spot_img
HomeCampo MinadoCON LOS VOTOS QUE SACÓ CARMEN JOAQUÍN EN EL D8, AHORA EL...

CON LOS VOTOS QUE SACÓ CARMEN JOAQUÍN EN EL D8, AHORA EL PAN QUIERE MANDAR A LA PERDEDORA EUGENIA SOLÍS.

Por Sandra Romero

*Si bien el D4 se perdió en el 2021, en el D8 Carmen Joaquín ganó con amplio margen.

*Eugenia Solís perdió en el 2019 en ese mismo Distrito, el D8 de Cancún.

En el Partido Acción Nacional (PAN) están empecinados en postular candidatos perdedores en las elecciones de junio próximo, en este caso a las diputaciones locales, en su afán de mantener el control en el mismo grupo, sin importar que lleven varias derrotas encima.

Le explico, en el PAN se han empeñado en mandar, otra vez a urnas, a la perdedora Eugenia Solís por el Distrito VIII, quien en el 2019 fue derrotada en ese mismo Distrito por el más verde de los verdes Gustavo Miranda a quien obvio tuvo el respaldo de las siglas de Morena. Ahora ese Distrito será para el PT, en alianza con Morena y las expectativas están a su favor.

Y porque en el PAN se han empecinado en poner en ese distrito a una de sus figuras manipulables, pues porque en las elecciones de junio del 2021, en el D8 le ganaron a la alianza Morena-PV y PT con un margen de 7 mil 965.

Ahí la alianza “Va por México” obtuvo 20 mil 270 votos, y Morena y aliados 12 mil 305 votos. Al final el Distrito federal 04, que abarca el D8, se perdió ante la multicolor Laura Fernández.

Pero, y aquí está el pero, esos votos se lograron porque mandaron a urnas a Carmen Joaquín Hernández, una figura fresca, consolidada empresaria y nueva en política, además que presentó propuestas de campaña sólidas. Carmen fue siglada por el PRD en alianza con el PAN, pero para el caso es lo mismo porque contendio como candidata ciudadana.

Que parte no entienden los panistas que las condiciones son distintas y los ciudadanos ya están cansados de más de lo mismo, y que los votos no se trasladan por osmosis.

Con tales decisiones el PAN sigue haciendo más honda su tumba rumbo a las elecciones de junio próximo cuando se renovará la gubernatura y el Congreso local.

EXPLOSIVO ESCENARIO EN EL ARRANQUE DEL PROCESO ELECTORAL EN QUINTANA ROO.

Por Anwar Moguel.

El pasado viernes el Instituto Electoral local (IEQROO) dio el banderazo formal de arranque del proceso electoral 2022, mismo día en el que los partidos políticos con registro vigente formalizaron sus alianzas y coaliciones para la batalla, sin mayores sorpresas.

A pesar de los esfuerzos de uno que otro priista consciente de que en soledad no cosecharán ni migajas en la elección venidera, el Tricolor quedó fuera de la coalición del PAN, PRD y Confianza, tal como se había anunciado a nivel nacional hace unas semanas.

En la esquina contraria, Morena y sus aliados (PVEM, PT, MAS, Fuerza por México) lograron partir el pastel de forma en la que quedaron todos contentos, con una coalición parcial y candidaturas comunes pactadas en algunos distritos locales, pero cerrando filas para la gubernatura.

Por su parte, Movimiento Ciudadano mantuvo su postura de fajarse en solitario, convirtiéndose en un partido comodín que podría presentar una de las candidaturas a la gubernatura más interesantes. ¿Le abrirán la puerta a la aguerrida Marybel Villegas o caminarán por la ruta de la “negociación” política?

Porque aunque ciertos nombres ya están sobre la mesa, lo cierto es que en el tablero no hay nada firme sino hasta el 22 de febrero, fecha límite para el registro formal de candidatos a la gubernatura ante el IEQROO.

Incluso en Morena, donde Mara Lezama, alcaldesa de Benito Juárez y “coordinadora estatal de los comités de defensa de la 4T”, quien ya se mueve, despacha y ordena como candidata, tiene que pasar el filtro del trámite. Antes de eso, sigue siendo aspirante con vulnerabilidades, muestra de ello es el recordatorio que nuevamente a nivel nacional le hizo el periodista cancunense Darío Celis, sobre las intenciones -aún no enterradas- del poderoso Rafa Marín. Un llamado de atención que no puede soslayar sin más.

En el PAN-PRD-CQ, coalición oficialista en orfandad, el nombre de Laura Fernández Piña borró a Mayuli esta semana y la perfilan como su candidata, aunque el actor Palazuelos no se descarta.

Por ello, MC es el partido que todos los “mal queridos” quieren y buscan, colocándose en una posición envidiable que las da la posibilidad de ganar de todas todas: o compiten en serio con un candidato o candidata fuerte, con posibilidades reales de darse un quien vive con Morena y sus chiquillos, o se venden caro, carísimo, para convertirse en parte de la comparsa. Como sea, la jugada de Dante Delgado deja a su partido en una posición privilegiada en Quintana Roo.

LAS OPORTUNIDADES DESPERDICIADAS DEL PANISMO.

Por Javier Chávez Ataxca

Es un juego ilusorio que el panismo haya ocupado la gubernatura de Quintana Roo, en alianza con el PRD. Y si bien la dirigencia nacional del blanquiazul presumió la silla suprema del Caribe en su recuento nacional de fichas, lo cierto es que Carlos Joaquín González siempre tuvo proyecto propio e hizo amarres estratégicos para competir en 2016 contra el poderoso PRI que fue arrastrado a la catástrofe por su intempestivo gobernador Roberto Borge, prisionero en una cárcel infernal del Estado de Morelos.

Pero el panismo no aprovechó la mesa servida para consolidar liderazgos genuinos que se encargarían de darle triunfos electorales, ejercitando a sus cuadros en posiciones de la alta burocracia como tuvo que hacerlo en los 12 años de reinado panista en la Presidencia de la República, con Vicente Fox y Felipe Calderón. El balance fue muy malo para sus cuadros –como Juan Carlos Pallares Bueno y Fernando “Chino” Zelaya – y han sufrido por la deserción o el aislamiento de referentes valiosos en la capital, como Wadi Amar Shabshab, Pepe Hadad Estéfano, Mario Rivero Leal y Luis Protonotario Sabido.

El panismo se engolosinó con posiciones de ensueño –como la Presidencia de la Gran Comisión del Congreso y la Jugocopo, exprimidas por Eduardo Martínez Arcila– y la Rectoría de la Universidad de Quintana Roo donde permanece en estado de hibernación Francisco López Mena, mediocre candidato externo del PAN a la gubernatura en la batalla de 1999 que tuvo como principal retador a Don Gastón Alegre López, derrotado por el priista chetumaleño Joaquín Hendricks Díaz.

La senadora chetumaleña Mayuli Martínez Simón hizo su lucha reclamando mano para competir por la gubernatura, pero el panismo es un club de tibios convenencieros que contempla en las gradas un choque estelar que tiene como favorita a Mara Lezama de Morena, presionada en un flanco por Laura Fernández Piña como pactada candidata del PAN y PRD. La dos veces alcaldesa de Puerto Morelos fue priista, verde ecologista y ahora exhibe su casaca perredista, lista para saltar a la cancha para competir en serio.

Ya veremos si entran a la liguilla otras figuras competitivas con carga polémica, como Marybel Villegas Canché, Roberto Palazuelos y Nivardo Mena Villanueva.

MARIO DELGADO AMASA FORTUNA Y TREMENDOS PROBLEMAS DA A SU PATRÓN.

Por Joaquín Quiroz Cervantes.

Dicen los que saben que Mario Delgado quien cobra como dirigente de MORENA, quien por cierto no olvidemos llegó a su lugar luego de un amañado y cuestionado proceso de votación frente a Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega. Ya es conocido como el nopal, esto debido a que cada vez le encuentran más propiedades y está amasando más bienes raíces que ni Bartlett luego de la pasada presentación de encuestas para designar candidatas y candidatos a 6 gubernaturas.

Todo un señor feudal y terrateniente en varias entidades incluyendo terrenos en el caribe mexicano ya que además su fortuna personal se incrementó considerablemente, antes de concluir el 2021, extrañas coincidencias, seguramente Santa Claus no tuvo límites con el dirigente partidista.

Sin embargo, su operación rapiña personal de Mario Delgado, dejó muy mal parado a su jefe el presidente López, ya que lo metió en un callejón sin salida y entre designaciones algunas ilógicas y con poca equidad ya que hay candidatos encumbrados con más de 30 puntos de negativos demuestra que ni para maquillar lo supieron hacer bien y el problema que se viene no es menor.

Así que en una de esas como en Bigbrother las reglas y designaciones a la mera hora cambian y entre eso, impugnaciones y demás salgan sorpresas que nadie se espera y los focos rojos en sitios como en Oaxaca, Durango o Tamaulipas están tremendos por sus torpezas de Mario Delgado, quien además ni la operación cicatriz está encabezando, esto ya según ha trascendido está operándolo Minerva Citlalli Ibáñez Mora secretaria general de MORENA.

Yéndonos a nuestro Quintana Roo ha trascendido que en las mediciones que se buscan hacer para la contienda de quien encabece la fórmula de PAN-PRD en unos recientes cálculos de a de veras no de las de Mario Delgado los resultados de esta medición, entre Roberto Palazuelos, Mayuli Simón y Laura Fernández las siguientes;

El histrión en conocimiento tiene el 79.61, la senadora el 24.5 y la diputada neo perredista el 25 por ciento, en opinión positiva Palazuelos el 13.2 por ciento, la senadora un 8 por ciento y Laura Fernández el 4 por ciento, y en honestidad , experiencia y cercanía con la gente Palazuelos 31.5% Mayuli 31.4% y Laura 24.8% y a pregunta expresa de a qué candidato o candidata se prefiere para la Mega Alianza PAN, PRD arrasa con el 32% el actor y empresario, la senadora panista en un 17% y la diputada un 13%.

Luego entonces quienes ven a Laura Fernández como la opción ganadora de dicha alianza, esta se encuentra en tercer lugar medida con Palazuelos y llama la atención que hasta la desconocida Mayuli está en algunas medidas poquito más alta que Laura Fernández por lo que es claro que el producto político y rentable que presume ser la ex edil de Puerto Morelos es más show que ni reality del aspirante conocido como el Diamante Negro.

Así pues, que las cosas están aún bastante indefinidas y pueden pasar muchas situaciones en tanto que el partido Movimiento Ciudadano de Dante Delgado que hoy tiene en su haber a dos de los Estados más importantes de México como Nuevo León y Jalisco tiene los ojos puestos en Quintana Roo y con números en mano, buscan que tengan una fórmula ganadora y que les garanticé sumar a su lista de estados naranjas y tienen la mira puesta en la senadora Freyda Marybel Villegas Canché.

En tanto en Hidalgo ya apalabraron con el cantante y empresario Francisco Xavier Berganza Escorcia, por lo que en la entidad Tuza habrá tiro entre Julio Menchaca de MORENA, Francisco Xavier de MC y Alma Carolina Viggiano Austria por el PRI-PAN-PRD, es cuando se nota en el callejón sin salida que metió Mario Delgado a Andrés Manuel López Obrador.

MINAS EXPLOSIVAS.

Mientras las decisiones y definiciones políticas llegan enviamos una afectuosa felicitación a la senadora Marybel Villegas Canché y su señor esposo el notario Jorge Parra Moguel, quienes están próximos a recibir a la cigüeña y convertirse nuevamente en padres, todas las bendiciones para la pareja y su bebé, seguramente traerá torta bajo el brazo, felicidades.

Y dicen los que saben que está a días de mudarse del PAN-PRD a la 4T la ex candidata a diputada federal de Va X México en el Distrito 01 Estefanía Mercado, quien daría el salto para ir abanderada por el Partido del Tucán rumbo a la XVII legislatura, y después de haber usado una bandera contra López y sus partidos, sería ahora pro AMLO, ¿será que aplique esto la connotada empresaria por ser diputada local?

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_imgspot_img
- Publicidad -spot_imgspot_img
- Publicidad -spot_imgspot_img