spot_img
HomeCampo MinadoATESTIGUA ADÁN AUGUSTO UNIDAD DE MARA Y MARYBEL, EN LA ANTESALA DEL...

ATESTIGUA ADÁN AUGUSTO UNIDAD DE MARA Y MARYBEL, EN LA ANTESALA DEL CONTUNDENTE TRIUNFO POR LA GUBERNATURA.

CAMPO MINANDO.

Por Joaquín Quiroz Cervantes.

Muy contento y satisfecho se le vio en Quintana Roo a Adán Augusto Lopez en el cierre con broche de oro de campaña de Mara Lezama , ya que sí alguien siguiendo la línea del presidente López hizo una operación de unidad en Quintana Roo , fue el segundo a bordo del gobierno de México.

Un importante y contundente mensaje político a una semana de las elecciones en Quintana Roo, al reconocer el acuerdo de unidad construido por Mara Lezama y Marybel Villegas que son ejemplo de madurez política a nivel nacional.

Adán Augusto quien logró lo impensable unir políticamente a Mara con su otrora rival y hoy gran aliada Marybel Villegas Canché gran amiga del secretario de Gobernación, con una sólida amistad de aquellos tiempos cuando iniciaba la 4T y en los campamentos de Reforma y Palacio Nacional coincidían Adán Augusto representando a Tabasco y Marybel a Quintana Roo.

En Quintana Roo el paisano de López Obrador vio esa unidad que se traducirá en un triunfo el 5 de junio próximo, donde Marybel demostró a su amigo que la encomienda de coordinar la campaña se ha realizado y bien.

Lo cual a varias voces agoreras caribeñas y locales les cae como patada de mula, en la unión política de Mara y Marybel, y buscan sembrar discordias señalando no se cumplirán acuerdos, lo cual con la presencia de Adán Augusto se disipa y demuestra que Mara es dama de palabra y desde Bucarelli con el visto bueno de Palacio Nacional la 4T con todo va en Quintana Roo.

Esto es posible llevando como protagonista a Mara Lezama respaldada en lo local por Marybel Villegas y en lo nacional por el presidente López y sus cercanos, obviamente Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Claudia Sheimbaum, Ricardo Monreal, hablando de ganadores, ya que hablando de perdedores nos trasladamos al PAN.

Ya que mientras a Mara Lezama acuden a brindarle el espaldarazo puro peso pesado y presidenciables a Laura Fernández Piña puro perdedor que ha sido devastado en elecciones recientes.

Mara en su campaña desde el principio hasta el cierre le han dado su respaldo personajes como Adán Augusto,, Ebrard , Sheimbaum, Monreal quienes lo menos que han sido es gobernadores o jefes de gobierno.

En cambio con Laura perdedores de campañas como Creel, Vázquez Mota y Margarita Zavala es un vaticinio de lo que pasará entre arruinados apostando por una igual y ganadores que apuestan por quien triunfará y bueno de las candidatas y candidatos a las diputaciones en el PAN PRD llevan un gran contingente de perdedores que van por una derrota más eso de la Looser señal no es coincidencia, ni mandando a hacer para clasificarlos sus deditos haciendo la L.

Y los cuadros importantes de Movimiento Ciudadano, como Luis Donaldo Colosio, Samuel García, su esposa Mariana, el gobernador de Jalisco Alfaro y demás gente con presencia en MC,ni por equivocación se les vio en Quintana Roo arropando al fracasado remedo de político José Luis Pech, quien nomás el ridículo hará en las urnas.

Personajes de fama y peso en MC, mejor prefirieron dormir el sueño de los justos antes que quemarse con Pech, quien de plano en la desesperación opta por transmitir sus videos pasados cuando era morenista y se cuadraba con López Obrador, de pena y vergüenza quien pasó de Pech (garrapata) a Pach (ladilla).

MINAS EXPLOSIVAS..

Nos informan que a ocho días de que esté listo el PRI para perder su registro, muy incómoda estuvo la presencia de Alejandro Moreno Cárdenas en Chetumal en “apoyo” de Leslie Hendricks Rubio ya que luego de los dimes y diretes entre que sí declinaban o no por Laura Fernández Piña sin pena ni gloria estuvo AMLITO quien nos dicen ya se enemistó con su otrora amigo Jorge Emilio por andar apoyando tanto a Laura Laurita, una pena de partido, candidatos y dirigente nacional.

Y una pena que a Leslie Angelina Hendricks ni su familia la apoye ya que mientras ella anda buscando como conservar el registro del PRI en los comicios su familia cercana como su hermano Edgar estaba apoyando en el cierre de campaña en Chetumal pero de Mara Lezama, una pena que ni siquiera en la familia le tenga fe a la hija de Joaquín Hendricks.

EL “CLICK” DE MARA Y MARYBEL EN CAMPAÑA.

Por Anwar Moguel

“Hemos hecho un fuerte click, una sinergia importante en esta campaña”, comentó a este columnista la coordinadora general de la campaña de Mara Lezama a la gubernatura, Marybel Villegas Canché.

Y no lo dice de dientes para afuera. En privado y en público Marybel Villegas no cesa de reconocer el gran trabajo que ha realizado la candidata morenista, que además se ha convertido en la líder de un equipo plural y heterogéneo.

Esa simbiosis de dos políticas, sin duda las más importantes del Estado, se ha notado en la campaña. Sus fortalezas se han complementado, pues a la notable capacidad que tiene Mara Lezama para conectar con la gente en sus caminatas y eventos públicos, se ha sumado el talento para trabajar a ras de tierra y de armar estructuras eficientes de Marybel Villegas.

Por ello, la senadora con licencia que apunta sus pasos al Congreso local desestima las publicaciones donde se afirma que no hay una cercanía real, o peor aún, que la pretenden “borrar” del escenario político en los próximos años, como si acaso se pudiera cortar las alas a un ave política de altos vuelos.

“Sé de dónde vienen esas afirmaciones, hay gente muy nerviosa por mi próxima llegada al Congreso local, pero no hay sustento, la relación con la futura gobernadora es inmejorable”, afirmó.

Mara se ganó el respeto de la experimentada política que antes fue su rival, a la que ahora da un lugar de privilegio en sus eventos públicos y celebra con ella cada porra, cada ovación. Por su parte, Marybel Villegas ha cumplido con creces, siendo en esta campaña la mejor soldado de Mara y a su vez una muy capáz dirigente de las tropas morenistas.

Está sinergia, sin duda, será primordial en el eventual triunfo morenista con el que esperan ambas rendir buenas cuentas a la confianza del presidente AMLO.

OPOSICIÓN PATAS CORTAS SI ARRASA MORENA

Por Javier Chávez Ataxca

Si los pronósticos se cumplen el próximo domingo y Mara Lezama conquista la gubernatura para Morena, incluyendo el “carro completo” de la 4T en el Congreso local, tendremos que rastrear con microscopio a la oposición que se atreva a complicarle la existencia al nuevo bloque gobernante que reemplazará al “Gobierno del Cambio” encabezado por Carlos Joaquín.

Quizá el PAN sea la segunda fuerza y desde esa posición decorosa podrá reconstruir con el PRD, pero será una suma de miserias donde no participarán las alcaldesas de Solidaridad e Isla Mujeres: Lili Campos Miranda y Atenea Gómez Ricalde, quienes no se atreverán a desafiar a Mara y se adaptarán a la circunstancia.

Lili Campos no está moviendo un dedo para evitar la inminente y humillante derrota de Kira Iris San, candidata de la coalición PAN-PRD en el distrito 10, con cabecera en Playa del Carmen. Y para Atenea será motivo de euforia el triunfo de su tío Julián Ricalde Magaña, candidato de Fuerza por México apoyado por Morena.

Si se cumple el pronóstico y Laura Fernández Piña es derrotada, la ex verde ecologista retornará a la Cámara de Diputados con los colores del PRD, desmoralizada si el triunfo de Mara es aplastante. Ya veremos si la ex alcaldesa de Puerto Morelos tiene la entereza indispensable para reconstruir en la adversidad, rodeada de enemigos y en un mar de hostilidad.

Algo similar enfrentará el Doctor José Luis Pech, candidato de Movimiento Ciudadano que conserva su senaduría conquistada con Morena en 2018, cuando aprovechó el aliento milagroso de Andrés Manuel López Obrador como exitoso candidato presidencial.

El PRI tendrá que asimilar su segunda derrota consecutiva en el combate por el trono supremo. En sus filas hay maestros de la política que pueden marcar el rumbo. Están cerrando duro con su candidata Leslie Hendricks Rubio y confían en cosechar un par de triunfos en los distritos, incluyendo el de Cozumel con Javier Zetina González, “Javicho”.

FALTA CONVOCATORIA, SÍNTOMA PREVIO: 5 PARTIDOS NO LOGRAN EL 100% DE SUS REPRESENTANTES DE CASILLA.

Por Indhira Carrillo

El miércoles 1 de junio termina la campaña. Ya se acerca el día de la elección y, en vez de celebrar y confiarse creyendo que lograron conquistar todos los votos, partidos y candidatos deben recordar que el trabajo no termina ahí: ¡todavía falta el Día D!

Cinco partidos participantes en la contienda electoral 2022 en Quintana Roo no lograron acreditar el 100% de representantes de casilla, quedándose muy lejos de la meta.

Solo MORENA y el PVEM lograron la representatividad máxima necesaria para vigilar la elección en cada sede de votación durante la jornada electoral del próximo domingo, lo que es un indicativo de estructuras fuertes y planeacion estratégica.

El PAN, PRI, PRD, MC, PT, MAS y candidatos independientes no completaron su estructura básica en este sentido.

Aún así está elección será la más vigilada de la historia.

Sin embargo, por más espectaculares que sean los cierres de campaña, por más emoción que se haya puesto a lo largo de 45 y 60 días de proselitismo, por más argumentos para convencer y guerra sucia que hayan expresado candidatos y partidos, el momento de la verdad es el 5 de junio: lograr que la ciudadanía vaya a votar y cuidar los votos.

Aquí entra el equipo electoral, que no pueden faltar en ninguna campaña. Los representantes de las agrupaciones políticas. Su función es la de vigilar el proceso de las votaciones y de los escrutinios: podrán formular reclamaciones y solicitar la intervención de las autoridades electorales.

Finalmente, es en las urnas, cuando el elector cruza la boleta en secreto, en esa decisión íntima y solitaria de la mampara, donde realmente se gana o se pierde.

Por eso, los partidos políticos y candidatos con experiencia electoral saben que para lograr votos es de suma importancia la planeacion estratégica de la jornada electoral.

La transparencia en el proceso electoral es un valor fundamental de la democracia. Cada voto requiere ser cuidado, y por eso, los partidos y candidatos además de salir y tocar puertas tienen que conocer de “ingeniería electoral” para no quedarse cortos en el momento de la verdad.

Así que, la falta de representantes de casilla es un síntoma previo de la capacidad de partidos y candidatos para ganar o perder la elección.

MOMENTO DE REFLEXIONAR.

Por Sandra Romero.

Estamos a horas de entrar a la etapa de reflexión por parte de los ciudadanos sobre el gobierno que queremos en los próximos 5 años, es decir más de lo mismo, o que se aterricen los principios de la 4T en Quintana Roo.

Este miércoles 1 de junio concluyen las campañas electorales y se entra a la etapa de análisis y meditación luego de haber escuchado las propuestas de las candidatas y candidatos a la gubernatura, cuya elección se realiza el próximo domingo 5 de junio.

Y es que la hora de la renovación prácticamente ya llegó, se han escuchado las principales propuestas de las y los abanderados que, dicho sea de paso, la mayoría proviene del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y únicamente Mara Lezama, de Morena y aliados, surge del pueblo y sin un pasado en ninguno de los partidos que de alguna u otra forma le han fallado a los quintanarroenses.

Por eso digo que es la hora que los ciudadanos entremos a una etapa de reflexión real, que analicemos los perfiles de aquellos que afanosamente nos bombardean con sus promesas de campaña para continuar en el poder, algunos saltando de partido en partido en ese modo de vida y privilegios que se niegan a perder.

Pensemos pues en las caras añejas de la política de Quintana Roo que cambian de camiseta en cada elección, escudriñemos en la historia reciente porque a ello nos obliga el derecho y oblibación cívica de votar y ser votados.

Los ciudadanos nos enfrentamos a la gran pregunta, ¿Los mismos de siempre o damos paso a la transición?, de ese tamaño es la decisión que debemos tomar los quintanarroenses rumbo al próximo domingo 5 de junio.

Mientras tanto, las y los candidatos cierran sus actividades de campaña.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img