spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
HomeCampo MinadoPOR ANDAR COPIANDO SIGUEN SALIÉNDOLE MAL LAS COSAS A LAURA FERNÁNDEZ

POR ANDAR COPIANDO SIGUEN SALIÉNDOLE MAL LAS COSAS A LAURA FERNÁNDEZ

Joaquín Quiroz Cervantes

Pareciera que la misma Chimoltrufia, ese personaje interpretado por Florinda Meza en décadas pasadas, famosa por su frase de “Yo como digo una cosa digo otra, y hay cosas que ni que, tengo o no tengo razón”, viene muy ad hoc a lo que le pasa al equipo de difusión de la todavía candidata a gobernadora por el PAN-PRD-PC, Laura Lynn Fernández Piña.

Ya que en el afán de querer informar y ganar rumores se queman, y por querer publicitar mentiras, reculan y meten reversa por no contar con el sustento de lo que debe exigirles su jefa Laura digan de ella. Prueba de ello lo que apenas sucedió el fin de semana pasado, en el que quisieron apuntarse “un diez” y señalar que Laura Fernández había sido reconocida por los hermanos mayas como Nojoch Xunán Maya.

Es decir, investida por altos jerarcas mayas, lo cual con bombo y platillo querían difundir con los medios afines a esta campaña de Fernández Piña, al ver que era una mentira lo que querían publicitar, reculan y mejor dicen que una vez que sea ungida como gobernadora (solo que sea de los Rotarios) entonces que ahora sí, la proclaman Nojoch Xunán.

Esta pobre campaña se ha sustentado en las mentiras una y otra vez, bueno Pinocho parece sincero, verídico y real, junto a lo que es esta campaña, que además de todo, lo que hace la mano hace la tras, ya que cualquier situación que genuinamente realiza Mara Lezama, en automático copia pero en malhecho Laura Fernández.

Pareciera que Fernández Piña no ha entendido que ella no se llama Mara, que no es la candidata de MORENA, ni menos la que va a ganar, tal vez eso la tiene muy mal, y ante esta situación de falta de personalidad, busca imitar a quien está poniendo la agenda y marcando el paso político en Quintana Roo, duro golpe al ego de la diputada federal perredista con licencia.

MINAS EXPLOSIVAS…

Esta semana ya inician las campañas para diputadas y diputados locales, en los que será interesante ver la barredora llamada MORENA, pasando sobre sus contrincantes, ya que con los integrantes de la 4T el gane está dicho.

En el distrito más grande de Quintana Roo, el de Tulum-Playa el 9 Silvia Dzul Sánchez mostrará el músculo político y arrasará en las urnas, de la mano de Mara Lezama. Estos tiempos de las mujeres vienen con todo, en tanto se sumará a hacer campaña con las y los diputados de MORENA la futura diputada local Marybel Villegas Canché, lo mismo la Verde Yohanet Torres Muñoz, en tanto en el PAN y PRD los despojos que llevan a las posiciones plurinominales ni en su casa los siguen ni menos los conocen, así las diferencias entre grupos.

MUCHO “RUIDO”, POCOS MECANISMOS DE ESCUCHA A LA CIUDADANÍA
Indhira Carrillo @cuestionemosmx

La actividad sube de tono este lunes al iniciar campaña electoral 158 fórmulas para diputados locales.

Durante 45 días confluyen las campañas a la gubernatura y para renovar el Congreso de Quintana Roo.

Veremos rostros sonrientes, uniformes con colores de partidos, publicidad institucional en espectaculares, bardas, trípticos y demás utilitarios.

Información, fotos y videos en redes sociales, medios digitales, prensa. Radio y televisión se inundarán durante las 6 próximas semanas de spots repetitivos.

Durante la primera semana de campaña del 3 al 9 el Informe de Monitoreo a Medios de Comunicación del IEQROO evaluó 1,631 notas informativas en medios electrónicos, impresos y digitales, que clasificó en su mayoría neutrales, sin demasiados positivos o negativos.

En la extensa evaluación que plasma el informe de esa primera semana, llama poderosamente la atención que la conversación mediática está lleva la delantera el partido MORENA pero no por mucho, y lo más sorprendente: le sigue en menciones el PRI. Como ejemplo en prensa escrita Morena tuvo 103 notas y el 101. En radio el PRI tuvo 76 menciones y Morena 61. Solo en televisión Morena destacó con 91 notas, seguido por el PRD con 57.

Esto crecerá exponencialmente a partir de mañana que se intensifica la agenda política con todas las piezas en competencia ya.

Cuestionemos: ¿Cuántos arranques de campaña serán innovadores y trascendentes? ¿Que tan originales serán las agendas públicas? ¿Escucharemos propuestas creíbles? Más importante aún ¿cuál es el mecanismo de escucha que cada candidato utilizará para incluir realmente las necesidades ciudadanas?

La ciudadanía queda expuesta a un bombardeo, a la máxima publicidad, el reto es ser escuchado entre tanto “ruido”.

Al menos los tiempos de campaña se acortaron y la competencia distrito por distrito promete no ser tan fácil como los resultados a nivel gubernatura que parecen ya ser “bola cantada” en esta elección.

MUJERES QUE HARÁN LA DIFERENCIA EN LA XVII LEGISLATURA
Sandra Romero (Romería)

Inician las campañas a diputados locales en las cuales participan mujeres que prometen mucho respecto a los temas pendientes con su género, uno de ellos la despenalización del aborto y que no fue prioridad para la legislatura que concluye.

En estas campañas veremos caras nuevas y frescas, como Estefanía Mercado que va por el Distrito 10, y Silvia Dzul que va por el Distrito 09, ambas con muchas ganas de demostrar su valía a la hora de legislar. Ambas son postuladas por la coalición “Juntos Hacemos Historia por Quintana Roo”.

Otra mujer que seguramente no decepcionará es Mildred Ávila que compite por el D 05. Ella ya tiene mucho trabajo realizado a favor de las mujeres y seguramente escuchar las demandas de los colectivos feministas será prioridad.

En contraparte quieren reelegirse mujeres que ya demostraron que no tienen mucho que ofrecer en asuntos que benefician directamente a su género, una de ellas Kira Iris San, abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), además de Reyna Durán.

Pero el caso de Reyna Durán es realmente patético, ya que abandonó un partido como Morena que se prevé arrase el próximo 5 de junio, para ahora competir ni más ni menos que por un disminuido Acción Nacional (PAN).

En fin, lo dicho, el panorama indica que a ninguno de los actuales diputados se les verá en la siguiente legislatura, lo cual ya son buenas noticias.

LOS EFECTOS ELECTORALES DE LA REFORMA ELÉCTRICA

Anwar Moguel

Este domingo el Congreso de la Unión se convirtió en un violento campo de batalla no sólo político, sino electoral, entre los dos grandes grupos antagónicos que se disputan el poder: por un lado Morena y sus aliados del Verde y PT, y por el otro una cohesionada oposición integrada por el PAN, PRI, PRD y MC, en un encontronazo por la polémica Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador que, al momento de escribir estas líneas, todo indica que no alcanzará los votos necesarios para convertirse en una realidad.

Pero, ¿qué tiene que ver el álgido debate por esta reforma con las elecciones en marcha en seis estados? Pues mucho, ya que el tema será utilizado de manera general por los candidatos de Morena como arma electoral para arremeter contra los rivales, pintando a sus partidos ante la sociedad como unos “vendepatrias”.

El guion fue dictado desde los discursos lanzados en tribuna por morenos y petistas, quienes advirtieron a sus opositores que su voto en contra será su tumba en las elecciones en proceso y en las del 2024.

Y errados no están. Las encuestas sobre el tema de la reforma eléctrica arrojan que entre un 60 y 70 por ciento de los mexicanos (según la casa encuestadora) están a favor de la propuesta presidencial, con tinte nacionalista.

En la población, ha permeado fuerte el discurso recurrente de que hay que rescatar el mercado eléctrico y fortalecer a la CFE, mientras que las posturas contrarias del PAN, PRI, etc., pese a que tienen buenos argumentos no ganan apoyo popular por los escándalos de corrupción y de sobornos que, se sabe, entregaron a políticos grandes industriales del ramo durante el cabildeo de la pasada reforma del sector.

Pase lo que pase en la Cámara de Diputados, los candidatos de Morena salen ganando, porque exhibirán a sus contendientes como miembros de partidos con intereses adversos a la patria.

Y no hay forma de que Laura Fernández (PAN-PRD) o José Luis Pech Várguez (MC), hasta hace un par de meses legisladores pro 4T, se puedan sacudir el golpe político que viene.

Para Mara Lezama, en cambio, es una oportunidad de pasar a la ofensiva con un esgrima de altura, usando un tema nacional de amplia relevancia y no con las diatribas cotidianas que le lanzan sus perseguidores que rayan en la calumnia, como ya calificaron las autoridades del INE.

La reforma eléctrica le aseguró y hará ganar varios puntos a los candidatos morenos y les restará a los rivales, eso sin importar si se aprueba o no.

EL DOCTOR PECH Y REYNA DURÁN SE EQUIVOCARON AL ABANDONAR LA BARCA MORENA

Javier Chávez Ataxca

Desalojar un barco que surca los mares sin rival en su travesía es una insensatez, pero la cometieron dos “morenos”: José Luis Pech Várguez, senador con licencia que en tercera o cuarta posición compite por la gubernatura con los colores de Movimiento Ciudadano, y Reyna Durán Ovando, quien con la casaca panista lucha en posición muy desventajosa para intentar retener una diputación local que ya tiene en la bolsa Mildred Ávila Vera, candidata de Morena y aliados.

El Doctor Pech se precipitó al saltar de la nave obradorista, facilitando la eliminación de un candidato muy peligroso que inquietaba a Morena en las alturas, porque el actor Roberto Palazuelos había elevado al “Movimiento Naranja” hasta hacerlo acariciar las proezas electorales de Jalisco y Nuevo León.

El senador Pech naufraga en su lancha, abandonado a su suerte por una dirigencia partidista que está muy molesta con la colocación de dos recomendados del candidato estelar en las posiciones uno y dos en la lista de candidatos plurinominales al Congreso local. Desplazar a la dirigente estatal Lidia Rojas Fabro fue una descortesía que explica su indebido silencio en este combate a matar o morir.

El Doctor Pech llegó tronando los dedos como candidato relevista y esa descortesía es indebida en tales circunstancias, porque eres un invasor mal visto por desplazar al temible huracán Palazuelos que ya estaba inquietando a Mara Lezama, quien lidera la carrera por la silla suprema con la playera de Morena y ocultos aliados.

Reyna Durán también se precipitó al dar la espalda a Morena, confiando en un capital político que no posee para defender los colores de un panismo desmoralizado y abierto de par en par. La cancunense se equivocó al abandonar el partido del Presidente Andrés Manuel y ahora está condenada a una derrota humillante por la contundencia del inminente triunfo de Mildred Ávila.

Son decisiones la mar de absurdas y con inevitables consecuencias adversas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img