Chetumal, Quintana Roo, 19 de octubre de 2025.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Poder Judicial del Estado de Quintana Roo se unió a la campaña de sensibilización que promueve la importancia de la detección temprana de esta enfermedad, reafirmando su compromiso con la salud y el bienestar de su personal.
Vestidos de color rosa, las y los servidores públicos de todas las áreas jurisdiccionales y administrativas participaron en una jornada de concientización encabezada por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Heyden José Cebada Rivas, en la que también estuvieron presentes magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal de Disciplina Judicial, así como integrantes del Órgano de Administración Judicial.
Como parte de las acciones realizadas, el pasado viernes, en colaboración interinstitucional con la Secretaría de Salud, se instaló un módulo de la UNEME DEDICAM (Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama), donde se brindó información sobre la prevención, se promovió la exploración física y la práctica de la mastografías como métodos fundamentales para la detección oportuna.
Durante la jornada, el personal del Poder Judicial tuvo la oportunidad de agendar citas para la realización de sus mastografías, fortaleciendo con ello la cultura de la prevención y el autocuidado.
Asimismo, como símbolo de apoyo y solidaridad con esta causa, se realizó el encendido de luces color rosa en el edificio del Poder Judicial, iluminando sus instalaciones como un recordatorio del compromiso institucional con la sensibilización y la salud de las mujeres.
El magistrado presidente Heyden José Cebada Rivas destacó que la institución impulsa este tipo de acciones como parte de su compromiso con la salud integral de quienes forman parte del Poder Judicial, subrayando que la detección temprana es una herramienta clave para salvar vidas.