spot_img
HomeCampo MinadoCOLUMNA COLECTIVA CAMPO MINADO 23 DE AGOSTO 2023

COLUMNA COLECTIVA CAMPO MINADO 23 DE AGOSTO 2023

CAMPO MINADO

EXPLOSIVA COLUMNA SEMANAL.

&&&&&&&&

LAS MALAS COMPAÑÍAS DE XÓCHITL

Por: Jorge Castro Noriega

&&&&&&&&

XÓCHITL GÁLVEZ EN CANCÚN; UN DESAYUNO DE VORÁCES EMPRESARIOS Y DE PERDEDORES BUSCANDO SER POLÍTICOS.

Por Joaquín Quiroz Cervantes.

&&&&&&&&

“SELFIES” NO GARANTIZAN CANDIDATURAS.

Por Francisco Espinosa León

&&&&&&&&

COSECHA EL TURISMO DE QROO FRUTOS DE BUENA RELACIÓN BILATERAL CON EU.

Por Anwar Moguel

&&&&&&&&

LA INFLADA 4T SE ENCAMINA CON SU LASTRE HACIA 2024.

Por Javier Chávez Ataxca

&&&&&&&&

MAYORÍA DE LOS DIPUTADOS DE LA XVII LEGISLATURA PREPARAN MALETAS

Por Sandra Romero

&&&&&&&&

:::::::::::::::::::::::

LAS MALAS COMPAÑÍAS DE XÓCHITL 

Por: Jorge Castro Noriega 

En tiempos electorales hay de todo, se ve de todo y se vale de todo.

Algunos toman definiciones y partido por convicción política, buscando sumar con trabajo y operación, en tanto otros buscan nichos de oportunidades para “colarse” a un trabajo o una candidatura sin mayor esfuerzo.

Varias figuras muy conocidas en Quintana Roo, que creíamos fuera de la órbita de la administración pública donde dejaron tan malos recuerdos, han sido vistos recientemente “zopiloteando” (con visión “futurista”) a la aspirante panista del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez. 

Uno de ellos es el defenestrado ex secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Carlos Joaquín, Alberto Capella, que se pasó varios años quemándose un presupuesto de $2,000 millones de pesos anuales y nunca se supo en qué, porque jamás pudo con la delincuencia organizada y dejó el estado -junto con su séquito de privilegiados mandos morelenses- sumido en la más profunda crisis de inseguridad de toda su historia.

Hoy Capella, el ‘show man’ del pasado sexenio, aparece pegado como rémora a la panista en sus eventos y ha revelado que fue contratado como jefe de seguridad de Gálvez, a quien deshace en elogios en sus redes sociales para asegurar estar presente en su ánimo. Busca y desquita desde ya, la jugosa chuleta de Seguridad nacional a la que ya le ha echado el ojo… y le quiere meter diente. 

Y bueno, está semana, en la reunión de la Coparmex Quintana Roo con la aspirante del FAM en Cancún, la abordó la ex alcaldesa -por dos ocasiones- del joven municipio de Puerto Morelos, Laura Fernández, cuyas finanzas, denunció después la presidenta sucesora Blanca Merari Tziu, dejó quebradas, las arcas saqueadas y jugosos negocios perpetuados por contratos a empresas de sus familiares.

Ex militante del PVEM y luego transformada en candidata (fallida) de PAN-PRD a la gubernatura, después de varios meses en la penumbra política Fernández Piña buscó la oportunidad de las ‘selfies’ con Xóchitl, a la que llamó “mi amiga” cuando subió las fotos a sus redes y presumió un acercamiento con ella que, parece más bien, un intento de atraer los reflectores a ver si Gálvez la saca de vivir en el error: O sea, fuera del presupuesto.

Es imposible que Xóchitl pueda conocer o identificar a todas las personas que se le acercan, es cierto, pero debe tener también buenos asesores y operadores políticos la ayuden a cuidar un poco mejor su entorno para mantenerla alejada de las malas compañías.

De esas que solo buscan la oportunidad, su momento, para filtrarse y más tarde que temprano, meten ruido o encienden la hoguera.

:::::::::::::::::::::::

XÓCHITL GÁLVEZ EN CANCÚN; UN DESAYUNO DE VORÁCES EMPRESARIOS Y DE PERDEDORES BUSCANDO SER POLÍTICOS.

Por Joaquín Quiroz Cervantes.

En su reciente visita a Cancún, Xóchitl Gálvez sostuvo una reunión con empresarios, algunos de los cuales han sido percibidos como oportunistas que no contribuyen al desarrollo sostenible de la región. Aunque la intención era dialogar y establecer alianzas, la diversidad de la fauna política que la rodea en Quintana Roo arroja dudas sobre la eficacia de esta unión.

El evento, que tuvo un costo de 650 pesos por platillo, reunió a una serie de figuras políticas que podrían considerarse “cartuchos quemados”. Personajes como Laura Fernández Piña, dos veces derrotada en contiendas, la mas reciente por la gubernatura, y Manuel Valencia Cardin, conocido por sus derrotas reiteradas en campañas electorales en Othón P. Blanco, se presentaron como operadores políticos que buscan una oportunidad de supervivencia en el entorno político.

Para Xóchitl Gálvez, la asociación con estos elementos podría resultar perjudicial, ya que proyecta una imagen de respaldo por parte de políticos en decadencia. La incomodidad de Gálvez durante el evento sugiere que esta alianza no fue completamente acogida de manera positiva por parte de la hidalguense.

La presencia de empresarios aprovechados que han sido cuestionados por su falta de contribución al estado añade otro nivel de complejidad a esta asociación. 

La percepción de que estos empresarios voraces están respaldando a Gálvez no solo puede erosionar su imagen, sino también generar dudas sobre sus verdaderas intenciones y compromiso con la región.

La visita de Xóchitl Gálvez a Cancún y su encuentro con empresarios y políticos en decadencia ha generado cuestionamientos sobre la conveniencia de estas alianzas. 

Si bien el objetivo podría haber sido sumar fuerzas, la imagen proyectada y las conexiones establecidas pueden resultar contraproducentes para la aspirante política, sobre todo si su equipo está compuesto mayormente por figuras ligadas a derrotas electorales y a intereses empresariales cuestionados en la entidad, donde más parecía una reunión de buscadores de empleo y chambas que de constructores de proyectos reales.

Lo que sí es algo interesante es lo que en conferencia de prensa dijo la suspirante a la presidencia de México, al señalar que personajes como Carlos Joaquín exgobernador de Quintana Roo fueron alejados de sus entidades y nombrados gobernadores por tener la cola muy sucia, lo cual es algo cierto, esa impunidad que les diera a Chespirito y a otros exgobernantes López Obrador.

MINAS EXPLOSIVAS…

La diputada local de MORENA, Luz María Beristain, parece decidida a mantener su peculiar estilo en todos los ámbitos que toca. Recordada por su infame episodio como #ladyvivaaerobus cuando era senadora, ahora ha llevado su desplante al escenario local. 

Según cuentan los heraldos en un evento de clausura de cursos encabezado por la gobernadora Mara Lezama, Beristain hizo su entrada triunfal. En un derroche de prepotencia, la legisladora se coló al frente mientras familias y niños mostraban sus logros. 

Acompañada por su propia troupe de fotógrafos y camarógrafos, interrumpió el evento para fotografiarse sosteniendo una cartilla moral de la 4T. A pesar de la amable atención de la gobernadora, Beristain continuó actuando como la protagonista principal. 

Tal vez habría sido más conveniente que entregara la susodicha cartilla a su hermana Laura, quien protagonizó un saqueo en el municipio de Solidaridad, dejando una sombra sobre MORENA y la 4T en Playa del Carmen. 

Es lamentable que a medida que pasan los años, la educación y la prudencia parecen seguir siendo esquivas para Beristain. En días recientes, la parlamentaria protagonizó otro bochornoso incidente en un evento privado, donde su empeño en sentarse en la mesa principal resultó en codazos y pellizcos contra el personal presente. 

Parece que la lectura de la cartilla moral aún está pendiente en su agenda, y si no puede ser prudente, al menos podría intentar ser educada.

:::::::::::::::::::::::

“SELFIES” NO GARANTIZAN CANDIDATURAS.

Por Francisco Espinosa León

Prácticamente estamos entrando a septiembre. Un mes muy importante por la cantidad y calidad de eventos de corte político.

El informe presidencial, el primer informe de la gobernadora Mara Lezama, los informes de las y los presidentes municipales y la definición de quién sería candidata o candidato entre las denominadas corcholatas, proceso en el que Claudia Scheinbaum lidera la mayoría de las encuestas y en el que Marcelo Ebrard ya empezó a meter desorden a través de declaraciones que contradicen los llamados a la unidad.

Sin duda, será un mes muy pero muy importante. También es cumpleaños de la gobernadora.

Por cierto, Claudia Scheinbaum tuvo un espectacular evento en Cancún y como dicen va muy bien.

En Playa del Carmen y Cancún, por su parte, estuvo Xochilt Gálvez y fue rodeada por personajes que electoralmente en pasados comicios no les ha ido bien.

En el tema de posibles perfilaciones hacia candidaturas para cargos de elección popular en Quintana Roo, para quienes consideran tienen posibilidades o merecimientos el camino y la fórmula es una sola: trabajar y trabajar, responderle a la población en el caso de quienes hoy ocupan posiciones.

No hay más y ahí Ana Paty Peralta, Anahí González y Pablo Bustamante tienen mucha fuerza, en el caso de Cancún que es la llamada “joya de la corona”.

Cabe señalar que hay quienes erróneamente piensan que a través de fotografías o selfies con altas autoridades es que van a lograr una candidatura.

Hay quienes siempre están sentados en las mesas de café o restaurantes sin hacer nada por la gente y cuando saben de un evento importante, ahí están en las primeras filas sólo para tomarse la selfie. 

Ejemplos hay varios y los hay entre empresarios, políticos sin cargo y con cargo, entre los reaparecidos un año previo a las elecciones, los eternos aspirantes y perdedores en elecciones, entre otros.

Es tal el deseo de obtener una selfie con la errónea creencia que eso les va a dar una candidatura que se han dado casos en donde embisten a la gente, incluyendo niños, todo por una foto.

Estos “cacha selfies” se dejan venir a Cancún o van a donde sea sólo por la foto.

No se han dado cuenta o no se dan que, por ejemplo, en los eventos públicos de la gobernadora, el invitado principal es el pueblo y es el pueblo quien tiene más derecho a una fotografía con la mujer que ha hecho historia en Quintana Roo por ser precisamente la primera mujer gobernadora.

La reflexión ahí queda para los “cacha selfies”.

Vean el ejemplo de la gobernadora Mara Lezama, que no para de trabajar 24/7 totalmente en territorio y es así como ha logrado lo que ha logrado, con base al trabajo, empeño y dedicación.

La última y nos vamos… Nos despedimos con un collage de comentarios: Ana Paty Peralta de acuerdo con una encuesta se ubica entre las 10 presidentas municipales con mayor eficiencia en México.

Anahí González es la diputada federal de Quintana Roo más productiva.

Renán Sánchez Tajonar lleva por buen rumbo el Poder Legislativo.

Diego Castañón cada vez se ve más asentado en la presidencia municipal de Tulum y en Rifka Queruel tiene una gran aliada con el tema del bienestar social.

“Chepe” Contreras cumplió como anfitrión en la Feria de San Joaquín, en Bacalar y Atenea Gómez Ricalde como anfitriona de las Fiestas de Fundación de Isla Mujeres.

Nos leemos la próxima semana con los reyes y las reinas de la impertinencia. Ya les contaré.

Siganme en Twitter @espinosapaco y en Instagram estoy como espinosa_paco.

:::::::::::::::::::::::

LA INFLADA 4T SE ENCAMINA CON SU LASTRE HACIA 2024.

Por Javier Chávez Ataxca

En las temibles filas de la arrogante Cuarta Transformación predominan los bultos que siguen explotando el embrujo del presidente Andrés Manuel, pero sin aportar un gramo a la causa en una guerra que no es PAN comido, aunque los adversarios sigan sin asomarse en plan realmente competitivo en casi todos los frentes, con excepción del territorio joaquinista de Solidaridad que defiende Lili Campos con el cuchillo en la dentadura, pero con las apuestas en contra.

Otra excepción es representada por el “Diamante Negro” Roberto Palazuelos, utilizado de nuevo como imán por el Movimiento Naranja que lo despojó de la candidatura estelar en 2022 por ser un paquete explosivo de escándalos, según la versión oficial que pocos se tragan porque habría sido un gladiador impredecible en el choque con Mara Lezama.

Lo preocupante para Morena y Verde –si acaso tienen esa reacción preventiva– es la flacidez de figuras de la 4T que no impulsan proyectos propios para abonar su reelección. Los casos más extremos son de las alcaldesas Ana Patricia Peralta (Cancún), Juanita Alonso Marrufo (Cozumel), Blanca Merari Tziu Muñoz (Puerto Morelos) y Mary Hernández en Felipe Carrillo Puerto.

Las damas son reforzadas negativamente por hombres como Emir Bellos Tun (Lázaro Cárdenas, Erik Borges Yam (José María Morelos) y el ex priista “Chepe” José Alfredo Contreras Méndez, nuevo fichaje de Morena con su bomba de tiempo de la denuncia por homicidio culposo contra su esposa Rossina Maribel Castillo Rodríguez, muerta en un accidente automovilístico cuando el candidato “Chepe” iba al volante a exceso de velocidad, alcoholizado y discutiendo con la joven, según una candente versión de lo ocurrido la tarde del 31 de mayo de 2021.

Si no hay deserciones dañinas para la 4T, trotando pueden llevarse el “carro completo” estilo PRI en 2024, pero jugar al filo de la navaja es un riesgo para la pareja Morena-Verde que maltrata al PT, ya que este partido ni siquiera tiene seguro Bacalar y será humillado por la postulación del doble moreno “Chepe” Contreras, adversario del exdiputado priista Juan Manuel Herrera y enemigo de muchos, entre familiares y rivales políticos como Pedro Flota Alcocer, dirigente estatal del PRI.

:::::::::::::::::::::::

MAYORÍA DE LOS DIPUTADOS DE LA XVII LEGISLATURA PREPARAN MALETAS

Por Sandra Romero.

En la XVII Legislatura está por iniciar el segundo periodo ordinario de sesiones, lo cual será el próximo tres de septiembre, y a la par los suplentes de por lo menos la mitad de los 25 diputados ya se preparan para salir al quite, ya que por lo menos la mitad de ellos buscará la reelección, o irán por otro cargo de elección popular. 

La mayoría de los diputados que irán por otro cargo claro está son los que forman parte de la 4T, entiéndase de los partidos Morena, PV y PT, quienes aspiran a las presidencias municipales de sus respectivos municipios, mientras que otros quieren reelegirse como diputados locales. 

Vamos a comenzar en el municipio de Solidaridad, donde hay por lo menos dos diputadas del Partido Verde (PV), ellas son Estefanía Mercado del Distrito X, y María José Osorio que llegó por la vía plurinominal. 

Estas dos diputadas, de buscar contender en el proceso interno de ese partido por la presidencia municipal, deberán dejar el cargo y, si bien para ir por la reelección no es necesario pedir licencia, a los ciudadanos no les gusta que hagan campaña y continúen en funciones. 

En estos dos ejemplos, entraría la suplente en el caso de Estefanía, y con María José se correrá la lista plurinominal.

Al enfocarnos en el municipio de Benito Juárez, del PV quiere aparecer nuevamente en la boleta Susana Hurtado Vallejo del D02; e Issac Janix Alanis del DVIII. 

En el municipio de Tulum tenemos a Silvia Dzul, quien podría ir por la reelección en el Distrito 09, o por una diputación federal al cubrir la cuota indígena. En ambos casos deberá dejar el espacio. 

Los diputados de la 4T en Benito Juárez que suspiran por otro cargo, o que al menos quieren seguir donde están es más amplia. Ahí empezamos con Humberto Aldana, le sigue Hugo Alday (del PT), también quiere Julián Ricalde Magaña y Mildred Ávila Vera.

En la Isla de Cozumel, la llamada isla de las golondrinas, el diputado Renán Sánchez Tajonar trabaja con todo para ir por la presidencia municipal, sin embargo, las últimas señales indican que podría haber un cambio de estrategia. Si contiende o no por la presidencia municipal, se sabrá en unos meses. 

En el Distrito XII correspondiente a la zona maya, el diputado José María Chacón anda también muy activo con la mira puesta en la reelección u otro espacio de elección popular. 

Aquí el diputado no tiene mucho que hacer y solo tendría que buscar la reelección, puesto que en la presidencia municipal Mary Hernández no tiene rival y va directo por tres años más. 

Así las cosas, en el Congreso local, donde más de la mitad de los legisladores irán en busca de otro espacio. Hasta la próxima.

:::::::::::::::::::::::

COSECHA EL TURISMO DE QROO FRUTOS DE BUENA RELACIÓN BILATERAL CON EU.

Por Anwar Moguel

En un anuncio reciente que refleja los resultados de la buena relación del gobierno estatal que encabeza Mara Lezama Espinosa con los representantes de Estados Unidos -nuestro principal mercado turístico- en nuestro país, el Departamento de Estado del vecino país ha actualizado sus alertas de viaje para México, eliminando de los “warnings” la alerta por secuestro en Quintana Roo emitida desde el año 2022.

Esta noticia ha sido recibida con entusiasmo por parte de la industria turística y los residentes locales, ya que demuestra un avance significativo en la percepción de seguridad en la región a nivel internacional y, en consecuencia, un impulso positivo para la economía local.

Hasta hace poco, Quintana Roo había estado bajo la sombra de esta alerta de seguridad emitida por el gobierno de Estados Unidos, generando una justificada preocupación en la industria turística por la posible afectación al flujo de visitantes extranjeros, en particular, los provenientes de Estados Unidos. Sin embargo, esta reciente actualización ha traído buenas nuevas, ya que Quintana Roo se mantiene en el Nivel 2 de alerta, indicando un riesgo moderado, y lo que es aún más alentador, se ha retirado la alerta por secuestro.

El asunto no es menor, ya que la importancia del turismo estadounidense para Quintana Roo es innegable. La región, hogar de destinos turísticos emblemáticos como Cancún, Playa del Carmen, Tulum y la Riviera Maya, ha dependido históricamente en gran medida de los visitantes provenientes de los Estados Unidos. Estos turistas contribuyen de manera significativa a la economía local, generando empleos, estimulando la inversión en infraestructura y servicios, y aportando a los ingresos del gobierno a través de impuestos y tarifas, ingresos que ahora en la visión de gobierno de Mara Lezama se dirigen principalmente a atender las necesidades de la sociedad más vulnerable.

El retiro de alertas de viaje por parte de gobiernos extranjeros, especialmente uno tan influyente como el de los Estados Unidos, tiene un impacto profundo en la toma de decisiones de los viajeros. Cuando se emite una alerta de seguridad, la percepción de riesgo aumenta y muchos turistas pueden optar por cambiar sus destinos de viaje o incluso cancelar sus planes por completo. Esto puede tener un efecto dominó en la economía local, ya que los hoteles, restaurantes, operadores turísticos y otros negocios relacionados experimentan una disminución en la demanda.

Por otro lado, cuando una alerta de seguridad es retirada, como ha sucedido en este caso, se envía un mensaje positivo sobre la mejora de las condiciones de seguridad en la región. Esto no solo genera confianza en los viajeros que tenían dudas sobre visitar el destino, sino que también atrae la atención de nuevos posibles visitantes que estaban esperando señales de seguridad. El resultado es un aumento en la afluencia de turistas, una mayor ocupación hotelera y un aumento en los ingresos para las empresas locales.

Es importante destacar que las acciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos están respaldadas por análisis y evaluaciones de seguridad en la región. El retiro de la alerta por secuestro no solo refleja una mejora real en las condiciones de seguridad, sino que también reconoce los esfuerzos del gobierno y las autoridades locales para abordar cualquier problema subyacente, además de que retribuye los esfuerzos de la gobernadora que mantiene una excelente relación con la cónsul regional, Dorothy Ngutter, y con el embajador en México, Ken Salazar, con quienes ha estado reuniéndose de manera periódica.

EL FIN DE LA DANZA DE LAS CORCHOLATAS

El próximo domingo 28 de agosto finaliza el proceso interno que definirá la candidata o candidato a suceder a AMLO en el poder. Todo indica que no habrá sorpresas y que, pese a los jaloneos y estridencias, nadie se moverá del proyecto. Como dijo alguna vez uno de los participantes en esta contienda, el resultado “huele a perfume de mujer”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img