spot_img
HomeCampo MinadoCOLUMNA COLECTIVA CAMPO MINADO 23 DE NOVIEMBRE 2022

COLUMNA COLECTIVA CAMPO MINADO 23 DE NOVIEMBRE 2022


CAMPO MINADO

SALIERON PEOR EN LO RATAS LOS JOAQUINISTAS INQUISIDORES, QUE LOS “MALDITOS BORGISTAS”

Por Joaquín Quiroz Cervantes.

MARA: DEL PALCO A LAS GRADAS

Por Jorge Castro Noriega

EL CRECIMIENTO DE ANAHÍ, PONE NERVIOSAS A FIGURAS DE LA POLÍTICA.

Por Francisco Espinosa León

SEGURIDAD, EL GRAN RETO PARA MARA LEZAMA.

Por Anwar Moguel

EL PVEM RECLUTA TALENTO EN SOLIDARIDAD

Por Sandra Romero

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

SALIERON PEOR EN LO RATAS LOS JOAQUINISTAS INQUISIDORES, QUE LOS “MALDITOS BORGISTAS” 

Por Joaquín Quiroz Cervantes.

 Y mientras más avanzan los días, más podredumbre sigue saliendo del sexenio que recién terminó, la mediocridad de quienes ocuparon posiciones en el gabinete, el hecho de que simularon y no queda muy en claro dónde quedaron recursos económicos que se desviaron y derrocharon es lo que impera. 

Las revisiones están haciéndose y sin duda las irregularidades, desvíos y raterías, saltan a la vista en áreas como la CAPA, COJUDEQ, SEFIPLAN, SEOP, SECOES, SEDARPE, IEEJA, Registro Público, SQCS, COQCYT,  entre otros, están siendo documentadas según nos refieren y no tardan en girarse diversos oficios y exhortos que pudieran incluso concluir con órdenes de aprehensión por saquear las finanzas estatales. 

Tremenda hipocresía de los que se fueron, que al llegar hace 6 años, se desgarraban las vestiduras y acusaban a los “malditos borgistas” de saquear y desviar recursos, y varios de esos inquisidores del ayer salieron peores, ya que la rapacidad fue su constante y con el pretexto de la pandemia, hicieron de las finanzas un desastre. 

Lo peor del asunto que aquellos “malditos borgistas”  acusados de desvíos huían o se desaparecían, aquí el cinismo es mayor, ya que aparecen investidos como legisladores enfermizos eso sí pero hasta en desfiles se les ve. 

Así pues, que sigue la mata dando y los expedientes en contra de quienes lastimaron al erario quintanarroense se harán saber a la brevedad, ya que la barbarie de corrupción y desvíos del pasado sexenio no tiene igual, pese al maquillaje y simulación que quisieron echarle durante años, al final la podredumbre reboza. 

Al ver estas situaciones es normal que la gobernadora Mara Lezama, tomara acciones y una de ellas fue reducir presupuesto a los “órganos autónomos” que en su mayoría se dan a conocer por ser tremendos aeropuertos de panistas y joaquinistas, mamando de la ubre gubernamental sin hacer algo real por la entidad, en los que se enquistaron cercanos e incondicionales del gobierno que se fue, y de la pandilla albiazul mayor. 

En próximas ediciones daremos a conocer los aeropuertos panistas- arcilistas- joaquinistas en que convirtieron “órganos autónomos” por lo que había que poner un freno a tanto cinismo y saqueo, ya el sexenio 2016-2022 concluyó y lo malo que dejó debe irse, y lo bueno aprovecharse y a lo que sigue. 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

MARA: DEL PALCO A LAS GRADAS 

Por Jorge Castro Noriega

No más gobernantes por encima del pueblo, ni para ver un desfile, tal es el sello que ha impreso la gobernadora Mara Lezama en su nuevo estilo de ejercer el mando, donde la constancia en los hechos se percibe ya como algo que será permanente y no quedará como tantas promesas de campañas incumplidas.

Este 20 de noviembre fue la fecha que escogió Mara Lezama para demostrar que algo tan simple, como presenciar un desfile revolucionario, puede ser compartido hombro con hombro entre los que mandan desde las oficinas públicas y los que mandan en las calles y en las urnas, sin que medien vallas separatistas ni balcones elevados entre unos y otros.

Hasta Carlos Joaquín, todos los gobernadores anteriores mantuvieron viva la desigualitaria tradición de observar desde las alturas del Palacio de Gobierno, acompañados sólo de la élite del poder y sus privilegiadas familias, marchas y desfiles de fechas conmemorativas como la Revolución, la Independencia y el Día del Trabajo, mientras el pueblo se arremolinaba bajo sus pies en mareas humanas buscando un buen lugar para ver.

Esta arcaica costumbre de los poderosos -hombres todos- a los que no les gustaba sudar ni que los sudaran al mezclarse con los de a pie, dio un giro inesperado el pasado domingo cuando Mara Lezama, sin anunciarlo ni promoverlo para ganar efímeras simpatías como aquellos que ya se fueron a embajadas o al olvido de la historia, decidió no utilizar el balcón del Palacio para acomodarse en las gradas en la calle y presenciar el desfile deportivo entre los chetumaleños, como cualquier hija de vecina. Un punto más a su favor, en la difícil tarea de convencer a la sociedad de que su propuesta de hacer un gobierno cercano a la gente va más allá de una pose para afianzar su llegada.

El repudiado estilo soberbio de los gobernadores VIP ha caído en desuso y una vez que la actual mandataria lo haga costumbre, será difícil que vuelva. Porque la sociedad ya estaba cansada de ser ninguneada y tratada como de segunda clase, cuando ella es la que decide quién sí y quién no en cada proceso electoral. 

Y lo menos que se merece es ser tratada con respeto, igualdad y gratitud por aquellos que les deben todo, por lo menos en los eventos más significativos de nuestro estado en los que los antecesores perdieron oportunidades para ganarse el auténtico respaldo popular, que no es lo mismo que las porras y los vítores a ritmo de batucada en las deslumbrantes campañas políticas de hasta hace unos años.

Por si fuera poco, la gobernadora, la primera mujer en despreciar las alturas mareadoras del Palacio de Gobierno, se dio tiempo el domingo para presenciar, bajo una carpa improvisada y sentada en un banco de madera, el partido inaugural del Mundial de futbol Qatar 2022, junto con el pueblo que va viendo cada vez con mejores ojos este nuevo estilo de gobernar.

Salió tan bien, que la gobernadora dispuso acercar el Mundial a las zonas populares, para dotar a sus habitantes de espacios de entretenimiento. La Cojudeq y los ayuntamientos de Othón P. Blanco y Benito Juárez transmitirán en vivo los tres partidos de la fase de grupos de la Selección Mexicana, los días martes 22, sábado 26 y miércoles 30 de noviembre. 

Se colocarán pantallas en los parques Hábitat III en Chetumal y el Ecológico de Villas Otoch en Cancún, para que todos se pongan la camiseta y vayan a apoyar al equipo nacional.

Y no dudamos -es más, lo damos por hecho- que por ahí se aparecerá la gobernadora, para dar nuevas muestras a esa sociedad antes minimizada y aún desconfiada, de que cuando se quiere, se puede gobernar de la mano con el pueblo. 

Sin necesidad de balcones altos y vallas divisorias entre los que mandan con un poder prestado cada seis años y los que mandan siempre, de verdad.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

EL CRECIMIENTO DE ANAHÍ, PONE NERVIOSAS A FIGURAS DE LA POLÍTICA.

Por Francisco Espinosa León

Para nadie es sorpresa el crecimiento sólido que conforme pasa el tiempo adquiere en la Cámara Federal la cancunense Anahí González y fortaleciendo su figura en Quintana Roo, hecho que sin duda no le gusta a otros actores políticos que se sienten con derecho para pensar en el 2024, sobre todo en Cancún.

La diputada federal sobresale porque más allá de subir a tribuna, ha abanderado causas que tienen que ver con Quintana Roo y el beneficio de la gente, siguiendo precisamente los lineamientos del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que encabeza la gobernadora Mara Lezama.

Anahí, y no es nuevo, es una aliada de la gobernadora y de todos sus proyectos que van enfocados a generar mayor bienestar en el Estado.

Sus planteamientos van más allá porque también las mujeres tienen en ella un apoyo desde la Cámara Federal, reiterando el equipo que maneja la perfección con la titular del Poder Ejecutivo.

Por ejemplo, hace unos días tocó un tema muy sensible que tiene que ver con la violencia digital.

Las mujeres son víctimas de exposición pública de contenido íntimo sin consentimiento, acoso, hostigamiento e incluso extorsión. De manera que la violencia digital se conjuga con la violencia estructural, pues la discriminación que se vive es tan real como la que ocurre en cualquier otro ámbito, subrayó la legisladora.

Mencionó que los medios digitales son herramientas públicas útiles en nuestro día a día, sin embargo, en las redes sociales, personas mal intencionadas cometen ilícitos y ofensas que lastiman a quienes convierten en sus objetivos, ocultándose tras las plataformas virtuales.

“Es de explorada confirmación que son las mujeres las más vulnerables por tal hecho”, subrayó.

Al hablar de cifras expuso que de acuerdo con el Módulo sobre Ciberacoso elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 36.4 por ciento de las mujeres de 20 a 29 años de edad que utilizaron Internet en 2019, fueron víctimas de ciberacoso en los últimos 12 meses, frente a 27.2% de los hombres. 

Es así que como integrante del Grupo Parlamentario de Morena convocó al apoyo de este Dictamen, al considerar que con esta propuesta se da un paso más en la erradicación de la violencia perpetrada contra las mujeres.

Para cerrar comentario, lo que está haciendo Anahí, insisto, pone nerviosas a otras figuras políticas que ya están adelantando sus planes de campaña para el 2024 en Cancún. Al tiempo…

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

SEGURIDAD, EL GRAN RETO PARA MARA LEZAMA.

Por Anwar Moguel 

El sentir de los ciudadanos no miente: la seguridad -o la falta de ella- es, sin lugar a dudas, el asunto que más preocupa a los quintanarroenses y también al gobierno que hoy encabeza Mara Lezama Espinosa, quien ha puesto en lo más alto de las prioridades de su administración la atención a este reclamo, a este anhelo de los que aquí vivimos de tener un ambiente seguro y pacífico.

No es para menos. La inseguridad en Quintana Roo ha crecido de manera exponencial en las últimas dos décadas, expandiéndose como una imparable bola de nieve que se nutre de los propios males de nuestra sociedad, de la miseria, la marginación, la falta de oportunidades, la impunidad, y que va destruyendo todo a su paso.

Parar esa inercia no es cosa sencilla. El desafío implica atacar el problema desde las raíces para que ya no haya un caldo de cultivo para la delincuencia, pero sin descuidar el hoy y el ahora, que requiere inteligencia, estrategia y mano firme para bajar la incidencia de los delitos de alto impacto, que son los que más nos afectan, tanto en la percepción social como en la imagen turística.

Mujer de acción como ha demostrado ser y acostumbrada a enfrentar retos descomunales -no fue fácil romper el paradigma político para convertirse en la primera fémina gobernadora de nuestro estado-, Mara ha entrado de lleno al ruedo poniéndose frente al toro para tomarlo por los cuernos. 

La estrategia para el fortalecimiento de la seguridad tiene una nueva ruta, enmarcada en el Nuevo Acuerdo que impulsa su gobierno y que pasa por una coordinación directa con la federación para atacar de lleno la acción del crimen organizado y los generadores de violencia en nuestra entidad.

La gobernadora quintanarroense está tocando puertas con quienes debe a nivel federal y de inmediato cosecha respuestas y acciones contundentes; muestra de ello es la reciente llegada de elementos de élite de la Secretaría de Marina que tras gestiones de Mara con el mando más alto, el Almirante José Rafael Ojeda, llegaron a reforzar los temas de inteligencia y operaciones en estas tierras caribeñas, de la mano del titular de Seguridad Pública, Rubén Oyarvide, quien también es miembro de esta fuerza, la más prestigiada y en la que más confían los mexicanos por sus resultados. 

Y esto fue solo un primer paso. Mara busca que desde el gobierno federal se dé la importancia a Quintana Roo como una entidad prioritaria por la alta afluencia turística que la convierte en un sitio muy atractivo para la operación de mafias de todo tipo y origen, para generar una estrategia de coordinación eficiente que involucre a las corporaciones municipales, estatales y federales sin vulnerar la soberanía de cada gobierno, y dirigidos desde la federación.

Pero el Nuevo Acuerdo para el Bienestar y Desarrollo va más allá, con acciones más profundas cuyos resultados serán visibles en el mediano y largo plazo. Allí, se procura quitar poder al crimen y enfrentar al Goliat de la delincuencia con educación, deporte, artes y cultura. No hay otro camino para erradicar el cáncer de la violencia.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

EL PVEM RECLUTA TALENTO EN SOLIDARIDAD 

Por Sandra Romero

Rumbo a las elecciones del 2024, los partidos políticos se fortalecen y ponen los ojos en personajes con talento, calidad moral y que hayan realizado trabajo real con la ciudadanía, ya que los electores no quieren más de lo mismo tanto en las candidaturas como en las dirigencias municipales de los organismos políticos. 

En ese contexto, en el municipio de Solidaridad el Partido Verde  recluta ni más ni menos que a Asunción Ramírez, y lo quiere para dirigir a ese partido en el mencionado municipio.

Y es que Asunción Ramírez, quien fue tesorero en el gobierno municipal de Cristina Torres, y ocupó el mismo cargo en el gobierno estatal anterior, es de los pocos funcionarios de esa camada que mantuvo contacto con los ciudadanos, que no se mareó ni perdió el piso.

Esos son los personajes que se requieren en política, de ahí que en el Partido Verde ya lo quieren para hacerse cargo de la dirigencia municipal en Solidaridad, una demarcación cien por ciento Morena, pero que en el 2021 perdió la presidencia municipal con Lilí Campos abanderada por el PAN y que, dicho sea de paso, mete el acelerador a fondo con miras a la reelección.

En Playa del Carmen, el PVEM se ha puesto la meta de crecer en serio rumbo al  2024, ya que quiere tener mano a la hora de elegir candidatura por la presidencia municipal. 

A las elecciones del 2024, Morena y aliados van con el firme propósito de ganar todos los municipios, sin embargo en el caso del PVEM tiene que crecer en algunos lugares y hacerse de figuras con buena imagen, aceptadas por la sociedad y con trabajo de campo, como es el caso de Asunción Ramírez. 

Así las cosas en los partidos políticos en general, que deben afinar estrategias y fortalecerse rumbo a una de las elecciones mas grandes del país en las que se renovará la presidencia de la república y, en el caso de Quintana Roo, las presidencias municipales, el Congreso local, los diputados federales y senadores. 

El PVEM, aliado de Morena que quiere postular candidatos en por lo menos cinco municipios, sabe de la importancia de ganar los espacios por los que compita, y recuperar otros, de ahí que, como ya dijimos, busca reclutar verdaderos políticos que le sumen y no pierdan el piso a la primera de cambio. Hasta la próxima.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img