales. Y justifica AMLO el tropel de la “caballada”: ‘Prefiero que estén todos metidos, a que haya imposición’.

Sin embargo, las señales que manda con respecto a su relevo en el 2024 distan mucho de que el “dedazo” se vaya a ir al carajo como dice, pues si bien la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard encabezan las preferencias en el grupo de las “corcholatas” destapadas y desatadas por la silla grande del Palacio Nacional, es su paisano y amigo cercano, Adán Augusto López Hernández, el que se está llevando el espaldarazo presidencial en la carrera sucesoria.

En la última semana, el secretario de Gobernación se bajó del ring –imposible, sin la venia de AMLO- donde se supone imperan las reglas claras y limpias de la operación política del país, para meterse al callejón a repartir golpes bajos, patadas y mordidas a los gobernadores y dirigentes de partidos opositores a Morena que no se prestaron a la aprobación de la reforma para integrar a la Guardia Nacional al Ejército y extender la presencia de las fuerzas armadas en las calles en tareas de seguridad.

Arremetió Adán, con la divertida complacencia del presidente, en contra de los mandatarios de Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nuevo León. Al de éste último estado, Samuel García, lo llamó “hipócrita, egoísta e incapaz”, además de dedicarle la hoy viralizada –y criticada- frase de que “los tabasqueños somos más inteligentes que los del norte”.

Y decimos que a AMLO le divierte que el titular de Segob se coloque en papel de golpeador político de sus opositores, pues defendió estos embates al considerarlos una simple “polémica”.

“Es parte de la polémica que debe haber, no debemos sorprendernos de eso”, señaló el presidente, para quien sería “muy aburrido que no hubiese polémica, pues estaríamos bostezando siempre”.

Otra encomienda presidencial que López Hernández está ejecutando a la perfección sirviéndole al amigo de Palacio Nacional y cosechando de paso respaldos agigantados en todo el país, es la gira de promoción en los Congresos estatales de la reforma que permita al Ejército mantenerse en labores de seguridad pública hasta el 2028.

Necesita Adán conseguir la aprobación de al menos 17 Congresos para que la ley pueda ser reformada y ya se la han “palomeado” varios estados morenistas, donde de paso ha afianzado su aspiración por la Presidencia ante gobernadores, diputados, líderes del partido y de sus aliados, así como de organizaciones sociales, civiles y empresariales. Es lo que se llama, matar dos pájaros de un tiro.

Con todo y que un día antes policías estatales, hoy bajo órdenes de un alto mando de la Marina, protagonizaran un zafarrancho en un desalojo en Mahahual que dejó varios heridos, vehículos quemados y detenidos, el secretario de Gobernación estuvo en Quintana Roo la semana pasada para disertar en la Cámara de Diputados sobre las bondades de que el Ejército asuma la Guardia Nacional y siga en las calles. Y consiguió la aprobación para la reforma y las palmas para su proyecto político.

AMLO se ha dicho convencido de que Morena seguirá en el poder y que hay relevo a la vista por la Presidencia. Confía en que su sucesor, o sucesora, continuará con la Cuarta Transformación de México, aunque pare eso resulta indispensable –impensable no creerlo así- el respaldo absoluto de las fuerzas armadas.

Hoy, el Ejército y la Marina tienen bajo su responsabilidad la construcción del Tren Maya, el Tren Interoceánico, la refinería Dos Bocas, aeropuertos y carreteras, con “luz verde” para contratar y hacer compras multimillonarias sin las molestas licitaciones que obliga la ley. Han asumido, también, el control de puertos, terminales aéreas, aduanas y puestos fronterizos, sin contar con las tareas de seguridad que les quieren extender, invalidando con ello a las corporaciones civiles, por seis años más.

Adán Augusto, el autonombrado tabasqueño más inteligente que cualquier norteño, sabe muy bien lo que le interesa, le conviene al proyecto de nación de López Obrador… y con su visto bueno está sacando la talacha en ese aspecto.

No sólo se ha convertido en el principal promotor de las fuerzas armadas y de su intervención en las obras y tareas más importantes del Gobierno federal, sino que, para congraciarse más con los altos mandos castrenses, ya les abrió la puerta a la Presidencia. El último escaño para la militarización total del país.

Recordando que en el siglo pasado México tuvo un mandatario emanado de las fuerzas armadas, el general Manuel Ávila Camacho, López Hernández defendió hace unos días el derecho de los militares a tener aspiraciones políticas que “incluso –sostuvo- los puedan llevar a la Presidencia”.

Desde la milicia, claro, vieron con agrado el guiño de ojo del hombre fuerte del presidente, con el que saben que pueden cerrar filas y mantener todos los privilegios que les han dado.

No, parece que el piso por la sucesión no está tan parejo a como se ve desde ahora. Adán tiene todo el espaldarazo y al “dedazo” no se le ve pinta de que realmente se lo vaya a llevar el carajo.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

A RENOVARSE PARA MANTENER EL REGISTRO.
Por Sandra Romero.

Con miras a las elecciones del 2024, a los partidos políticos de oposición a la 4T no les queda más que aplicar la de evolucionar o morir ante la aplanadora morena y aliados que van por todo en el próximo proceso electoral.

En Quintana Roo, en siglas, solo tres municipios son los que tendrá que pelear Morena y aliados, estos son Bacalar, Isla Mujeres y Solidaridad, en el primero se ganó bajo las siglas del PRI, porque en los hechos “Chepe” Contreras está más ligado al Partido Verde.
En Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde solo debe dar el salto a Morena, con lo cual el Partido Acción Nacional (PAN) estaría perdiendo ese municipio.

En Solidaridad, donde si bien Lilí Campos trata de apoderarse de las siglas del albiazul, porque no le queda más que eso, sus posibilidades de ganar nuevamente son nulas.
Y es que con las elecciones internas del PAN en Solidaridad para elegir dirigente municipal, más de la mitad de la militancia panista en esa demarcación está realmente inconforme con los resultados, lo cual lo ha expresado una de las contendientes, Teresa Valerio, quien inclusive ya impugnó la elección y ya habla de presentar una denuncia por violencia política en razón de género contra algunos personajes del mismo PAN.

Así se las gastan en el PAN donde buscan renovarse con miras a las elecciones próximas, sin embargo, habrá que ver si el tiempo les alcanza y si liman asperezas llegado el momento, lo cual se antoja bastante difícil.

En el resto de los partidos parece que se preparan solo para mantener el registro ante la aplanadora de la 4T .

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

CONFIRMADO ADMINISTRACIÓN DE PEDRO JOAQUÍN DELBOUIS, FUE UN DESASTRE FINANCIERO ABSOLUTO.

Por Joaquín Quiroz Cervantes.

Y bueno luego de no aceptar haya perdido estrepitosamente su reelección, y en su haber pase a la historia como uno de los peores ediles de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis en vez de ponerse a trabajar por su isla desde su regiduría, solamente le da por escupir para arriba.

Como en días pasados ya habíamos mencionado que el nieto de Don Nassim Joaquín que sin duda al ver en lo que se convirtío políticamente hoy sería su vergüenza mayor, haber crecido a un remedo de grillo tan arrogante e inepto.

En días pasados el regidor, mejor conocido como El Princeso, nuevamente en redes sociales, nos cuestionaba el por qúe referíamos que su administración había sido un desastre financiero, a lo que ufano y arrogante como es señalaba;

¿Te refieres como “desastre financiero” a mi gobierno Pues @HHRATINGS dice lo contrario. Mira, la mejor calificación crediticia de la historia del municipio de la isla.

Y bueno ante esto, le comentamos lo siguiente al regidor, por principio de cuentas no olvidemos que él durante tres años estuvo cacaraqueando que iba a poner cámaras, al final puso como 15 unas que nunca se conectaron ni sirvieron

Con respecto a invertir en seguridad, ahora el gobierno municipal de Juanita Alonso, está rehabilitando casetas de policía que estuvieron abandonadas por muchos años, ya no entendemos que ahora resulta que mucho le interesa la seguridad a Pedro Joaquín ¿por qué si tanto dice que le interesa la seguridad no lo hizo en su administración?

Y bueno respecto a su “súper calificación de HHRATINGS”, la razón por la cual le otorgaron esta, una maquillada calificación sin duda, ya que la raíz es fácil de entender, y es debido a que Pedro Joaquín no invirtió en la Isla, dejó la infraestructura de deportes en completo abandono, una falta evidente de mantenimiento en parques, banquetas, obras de deficiente calidad, mismas que motivaron al inicio de la siguiente administración un gasto abultado para poder paliar su “desastre”.

La falta de gasto originó una supuesta mejoría cuando sabemos que solo se enmascaró el problema y que a la llegada del siguiente ayuntamiento tuvieron que resolver “el desastre” que dejó, parece que es de familia esa estrategia de no gastar, ni invertir en deudas y pagos, para decir que el dinero lo administran bien.

Es de esperar que el genio financiero Pedro Joaquín Delbouis recuerde que dejó pasivos por mas de 12 millones de pesos que la administración de Juanita Alonso tuvo que pagar porque simplemente no se le dio la gana cubrir en su momento, ¿dónde más hemos visto algo así?

El que no dejó un desastre financiero pareciera que ya olvidó que en la reestructura de la deuda pública Pedro Joaquín Delbouis prefirió extender los plazos de pago del crédito que se encontraban en 16 años llevándolos a 20 años una situación muy cómoda con plazos de gracia donde el princeso no pagó abonos a capital y que “diligentemente” confeccionó para que empezaran a partir de la nueva administración.

Asimismo, que puede decir Pedro Joaquín respecto de que la federación le envió participaciones de más y que durante 2022 se tuvieron que devolver 6 millones de pesos que el genio de las finanzas recibió y gastó ¿Entonces?, por supuesto que con esto y más la administración del hoy regidor fue un desastre financiero.

MINAS EXPLOSIVAS.

Llegando ya al mes de gobierno, Mara Lezama, sabe y está cierta que hay que estar muy atenta y al tanto de Quintana Roo y su gente, es por ello que sin aviso alguno y de sorpresa, llega a dependencias y revisiones de obra.

Fuera de agenda, pero con su gran olfato y visión, Mara Lezama gusta de estar pendiente de lo que sucede y por ello es común verla rondando en algunas oficinas gubernamentales.

Estas visitas sorpresa nos refieren se irán haciendo cada vez más frecuentes para demostrar por qué es una funcionaria 24/7 y que de viva voz de la gente le gusta saber las cosas, algo no visto en lo reciente que el gobernador en turno se tome la molestia de aparecer en las dependencias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img