spot_img
HomeCampo MinadoCOLUMNA COLECTIVA CAMPO MINADO 22 DE AGOSTO 2022

COLUMNA COLECTIVA CAMPO MINADO 22 DE AGOSTO 2022

CAMPO MINADO.

LOS RICOS TAMBIÉN LLORAN
Por: Jorge Castro Noriega

FUNCIONARIOS EN ESTADO DE HIBERNACIÓN Y CON OLOR A CERESO.
Por Javier Chávez Ataxca

“FUERCITAS O VENCIDAS” POR EL CONTROL DEL CONGRESO.
Por Indhira Carillo.

PARTIDOS DE OPOSICIÓN A MORENA, LA MEJOR GUÍA PARA NUEVA DIRIGENCIA DE LO QUE NO SE DEBE HACER.
Por Joaquín Quiroz Cervantes.

EL GRUPO SUR DE MORENA SE FORTALECE; SE QUEDAN CON LA DIRIGENCIA ESTATAL.
Por Anwar Moguel.

MARA LEZAMA MARCA AGENDA.
Por Francisco Espinosa León

FCP SE QUEDA CON LA DIRIGENCIA DE MORENA, JHOANA ACOSTA, LA NUEVA LÍDER
Por Sandra Romero

;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;

LOS RICOS TAMBIÉN LLORAN
Por: Jorge Castro Noriega

Cancún no sólo se ha consolidado en las últimas décadas como uno de los destinos turísticos más importantes y atractivos del mundo, sino también en un imán para desarrolladores inmobiliarios que aprovechando la altísima plusvalía del destino lo han escogido como sede de imponentes complejos residenciales dirigidos a la élite más privilegiada de la sociedad, lo cual ha dado paso también a fraudes e irregularidades que ante la complacencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno, han hecho del paraíso un infierno para muchos.

Un ejemplo de ello es Puerto Cancún, donde en medio de canales artificiales para navegación de yates, calles privadas con vigilancia de máxima seguridad, fastuosos centros comerciales y bares, discotecas y restaurantes de lujo, se erige el llamado “nuevo Cancún”, donde destacan sus impresionantes mansiones y edificios de condominios que con precios en millones de dólares se ha convertido en el lugar favorito para vivir de los millonarios, que con todo y su dinero no han estado exentos de los mismos problemas que padecen habitantes de cualquier colonia Infonavit.

La semana pasada, compradores de departamentos del proyecto Élite Marea, uno de los más exclusivos de Puerto Cancún, en un hecho insólito que sólo veíamos en las colonias populares más olvidadas de la mano de Dios y de las autoridades, tomaron las calles para protestar, con mantas y consignas a coro -al más puro estilo populachero-, por un presunto fraude del que dicen haber sido objeto por la constructora.

Ataviados con ropa, zapatos y bolsos Louis Vuitton, Channel, Prada, Gucci y Ferragamo, los vecinos del lugar narraron que la empresa no les ha entregado aún sus departamentos por supuestos adeudos del propietario, no obstante que aseguran haberlos pagado, sin necesidad de créditos hipotecarios ni “abonos chiquitos”, desde el 2018 en su totalidad.

Agobiados por el sofocante calor al que no están acostumbrados fuera de sus climatizadas residencias y autos importados, los afectados denunciaron que ninguno de los departamentos adquiridos, cuyos precios oscilan entre los 8 y 12 millones de pesos, ha sido concluido y siguen en obra negra, sin agua ni energía eléctrica. Y que a pesar de que han tratado de negociar con la desarrolladora para que agilice la entrega o le permita a ellos meterles dinero para terminarlos, las negociaciones no han prosperado.

Otro caso polémico que acaparó unos días la atención fue el de la icónica Shark Tower, imponente torre de condominios que con forma de aleta de tiburón fue inaugurada hace unos meses como un emblema de arquitectura, lujo, tecnología y conciencia ambiental, la cual de acuerdo a ciertas versiones periodísticas -desmentidas de inmediato por la administración- se estaba desplazando de su base a consecuencia de problemas en el suelo, causando fisuras en algunos de los costosos inmuebles.

Con 20 pisos de altura, 134 departamentos, seis mansiones privadas y con una inversión de casi 130 millones de dólares, las viviendas en la Shark Tower oscilan entre los 13 y los 84 millones de pesos, según el presupuesto de los afortunados propietarios, que fueron notificados por los administradores del lujoso condominio que eran falsas las versiones de que se estaba “moviendo” y les garantizaron la seguridad de sus inversiones.

Lo cierto es que todo el desarrollo Puerto Cancún está construido sobre en una zona frágil de manglares, humedales y rellenos, que fueron permitidos en su momento por autoridades ambientales federales como la Semarnat y la Profepa, a cambio de millonarios sobornos de los que no estuvieron exentas, por supuesto, dependencias estatales y municipales.

Por si fuera poco, además de ser una zona rellenada, también se rompió la duna costera para inundar el área con el agua del mar y crear de forma artificial la Marina de Puerto Cancún, donde hoy entran y salen al mar los costosos yates que adornan los muelles de cada inmueble en la zona.

No son los únicos casos de irregularidades, pues ya antes esta privilegiada zona había sido señalada como un paraíso de corrupción e impunidad, donde destaca la ambición de desarrolladores como Mike Kelly -de los primeros en construir ahí-, quien cayó en prisión luego de descubrirse que estafando millones de dólares a jubilados y pensionados estadounidenses fue que empezó a erigir las primeras torres de condominios de lujos, que luego otros retomaron.

Años después, coludidos en una auténtica mafia, empresarios, políticos, notarios y funcionarios públicos montaron una truculenta red criminal para despojar, mediante demandas laborales fabricadas, de departamentos de lujo a una firma española que edificó en Puerto Cancún el complejo Maioris Tower.

El escándalo fue mayúsculo y alcanzó resonancia internacional, presentado en medios de los Estados Unidos como “El Cártel del Despojo”, con nombres y apellidos de los voraces e influyentes defraudadores. Pero, como suele pasar, hasta el momento ni uno solo de los presuntos implicados ha dado la cara ni ha comparecido ante la Ley.

Es más, tienen tanta suerte, que algunos ya están a punto de montarse en la siguiente administración, para ver en dónde más pueden seguir haciendo estos lucrativos y bien protegidos “negocios”, cuyas denuncias por parte de los afectados siguen acaparando polvo y telarañas en la Fiscalía de Justicia.

;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;

FUNCIONARIOS EN ESTADO DE HIBERNACIÓN Y CON OLOR A CERESO.
Por Javier Chávez Ataxca

El prolongadísimo período en el que conviven dos gobernadores —Carlos Joaquín y la electa Mara Lezama— ha exhibido a un puñado de funcionarios estatales que con toda la desfachatez abandonaron sus puestos desde hace meses, dominados por el desaliento al saber que no tienen la mínima posibilidad de permanecer en la nómina selecta.

Cuatro o cinco titulares la pasarán muy mal con las primeras rachas de investigaciones en Seguridad Pública, Salud, Comisión para la Juventud y el Deporte (Cojudeq), Obras Públicas y el fallido Instituto Quintanarroense de la Juventud, firme candidato a la desaparición por ser putrefacta flor de un sexenio.

Como titular de la Cojudeq, Antonio López Pinzón tiene apartado su espacio en el todo incluido más temido por los exfuncionarios al inicio de sexenio: el CERESO de Chetumal. Elementos contundentes en su contra vaya que los hay y la voluntad política puede enviar a las mazmorras a otros más.

Además de los números que serán auditados en un racimo de secretarías, comisiones e institutos, llama la atención el abandono de posiciones en todas las secretarías, incluyendo las de Gobierno, Turismo, Desarrollo Social, Desarrollo Económico y la Comisión de Protección Civil cuyo titular permanece en estado de hibernación y descuidó sus funciones cuando el sur del estado fue castigado por tremenda lluvia que colapsó a nuestra capital.

En otra circunstancia se encuentra José Alberto Alonso Ovando, quien como titular de la intrascendente Agencia de Proyectos Estratégicos siente en la bolsa un boleto de primera para repetir en la posición o para recuperar las riendas de la disminuida Comisión de Agua Potable y Alcantarillado. Pero el festivo americanista es el único que puede presumir un espacio de lujo en el gobierno de Mara Lezama que se asoma en el horizonte con su gigantesca interrogante.

;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;

“FUERCITAS O VENCIDAS” POR EL CONTROL DEL CONGRESO.
Por Indhira Carillo.

La XVII Legislatura de Quintana Roo se instala en solo dos semanas.

Dos fuerzas poderosas confluyen en esta legislatura que durará solo dos años: los partidos Morena y Verde.

Fueron aliados en la campaña pasada, en teoría llegan juntos a legislar y gobernar Quintana Roo en este 2022.

Con 9 diputados morenos y 8 verdes electos, que podrían sumar más por adhesiones en los siguientes días, la fuerza es muy pareja.

Es solo cuestión de ponerse de acuerdo: dos años, uno para que cada partido presida la JUGOCOPO.

En la semana pasada los diputados electos de Morena se reunieron en torno a la figura de Marybel Villegas, en reunión de capacitación sobre el proceso legislativo, evento que podría haber sido el marco ideal para que el partido guinda diera a conocer oficialmente cómo coordinadora de bancada. El diputado electo y dirigente estatal Humberto Aldana ni siquiera estuvo allí.

Dos días después, los legisladores electos del Verde hicieron lo propio reunidos con su coordinador Renan Sánchez, aunque en las fotografías difundidas la figura central fue la ex secretaria de finanzas y diputada electa Yohanet Torres, lo que fortalece las señales de que también está en la jugada.

Trascendió desde el inicio de campaña un acuerdo al máximo nivel político de Morena que asegura para Marybel Villegas la presidencia del Congreso, al que parece estar dándosele muchas vueltas en busca de no cumplirlo.

Hasta ahora Morena no comunica unidad, parece estar sostenida con alfileres.

El Partido Verde ha sido más concreto, más político: anunció desde hace diez días el nombramiento de su coordinador de bancada: Renan Sánchez Tajonar.

El nombramiento de coordinador o coordinadora de bancada es el primer filtro para aspirar a presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política JUGOCOPO.

La aspiración a controlar el Congreso es válida en ambos casos, finalmente ambos partidos quieren sentar desde allí las bases para construir su futuro en 2024.

En estas semanas previas hay por lo menos 3 actores externos tratando de influir también: el gobernador que se va, la gobernadora que llega y el líder que no tiene cargo en el Partido Verde.

Cuestionemos: ¿Porque es tan importante quien controla el Congreso?

Porque es el Congreso con mayor presupuesto proporcionalmente en el país y permite un enorme manejo discrecional de los recursos.

Tan solo en ayudas sociales en 2021 se movieron allí 75.5 mdp y 99.5 mdp en este 2022, sin que este concepto esté autorizado legalmente ni sea transparente su aplicación.

El presupuesto del Poder Legislativo es de casi 700 mdp, a cada quintanarroense le cuesta 261 pesos, el doble de los 132 pesos promedio nacional y el más alto, respecto a los otros 31 congresos locales, de acuerdo con una análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), según publicó Expansion.mx.

El problema no es cuánto nos cuesta, la pregunta clave es ¿qué obtenemos los quintanarroenses a cambio por nuestra inversión?
Sea Marybel, Renan o Yohanet quien encabece la Jugocopo a partir del 3 de septiembre.

;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;

PARTIDOS DE OPOSICIÓN A MORENA, LA MEJOR GUÍA PARA NUEVA DIRIGENCIA DE LO QUE NO SE DEBE HACER.

Por Joaquín Quiroz Cervantes.

En estos momentos en los que recién se nombran nuevos dirigentes en MORENA como Johana Acosta quien presidirá al partido en Quintana Roo, vienen diversos cuestionamientos, en que se benefician solo algunos grupos, y es entre cónyuges, parejas y demás que se hace la repartición de posiciones.

Más allá de todo, MORENA hoy es el partido líder en Quintana Roo y el país, el que arrasó en los pasados comicios y que hoy tiene en la entidad todas las fichas del tablero político, por este efecto nacional y la figura presidencial, que más allá de un organismo político ha creado un régimen que sigue acumulando triunfos y que sin duda lo repetirá en la entidad en 2024 sin problema alguno.

Sin embargo, algo de lo que hay que tomar nota, es tanto en el escenario nacional como local, que los partidos políticos se echan a perder y dejan de generar triunfos cuando son dirigidos por gente inepta, ambiciosa y sin visión más allá que el beneficio particular y no dé a quiénes representan.

Ejemplos claros con nombre y datos, el PRI de Quintana Roo, después de perder en 2016, por contar con un dirigente que nomás no daba una y se aferró al hueso y prebendas y que nunca le importó la dirigencia como Raymundo King de la Rosa se fue a la debacle, relevado posteriormente por un gris personaje perdido en la política y que sigue extraviado Manuel Díaz Carbajal.

De ahí se dio paso a la peor dirigencia del tricolor de la que haya registro la de los violentadores políticos Candelaria Ayuso Achach y José Alberto Alonso Ovando, a quienes se les fue toda la militancia de nivel y por ello se dedicaron a violentar a quienes se fueron incluso perdiendo demandas por ello, de ahí ni un solo triunfo pudieron tener, solo penas y derrotas, no hay más que ver el ridículo que hicieron en los pasados comicios que en el quinto lugar de cinco candidatos quedaron en el lugar último.

En tanto en el PAN, en este sexenio desde adentro se fueron haciendo daño, a tal grado que el ex dirigente Juan Carlos Pallares Bueno, en plena campaña a la gubernatura brincó al barco de MORENA y Mara Lezama, y la caricatura de dirigente Faustino Huicab, no logró ni su anhelada plurinominal, destruido y deshecho quedó el albiazul, situación parecida con el PRD que por un poquito se queda sin registro, y ahora su máxima posición será un lugar en la mesa de representación del IEQROO, de ahí en fuera no existe por la voracidad de su dirigente y “líder” “moral” Gerardo Mora Vallejo.

En Movimiento Ciudadano, en un principio con José Luis Toledo Medina, quien tuvo severos problemas en la dirigencia nacional y de emergente entra la que era su asistente en el Congreso Lidia Rojas, quien ya se veía en una curul en esta legislatura que está por venir y por ello arma toda esa traición al playense, sin embargo, todo cambió y el sacar un candidato perdedor emergente como José Luis Pech, la diputación que sentía suya la regidora quedó en una quimera y su “liderazgo” entre la militancia nomás no se ve ni se nota, ya que los mismos ex candidatos a las diputaciones tienen más números positivos y arrastre que la dirigente chetumaleña.

Así que ver en las aceras de enfrente tanta mediocridad, ignorancia y trabajo personal no por el partido o militancia, es algo que deben de tomar muy en cuenta quienes estén próximos a dirigir MORENA, ya que la ambición e individualismo fue parte fundamental para la debacle y casi desaparición de los partidos políticos antes enumerados, donde tristemente todavía hay militantes esperanzados en lo venidero.

CURVA PELIGROSA…

Y en este mundo de las suspicacias y demás, algunas voces señalan que luego de ver en una reunión a la excandidata perdedora a la gubernatura por el PRI Leslie Angelina Hendricks Rubio con la diputada electa del PVEM, Susana Hurtado Vallejo, la hija del exgobernador quintanarroense sería un nuevo fichaje para el partido del tucán.

Realmente aquí habría qué hacer el cuestionamiento de ¿qué ofrece al Verde y la 4T la dama que quedó en el último lugar del tablero en las elecciones para la gubernatura? quien suma ya dos derrotas al hilo en las urnas, una en 2018 para diputada federal y la más estrepitosa y reciente en este 2022 para gobernadora.

Mucha gente piensa que ella y su grupo familiar se quedarían en el PRI para repartirse lo que quede y de ahí pues aspirar a algo plurinominal, ya que visto está en urnas es rechazada con dos consecutivas, así que realmente quién piense que mucho puede aportarle la ex diputada local de la XV legislatura, al partido del tucán lo andan mal informado, ya que para reclutar a quienes pierden una y otra vez en el PAN, PRD, y mismo PRI tienen suficiente como para qué querer ir a salar al ascendente partido del tucán.

Sígueme en mis redes Twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna Instagram @porlalibrecolumna Tiktok @JoaquinQuiroz79

;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;

EL GRUPO SUR DE MORENA SE FORTALECE; SE QUEDAN CON LA DIRIGENCIA ESTATAL.
Por Anwar Moguel.

Después de realizar una operación política impecable en la pasada elección interna que les permitió instalar a ocho consejeros en el Distrito 2, el grupo político que comandan las alcaldesas de Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto, Yensunni Martínez Hernández y Mary Hernández Solís, quedó muy fortalecido tras salir el humo blanco en la elección de la nueva dirigencia estatal del Partido.

El grupo sur se impuso en la posición más deseada, ya que como dirigente del partido fue ungida Johana Acosta Conrado, joven y dinámica militante de base que es, además, pareja sentimental de la presidenta de FCP, Mary Hernández.

También forma parte de la dirigencia estatal el presidente honorario del DIF de Othón P. Blanco, David Hernández Solís, esposo de la alcaldesa Yensunni Martínez y hermano de la alcaldesa de FCP, como secretario de organización del partido.

Seguramente muchos se irán por la vía fácil de criticar sus designaciones por su relación familiar con dos figuras de poder actuales, sin embargo, eso sería ignorar el trabajo partidista que ambos han realizado. Johana Acosta acompañó y dirigió los trabajos de campaña para Mara Lezama en la zona maya en la pasada campaña, mientras que David Hernández es un promotor incansable del partido desde su fundación.

Y es que la virtud de este grupo tan cohesionado y fortalecido que conecta al centro y sur del estado es, justamente, el hecho de que saben trabajar en el campo, haciendo presencia permanente en las comunidades, en los diversos sectores, realizando trabajo político donde verdaderamente cuenta.

Eso les ha permitido callar bocas, pese a que tanto Mary Hernández como Yensunni Martínez, mujeres que representan sangre nueva en la política quintanarroense, son quienes más reciben fuego enemigo y amigo. Hoy, demuestran que son grandes aliadas de la próxima gobernadora, Mara Lezama, y que tienen la fuerza, como grupo político, para equilibrar la balanza y poner al sur en el mapa.

¿Quiénes integran este grupo político que está levantando la mano por la zona más deprimida del Estado? En próximas ediciones se los daré a conocer.

;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;

MARA LEZAMA MARCA AGENDA.

Por Francisco Espinosa León

A poco más de un mes para el día que marcará un precedente en la historia de Quintana Roo, la gobernadora electa, Mara Lezama Espinosa, se deja ver en eventos públicos, platica con la gente, se toma fotos y más allá de mantenerse con la esencia de la sencillez y cordialidad que siempre la caracteriza, Mara marca la agenda y el paso a seguir, dando una pequeña muestra de lo que será uno de los sellos de su administración: una gobernadora cercana a la población, que se involucra, que da seguimiento y que busca siempre pasar del como no al como sí.
En la semana que concluyó, Mara Lezama entre las diversas actividades públicas que tuvo hubo dos que vale la pena destacar porque ella fue figura clave para pasar del no al sí y poder hacer realidad algo.
El caso de las instalaciones de Tránsito Municipal merecen un trato especial porque estas oficinas, curiosamente, fueron fuertemente vandalizadas, destrozadas y quemadas por un grupo de encapuchadas y encapuchados, presuntamente importados del centro del país, que buscaban frenar el avance de Mara Lezama, justo en la víspera de la reelección en Benito Juárez.
La estrategia por supuesto que falló aunque de llevaron entre las patas el haber dañado unas instalaciones que operaban bien.
Pese a este negro antecedente de guerra sucia en su contra, Mara acudió a la entrega de las obras de rehabilitación de las instalaciones de Tránsito Municipal.

El Ayuntamiento de Benito Juárez construyó una obra inclusiva que mejorará el servicio, la atención y la fluidez en trámites que beneficiarán a todas y todos los benitojuarenses.

Otra obra donde se vio la mano de Mara, trabajando junto al gobernador Carlos Joaquín, fue el Parque de la Equidad.

Esta obra social cuenta con 16 kilómetros de andador, skate park, patinódromo, academia de música, área de juegos infantiles, voleibol playero, entretenimiento para mascotas, gimnasio, fuente interactiva, canchas de futbol y espacios recreativos.

Tocando la mina… Yohana Acosta fue elegida anoche dirigente estatal de Morena. En redes sociales comenzaron a salir las diferencias en torno al proceso interno de Morena.
Sigan mi cuenta de Twitter @espinosapaco y en instagram como espinosa_paco.
Nos leemos la próxima semana.

FCP SE QUEDA CON LA DIRIGENCIA DE MORENA, JHOANA ACOSTA, LA NUEVA LÍDER

Por Sandra Romero

Este domingo, en asamblea de consejeros de Morena se eligió a Jhoana Michel Acosta como nueva dirigente estatal de Morena, y con ello el comando de ese partido queda en el sur de la entidad, puesto que en la secretaría de organización se nombró a David Hernández.
Así quedó el comité directivo de Morena: Presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Jhoana Michell Acosta; Secretario general Eduardo Basurto; Secretario de Finanzas Jissel Castro; Secretario de Organización David Hernández; Secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda María Luisa Abad; de Formación Política, Bernardo García; y Secretaria de Mujeres Cristina Batún. ComoPresidente del Consejo se nombró a Jorge Sanen.

De ese modo, el poder, control y toma de decisiones en Morena se divide entre el norte y sur, con lo cual habrá un balance puesto que la dirigencia queda en Felipe Carrillo Puerto, específicamente en la pareja sentimental de Mary Hernández, presidenta municipal, quien dicho sea de paso realiza obra pública como no se había visto en años en esa demarcación.

Pero además, el nuevo Secretario de Organización David Hernández es el hermano de la presidenta municipal, y también pareja sentimental de Yensunni Martínez, presidenta municipal de Othón P. Blanco.

Hay pues una nueva camada de políticos en el sur de la entidad, y se quedan ni más ni menos que con la dirigencia estatal de Morena, primera fuerza política de la entidad y el país

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img