spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
HomeCampo MinadoBRINCANDO LA TABLITA (Romería)

BRINCANDO LA TABLITA (Romería)

CAMPO MINADO.

Sandra Romero

Brincar de partido en partido para quedar en el que consideren les pudiera ir mejor es lo que se verá en los últimos días de campaña rumbo a las elecciones del 5 de junio.

Un ejemplo, las adhesiones de priístas a la alianza “Va por Quintana Roo” y salidas del MAS, donde los candidatos, en este último, ya no ven lo duro si no lo tupido en el sentido que no figuran en las encuestas y se prevé que ese organismo político pierda el registro.

Y es que ante el posicionamiento de Mara Lezama, abanderada de Morena y aliados, al resto de los partidos solo les queda pelear el segundo y tercer lugar para mantener el registro y prerrogativas, además de “pepenar” alguna diputación por el principio de representación proporcional, es decir, las llamadas “plurinominales”.

Por lo que se refiere al partido Movimiento Auténtico Social (MAS), está en grave riesgo de perder el registro y quedarse sin representación en el Congreso local.
Ese panorama es el que arrojan los números de las encuestas, donde no se ve a ninguno de sus candidatos con la posibilidad de ganar ni uno de los distritos.

Pero además, hay que agregar que a su candidato a la gubernatura, Nivardo Mena, no se le ve ni se le escucha y eso que se está a días de que concluya la campaña y es cuando mas “ruido” deben hacer los abanderados para por lo menos hacerse de algunos votos.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya perdió a una de sus candidatas pero se mantiene en una campaña de propuestas y si bien sus posibilidades de lograr una buena votación son pocas, no baja la guardia.

También está Movimiento Ciudadano; en ese partido se postula candidatos a diputados jóvenes, con propuestas congruentes, sin embargo tampoco tienen muchas posibilidades de ganar alguna y más bien, dicen al interior de ese partido, el objetivo es mantener el registro con miras al 2024.

En MC piensan que en las elecciones del 2024 su partido tiene muchas posibilidades de ponerse al tú por tú con Morena y aliados con candidatos como Luis Donaldo Colosio Jr, ó Samuel García, gobernador de Nuevo León. En esas elecciones MC considera tener el sartén por el mango y se atrincheran para ese hipotético escenario.

Así las cosas a días de las elecciones gubernamentales más esperadas, cuyo resultado será que en Quintana Roo se tendrá a la primera mujer en la silla de la 22 de enero. Hasta la próxima.

EL CASCAJO POLÍTICO QUE ARRASTRA LAURA, AL OLVIDO DESPUÉS DEL 5 DE JUNIO

Joaquín Quiroz Cervantes

En la última semana de campañas se empieza a ver la desesperación de muchas y muchos que saben que sus horas en los sueños y la política están contados. El músculo político demostrado por Mara Lezama después del debate del sábado pasado y los masivos cierres de campaña que están empezándose a tener demuestran que, al grito de Gobernadora, Gobernadora, este arroz ya se coció.

Mientras que todo está listo para que el 5 de junio Mara Lezama arrase en las urnas y todo Quintana Roo sea territorio de MORENA y la 4T, vemos la desesperación de Laura Fernández con cartera llena — coincidentemente millones de pesos de Puerto Morelos no se sabe dónde están—, pero por otro lado vemos que a la candidata del PAN-PRD lo que le sobra son recursos monetarios.

Bien si ya de por sí Laura Fernández está llena de cascajo político y perdedores como las Reynas Durán, las Kiras Iris, las Lilis Campos, los Faustinos Huicab, Mayulis y demás cartas que no solamente no dan unas pese a ser parte de los partidos en el poder actualmente, sino que después del 5 de junio se irán al olvido, ya que serán apaleados en las urnas con todo y su candidata a gobernadora.

Sin embargo, hay quienes saben que no tendrán cabida en el gobierno de Mara Lezama, ya que su filiación laurista y su inutilidad los antecede, por lo que no serán de interés para la gobernadora Mara, y por ello buscan desesperadamente en una de esas es chicle y pega algo, y por eso los saltos y cambios de barco a última hora, como de Candelaria Ayuso Achach, cuyos afectos e intereses están con los panistas.

Saben y bien que después del 5 de junio el PRD, el PRI, MAS, y PC se quedarán sin registro así que no habrá más que o PAN o Movimiento Ciudadano para vegetar como oposición, ya que los demás ya no existirán y saben y bien que luego del 5 de junio los que busquen aplicar la de “siempre estuve contigo Mara, nomás que el partido me presionaba” no tiene cabida ni lógica.

Así que los rechazados en las urnas a pepenar cargos en las administraciones de Solidaridad con la panista Lili Campos, aunque sea para sacar para la quincena, porque en Isla Mujeres luego del futuro triunfo de Mara Lezama y de Julián Ricalde, Atenea e Isla Mujeres será más 4T que panista, y de ahí en fuera párenle de contar, todo es guinda o con aires de 4T, Bacalar incluido.

Es por ello que personajes como Candy Ayuso saben que no tendrán cabida ni jugada los próximos 5 años, aún si sobreviviera el registro de su partido y ella fuese inmerecidamente diputada local, ya que es a un varón a quien le tocaba, no estaría ni vigente ni menos posicionada, por lo que ha ofrecido que de ser legisladora se irá sin pensarlo al PAN, por lo que desde ya quiere gritar lo que ya se sabe: que es laurista anti marista.

Difícil panorama para muchas y muchos que, si de por sí estaban en el olvido, y que en el sexenio joaquinista no existieron, van por cinco años más de banca con opción al retiro permanente, ya que no son útiles ni sirven para algo; fue un mal chiste que alguna vez les contaran personajes como Félix González Canto, que eran de valía para el servicio público, ya que visto está fue un engaño.

MINAS EXPLOSIVAS…

Se le sigue haciendo bolas el engrudo a Gustavo Del Rosal, mejor conocido como Fito, quien cobra como magistrado presidente provisional en el Poder Judicial de Quintana Roo, ya que damas acudieron al Congreso del Estado a interponer un juicio político en contra de una magistrada que al parecer favoreció sin justificación a un varón en un tema de un divorcio, por lo que se acudió a distintas instancias.

Sin embargo, nos cuentan que cuando llegan con Fito se hizo el occiso y no recibió a nadie y mandó decir con sus múltiples sirvientes que él no se mete en esos asuntos, que él está enfocado en su permanencia en la presidencia y operando campañas, que en andar en otros asuntos. Una pena que quien hoy cobra como magistrado presidente no quiera resolver asuntos inherentes a su encomienda.

Entonces debió quedarse en su sala pastando como acostumbra, gozando de los privilegios de no hacer nada ya que para el reflector, prebendas y viáticos si es presidente, pero para dar la cara no. En tanto nos informan que colectivos feministas ya se preparan para ir y exigir a Fito respuestas, a ver si a estas damas les hace lo mismo. Ahí el resultado de tener a este sujeto en el cargo en el que aplica el “es mucho corral para tan poco buey”.

EL DOCTOR PECH SE DESINFLA Y MARA VA CONTRA LAURA

Javier Chávez Ataxca

El Doctor José Luis Pech Várguez hizo revolotear esperanzas como candidato sustituto del actor Roberto Palazuelos en Movimiento Ciudadano, pero fue desinflado por el factor estratégico y financiero, ya que a la guerra hay que acudir con todo el armamento y logística, independientemente de las cualidades de mujeres y hombres que te acompañen.

Dos figuras muy fuertes del Movimiento Naranja habrían vitaminado la campaña del Doctor Pech: el gobernador neoleonés Samuel García y Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, quienes a diferencia de las figuras de Morena se aferraron a sus posiciones, quizá como espectadores de las batallas por la gubernatura de seis estados.

Por ello la gran final es entre Mara Lezama y Laura Fernández, las candidatas de las coaliciones encabezadas por Morena y por el PAN, lo que garantiza el debut de una mujer en Palacio de Gobierno y –algo muy importante– la entrega de las llaves a Cancún, episodio acariciado por tres candidatos perredistas: Don Gastón Alegre López, Juan Ignacio “Chacho” García Zalvidea y Greg Sánchez Martínez.

El factor Presidente Andrés Manuel altera el escenario competitivo porque su fuerza entrega resultados con olor a milagro. Recuerden el triunfo de Anahí González Hernández en la batalla de 2021 por la diputación federal. La cancunense de Morena se impuso caminando en tierra ajena del segundo distrito, con cabecera en Chetumal.

El desenlace está próximo y ya comprobaremos el vigor competitivo de la marca Morena y los recursos de la coalición PAN-PRD que con el expriista Carlos Joaquín cercenó en 2016 el reinado del priato, inaugurado en 1975 con los primeros pasos de Quintana Roo como estado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img