spot_img
HomeCampo MinadoCOLUMNA COLECTIVA CAMPO MINADO 8 DE NOVIEMBRE 2022

COLUMNA COLECTIVA CAMPO MINADO 8 DE NOVIEMBRE 2022

CAMPO MINADO.

DESTELLOS DE CONFLICTO EN EJIDOS DEL SUR, POR EL TREN MAYA.
Por Anwar Moguel.

EL CHETUMALEÑO SE DESENAMORA DE CARLOS JOAQUÍN.
Por Javier Chávez Ataxca

SEMANA DE 10 PARA MARA.
Por Francisco Espinosa.

MARA LEZAMA CON EL RESPALDO TOTAL DE AMLO
Por Sandra Romero.

SIGUEN LAS BUENAS NOTICIAS PARA QUINTANA ROO GRACIAS A GESTIÓN DE MARA LEZAMA.
Por Joaquín Quiroz Cervantes.

UN ABRAZO POSPUESTO CON LUIS
Por: Jorge Castro Noriega

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

DESTELLOS DE CONFLICTO EN EJIDOS DEL SUR, POR EL TREN MAYA.
Por Anwar Moguel.

Algo no se hizo bien. En los ejidos del sur de Quintana Roo, particularmente de la ribera del Río Hondo, han surgido chispazos de inconformidad tras las asambleas realizadas en días pasados por la falta de transparencia en el manejo y asignación de los millonarios recursos que pagará la federación por el uso de tierras y afectación de cosechas debido al paso del Tren Maya.

Lo que se vio como un triunfo para la Fonatur, la Secretaría del Bienestar y el Registro Agrario Nacional, dependencias federales que encabezan las negociaciones con los ejidos, empieza a convertirse en un dolor de cabeza, pues tras la toma de acuerdos en las asambleas donde mayoritariamente se dio el sí al Tren Maya, hay cientos de ejidatarios que han empezado a denunciar presuntos malos manejos, falta de claridad en los acuerdos y gandallismo de los líderes ejidales. Lo de siempre, pues.

Pero el tema ha crecido como la espuma. En Palmar, Sacxan, Juan Sarabia y otros ejidos, se han empezado agrupar los inconformes pidiendo a las autoridades federales que informen con todo detalle cómo y a quién se van a pagar el dinero que les corresponde, y cuánto le toca a cada uno de los integrantes del ejido.

En algunos casos, señalan al comisariado de enturbiar el proceso para quedarse con un recurso millonario a costa de los ejidatarios, y en otros hablan de una complicidad entre los funcionarios federales y los líderes campesinos para también quitarles dinero de la bolsa.

El riesgo es que ya amenazaron con tirar los acuerdos de la asamblea en caso de no tener la información precisa directamente de la Fonatur y Secretaría del Bienestar, cuyos operadores no deben desestimar el tema que podría incluso descarrilar los avances que se han logrado para que el Tren Maya sea una realidad en esta zona.

Pericia, tacto político y atención oportuna, es lo que hace falta para apagar la llama del conflicto, ya que las reacciones tardías suelen costar mucho, en lo político y en lo económico.

Y a todo esto, ¿dónde está la flamante titular de Sedarpe, Linda Cobos Castro, que debería de estar muy pendiente de este tema por afectar a su sector?

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

EL CHETUMALEÑO SE DESENAMORA DE CARLOS JOAQUÍN.
Por Javier Chávez Ataxca.

Carlos Joaquín es el primer gobernante que en un giro gradual de 180 grados generó veneración al por mayor y desprecio sulfúrico en la capital que lo llevó en hombros con fanfarrias a Palacio de Gobierno en 2016, castigando así al gobernador Roberto Borge, último de la era PRI.

El chetumaleño se ofrendó a Carlos Joaquín al iniciar su lucha por la gubernatura y se fue decepcionando del hermano del exgobernador Pedro Joaquín Coldwell, quien sí mantiene enorme aceptación en todo Quintana Roo por las excelentes notas de su mandato y por haberse lucido en las grandes ligas de la política.

Nuestra capital tiene un peso electoral digno de respeto si sus votantes votan en masa por un candidato. En 2016 el chetumaleño cometió el error de “enamorarse” de Carlos Joaquín, atribuyendo al candidato retador –postulado como candidato externo por PAN y PRD– virtudes que no tuvo, pero que a ciegas creyó que poseía cuando era atacado con saña por Beto Borge, el villano de la película de mafiosos.

Las primeras manifestaciones de este desenamoramiento –“el amor acaba”, canta el eterno José José– fueron ocurriendo cuando chetumaleños en racimo fueron desplazados de sus puestos de trabajo y aterrizaron fuereños en la alta burocracia. Fueron señales de alarma que desconcertaron a los chetumaleños que no se cansaban de repetir que ellos colocaron a Carlos Joaquín en el trono y no se atrevería a defraudarlos.

El capitalino es muy sensible con el tema de la seguridad laboral y castiga muy duro el maltrato, como recordará la chetumaleña Rosario Ortiz Yeladaqui, quien como Oficial Mayor con Beto Borge tuvo que dar la cara por la sanguinaria reingeniería, asumiendo el costo político que fue descargado con rabia en las urnas en aquella batalla por la gubernatura de 2016.

Los números negativos de Carlos Joaquín han documentado el desenamoramiento de los sureños, molestos porque dejó millones de adeudos con proveedores y una remodelación del Boulevard Bahía que se está desmoronando y que fue hecha a costillas de la deuda pública.

Los frescos abrazos amorosos del presidente Andrés Manuel a Carlos Joaquín le han amarrado a la jauría de Morena, ya que el antecesor de Mara Lezama tiene pendiente de entrega su embajada en el helado Canadá.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

SEMANA DE 10 PARA MARA.
Por Francisco Espinosa.

En la semana que recién concluyó, la gobernadora Mara Lezama volvió a demostrar que no sólo la razón está de su lado sino que va en el camino correcto enarbolando la bandera del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo y encontrando la aceptación de todos los sectores y grupos con los que se reúne.

Además, de manera contundente, deja en claro ante la sociedad que las obras que ella promovió desde que era presidenta municipal en Cancún, obras que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, de ninguna manera se han cancelado.

Con la ampliación de la avenida Chacmool de nuevo se corrió la versión de una supuesta cancelación y la realidad es otra: la obra sigue adelante y en fechas próximas comenzarán los trabajos.

La ampliación de la Chacmool es verdaderamente una obra que representará una importante vía de desahogo vehicular uniendo la zona norte de Cancún con el sur de la ciudad.

En la reciente gira presidencial, Andrés Manuel López Obrador no solamente reiteró que la Chacmool se va a llevar a cabo, sino que reconoció y aplaudió la rapidez de los trabajos en el bulevar Colosio, aparte de hacer referencia a la próxima construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto” del municipio de Tulum.

En todas estas obras la presencia y el empuje por parte de Mara Lezama ha sido fundamental.

Mara está apenas comenzando su gobierno y el inicio ha tenido un ritmo vertiginoso, planificado y con proyectos que, sin duda alguna, transformarán la vida de los quintanarroenses y mejorarán también la estadía de los turistas en nuestro territorio.

Antes de concluir con la entrega de esta semana en Campo Minado hay que reconocer el trabajo de varias autoridades municipales con la promoción del Hanal Pixan. Muy bien por Ana Paty Peralta en Cancún, Atenea Gómez Ricalde en Isla Mujeres, Juanita Alonso en Cozumel, Mary Hernández en Felipe Carrillo Puerto, Marciano Dzul en Tulum y “Chepe” Contreras en Bacalar.

La propia Mara Lezama participó en las festividades del Malecón Tajamar en Cancún y Chetumal y, como siempre, se llevó las palmas por parte de los asistentes.

En Chetumal, por cierto, la gobernadora encabezó labores de coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales para una limpieza profunda de canales de desagüe, alcantarillas y pozos de absorción, previo al paso del huracán Lisa y el resultado se vio: no se inundó la ciudad capital.

Nos leemos en la próxima. Síganme en Twitter @espinosapaco y en Instagram @espinosa_paco.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

MARA LEZAMA CON EL RESPALDO TOTAL DE AMLO
Por Sandra Romero.

Las visitas constantes del presidente de la República reflejan el apoyo a Quintana Roo y su gobernadora

No han pasado ni dos meses del gobierno de Mara Lezama y ya tuvimos, en dos ocasiones, la presencia de Andrés Manuel López Obrador en Quintana Roo, lo cual solo refleja el respaldo del gobierno federal a las obras que realiza y a las que ha gestionado la misma gobernadora.

El pasado domingo, una vez más Andrés Manuel López Obrador visitó Quintana Roo para recorrer las obras que se realizan en la entidad, y marcó fechas para la entrega del Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto”, así como de uno de los tramos del Tren Maya, lo cual será en tres semanas.

Con ello Quintana Roo, con Mara Lezama como su gobernadora, como nunca recibe el respaldo del gobierno federal, lo cual demuestra la confianza que hay en las decisiones y acciones de la jefa del ejecutivo estatal.

Mara Lezama le ha impreso su propio sello al gobierno al estar
pendiente de todo lo que ocurre en la entidad, tanto en seguridad pública como en el tren maya, en las obras de remodelación de la avenida Colosio, la Chac Mool y muchas acciones más que se desarrollan de norte a sur de la entidad.

Además, demostró que la promesa de un gobierno de territorio y no de escritorio se cumple al pie de la letra y sacó a todo el gabinete y presidentes municipales del sur a las calles para atender directamente a los ciudadanos ante la amenaza del huracán “Lisa”.

Así cerró Mara una semana con muchas acciones y inicia otra donde la atención y bienestar ciudadano es el eje principal.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

SIGUEN LAS BUENAS NOTICIAS PARA QUINTANA ROO GRACIAS A GESTIÓN DE MARA LEZAMA.
Por Joaquín Quiroz Cervantes.

Sin horario ni pausa, sigue haciendo historia la gobernadora Mara Lezama, ya que después de un sexenio en el que no era del mismo partido e ideología que el gobierno federal y el estatal de Quintana Roo, hoy en la actualidad las cosas son distintas y la sinergia entre ambas representaciones y titulares dan un aspecto muy distinto a lo actual y venidero.

La constante presencia del presidente López en Quintana Roo responde en mucho a la confianza y aprecio que tiene con su amiga y aliada Mara Lezama, ya que el titular del Ejecutivo federal está muy atento y al pendiente del Estado, y esto es gracias a la permanente comunicación y coordinación que hay entre el gobierno del Estado y el de México.

Mara Lezama, es una gobernadora presente y en permanente presencia en los afectos y agenda del presidente López, por lo que este ve como prioridad a Quintana Roo, gracias a la perfecta interlocución que hay con la mandataria.

Se especulaba en días pasados que no se haría el aeropuerto de Tulum, lo cual, durante la visita de este fin de semana del presidente, este señaló que en tres semanas se dará a conocer la fecha de inauguración de la citada terminal, lo mismo que la fase del Tren Maya que irá de Cancún a Kalakmul.

Realidades, gracias a la gestión y permanente presencia de Mara Lezama, el presidente mexicano se siente en casa en Quintana Roo, y con la anfitrionía de la gobernadora qué mejor.

Por lo que se sigue en la ruta de estar Unidos para Transformar gracias al liderazgo y guía de Mara Lezama, lo cual el presidente López sabe y muy bien.

Y estas semanas serán preponderantes para la gestión de recursos para el presupuesto 2023, donde la correcta administración y austeridad iniciando por la gobernadora Mara Lezama es una realidad.

Esta semana estará llevándose a cabo el Travel Market 2022 en Londres Inglaterra, en un acto de congruencia y austeridad, la gobernadora Mara Lezama no asistió a este escaparate, y estará atenta durante esta semana a la gestión de recursos y entrevistas con integrantes del gabinete federal para que sea un mejor año el 2023 en la entidad.

A esta feria turística en Londres acudió una delegación de Quintana Roo encabezada por el secretario de Turismo Bernardo Cueto, para hacer presencia de nuestra entidad, a la par de algunos ediles como Marciano Dzul de Tulum, en tanto la gobernadora atenderá agenda prioritaria para 2023 en la entidad y la capital del país, congruencia y ejemplo de Mara sin duda alguna.

ADIÓS LUIS ALEGRE…

Una noticia de esas que uno desea no sea real, así fue la muerte de Luis Javier Alegre Salazar, quien dejara el plano terrenal este sábado 5 de noviembre, un personaje al que echaremos de menos quienes le apreciamos y conocimos, donde es muy difícil entender esa irrupción de la nada y comprender que ya no estará con nosotros.

Una persona que dejará huella, con un sentido del humor especial, y que siempre estaba en algún proyecto o plan, llegó de repente a la política en 2018, siendo diputado federal haciendo un destacado papel, que incluso lo colocó en la antesala por la candidatura a gobernador, en una aventura y terreno en el que desde la primera ocasión que incursionó fue con el objetivo de trascender y así lo hizo.

De pronto Luis Alegre ya estaba en la pelea por la gubernatura quintanarroense, y después ya al frente de un programa radiofónico y así con proyectos y demás, tenía la mira puesta en 2024, donde tristemente ya no estará, para el siguiente paso político a caminar.

En un nuevo plano está Luis, quien escogió a Cancún como su última morada, en una repentina muerte, que deja un gran vacío especialmente a sus señores padres, Don Gastón Alegre López y Doña María Luisa Salazar de Alegre, a sus pequeños hijos y demás familiares, y a quienes tuvimos el gusto de contar con su amistad,

Es tan poco creíble pensar que ya no está entre nosotros, no será fácil aceptar que una persona con tantos sueños y metas haya dejado esta vida terrenal, ahora Luis Alegre es luz en el universo lo cual no será fácil asimilarlo, buen viaje amigo.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

UN ABRAZO POSPUESTO CON LUIS
Por: Jorge Castro Noriega

Este fin de semana recibimos una impactante noticia. De esas que cuesta trabajo creer y de las que cuesta más todavía reponerse.

Luis Alegre Salazar, político, empresario, un padre de familia visionario con un profundo amor por Quintana Roo, partió de este mundo a una nueva vida, la llamada vida eterna que no todos entienden bien de qué se trata.

Ex diputado federal por Morena, partido al que le dedicó tiempo, ideas, esfuerzo y lealtad, Luis Alegre era además de subdirector de Radio Turquesa, representante del presidente Andrés Manuel López Obrador para las obras del Tren Maya en Quintana Roo y, sobre todo, un buen amigo que a este escribiente le abrió las puertas del emporio radiofónico familiar para participar en diferentes tribunas donde ha colaborado desde hace varios años. Sin “línea”, sin censura, nunca.

Un infarto sorpresivo le arrebató la vida a Luis Alegre en su casa del residencial Campestre de Cancún. No dio tiempo de nada y así se fue, tan de repente, tan imprevisto, tan pronto, dejándonos a muchos muy consternados.

Siempre activo, creando ideas para hacer un mejor Quintana Roo para las actuales y futuras generaciones, fue el impulsor de la traducción e impresión de la primera Constitución Política en lengua maya, una herramienta legal invaluable para nuestras queridas etnias ancestrales, a las que debemos todo lo que hoy somos en este paradisíaco terruño.

Entre los pendientes que deja Luis está la entrega del primer galardón “Gastón Alegre”, que lleva el nombre de su padre, fundador y presidente de Grupo Turquesa, el cual otorgaría el próximo 21 de noviembre en los festejos del 33 aniversario de Radio Turquesa, a ciudadanos destacados del estado. Ojalá alguien retome el proyecto y lo haga realidad en su memoria.
Todavía hace unos días, personalmente, Luis nos reiteró la invitación al evento y quedamos de vernos y darnos el abrazo ahí. Pero ha quedado ahora ese encuentro pospuesto por tiempo indefinido.

Nuestras condolencias a Don Gastón, a sus hijos, sus hermanos y a toda la gran familia Turquesa.

Descanse en paz, Luis Alegre Salazar. Buen viaje amigo y algún día nos encontraremos de nuevo para hablar de la vida, la familia, los medios de comunicación y la política, temas que tanto te gustaban y en donde dejaste muchas cosas que aportar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img