spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
HomeCampo MinadoADIÓS PUENTE NICHUPTE Y 3 MESES PARA INICIAR EN EL BOULEVARD COLOSIO.

ADIÓS PUENTE NICHUPTE Y 3 MESES PARA INICIAR EN EL BOULEVARD COLOSIO.

CAMPO MINADO.

Por Indhira Carrillo

¿Qué pasó mientras nos concentramos en las campañas políticas y los dimes y diretes de la grilla? Con nuestra mirada en la definición política ¿dejamos de ver las grandes obras para el futuro de nuestro estado? ¿Avanzaron o se detuvieron?
Veamos un primer ejemplo: El anhelado proyecto del puente vehicular sobre la laguna Nichupte, que desde hace más de 15 años ha sido el sueño de los turisteros y de la gente que trabaja o vive en la zona hotelera, volvió a posponerse ¿O cancelarse?
Apenas nos dimos cuenta esta semana, después del barullo de las votaciones del 5 de junio. O apenas se difundió, porque no quisieron que hiciera ruido antes de esa fecha: no puede construirse con calidad por menos de 7 mil millones de pesos. El gobierno federal asignó 5 mil 580 millones a ese proyecto, se quedó corto por 1 mil 420 millones de pesos.
Aunque en la plataforma oficial Proyectos México del gobierno federal inicio de la ejecución de esta magna obra era el 1 de junio de este año y el fallo de licitación debió darse a conocer el 5 de mayo pasado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó hasta el 7 de junio pasado, más de 1 mes después y, curiosamente, 2 días después de las elecciones en Quintana Roo, que declaró desierta la licitación del puente porque 5 de las 6 empresas presentaron propuestas que rebasaban el monto y la restante fue descalificada por deficiencias técnicas.
Esto quiere decir que el muy necesario puente vehicular de 8.8 kilómetros de longitud, con sus dos entronques en el Boulevard Colosio y en el Boulevard Kukulcán, un proyecto que llevaría al menos dos años construir, no fue planeado tomando en cuenta las variables inflacionarias y pensado con actualización de costos.
Hasta este momento no ha habido una explicación oficial en cuanto a que sigue para este proyecto, sin embargo, puesto que es un tema presupuestal, con un déficit casi 1 mil 500 mdp para su realización, el proceso regular de asignación de recursos a través del Congreso llevaría fácilmente un año, mientras que la parte técnica de la Manifestación de Impacto Ambiental y licitación otros seis meses, más lo que se acumule, por lo que podríamos dar por perdido otra vez este sueño de puente cancunense. A menos que la comunidad local siga insistiendo en su construcción.
Esta es solo una de las obras del paquete de inversión pública de más de 10 mil millones de pesos anunciado en diciembre pasado para Quintana Roo.
Otra de ellas, la renovación del boulevard Colosio, la entrada y salida desde el Aeropuerto a la Ciudad de Cancún, oficialmente ya fue asignada a la empresa CEMEX, se prometió primero que iniciaría en abril, luego en mayo y finalmente el 16 de junio, pero no será así, pues los representantes de dicha empresa afirmaron que disponen de 3 meses para iniciar obras físicas y que en estos 90 días estarán realizando trabajo de campo para conocer las necesidades de infraestructura, lo que nos hace preguntarnos ¿Cómo se gana una licitación sin un proyecto ejecutivo?.
Así que, mientras nos concentramos en las campañas políticas y los dimes y diretes de la grilla, muchas cosas estaban pasando en nuestro estado. Y otras se detuvieron totalmente.

LA PREMATURA DEBACLE POLÍTICA DE LILÍ CAMPOS.

Por Anwar Moguel

Tras la reciente elección en la que, como se esperaba, Morena y sus aliados hicieron puré a sus opositores, la presidenta municipal que resultó más damnificada fue Lilí Campos Miranda, quien jugó mal sus cartas y quedó en la orfandad política, sin margen de negociación y acotada por el Partido Verde que desde ya asoma sus fauces para quedarse con ese municipio en el 2024.

Y es que el “liderazgo” político de Lilí Campos se desmoronó por completo al no poder defender su terruño, donde sus candidatas a la gubernatura, Laura Fernández, y a la diputación local, Kira Iris San, obtuvieron una votación paupérrima.

Para colmo, con su abierto activismo a favor de Laura Fernández y su aliada Kira Iris, Lilí Campos dinamitó su relación con la hoy gobernadora electa, Mara Lezama, lo que significa que no tendrá la menor probabilidad de mantenerse en el poder tras el 2024, pues pretendía reelegirse.

Circunstancias distintas enfrentan, por ejemplo, los otros dos alcaldes que no son de Morena: Atenea Gómez Ricalde, en Isla Mujeres, fue cauta en no aparecer tanto durante la campaña y tiene a su favor que su tío, Julián Ricalde, es diputado electo de la “4T” gracias en parte a su operación. Eso le da un margen de negociación además de que mantiene una excelente relación personal con la próxima gobernadora.

En Bacalar, Chepe Contreras desde el principio se puso a las órdenes de Mara Lezama y operó para que no hubiera ningún contratiempo en su demarcación.

Por supuesto, esto no es garantía de que Morena y aliados no vayan tras esas alcaldías en la siguiente elección, pero si les da a sus alcaldes una oportunidad, tanto de gobernar sin contratiempos como de buscar una posible continuidad. Lilí Campos fue la única que cerró esa puerta.

Y ante la inminente salida de Carlos Joaquín del poder, la alcaldesa playense se quedará sin su principal aliado mientras vislumbra como figuras como las de Estefanía Mercado, Cristina Torres, María José Osorio y el propio Mauricio Góngora Escalante, crecen y se preparan para arrebatarle la silla principal del Palacio Municipal.

EN TENSIÓN EL COLOSO MORENA Y EL VERDE GOLOSO.

Por Javier Chávez Ataxca

Morena ha sido la marca partidista más redituable en toda la historia de México, con un salto a la Presidencia estando en pañales y con Andrés Manuel López Obrador como comandante supremo. Por así convenir a sus intereses, avaló la incorporación del Verde Ecologista como aliado, pese a que fueron rivales en la batalla presidencial de 2018.

El partido del presidente dejó crecer al Verde en Quintana Roo, aunque el partido de Jorge Emilio González Martínez ya había aprovechado su alianza con el PRI para conquistar Cancún y casi de inmediato Puerto Morelos, al lograr el cambio de camiseta de la priista Laura Fernández Piña. Y en 2021 sumaron Cozumel, aunque la alcaldesa Juanita Alonso Marrufo puso condiciones al Niño Verde e incluso operó contra su candidato a diputado en la isla de las golondrinas, Renán Sánchez Tajonar, quien a golpe de billetes aplastó al experimentado priista Javier Zetina González, Javicho.

En el gobierno de Mara Lezama presenciaremos un agarrón entre las figuras de Morena y del Verde por las posiciones políticas que estén en juego, comenzando por la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, donde Marybel Villegas Canché se perfila como coordinadora estelar con la casaca de Morena.

Y vendrá la disputa de posiciones en el gabinete de Mara y la lucha por los municipios, ya que el Verde no estará dispuesto a soltar Cancún y Puerto Morelos. En Cozumel no permitirá la reelección de Juanita Alonso y lanzará como candidato a Renán Sánchez Tajonar.

Pero la otra joya de la corona en la mira del Verde es Solidaridad, donde la alcaldesa panista Lili Campos Miranda ya está derrotada y se limitará a presenciar el reñido combate entre los verdes que cuentan con figuras de mucho peso político, como la diputada electa Estefanía Mercado que aplastó a Kira Iris San, la candidata de Lili Campos.

ESAS VOCES AGORERAS QUE APUESTAN POR LA DIVISIÓN TODO PRONÓSTICO LES SALE CONTRARIO.

Por Joaquín Quiroz.

Definitivamente las voces agoreras, anti-Marybelistas, pareciera que siguen consejos de alguien que está a punto de caducar y anda desesperado por lo venidero, o definitivamente leyeron el libro, cómo hacer todo mal, ya que todos sus pronósticos le salen al revés.

Juraban y perjuraban que Marybel Villegas no sería candidata a la diputación local en los pasados comicios, lo fue, después decían que no sería coordinadora general de campaña, también lo fue, una vez pasados los comicios apostaban y perjuraban que no sería diputada local electa, y también lo es.

Ahora a arremeter con todo para señalar que no será la titular del Congreso del Estado la senadora con licencia y diputada local electa Villegas Canché, y resulta que sí lo será, pese a los deseos de algunos que, posiblemente tengan muchos intereses en que la legisladora federal con licencia no asuma el cargo ni menos coordine el Congreso.

Siguen enfrascados en quererla enfrentar con Mara Lezama, y la guerra que en el pasado tuvieron, perpetuarla, tal vez cuando estaban divididas ambas oían a esas voces agoreras, que hoy no tienen ya eco alguno, y lo que no se escucha no existe, así de simple.

El caso de la alianza MARA-MARYBEL, incluso ha ido más allá de lo local, el artífice de esta unión el secretario de Gobernación y presidenciable Adán Augusto López, ha señalado en diversos foros y sitios que la unión lograda entre la gobernadora electa y la diputada local electa, es un ejemplo nacional de unidad para MORENA y el movimiento de la 4T.

Mientras que los detractores de Marybel Villegas siguen queriendo sembrar discordia y problemas, entre ella y Mara Lezama, la gobernadora electa da su lugar a su aliada y amiga a quien en su gira del agradecimiento por los 11 municipios ha llevado a su otrora coordinadora de campaña, y el nivel de dialogo y acuerdos entre las dos damas en inmejorable.

Definitivamente el dolor que da a muchos esta unión es evidente, y bueno ya de todas las grillas y rumores que quieren darle a Mara Lezama por el tema del Partido Verde, igual pareciera que estos “maristas” nomás buscan como ponerle trampas y hacer problemas donde no los hay.

Mara Lezama está a punto de erigirse como la jefa Política de Quintana Roo, y está muy por encima de esas grillas baratas, y esas voces agoreras andan afónicas ya que nomás no le atinan a nada, y nada les está saliendo bien, objetos muy costosos de adorno que para nada sirven, lo bueno de ello es que la gobernadora electa ya lo detectó y eso los pone muy mal.

De igual forma el que sirvan a los verdaderos enemigos de Mara Lezama, eso si les complica en mucho el escenario a los que ya se veían cinco años como vicegobernadores o gurús, gobernando a través de la gobernadora, nomás en sus sueños quedó.

Por cierto, desde el centro del país, en las próximas horas mandarán la señal y línea a los que andan alborotando el gallinero y buscando temas y broncas donde no, para que ya se dejen de sandeces y dejen de obedecer deseos quiméricos u órdenes de los verdaderos enemigos de la gobernadora electa y de Quintana Roo, ya que estos si tendrán muy difícil su salida y el escenario se les pone muy complicado, atentos estemos.

MARY HERNÁNDEZ LE CUMPLE A LA 4T, LOS NÚMEROS DEL 5 DE JUNIO LO DEMUESTRAN

Por Sandra Romero Gamboa.

Luego de la euforia del triunfo de 5 de junio, vale la pena hacer un análisis de los resultados electorales en este caso del Distrito 12 con cabecera en Felipe Carrillo Puerto donde gobierna Mary Hernández.
En este Distrito de la zona maya, el triunfo de la 4T fue irrefutable y José María Chacón Chablé ganó con amplio margen al lograr 23 mil 710 votos, casi un tres a uno ante su más cercana oponente Paoly Perera, abanderada del PAN-PRD.
Nos concentraremos en los resultados de los ganadores, y tenemos que el buen gobierno de Mary Hernández el Felipe Carrillo Puerto se mostró con los votos que logró Morena al obtener 13 mil 530 sufragios que le dieron el triunfo contundente a José Marìa Chacón. Ahí el PVM logró 7 mil 320 votos, FXM 1, 111 votos y el PT 1,749.
En Felipe Carrillo Puerto el PAN sufrió la misma suerte que en otros municipios al obtener solo 2 mil 278 votos, el PRD 5 mil 558, mientras que el PRI fue prácticamente barrido al solo tener 856 votos.
Los números pues no mienten, Mary Hernández le cumple a la 4T y ello quedó demostrado el pasado 5 de junio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img