spot_img
HomeGobierno del Estado de Quintana RooPuerto MorelosDESTACAN TRABAJO DE PUERTO MORELOS PARA CONTAR CON INSTRUMENTOS DE DESARROLLO URBANO...

DESTACAN TRABAJO DE PUERTO MORELOS PARA CONTAR CON INSTRUMENTOS DE DESARROLLO URBANO Y ECOLÓGICO

*Sesiona el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para presentar avances de los trabajos de elaboración de los instrumentos de planeación urbana y ordenamiento territorial de Puerto Morelos.


Puerto Morelos, Quintana Roo, 24 de junio de 2024.— Con amplia participación de sus integrantes, este mediodía sesionó el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para presentar avances de los trabajos de elaboración de los instrumentos de planeación urbana y ordenamiento territorial de Puerto Morelos.


En la sesión, encabezada por Rolando Leonel Melo Novelo y Víctor Rodrigo Aragón Madrigal, secretario municipal de Desarrollo Urbano y Ecología y director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), respectivamente, participaron el total de los 30 integrantes, entre académicos, representantes de ejidos y organismos empresariales, colegios de profesionales, desarrolladores y académicos, entre otros sectores.


Miriam Madero Gómez, subsecretaria de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), señaló que para el Gobierno del Estado es de gran importancia la agenda para la elaboración o actualización de instrumentos rectores.
Asimismo, destacó el caso de Puerto Morelos, único municipio quintanarroense que trabaja en forma paralela tres instrumentos: el Programa Municipal, Centro de Población de Puerto Morelos y el Programa de Ordenamiento Ecológico Local y comentó que esos trabajos se realizan con apoyo de la SEDATU para definir la estrategia estatal de ordenamiento territorial.


A su vez, Edgar Buenrostro Salazar, director de Operaciones Urbanas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en un mensaje vía remota, señaló que ordenar, regular y controlar el ordenamiento del territorio es una instrucción presidencial, especialmente en zonas donde hay una presión derivada de actividades económicas como la turística.


Es necesario contar con los instrumentos de planeación del desarrollo urbano y ordenamiento territorial y ecológico que permitan tener una hoja de ruta, para controlar de manera ordenada cómo se va dando el proceso de ocupación del territorio.
En ese sentido, dijo que el proceso de socialización de esos instrumentos debe ser amplio y responder a las observaciones de los diferentes sectores y organismos.


En su turno, Lourdes Valdés, en representación del equipo consultor, expuso de forma sintetizada la estructura propuesta para el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Puerto Morelos y el Programa del Centro de Población Puerto Morelos, en los cuales se incluyeron observaciones de los miembros del Consejo.


De acuerdo con su explicación y las inquietudes captadas hasta el momento, se identificaron necesidades, como las de equipamiento, infraestructura y movilidad; problemáticas, entre éstas la densificación, crecimiento de la mancha urbana, invasión de espacios públicos y asentamientos humanos irregulares y distintas problemáticas, como las ambientales, deforestación, contaminación por aguas residuales y cambios de uso de suelo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img