spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
HomeGobierno del Estado de Quintana RooPuerto MorelosPARA PROTEGER LA SALUD DE LAS MUJERES, ORGANIZAN JORNADA DE TOMA DE...

PARA PROTEGER LA SALUD DE LAS MUJERES, ORGANIZAN JORNADA DE TOMA DE PAPANICOLAOU EN PUERTO MORELOS

Puerto Morelos, 20 de abril de 2022.- Con el objetivo de proteger la salud de las mujeres y sensibilizar a la población sobre las medidas de prevención para evitar el cáncer cervicouterino, este miércoles se llevó a cabo en el Centro de Salud de la colonia Zetina Gasca, una jornada de Toma de Papanicolaou.
Actualmente, este padecimiento es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres a nivel mundial, por ello la importancia de que se realicen la prueba por lo menos una vez por año.
La jornada estuvo dirigida a mujeres de entre 24 y 64 años de edad, quienes se registraron en la Dirección General de Salud del municipio.
La prueba gratuita se aplicó gracias al trabajo coordinado con la Secretaría estatal de Salud, dependencia que en caso de detectar casos positivos canaliza a las pacientes, por conducto de Jurisdicción Sanitaria Número 2, para realizarse otros estudios más específicos en la clínica de Colposcopía del Hospital General “Jesús Kumate”, en la ciudad de Cancún.
La recomendación de las autoridades de Salud de Puerto Morelos es que las mujeres participen en estas jornadas para la detección oportuna de enfermedades, ya que en el caso del cáncer cervicouterino se trata de un mal que posiblemente no presente síntomas.
Entre los factores de riesgo de la enfermedad se encuentran el tener alguna infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) que se puede transmitir de persona a persona durante las relaciones sexuales; tomar pastillas anticonceptivas durante mucho tiempo (cinco años o más); haber dado a luz a tres bebés o más y tener varias parejas sexuales. Si se detecta a tiempo se puede implementar un tratamiento adecuado para combatirlo.
Por otro lado, se informó que se llevará a cabo una jornada de Prueba de Gota Gruesa, a fin de detectar parásitos en la sangre que pueden causar padecimientos como el paludismo. El lunes 25 de abril tendrá lugar en el dispensario médico de la colonia Zetina Gasca, y el 26 en el de la comunidad de Leona Vicario, en ambos casos de 9 de la mañana a 1 de la tarde

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img