spot_img
HomeCampo MinadoCOLUMNA COLECTIVA CAMPO MINADO 10 DE OCTUBRE 2022

COLUMNA COLECTIVA CAMPO MINADO 10 DE OCTUBRE 2022

CAMPO MINADO.

EL SILENCIO DE LOS INDECENTES

Por Javier Chávez Ataxca

EN LA SEDARPE, PAN CON LO MISMO.

Por Anwar Moguel

SE DESTAPA CLOACA Y EMPIEZA A SALIR EL HEDOR A PODREDUMBRE.

Por Joaquín Quiroz Cervantes.

LAS PRIMERAS DOS SEMANAS.

Por Francisco Espinosa.

AL ESTILO MARA LEZAMA, GOBERNAR CON Y PARA LA GENTE

Por Sandra Romero

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

EL SILENCIO DE LOS INDECENTES

Por Javier Chávez Ataxca

Un silencio petrificado distingue a los partidos con la etiqueta de oposición a la Cuarta Transformación encabezada por Verde Ecologista y Morena —sí, en ese orden—, porque el PRI, PAN y PRD están ahogados en cloroformo, mientras Movimiento Ciudadano se extravió por falta de liderazgo y garra competitiva desde la contundente derrota del Doctor y senador José Luis Pech en el desigual combate por el trono del Olimpo.

Por eso llama la atención que estos partiditos dejen pasar los temas en racimo que obligan a un posicionamiento firme, pero siguen dejando el manejo total de la agenda a la Cuarta Transformación que tiene casi todas las posiciones en su poder y ya saborea el resto, sabiendo en la bolsa los municipios de Solidaridad, Isla Mujeres y Bacalar.

En el desenlace de la gran elección de 2024 tendremos al Verde y Morena con diputaciones federales y las dos senadurías de fórmula, pero si Morena y Verde van por separado uno de ellos puede apoderarse de la senaduría asignada a la primera minoría, actualmente en poder de la panista chetumaleña Mayuli Martínez Simón.

El escenario partidista es soñado para la gobernadora Mara Lezama, quien con este cielo despejado se puede concentrar por completo en el recuento de los daños causados por su antecesor Carlos Joaquín, quien le heredó un polvorín financiero endemoniado.

Pero la oposición por vergüenza tiene que decir “esta boca es mía”, aunque la “panista” Atenea Gómez Ricalde y el falso priista José Alfredo Contreras Méndez estén arrodillados ante la Cuarta Transformación.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

EN LA SEDARPE, PAN CON LO MISMO.

Por Anwar Moguel

Decepcionantes -por decir lo menos- fueron las primeras declaraciones de la nueva secretaria de Desarrollo Agrícola, Rural y Pesca (Sedarpe), Linda Cobos Castro, sobre los planes que tiene para fortalecer el campo quintanarroense, pues no dijo nada nuevo y recurrió a la vieja, viejísima confiable, de que se “conectará” al sector agrícola con el sector hotelero de la zona norte para la venta de sus productos.

Y no es que dicha idea esté mal de raíz, pero esa premisa la han vendido por lo menos los últimos cuatro gobiernos sin aterrizarla jamás, porque se descuida lo fundamental: la inversión efectiva, la tecnificación y la sistematización de la producción agrícola que permita a nuestro campo dar el salto tan necesario hacia la competitividad.

Por lo visto Linda Cobos tiene tatuado el mismo discurso de siempre y quiere ofrecer pan con lo mismo a los alicaídos campesinos, que esperan un cambio de fondo en las políticas estatales dirigidas a la zona rural.

Bien haría la novel funcionaria estatal dar un repaso a los discursos de campaña de la gobernadora Mara Lezama, quien desde el principio dejó claro que la prioridad para atender el campo sería fortalecerlo con mayor inversión para lograr mejor calidad, incluso de exportación y abrir así más mercados, entre estos, por supuesto, el poderoso norte turístico de Quintana Roo.

Para muchos, Linda Cobos Castro se sacó la rifa sin comprar boleto y por ello su llegada a la SEDARPE causó sorpresa en el sector; justamente por eso está obligada a demostrar que tiene las cualidades para estar al frente de ese importante cargo con un desempeño impecable.

Que no se le olvide también que la gobernadora dejó clarito clarito a sus colaboradores que estarán bajo evaluación constante y que ninguno es inamovible, por lo que más le vale ponerse a estudiar, buscar buenos asesores y enfocarse a atender las necesidades del campo desde las raíces, en lugar de vender los mismos espejos del pasado.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

SE DESTAPA CLOACA Y EMPIEZA A SALIR EL HEDOR A PODREDUMBRE.

Por Joaquín Quiroz Cervantes.

Se destapa la cloaca y empieza a salir el hedor a corrupción y pudrición que dejaron en sitios como el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, y la Agencia de Proyectos Estratégicos AGEPRO, Secretaría de Obras Públicas (SEOP) dineros no justificados, gastos exorbitantes y presuntos desvíos, en organismos creados en la pasada administración.

Donde los titulares de dichas áreas se sirvieron con la cuchara grande, olvidándose del pueblo y de la gente, dando la espalda a quien los sacó del fango y les dio la oportunidad de servir a la entidad.

Si a eso sumamos que las cuentas no cuadran en instancias como la Secretaría Estatal de Salud, la SEDARPE, Cultura, Seguridad Pública y demás dependencias, se vuelve un caos.

Donde más pareciera fue el maquillaje y la simulación lo que se presentó y si en el cerebro financiero de todo; la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) las cuentas no cuadran y los pagos no fluyeron en tiempo y forma no se entiende cómo se deja a Ricardo Sánchez Hau en una subsecretaría.

“Estrategias fiscales” que parecieran autoría de un color, que cambiaron a otro y siguen en permanencia, sin dar respuesta a una laguna de interrogantes para los quintanarroenses, que no entienden la permanencia de quiénes no resolvieron o peor aún contribuyeron al lodazal.

MINAS EXPLOSIVAS…

Y un cumpleaños más de Quintana Roo, por fortuna este no llevó los papelitos y escenas corrientes de golpes, de dos tremendos patanes como lo son; el hoy diputado Julián Ricalde Magaña y el exgobernador Félix González Canto, ahora las cosas fueron muy distintas que, en el pasado, hay gobernadora y jefa política llamada Mara Lezama y las cosas fueron distintas.

Por principio de cuentas Mara Lezama está demostrando que, sin perder la investidura de gobernadora, el tema de protocolos y lejanía con la ciudadanía no va con ella, por vez primera el traslado del Congreso del Estado a la explanada de la bandera se hizo a pie, no en los operativos insultantes para el pueblo de camionetas, mil escoltas, patrullas y cierres de calles como en el pasado reciente.

Mara Lezama demuestra en los hechos sabe escuchar, sin duda la foto del sábado fue de la gobernadora quien en pleno pódium con vestido y tacón se dio tiempo para sentarse a dialogar con un joven chetumaleño quien tenía una petición para ella y que se resolvió según nos refieren.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img