spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
HomeCampo MinadoA PUNTO DE INICIAR CAMPAÑA QUIENES VAN AL CONGRESO DEL ESTADO.

A PUNTO DE INICIAR CAMPAÑA QUIENES VAN AL CONGRESO DEL ESTADO.

CAMPO MINADO.

Por Joaquín Quiroz Cervantes.

Y estamos muy cercanos ya a que empiecen junto con las candidatas y candidatos al gobierno del Estado, quienes buscan ir a ocupar una curul en lo que será la XVII legislatura, un “tutifruti” de candidatas y candidatos, sin duda habrá quienes estén sumándole a los candidatos y candidatas ancla y otros y otras que sin pena ni gloria transitarán en campaña 45 días a partir del fin de semana próximo.

En distritos como el 02 ahí por esos vericuetos de la democracia y demás no irán aliados la 4T y de forma individual irán con candidatas y candidatos a diputados locales el Verde, Morena, PT y Fuerza por México, siendo un encono interesante, ya que la marca se diluye y cada cual se rascará con uñas propias.

En este distrito 02 una interesante sorpresa es Susana Hurtado Vallejo, experimentada política, con un haber en campañas y cargos de elección popular harto interesante, ya que ha sido diputada local, diputada federal y candidata al senado de la república, conocida por la gente, sabe y bien de cruzadas electorales y lleva muy buenos números, ahora irá por el partido del Tucán.

Hurtado Vallejo lleva de suplente a Guadalupe Alcocer Espadas, quien en 2021 contendió por la presidencia municipal de Benito Juárez, y tiene todo el entusiasmo y está fresca de una campaña reciente, lo cual será en sumatoria para este proyecto Verde.

En ese mismo distrito 02 está también Ricardo Velazco, referente de MORENA en Cancún, quien se la ha rifado y bien con el partido, ahora demostrará que además de la marca tiene con qué ganar esta campaña.

En tanto los contendientes de Fuerza por México, Odalys Gómez Millar quien ha incursionado en las empresas de su señor padre José Gómez, y desde ahí buscará hacer sus pininos en política, lleva a la venezolana Marilyn Torres como suplente, lo cual por muchas y muchos no será bien visto que una extranjera aún naturalizada mexicana contienda por un cargo en Quintana Roo.

De los actuales legisladores irán en búsqueda de su reelección Iris Mora Vallejo, ahora por el distrito 07 por el PAN-PRD-PC, en tanto Reyna Durán Ovando antes de MORENA hoy intentará con nulas posibilidades ser diputada por el distrito 05 siglada por el PAN, acompañada por el Sol Azteca y Confianza, lo mismo para Kira Iris que hará lo mismo por el distrito de Solidaridad, a quien no se ve posibilidad de ganar a la 4T.

En Movimiento Ciudadano no se ve en ninguno de los 15 distritos a nadie con posibilidades reales de ganar, lo mismo en MAS y el PRI, que si acaso algo pudiera hacer en Cozumel con Javier Zetina “Javicho” de ahí en fuera nada trascendente en el casi muerto partido.

Fuera del distrito 02 en el que no se va en alianza, se prevé un arrollador triunfo para MORENA y sus aliados, si acaso una o dos sorpresas pudieran dar en los partidos de enfrente, pero luego del ejercicio de la revocación de mandato del pasado domingo, se va de muy baja a casi nula la posibilidad de que puedan ganarle a los candidatos y candidatas de la 4T.

En tanto de los plurinominales la que estará muy presente en las campañas es Marybel Villegas Canché, quien será diputada local por MORENA, además de ser hoy la coordinadora de la campaña por la gubernatura que encabeza Mara Lezama, la presencia de la senadora con licencia será trascendente en esta campaña para diputados locales, y será un refuerzo con las 15 fórmulas en tierra de su partido, sumándoles votos y triunfos a los contendientes.

Otra candidata plurinominal que seguramente estará muy movida y haciendo presencia será Yohanet Torres Muñoz, número 1 del PVEM, ella seguramente se le verá haciendo match con Estefanía Mercado quien buscará ser diputada por Solidaridad, siendo la favorita en números y preferencia.

Sin duda Yohanet Torres Muñoz, será una grata sorpresa en campo, ya que su imagen más ha sido técnica, sin embargo, su don de gente y vocación de servicio le permitirá sumar simpatías y votos para el Verde Ecologista, quien tiene un muy importante activo con la ex titular de SEFIPLAN.

Así que interesante será esta campaña para diputadas y diputados locales, quienes sin duda muchos serán buenos cuadros, y muchas más grandes decepciones, sin embargo, en este trabajo conjunto entre candidatos ancla a la gubernatura y diputaciones locales dejará ver atrayentes aspectos de los que estaremos dando cuenta.

MINAS EXPLOSIVAS…

Nos informan que llama mucho la atención que Laura Fernández Piña en su campaña “en serio” nomás no se para por Puerto Morelos ya que si va por ahí los reclamos de la gente no se harían esperar, en cada sitio que se para se llena la boca diciendo de lo mucho que trabajó en el municipio que presidió, sin embargo, ni en pintura la pueden ver ¿qué cuentas pendientes tendrá con su bastión que tanto presume?

MORENA Y ALIADOS VAN POR CARRO COMPLETO EN LA PRÓXIMA LEGISLATURA

Por Sandra Romero

Este lunes inician las campañas de diputados locales en Quintana Roo para renovar el Congreso local, y desde ya se puede vaticinar carro completo para Morena-PV-PT y FxM, especialmente en distritos como el V y X, donde postulan a mujeres como Mildred Ávila y Estefanía Mercado.

En el Distrito V Mildred tendrá como contrincante del PAN a Reyna Durán, quien como diputada ha tenido un desempeño gris y se olvidó completamente de los ciudadanos que la llevaron al Congreso.

En ese distrito los votantes se preparan para cobrarle su traición a Morena.

En el Distrito X el triunfo de Estefanía Mercado será contundente, quien prácticamente va sola en la contienda al tener enfrente, también en el PAN, a Kira Iris, otra de las diputadas cuyo desempeño ha pasado con más pena que gloria en la XVI Legislatura.

Como ya dije, la alianza “Juntos Hacemos Historia” no parece tener rival enfrente, pero podrían prenderse algunas alertas para poner mayor atención en Distrito como el 08 donde el PAN postula a Frank López, y posiblemente en el Distrito 11 de Cozumel, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI), abandera al ampliamente conocido Javier Zetina, además que esa demarcación se ha convertido en la trinchera del tricolor.

Aquí la lista de los candidatos a diputados de Morena-PT-PV y FxM son: por el D01 Julián Ricalde; D03 Hugo Alday; D04 Cristina Alcérraca; D05 Mildred Ávila; D06 Andrea González Loria; D07 María Fernanda Cruz Sánchez; D08 Isaac Janix; D09 Silvia Dzul; D10 Estefanía Mercado; D11 Renán Sánchez Tajonar; D12 José María Chacón; D13 Alicia Tapia; D14 Elda Xix y por el D15 Omar Rodríguez Martínez.

Por otro lado, el Instituto Electoral de Quintana Roo ya definió fecha para el debate entre las y los candidatos a la gubernatura de Quintana Roo, y será el sábado 21 de mayo.

Ahí veremos de qué cuero salen mas correas y la amnesia de algunos de los que quieren gobernarnos que, por arte de magia han borrado su pasado por la administración pública y se quieren vender como puros y castos en estos menesteres de la política. Hasta la próxima.

PECH Y LAURA: DIFÍCIL CAPTAR LA ATENCIÓN CIUDADANA CON AMLO Y MORENA ENFRENTE

Por Indhira Carrillo

Duros y directos, para acotar la atención del electorado José Luis Pech y Laura Fernández han enfocado sus principales mensajes masivos contra Mara Lezama, en lo que parece una intención de hacer contraste y llamar a la reflexión. Esta semana en sus redes y spots se ven serios y hasta enojados.

Mientras tanto, ella juega una “cascarita” en Playa del Carmen y degusta tacos de cochinita en Tulum.

En plenas vacaciones de Semana Santa la gente está enfocada en otros temas. Cero política. Así que la campaña puede volverse “light”.

El otro factor: 272 mil votos ya tiene Morena como base. La elección del 5 de junio pasa forzosamente por los resultados del 10 de abril. Quintana Roo es morenista, lo ratificó el pasado domingo, lo que permite a Mara Lezama fortalecerse aún más en los próximos 50 días de campaña.

Los quintanarroenses ratificaron su respaldo a Andrés Manuel López Obrador en la consulta de revocación de mandato con 272,302 votos. Nuestra entidad quedó entre los primeros 10 estados en el país con mayor respaldo al presidente y a su Movimiento de Regeneración Nacional MORENA.

Quintana Roo siempre ha arropado a Andrés Manuel López Obrador, en tres elecciones a la presidencia aquí ganó AMLO.

El dato más importante a nivel local es que en la elección de 2016 a gobernador el ganador obtuvo alrededor de 330 mil votos. Eso significa que Mara y Morena prácticamente ya tiene los votos que necesitan.

Votó el 21.36% del padrón nominal y eso porque en muchas casillas las boletas se acabaron, aunque la gente aún quería ejercer su sufragio.

Este resultado sólo es la confirmación de las mediciones y encuestas que se han realizado en los pasados seis meses que marcan un amplio margen para Morena en la simpatía de los ciudadanos del Caribe mexicano.

Con 50 días de campaña por delante Mara, con su intensa agenda está en contacto directo con la gente, que ve en ella una mujer que escucha y resuelve, lo que aun puede hacer crecer el convencimiento a su favor.

Siempre se vive con mayor intensidad las elecciones locales por que la gente ve más de cercana la decisión de quien escoger para que conduzca el destino colectivo, así que el 5 de junio con facilidad habrá una mayor afluencia en las urnas.

Así que señalar y contrastar quizás sea un desgaste innecesario. Los candidatos de Movimiento Ciudadano y la Coalición Va por Quintana Roo quizás no podrán sostenerse en ese tono durante el mes y medio que falta de campaña, y si lo hacen van a cansar al electorado, sin obtener más votos.

PELIGRA LA MARCA MORENA EN EL DISTRITO XV DE LA CAPITAL.

Por Javier Chávez Ataxca.

La marca Morena ha soportado una sobrecarga de candidatos que aún siendo un lastre han salido vencedores y con amplio margen, como la cancunense Anahí González Hernández, quien ganó en tierra extraña

Ella como candidata a diputada federal por el segundo distrito —engloba los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y el capitalino de Othón P. Blanco— aplastó a los chetumaleños José Alberto Alonso Ovando, Víctor Zapata Vales y Carlos Mario Villanueva Tenorio, hijo del ex gobernador Mario Villanueva Madrid, quien en la recta final del combate tan desigual lanzó un mensaje para intentar inclinar la balanza a favor de su hijo.

La marca soportó sobre la marcha el relevo de candidato a la alcaldía capitalina en el reciente proceso, cuando Luis Gamero Barranco fue reemplazado por Yensunni Martínez Hernández porque ella se quejó de violencia política. El voto duro de Morena apenas se dio por enterado y despreció a Juan Ortiz Cardín, competitivo candidato de la coalición formada por PAN, PRD y PRI.

Ahora en el distrito 15 los encargados de la marca Morena envían a competir a uno de sus guerreros más impresentables: Omar Rodríguez Martínez, un regidor conocido por un escándalo que movilizó a la policía para su localización, a petición de sus familiares. Por fortuna permaneció desconectado del mundo en un motel, un relajante fin de semana.

Enfrente tiene dos adversarios nada cómodos: Deborah Angulo Villanueva (PRI) y Edgar Llanes Torres, candidato del partido local Movimiento Auténtico Social (MAS).

La marca Morena será puesta a prueba con sus aliados en el distrito de nuestra capital que incluye a Calderitas, Luis Echeverría, Laguna Guerrero, Raudales, Xcalak y Mahahual.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img