-Nuevo convenio digitalizará trámites y fortalecerá la gestión territorial en beneficio de los ciudadanos
Cancún. – El Instituto Geográfico y Catastral del Estado de Quintana Roo (IGECE) firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Benito Juárez para digitalizar los trámites del Catastro y optimizar la gestión territorial. Esta medida permitirá agilizar los procesos para los ciudadanos, garantizar transparencia y mejorar la recaudación predial.
El acto protocolario fue encabezado por la presidenta municipal Ana Paty Peralta de la Peña, y Martha Parroquín Pérez, Secretaria de Finanzas y Planeación, acompañadas por Ricardo López Rivera, director del IGECE; el tesorero municipal, José Alan Herrera Borges; y la directora del Catastro Municipal, Xyomara Roque León. Con este acuerdo, Benito Juárez se convierte en el séptimo municipio en sumarse a esta estrategia de cooperación estatal.
Como parte del convenio, se instalará una Plataforma de Gestión Catastral con georreferenciación de la información territorial, beneficiando a más de 300 mil cuentas catastrales. Además, se entregó una fotografía aérea actualizada que permitirá contar con cartografía precisa, estableciendo las bases de un sistema de información territorial moderno y confiable.
El acuerdo tiene vigencia inmediata y permanecerá hasta el 29 de septiembre de 2027. Con esta iniciativa, Benito Juárez se suma al esfuerzo estatal en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, orientado a mejorar los servicios y la planificación urbana.
Benito Juárez ya es miembro de pleno derecho del Comité Permanente sobre el Catastro en Iberoamérica, lo que consolida su compromiso con la modernización, la cooperación internacional y la adopción de buenas prácticas en gestión territorial.
Las autoridades destacaron que este convenio no solo moderniza los procesos administrativos, sino que también permite planificar un crecimiento urbano ordenado y sostenible, acercando servicios más ágiles y eficientes a la ciudadanía. La colaboración entre municipio e IGECE refleja el compromiso con la innovación, la transparencia y el uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida de los quintanarroenses.