spot_img
HomeCampo MinadoCOLUMNA COLECTIVA CAMPO MINADO 28 DE MARZO 2023

COLUMNA COLECTIVA CAMPO MINADO 28 DE MARZO 2023

CAMPO MINADO

EXPLOSIVA COLUMNA SEMANAL.

&&&&&&&&

PVEM VS. MORENA: ¿QUIÉN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?

Por: Jorge Castro Noriega

&&&&&&&&

YOHANET TORRES ENCABEZA COMISIÓN QUE SEGUIRÁ ADORMECIENDO EL TEMA AGUAKAN.

Por Javier Chávez Ataxca

&&&&&&&&

HERENCIA MALDITA LA DEJADA POR CARLOS JOAQUÍN A SU SUCESORA.

Por Joaquín Quiroz Cervantes.

&&&&&&&&

URGE EMITIR UNA ALERTA AMBER PARA LOCALIZAR AL PAN Y AL PRD EN QUINTANA ROO.

Por Francisco Espinosa León

&&&&&&&&

EN EDOMEX NO HABRÁ PRI QUE DURE CIEN AÑOS

Por Sandra Romero

*******

PVEM VS. MORENA: ¿QUIÉN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?

Por: Jorge Castro Noriega

Descuidada y sin blindaje político se metió en un campo minado la dirigente estatal de Morena en Quintana Roo, Johana Acosta, al irse de boca con su triunfalismo exacerbado y asegurar que su partido -solito, desdeñando a sus aliados- arrasará en todos los municipios en las siguientes elecciones, por lo que, vaticina cual pitonisa electoral, “tendremos ‘carro completo’ y todo el estado se pintará de guinda”.

La imprudente verborrea de la novel lideresa morenista ya desencadenó los primeros desencuentros con sus pares del Partido Verde y del Trabajo, quienes no han visto bien los desplantes de la comandante de un partido con el que se aliaron para llegar al poder, ayudándole a sumar votos para derrotar a la coalición del PAN-PRD-PRI, pero que ahora les quiere dar tratos de menesterosos y pedigüeños.

Para la dirigente del PT, Patricia Casados, anunciar un “carro completo” fue un gesto de inmadurez política de Johana Acosta, a quien criticó por adelantarse a los tiempos y poner en riesgo la alianza con ellos y con los ‘verdes’.

Para lograrlo, dijo, Morena tendría que ir solo en los comicios del 2024 ya que todos los partidos tienen interés en presentar -y postular- sus propias propuestas. 

Como quien dice, según Casados, en el PT tienen vejigas para nadar, aunque habría que ver si le alcanzan para mantenerse a flote en caso de que los ‘morenos’ le tomen la palabra. Porque siendo sinceros, lo que se dice un gran aporte político, los petistas no han hecho precisamente.

Menos titubeante que su socia electoral, pues bien, que sabe lo que su partido vale y ha logrado, el presidente estatal del PVEM y coordinador de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Renán Sánchez Tajonar, dio un paso al frente ante la osadía de la líder de Morena y ya anticipó, para que le baje un poco la espuma a su chocolate, que analizan una alianza parcial en el 2024, pues tienen el trabuco bien cargado y aceitado.

¿Pero qué necesidad -se habría preguntado el “Divo de Juárez”- había de calentar la plaza electoralmente?… Si bien es cierto que Morena es el partido puntero y quien gobierna hoy a Quintana Roo, a casi todos sus municipios y tiene la mayoría en el Congreso, también es cierto que la hazaña no la realizó solo y unos más, otros menos, esos aliados a los que hoy desdeña y los ignora como si no existieran, ayudaron con todo lo que pudieron para lograr la segunda alternancia democrática en Quintana Roo.

El PVEM, si bien es un partido de jóvenes, ha demostrado que sabe operar políticamente, ganar elecciones y gobernar… pues más o menos.

Tienen dinero a raudales para construir estructuras sólidas y operativas, saben tejer relaciones de alto nivel en las cúpulas del centro, acuñan como tesoro los 120 mil votos que aportaron al triunfo en las elecciones pasadas y están empeñados en multiplicarlos, en caso de que, como ya adelantó su líder Sánchez Tajonar, decidan ellos, antes de que Morena les dé las gracias, irse por la “libre” con sus propios candidatos el próximo año.

El “fuego amigo” ha ido arreciando tras las triunfalistas declaraciones de Johana Acosta y en Cozumel ya se dejaron sentir los primeros efectos.

Ahí, la alcaldesa morenista Juanita Alonso echó de la nómina a cercanos colaboradores de Renán Sánchez en la estructura municipal del PVEM, al percibirlos como adversarios políticos para su proyecto personal de reelección, que tiene de antemano perdido por sus malos resultados de su gobierno y el empuje indiscutible que ha tenido el Verde en la isla. 

Algo parecido se prevé pueda ocurrir en otros municipios y citaremos por lo pronto a Benito Juárez-Cancún, donde la actual alcaldesa, Ana Paty Peralta, de Morena, buscará la reelección enfrentándose internamente por la candidatura a las también aspirantes de su partido, Anahí González y Marybel Villegas, pero donde el tema del género y la paridad pudiera decidirse por un hombre y ahí el PVEM está puliendo a su “niño de oro”, Pablo Bustamante.

El recién nombrado secretario del Bienestar en Quintana Roo, quien manejará para todos los programas sociales la mayor tajada del presupuesto estatal, tiene sus aspiraciones por la “joya de la corona” y es carta fuerte del Verde para disputársela a Morena, en un municipio en los que el partido del tucán podría decidir ir solo.

Las apuestas corren y cada quien juega sus canicas. Todo está en el liderazgo que imponga el alto mando político de Quintana Roo para evitar rupturas y en, por supuesto, si la deteriorada salud del guía moral del Verde, Jorge Emilio González, no empeora y lo obliga a ausentarse de las grandes negociaciones.

*******

YOHANET TORRES ENCABEZA COMISIÓN QUE SEGUIRÁ ADORMECIENDO EL TEMA AGUAKAN.

Por Javier Chávez Ataxca

Aguakan es una hinchada sanguijuela que ha succionado el negocio del agua potable en la zona norte a partir del mandato de Mario Villanueva Madrid, cuando le fue concesionado el suministro en Cancún por decisión del presidente Carlos Salinas, en la recta final del mandato del orejón de Agualeguas.

Con Roberto Borge Angulo logró la ampliación temporal de la concesión, incorporando a Playa del Carmen, en Solidaridad. Hay mil cincuenta millones de pesos que se diluyeron en la gran bolsa de la Secretaría de Finanzas y Planeación, dirigida entonces por el impune cozumeleño Juan Pablo Guillermo Molina.

Efectuada en la pasada elección de junio de 2022, la consulta pública para decidir si Aguakan debe permanecer o ser apartado fue vinculante para Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos; Solidaridad no alcanzó el porcentaje exigido.

Y desde entonces la gran decisión sigue en veremos, pero ahora el Congreso local se aventó la puntada de improvisar una Comisión encabezada por la diputada verde y sobre todo joaquinista: Yohanet Torres Muñoz, titular de la Sefiplan en gran parte del gobierno de Carlos Joaquín.

Atribuyen esta expresión a Napoleón Bonaparte: “Si quieres que algo se haga, encárgaselo a una persona, pero si quieres que no se haga, nombra un comité”. Y ese caminito decidió seguir el Congreso del Estado para seguir adormeciendo un tema tan prioritario que representa la recuperación gubernamental del negocio del agua potable, oxigenando las arcas estatales tan desnutridas.

A todo ello, el titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Alberto Covarrubias Cortés, permanece en estado de hibernación, tan diminuto ante un tema que lo involucra.

*******

HERENCIA MALDITA LA DEJADA POR CARLOS JOAQUÍN A SU SUCESORA.

Por Joaquín Quiroz Cervantes.

Cuando alguien se va y deja una herencia, se espera que lo que deja sirva para mejorar, no para empeorar, sin embargo, lo dejado en Quintana Roo por Carlos Joaquín, no ha sido más que podredumbre, rezago y hedor a corrupción.

Si se quejaban de los borgistas, resultaron peor los joaquinistas ya que la rapiña no respetó ninguna dependencia, y un sexenio que se caracterizó por la opacidad, la lentitud y falta de resultados, hoy sigue siendo recordado como el peor capitulo vivido por la entidad.

La falta de conocimiento de Carlos Joaquín en gobernar, y llegar lleno de rencores a dirigir los destinos de Quintana Roo, dieron como resultado que el hoy embajador de Canadá sacara su verdadera personalidad, la de una persona que no supo nunca de cumplir compromisos, que jugó solo, e incluso a aquellas y aquellos que se sumaron desde el principio a su causa fueron los más olvidados y menos tomados en cuenta.

De todos los joaquinistas ni un cuadro político decoroso se creó, y quienes en un principio creyeron en él, hoy no son más que pésimos referentes de la política quintanarroense, sino pregúntenles a los zombis de la grilla como el tal Miguel Ramón, o Lorenzo Martínez Arcila, o su socio Juan Carlos Pereyra, fondeados gracias al pueblo, pero olvidados y sepultados de la grilla.

Quintana Roo, un estado que en su momento fue reconocido como uno de los principales destinos turísticos de México, ha pasado por momentos difíciles en los últimos años. La corrupción y la falta de transparencia han sido temas recurrentes que han afectado la imagen del Estado y de sus autoridades.

En este contexto, la gobernadora Mara Lezama, ha tomado la batuta para intentar sacar adelante a la entidad. Desde su llegada al cargo, ha trabajado arduamente para cambiar la imagen de Quintana Roo en general, buscando atraer inversión y generar empleos que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

Sin embargo, la tarea no ha sido fácil para Mara Lezama, ya que ha tenido que lidiar con los estragos dejados por su antecesor, Carlos Joaquín González, quien enfrenta acusaciones de corrupción que han quedado en evidencia a lo largo de su mandato.

Además de los estragos financieros dejados por Carlos Joaquín, el tema de la inseguridad es otra de sus principales herencias, a su llegada, se llenaba el exmandatario la boca en señalar que antes había pocas patrullas y desde que él llegó había más, sin embargo, esas “pocas” patrullas tenían el Estado más seguro que cómo él lo dejó.

Y así se puede ir desglosando dependencia por dependencia, el chespirato rapiñó con todo, no hay más que echar un vistazo a áreas como el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, o la Dirección de Alcoholes, donde los joaquinistas llegaron cual piratas al abordaje, y salieron peor de ratas que los mismos borgistas, que, en comparación con los émulos del Joaquín yucateco, resultaron blancas palomas.

A pesar de esto, Mara Lezama ha demostrado ser una líder capaz y decidida a enfrentar los desafíos que tiene por delante. Ha implementado medidas para combatir la corrupción y ha trabajado en conjunto con las autoridades estatales y federales para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas.

En este sentido, cabe destacar que la labor de Mara Lezama ha sido fundamental para que Quintana Roo recupere su lugar como uno de los destinos turísticos más importantes de México y del mundo. Su visión de un Quintana Roo moderno, seguro y sostenible ha sido bien recibida por los empresarios y los habitantes de la entidad.

A pesar de que aún existen retos importantes que enfrentar en Quintana Roo, es necesario reconocer el esfuerzo que ha hecho Mara Lezama para sacar adelante al estado. Su liderazgo y compromiso con la ciudadanía han sido fundamentales para lograr avances importantes en temas como la seguridad, la transparencia y el desarrollo económico.

Esperamos que este ejemplo de liderazgo inspire a otras autoridades a trabajar por el bienestar de sus comunidades, con honestidad y transparencia en su actuar, ya que después de los despojos del chespirato el área de oportunidad por engrandecer a Quintana Roo es total.

MINAS EXPLOSIVAS.

Como cada periodo cercano a elecciones es común ver a los pepenadores de la grilla, a todas aquellas y aquellos que en sus sueños más guajiros está ser “políticos” y que nomás no se resignan a no vivir del erario, por lo que en tiempos cercanos a definiciones salen a la palestra, y en general son un buen referente, pero para saber a dónde no sumarse.

Desde Cancún, hasta Chetumal, pasando por los demás municipios ya nos la sabemos, los que están banqueados algunos de por vida buscando que un santo los ilumine o Diosito se descuide para ir rumbo a un cargo, pero cómo están más salados que trusa de pescador nomás nunca se les hace.

Bueno en ese afán de desesperación, hay otros que para no sentirse tan mal en la banca, les da por sentirse “analistas políticos” o “periodistas” según esto para estar vigentes, donde lo único que dan es pena de ver la hambruna de hueso que tienen, que tan jodidos deben estar para presumir sus reuniones con cartuchos más quemados que ellos, en fin, el olvido parece les cala hondo.

*******

URGE EMITIR UNA ALERTA AMBER PARA LOCALIZAR AL PAN Y AL PRD EN QUINTANA ROO.

Por Francisco Espinosa León

En el año previo a las elecciones, en Quintana Roo el PAN y el PRD siguen en plan de desaparecidos y no se ve por ningún lado por dónde puedan aparecer o cuándo.

Ambos institutos políticos todavía sin digieren el contundente y esperado por todos nocaut que se llevaron en los comicios de 2022.

No hay estrategia ni mucho menos liderazgo en ambas partes y sus pocos militantes están desencantados porque sus “flamantes” contrataciones de 2022 y sus “líderes” ya se fueron a otro partido o ni siquiera están a la deriva, y digo esto porque cuando estás a la deriva dejas que la corriente o la inercia te lleve, es decir, esperas algo, pero aquí ni siquiera eso. Están pero no están y sólo hay declaraciones vanales y huecas que carecen de una estrategia. No esperan nada.

El panorama realmente luce complicado para ambas partes ya que hoy en día ni uniéndose hacen uno y quienes se supone sin sus principales cuadros ya abandonaron el barco o entraron en la “acusacionitis” sin sustento. 

Urge enserio activar una alerta Amber para encontrarlos o lo ue queda de ello. Nos leemos la próxima semana. Siganme en Twitter @espinosapaco y en Instagram estoy como espinosa_paco

*******

EN EDOMEX NO HABRÁ PRI QUE DURE CIEN AÑOS

Por Sandra Romero 

Lo dicho, las elecciones gubernamentales del 2023 en el Estado de México, donde el PRI gobierna desde hacer más de 90 años y, de ganar esta elección llegaría a los cien en el gobierno del estado, será el termómetro para medir las elecciones presidenciales y, desde ahora, ya se adelanta el triunfo de Morena y aliados.

Aquí cabe a la perfección el dicho de “No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista”, porque el triunfo de los morenos se refleja en todas las encuestas que se realizan en ese estado, bastión político de los priístas.  

Esta medición nos dice que, en el 2024 Morena y aliados ganarían de calle las elecciones presidenciales si tómanos en cuenta que, en el Estado de México la candidata morena Delfina Gómez tiene una ventaja de más de 15 puntos porcentuales de la abanderada del PRI y aliados, Alejandra del Moral, y esto que aún no inician oficialmente las campañas.

En el Estado de México inician las campañas electorales el tres de abril y concluyen el 31 de mayo. Las elecciones se realizarán el cuatro de junio y están convocados a votar 12 millones 500 mil ciudadanos. 

Pasada la contienda electoral, el PRI y aliados, entiéndase el PAN y PRD, tendrán que replantear en serio su estrategia de supervivencia o, de plano, desaparecer las siglas de sus respectivos organismos políticos. 

Por lo que se refiere al Estado de Quintana Roo, en el 2024 se prevé carro completo de Morena y aliados, mientras que la oposición tendrá que hacer verdaderos esfuerzos para no desaparecer, aunque no muchos lo lograrán.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img