spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
HomeCampo MinadoMÁS DEFINICIÓN EN LA PROPUESTA DE SEGURIDAD DE ASPIRANTES

MÁS DEFINICIÓN EN LA PROPUESTA DE SEGURIDAD DE ASPIRANTES

CAMPO MINADO

Indhira Carrillo

La seguridad es la asignatura pendiente. Las candidatas y candidatos en dos semanas de campaña apenas este martes han hecho alusión al gran reto: Mara Lezama propone solución integral a la inseguridad yendo al origen de la violencia y Laura Fernández se refirió a un programa que llamó Seguridad Total.

Sin ir a profundidad, el tema se toca hasta ahora en la superficie.

Como cada tres meses, el Inegi dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondientes en esta ocasión al mes de marzo de 2022.

Los resultados son mixtos. A nivel nacional la percepción de inseguridad en el conjunto de los 75 núcleos urbanos donde se levanta la encuesta aumentó con respecto al trimestre previo: el porcentaje de personas que afirmaron sentirse inseguras en su ciudad pasó de 65.8% a 66.2% entre diciembre y marzo. El cambio es muy leve, pero la tendencia no es alentadora. Se trata del segundo trimestre consecutivo de incremento, algo que no sucedía desde 2019.

En contraparte a estos resultados a nivel nacional llama que atención que mejora 5.5 por ciento la percepción de seguridad en Cancún.

Fue a la baja el porcentaje de ciudadanos que se sienten en peligro en el principal municipio turístico de Quintana Roo, de 85.5% a 80.0%. Y en Chetumal de 69% a 57.4%.

La percepción de seguridad en la ciudad de Cancún obtuvo un descenso de 5.5% y en la capital del estado una reducción de 11.6% de diciembre 2021 a marzo de 2022, según los últimos resultados de esta encuesta oficial de INEGI.

El documento del Inegi reveló que en diciembre de 2021, un 85.5% de los mayores de edad consideraron que vivir en la principal ciudad de Quintana es inseguro. Sin embargo, para marzo de 2022, esta cifra se redujo a un 80.5 por ciento.

Pero hay datos importantes: son que las mujeres viven con mucho mayor temor que los hombres. En términos de la percepción general de inseguridad, la brecha es de casi 11 puntos porcentuales entre sexos.

El miedo restringe mucho más la vida de las mujeres que la de los hombres. Entre la población masculina urbana, una cuarta parte dejó de visitar a parientes o amigos por temor al delito. Entre las mujeres, la proporción es de una de cada tres. La mitad de las mujeres dejó de caminar de noche en los alrededores de su vivienda, mientras que entre los hombres la proporción fue de 40%. Seis de cada 10 mujeres dejaron de llevar cosas de valor en la calle, contra 50% entre los hombres.

Sí, el miedo y la desconfianza tienen rostro femenino en la entidad con alerta de género en 8 de sus 11 municipios. Quintana Roo está a punto de ser gobernado por una mujer y su agenda de seguridad debe ser muy definida y poderosa.

LA OPORTUNIDAD DE DEBATIR CON EL ADVERSARIO

Sandra Romero (Romería)

Las autoridades electorales de Quintana Roo ya marcaron fechas para que los candidatos a la gubernatura debatan sus propuestas de gobierno. Será el 21 de mayo, y ya lanzaron los plazos para que los abanderados por las diputaciones de mayoría informen si desean participar en ese ejercicio de exposición ante el electorado.

Y es que no es cosa menor la utilización de tiempo, dinero y esfuerzo de las autoridades electorales para organizar tales encuentros, y si bien es parte de las funciones que deben desempeñar en los procesos electorales, sería bueno que todos los candidatos aprovechen la plataforma para exponer sus propuestas legislativas.

Qué mejor exposición que estar frente a su rival, en el caso de los candidatos a diputados, para hacer notar las diferencias y motivar al electorado a salir a votar, además de, en todo caso, señalar las debilidades de sus contrincantes.

Sin embargo, no todos se pueden dar el lujo de señalar y criticar al de enfrente si no le cumplieron en su momento a los ciudadanos que los eligieron, y me refiero a los diputados que buscan la reelección. Si bien en Morena y aliados ninguno de los candidatos será reelecto, en el Partido Acción Nacional (PAN) si pretenden hacerlo y no precisamente con cuadros fuertes. Solo pondremos el ejemplo de Reyna Durán, que va por el Distrito 05, para hablar de la debilidad de las que buscan mantenerse en la nómina del Congreso Local, específicamente en la XVII Legislatura.

Reyna Durán es por mucho de los rivales más débiles que enfrentará Morena y aliados, ya que además de abandonar precisamente al partido guinda y aliarse con el PAN en la legislatura que termina, el papel realizado como presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso local fue más que gris y con muchos errores, por decir lo menos.

Y para completar el cuadro en contra de Reyna Durán, tiene como adversaria a Mildred Ávila Vera, quien viene de ocupar una curul en el Congreso Federal por Morena, que ha realizado trabajo fuerte a favor de las mujeres y que va con todo el respaldo de la marca.

En resumen, el panorama para Reyna es gris, tal como ha sido su paso por el Congreso local, y seguramente será de las “llamaradas de petate” de la actual legislatura. No tiene armas pues para pararse frente a una Mildred Ávila a debatir, que decir para ir a pedir el voto a los morenos de su distrito, el 05, a quienes olvidó en estos tres años que están por concluir. Hasta la próxima.

SIGUE COMETIENDO ERRORES LAURA LYNN EN CADA PASO QUE DA

Joaquín Quiroz Cervantes

Nos informan que Laura Lynn Fernández Piña trae la desesperación hasta el cuello. No por ver perdida la gubernatura, esa jamás la ha tenido ganada, sino porque sabe que, en plena campaña, o una vez perdiéndola, tiene que enfrentar a la justicia por las cuentas pendientes que le persiguen en Puerto Morelos.

Ante ese escenario cada vez más factible, ahora quiere enfocar sus fobias contra Jorge Emilio González. Justo después de acusarlo de violencia, aparecen en Twitter audios donde, supuestamente, el “Niño Verde” se expresa de ella.

Un “garbanzo de a libra” periodístico que firma el vocero in pectore de Laura, Laurita, en un portal con menos de un año de historia en internet. Francamente, mis cinco lectores, el archivo parece de kínder.

La conversación que se escucha no apunta de manera inequívoca a que la voz masculina habla, critica o injuria a Laura, Laurita. Esa asociación se pretende forzar tramposamente colocando texto a un audio sin video de origen.

Es el texto que se lee en pantalla, y no el audio, el que hace esa relación. Hasta para esos afanes, la candidata amarilla está en los peores niveles de credibilidad. ¿Será que también salgan a la luz audios en los que ella rogaba a Jorge Emilio González fuera candidata por la gubernatura, plan B de él, porque a Mara Lezama le podía pasar algo y luego ¿qué iba a hacer? Una pena que hasta para victimizarse sea así.

LA TREMENDA DEBILIDAD DEL PAN EN LOS DOS DISTRITOS DE LA CAPITAL

Javier Chávez Ataxca

Candelaria Raygoza Alcocer y Fausto Canto García, candidatos de la coalición encabezada por PAN y PRD en los distritos 15 y 14 de nuestra capital chetumaleña y el sur, están en clara desventaja en la batalla por dos diputaciones locales y hay altísimas probabilidades de que sean aplastados por Morena y sus aliados, e incluso superados por las candidatas del PRI y de Movimiento Ciudadano.

Candy Raygoza está muy identificada con el gobernador Carlos Joaquín, con quien presume un compadrazgo. Fue una gris regidora en el Ayuntamiento capitalino y una polémica directora del Instituto de Educación para Jóvenes y Adultos, con frecuentes escándalos de corrupción y abandono de tareas.

Para su fortuna, Morena envía a competir al incompetente Omar Rodríguez Martínez, un bulto como regidor en el anterior período municipal iniciado por Don Hernán Pastrana Pastrana y sellado por Otoniel Segovia Martínez. Pero la marca Morena puede darse el lujo de alinear a este muchachito cuya irresponsable desaparición en fin de semana activó la alerta de búsqueda, a petición de sus desesperados familiares.

Con la candidatura de Deborah Angulo Villanueva el PRI comprobará si el coraje de los chetumaleños es capítulo cerrado y puede recomenzar desde cero, capitalizando los excesos de confianza y el desdén de Morena, donde reina el triunfalismo sin que sean capaces de admitir que todo el logro es de la autoría del Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyos programas sociales son garantía de votos en abundancia.

En el distrito 14 el PAN decidió postular a Fausto Canto García, cercano a Provida en su postura para criminalizar el aborto y desconocido fuera de un círculo de la extrema derecha. Ahí compite contra la profesora Elda Xix Euán, quien casi inicio del gobierno de Carlos Joaquín González fue colocada en la dirección general de la escuela Eva Sámano de López Mateos, un plantel con mucha historia en nuestra capital.

La coalición formada por PAN y PRD, donde participa Confianza por Quintana Roo, está condenada a la derrota más humillante en ambos distritos de nuestra capital y el sur.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img