spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
HomeNoticiasSE PRESENTAN NUEVOS BUSCADORES TEMÁTICOS DE LA PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA.

SE PRESENTAN NUEVOS BUSCADORES TEMÁTICOS DE LA PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA.

Como resultado de los esfuerzos de los Comisionados del INAI, el día de hoy se presentaron en la Ciudad de México 4 nuevos buscadores temáticos, que se suman a la Plataforma Nacional de Transparencia para fortalecerla.

En la labor que desempeña como Coordinadora Nacional de Tecnologías de la información, la Comisionada del IDAIPQROO, Magda Lozano, expuso en la presentación nacional sus beneficios y alcances.

Expresó que los nuevos buscadores puestos en funcionamiento los cuales podrán consultar los ciudadanos son: el de Padrón de Beneficiarios, Funcionarios Sancionados, Presupuesto Asignado y Presupuesto Ejercido, mismos que se incorporan derivado de la identificación de los conceptos que contaban con un mayor número de consultas.

Actualmente la plataforma contiene más de 6 mil millones de datos, de los más de 8 mil sujetos obligados a transparentar su información y que están puestos a disposición de cualquier persona interesada en analizarlos y exponerlos.

Desde la puesta en marcha en agosto de 2020, de los primeros 5 buscadores temáticos en la Plataforma Nacional de Transparencia, se han realizado más de 3.96 millones de consultas, el mayor número de estas, se han concentrado en relación con los contratos, directorio y sueldos.

De esta manera, el acceso a la información de las obligaciones de transparencia se ha hecho más clara y rápida para los usuarios de la plataforma.

La Comisionada Magda Lozano, reiteró que la rendición de cuentas es un pilar fundamental en la construcción de una relación horizontal entre ciudadanos y gobierno. La posibilidad de que los ciudadanos puedan acceder a los datos públicos fácilmente impacta positivamente en el desarrollo de la sociedad a partir de una mayor participación e incidencia ciudadana en la innovación y el emprendimiento de políticas públicas.

De la misma forma reafirmó su compromiso para seguir trabajando de la mano con el equipo del INAI y dar continuidad a las acciones que hasta hoy se han realizado, impulsando la innovación tecnológica en beneficio de las y los mexicanos.

En el evento realizado en la sede nacional del Instituto, estuvieron presentes la Comisiona Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, las Comisionadas Julieta del Rio Venegas y Josefina Román Vergara, así como los Comisionados Oscar Guerra Ford, Adrián Alcalá Méndez, Eugenio Monterrey Chepov, Javier Acuña Llamas y el Comisionado Presidente del IDAIPQROO, Orlando Espinoza Rodríguez.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img