* La Fiscalía de Quintana Roo, bajo Raciel López, demuestra que sí se puede pasar de la omisión a la acción, del abandono a la justicia
Por Joaquín Quiroz Cervantes
Qué distinto se ve el panorama cuando en la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo hay alguien que trabaja y no solo calienta la silla.
Atrás quedaron los días oscuros del desastre administrativo de Óscar Montes de Oca –aquel triste personaje que confundía el cargo de fiscal con el de adorno de escritorio– y del grisáceo Miguel Ángel Pech Cen, especialistas ambos en no hacer nada. Hoy, bajo el mando de Raciel López Salazar, las cosas están cambiando. Y vaya que se nota.
Un ejemplo fresco y contundente: en Cancún, en la Supermanzana 96, un sujeto, digno de cualquier catálogo de vergüenza humana, lanzó a dos perritos desde un cuarto piso. Antes, este acto hubiera sido apenas una anécdota ignorada entre cafés de oficina. Hoy, gracias a una Fiscalía que ya no se hace de la vista gorda, el agresor, Isaí Daniel N., fue vinculado a proceso y enfrenta prisión preventiva, por seis meses.
Y mientras la Fiscalía actuaba, otro verdadero héroe de carne y hueso, el médico veterinario José Olaf Navarrete, daba cátedra de humanidad rescatando y curando al lomito que, contra todo pronóstico, sigue con vida.
Porque hoy, en el gobierno de Mara Lezama, sí importa el bienestar de los animales, porque sí importa cada vida, y porque sí importa aplicar la ley, aunque muchos todavía quieran seguir apapachando tradiciones bárbaras como corridas de toros, peleas de gallos y demás “folklor” violento, que si los delfinarios, o la pesca deportiva o hasta ensalsando las charreadas y las calesas.
Claro, todavía tenemos un marco jurídico que más parece colador, lleno de contradicciones patrocinadas por esos mismos legisladores que aplauden la crueldad como si fuera cultura. Pero, aun así, casos como este son un respiro de esperanza.
Hoy, la denuncia ciudadana en redes sociales no cae en saco roto. Hoy, las instituciones responden. Y hoy, un perrito tiene la oportunidad de seguir adelante gracias a un equipo que sí ve más allá de los expedientes.
La Fiscalía de Quintana Roo, bajo Raciel López, demuestra que sí se puede pasar de la omisión a la acción, del abandono a la justicia, incluso en temas que antes se tiraban al cesto de la basura administrativa.
Porque justicia que no defiende a los más indefensos, no es justicia.
Y hoy, gracias al trabajo serio, comprometido y humano de Raciel López y su equipo, los animales, esos de cuatro patitas de Quintana Roo ya no están solos.
No se trata de simulaciones ni de discursos huecos. Se trata de acciones concretas que sientan un precedente en la protección animal en Quintana Roo, una asignatura largamente olvidada y que hoy, poco a poco, se está escribiendo con justicia.
Este episodio, aunque doloroso, también nos deja una lección: la fuerza de la denuncia ciudadana, el compromiso de servidores públicos sensibles como Raciel López, y la voluntad de héroes anónimos como Olaf Navarrete, demuestran que cuando hay voluntad, la transformación es inevitable.
Curva peligrosa…
Cancún, Playa del Carmen y Puerto Morelos están viviendo una transformación sin precedentes gracias al firme apoyo de sus autoridades locales, que han puesto el bienestar de la ciudadanía como prioridad.
La llegada del gas natural, respaldada por la visión y el compromiso de los gobiernos municipales, es un parteaguas que promete cambiar el panorama energético y económico de estas ciudades.
La empresa Mi Gas Natural ha trabajado de la mano con las autoridades para garantizar que esta nueva infraestructura no solo modernice el sistema energético, sino que también sea un aliado clave en la mejora de la seguridad y el desarrollo sostenible de la región.
Con la implementación de este proyecto, no solo se mejorarán las condiciones de vida de los habitantes, sino que se abrirán nuevas oportunidades para el crecimiento económico, asegurando un futuro más limpio y próspero para Quintana Roo.
Y recuerden… esto es sólo para informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, X, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten, nos leemos pronto, Dios mediante, pero que sea XLaLibre.
Mi correo: quirozjoaquin@yahoo.com.mx. Sígueme en X @joaquinquirozc y Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo